Varona

No.53  Julio-Diciembre, 2011.    ISSN: 1992-82

Tabla de contenidos

Editorial


MEMORIAS

Evolución político-ideológica de Salvador Vilaseca Forné en el desarrollo de la Educación Superior cubana
The Political-Ideological Evolution of Salvador Vilaseca Forne to the Development of Cuban Hight Education

MSc. Clemente Benjamín Rossi Mejusto


Artículos

La Campaña Nacional de Alfabetización en Cuba
The Cuban National Literacy Campaign

Dr. C. Felipe de Jesús Pérez Cruz


El modo de actuación profesional y su formación en las carreras pedagógicas
The Manner of Professional Behavior and its Formation in Pedagogical Careers

Dr. C- Teresita Miranda Lena


La concepción de carrera académica
The Academic Career Conception

Dr. C. Willfor Rafael Goudeth Galindo


La alternativa del error en el perfeccionamiento de la labor de los directivos educacionales
The Alternative to the Perfectionism Error in the Labor of Education Directors

Dr. C. Jorge Enrique Carbonell Pérez


Diagnóstico de la escritura e implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Diagnostic of Writing and its Implications in the Teaching Learning Process

MSc. Josefa Aracelis Rojas Estévez


El juego como forma de creación y desarrollo de las aptitudes musicales
Games as a Manner of Creation and Development of Musical Aptitudes

MSc. Otoniel Aguilera Vázquez


Estrategia de prevención de los trastornos afectivo-conductuales en la educación primaria
A Strategy to Prevent Affective-Conduct Disorders in Primary Education

MSc. Yadira Álvarez Betancourt


La comprensión auditiva y los medios audiovisuales en el aprendizaje de un idioma extranjero
Listening Comprehension and Audiovisual Means in the Learning of a Foreign Language

MSc. Aracelis Góngora Perdomo / MSc. Elsa Velasco Sosa


CREACIÓN Y TALENTO

La creatividad en la Educación Plástica en la primera infancia
The Creativity in Art Education in Early Childhood

Dr. C. Marta Nieves Uralde Cancio


EN CASA

La formación de una cultura martiana en los profesionales de la educación
The Formation of a Culture ‘‘Martiana’’ in Education Professionals

Dr. C. María del Carmen Fernández Morales


HABLEMOS DEL LENGUAJE
Dr. Cs. Angelina Jacinta Roméu-Escobar


RESEÑAS
Consejo editor


REFERENCIAS

Consejo editor


CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Presentación
Consejo editor


Vida y obra de dos maestros: Simón Rodríguez y Rafael María de Mendive
Life and Work of two Teachers: Simón Rodríguez y Rafael María de Mendive

Dr.C. Yara Luisa Cárdenas Cepero / Dr.C. Eduardo Ribot Guzmán


El ideal educativo revolucionario de Julio Antonio Mella
The Revolutionary Educational Ideal of Julio Antonio Mella

Dr.C. Edmundo de Jesús de la Torre Blanco


La superación de cuadros y reservas
The Upgrading of Administrators and Administrators-to-be

Dr.C. Rosalina García Chirino / Dr.C. Lidisbet Cardoso Camejo


La dirección de la escuela como microuniversidad en la transformación educacional del Municipio de 10 de Octubre
The School Management as a Microuniversity in the Transformation of 10 de Octubre Municipality

MSc. Bárbara M. Agón Fernández / MSc. Álvaro Pérez Temes


El desempeño profesional pedagógico de las educadoras de la Educación Preescolar
The Pedagogical Professional Performance of Preschool Education Teachers

MSc. Magalis Aguilera Pavón


El desempeño profesional del maestro en la atención educativa al niño con autismo
The Professional Performance of Teachers in the Educational Assistance to Children With Autism

Lic. Liudmila de la Caridad Valle Arrabal


La superación interdisciplinaria para los entrenadores de las escuelas de iniciación deportiva
Interdisciplinary Upgrading for Trainers in Schools of Sports

MSc. Carlos Manuel Fuentes Martínez


Una vía para la superación docente y educación ambiental en la República de Angola
A Way to Teaching Upgrading and Environmental Education in The Republic of Angola

Lic. Domingos David Teca / Dr.C. Estrella Aracelia Velázquez Peña / Dr.C. Isidro Eduardo Méndez Santos


Los nexos didácticos entre objetivo y habilidad
The Didactic Links Between Objective and Ability

Dr.C. Melba Dania Polo Robaina


Las habilidades profesionales en el contexto práctico-profesional
Professional Abilities in the Practical-Professional Context

MSc. Aleida Llanes Montes / Dr.C. Olga Rosa Cabrera Elejalde


Una aproximación pedagógica a la inteligencia, la creatividad y el talento
A pedagogical Approximation to Intelligence, Creativity and Talent

Dr.C. Teresa Torres Miranda


Reflexiones sobre lógica, creatividad y proceso de enseñanza-aprendizaje
Reflections Aabout Logic, Creativity and Teaching-Learning Process

Dr.C. María Concepción González Basanta


El enfoque creativo vivencial para el desarrollo de la autovaloración docente en los estudiantes de la carrera de Pedagogía-Psicología
The Vivid-Creative Approach in the Development of the Teacher´s Selfvaluation in the Students for the Pedagogy-Psychology Career

Lic. Lilián Calzado Hernández / Dr.C. Juana Teresa Mariño Castellanos


Caracterización del desarrollo de los niños de 2 a 3 años de zonas rurales de montaña en la provincia de Pinar del Río
Characterization of Children Development from 2 to 3 Years old in Rural Mountainous Areas in Pinar del Rio Province

MSc. Xiomara Morejón Carmona


El maestro terapeuta de escolares con trastornos de conducta
The Therapist Teacher That Works With Pupils With Behavior Disorders

MSc. Xiomara Grey Fernández


Peculiaridades de la esfera psicosexual de las personas ciegas
Peculiarities of the Psycho-Sexual Life of Blind People

MSc. Carmen de la Caridad Díaz Morales


La televisión educativa en la clase de Ciencias Naturales
Educational Television in the Class of Natural Sciences

Dr.C. Adania Siva Guanche Martínez


Las clases prácticas y teórico-prácticas en la formación académica de profesores de Biología
Workshops and Theory and Practice Lessons in the Academic Formation of Biology Teachers

MSc. Marlene Reyes Rodríguez / MSc. Mercedes Padrón Zamora / Dr.C. Jorge Lázaro Hernández Mujica


El juego didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el nivel primario
The Didactic Games in the Teaching Learning Process of Math in Primary School

MSc. Silvia Agustina Condori Mendoza


El aprendizaje significativo de la Química General en la Escuela Técnica Profesional de Luanda, República de Angola y su contribución a la concepción científica del mundo
Meaningful Learning of General Chemistry at the Professional Technical School of Luanda, Republic of Angola and its contribution to the scientific conception of the world

Lic. Joao Gaila / Dr.C. Cayetano Alberto Caballero Camejo


Tratamiento de la lectura extraclase como nodo interdisciplinar
Treatment of Extra Class Reading as an Interdisciplinary Bond

MSc. Adelaida Yolanda García González


Alternativa metodológica para la construcción del texto digital en la Educación Primaria
Methodological Alternative for the Construction of a Digital Text in Primary Education

MSc. Orlando Sánchez Reyes


Antecedentes, utilización, fundamentos y aspiraciones de los laboratorios NewClass en las universidades de ciencias pedagógicas
Antecedents, use, Fundamentals and Aspirations of NewClass Labs in Pedagogical Science Universities

Dr.C. Miriam López Serrano / MSc. María Leticia González Pérez / Dr.C. Sonia Fernández González


Las universidades de ciencias pedagógicas y el patriotismo martiano en la defensa de la Patria
The Universities of Pedagogical Sciences and Marti Patriotism vin the Defense of the Homeland

MSc. Alberto Rafael Rodríguez Díaz

p>