Tabla de contenidos
Editorial
MEMORIAS
Evolución político-ideológica de Salvador Vilaseca Forné en el desarrollo de la Educación Superior cubana
The Political-Ideological Evolution of Salvador Vilaseca Forne to the Development of Cuban Hight Education
MSc. Clemente Benjamín Rossi Mejusto
Artículos
La Campaña Nacional de Alfabetización en Cuba
The Cuban National Literacy Campaign
Dr. C. Felipe de Jesús Pérez Cruz
El modo de actuación profesional y su formación en las carreras pedagógicas
The Manner of Professional Behavior and its Formation in Pedagogical Careers
Dr. C- Teresita Miranda Lena
La concepción de carrera académica
The Academic Career Conception
Dr. C. Willfor Rafael Goudeth Galindo
La alternativa del error en el perfeccionamiento de la labor de los directivos educacionales
The Alternative to the Perfectionism Error in the Labor of Education Directors
Dr. C. Jorge Enrique Carbonell Pérez
Diagnóstico de la escritura e implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Diagnostic of Writing and its Implications in the Teaching Learning Process
MSc. Josefa Aracelis Rojas Estévez
El juego como forma de creación y desarrollo de las aptitudes musicales
Games as a Manner of Creation and Development of Musical Aptitudes
MSc. Otoniel Aguilera Vázquez
Estrategia de prevención de los trastornos afectivo-conductuales en la educación primaria
A Strategy to Prevent Affective-Conduct Disorders in Primary Education
MSc. Yadira Álvarez Betancourt
La comprensión auditiva y los medios audiovisuales en el aprendizaje de un idioma extranjero
Listening Comprehension and Audiovisual Means in the Learning of a Foreign Language
MSc. Aracelis Góngora Perdomo / MSc. Elsa Velasco Sosa
CREACIÓN Y TALENTO
La creatividad en la Educación Plástica en la primera infancia
The Creativity in Art Education in Early Childhood
Dr. C. Marta Nieves Uralde Cancio
EN CASA
La formación de una cultura martiana en los profesionales de la educación
The Formation of a Culture ‘‘Martiana’’ in Education Professionals
Dr. C. María del Carmen Fernández Morales
HABLEMOS DEL LENGUAJE
Dr. Cs. Angelina Jacinta Roméu-Escobar
RESEÑAS
Consejo editor
REFERENCIAS
Consejo editor
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Presentación
Consejo editor
Vida y obra de dos maestros: Simón Rodríguez y Rafael María de Mendive
Life and Work of two Teachers: Simón Rodríguez y Rafael María de Mendive
Dr.C. Yara Luisa Cárdenas Cepero / Dr.C. Eduardo Ribot Guzmán
El ideal educativo revolucionario de Julio Antonio Mella
The Revolutionary Educational Ideal of Julio Antonio Mella
Dr.C. Edmundo de Jesús de la Torre Blanco
La superación de cuadros y reservas
The Upgrading of Administrators and Administrators-to-be
Dr.C. Rosalina García Chirino / Dr.C. Lidisbet Cardoso Camejo
La dirección de la escuela como microuniversidad en la transformación educacional del Municipio de 10 de Octubre
The School Management as a Microuniversity in the Transformation of 10 de Octubre Municipality
MSc. Bárbara M. Agón Fernández / MSc. Álvaro Pérez Temes
El desempeño profesional pedagógico de las educadoras de la Educación Preescolar
The Pedagogical Professional Performance of Preschool Education Teachers
MSc. Magalis Aguilera Pavón
El desempeño profesional del maestro en la atención educativa al niño con autismo
The Professional Performance of Teachers in the Educational Assistance to Children With Autism
Lic. Liudmila de la Caridad Valle Arrabal
La superación interdisciplinaria para los entrenadores de las escuelas de iniciación deportiva
Interdisciplinary Upgrading for Trainers in Schools of Sports
MSc. Carlos Manuel Fuentes Martínez
Una vía para la superación docente y educación ambiental en la República de Angola
A Way to Teaching Upgrading and Environmental Education in The Republic of Angola
Lic. Domingos David Teca / Dr.C. Estrella Aracelia Velázquez Peña / Dr.C. Isidro Eduardo Méndez Santos
Los nexos didácticos entre objetivo y habilidad
The Didactic Links Between Objective and Ability
Dr.C. Melba Dania Polo Robaina
Las habilidades profesionales en el contexto práctico-profesional
Professional Abilities in the Practical-Professional Context
MSc. Aleida Llanes Montes / Dr.C. Olga Rosa Cabrera Elejalde
Una aproximación pedagógica a la inteligencia, la creatividad y el talento
A pedagogical Approximation to Intelligence, Creativity and Talent
Dr.C. Teresa Torres Miranda
Reflexiones sobre lógica, creatividad y proceso de enseñanza-aprendizaje
Reflections Aabout Logic, Creativity and Teaching-Learning Process
Dr.C. María Concepción González Basanta
El enfoque creativo vivencial para el desarrollo de la autovaloración docente en los estudiantes de la carrera de Pedagogía-Psicología
The Vivid-Creative Approach in the Development of the Teacher´s Selfvaluation in the Students for the Pedagogy-Psychology Career
Lic. Lilián Calzado Hernández / Dr.C. Juana Teresa Mariño Castellanos
Caracterización del desarrollo de los niños de 2 a 3 años de zonas rurales de montaña en la provincia de Pinar del Río
Characterization of Children Development from 2 to 3 Years old in Rural Mountainous Areas in Pinar del Rio Province
MSc. Xiomara Morejón Carmona
El maestro terapeuta de escolares con trastornos de conducta
The Therapist Teacher That Works With Pupils With Behavior Disorders
MSc. Xiomara Grey Fernández
Peculiaridades de la esfera psicosexual de las personas ciegas
Peculiarities of the Psycho-Sexual Life of Blind People
MSc. Carmen de la Caridad Díaz Morales
La televisión educativa en la clase de Ciencias Naturales
Educational Television in the Class of Natural Sciences
Dr.C. Adania Siva Guanche Martínez
Las clases prácticas y teórico-prácticas en la formación académica de profesores de Biología
Workshops and Theory and Practice Lessons in the Academic Formation of Biology Teachers
MSc. Marlene Reyes Rodríguez / MSc. Mercedes Padrón Zamora / Dr.C. Jorge Lázaro Hernández Mujica
El juego didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el nivel primario
The Didactic Games in the Teaching Learning Process of Math in Primary School
MSc. Silvia Agustina Condori Mendoza
El aprendizaje significativo de la Química General en la Escuela Técnica Profesional de Luanda, República de Angola y su contribución a la concepción científica del mundo
Meaningful Learning of General Chemistry at the Professional Technical School of Luanda, Republic of Angola and its contribution to the scientific conception of the world
Lic. Joao Gaila / Dr.C. Cayetano Alberto Caballero Camejo
Tratamiento de la lectura extraclase como nodo interdisciplinar
Treatment of Extra Class Reading as an Interdisciplinary Bond
MSc. Adelaida Yolanda García González
Alternativa metodológica para la construcción del texto digital en la Educación Primaria
Methodological Alternative for the Construction of a Digital Text in Primary Education
MSc. Orlando Sánchez Reyes
Antecedentes, utilización, fundamentos y aspiraciones de los laboratorios NewClass en las universidades de ciencias pedagógicas
Antecedents, use, Fundamentals and Aspirations of NewClass Labs in Pedagogical Science Universities
Dr.C. Miriam López Serrano / MSc. María Leticia González Pérez / Dr.C. Sonia Fernández González
Las universidades de ciencias pedagógicas y el patriotismo martiano en la defensa de la Patria
The Universities of Pedagogical Sciences and Marti Patriotism vin the Defense of the Homeland
MSc. Alberto Rafael Rodríguez Díaz