Varona

No.53   Julio-Diciembre, 2011.    ISSN: 1992-82

El maestro terapeuta de escolares con trastornos de conducta

The Therapist Teacher That Works With Pupils With Behavior Disorders

MSc. Xiomara Grey Fernández. Asistente. Escuela Especial “Margarito Iglesias Owen”. La Habana, Cuba.

Correo electrónico: xiomara.grey@dmere.ch.rimed.cu

Recibido junio de 2011   Aceptado septiembre de 2011


RESUMEN

El artículo abordó las investigaciones realizadas en el área de la dirección educacional en general, y en el proceso de dirección de la superación en particular, en los últimos tiempos se destacan trabajos de diversos investigadores. Este marco teórico, unido a los procedimientos metodológicos a cerca del carácter sistémico de la dirección de la superación con carácter humanista y personológico que propone la Teoría de la Educación Avanzada, han permitido como antecedente al presente trabajo, diagnosticar las necesidades de superación de los maestros terapeutas en los centros internos para la atención a escolares con trastornos de conducta. La solución a las carencias que en el orden educativo presentan los actuales maestros terapeutas que atienden a escolares con trastornos de conducta, permitieron que la autora modelara un folleto manual para su superación profesional que permita un ascenso a planos superiores en el desempeño de estos sujetos, que realizan una tarea tan importante en el proceso de cambio educativo que se está dando en la educación en general y en la educación especial en particular. Actualizar la superación de los maestros terapeutas, requiere de conciencia y entrega, de un alto compromiso político-ideológico, inteligencia, disciplina, cientificidad, sentido de la cooperación y trabajo conjunto, todo lo cual nos movilizó a encontrar por la vía científica una solución a tan álgido problema.

PALABRAS CLAVE: maestro, terapeuta, escolar, conducta, manual.

ABSTRACT

Research carried out in the educational management area and in the management process of upgrading particularly in the last years highlights the work of different researchers. This theoretical framework together with the methodological procedures about the systemic focus of the management of a humanistic personalized upgrading proposed by advanced education theory allowed diagnosing the upgrading needs of therapist teachers in schools that host pupils with behavior disorders. The solution for the lack of educational development that therapist teachers who work with pupils with behavior disorders have nowadays is a booklet created by the author to help the upgrading of those teachers. Updating the therapist teachers upgrading requires conscience and giving, a high political-ideological commitment, intelligence, discipline, scientific reliability, sense of cooperation, all this allow us to find a scientific solution to this big problem.

KEY WORDS: therapist teacher, pupils, behavior, booklet.


Introducción

Cuba, país bloqueado económicamente por exhibir al mundo un modelo social alternativo, ha evidenciado un progreso sostenido en la esfera educacional durante más de 40 años, que justifica la aspiración de ampliar la cultura general integral de su pueblo a niveles significativamente superiores.

El Ministerio de Educación (MINED) se inserta como el elemento rector de esta política que engloba a todos los sectores de la sociedad y persigue, en última instancia, el objetivo de elevar la organización y el funcionamiento de la sociedad, el bienestar y la tranquilidad de sus ciudadanos.

En visitas realizadas a los centros se han identificado empíricamente algunas contradicciones en el cumplimiento del rol de este profesional:

-No se genera una salida coherente al trabajo correctivo compensatorio.

-Pobre aprovechamiento del horario de vida del alumno en función de la corrección y compensación de sus manifestaciones conductuales.

-Pobre aprovechamiento de los medios audiovisuales a su alcance en función del proceso enseñanza-aprendizaje.

-Déficit en la capacitación y actualidad teórico-metodológica para el cumplimiento de sus funciones.

-El claustro está conformado por personas que poseen doce grado, no especialistas en la actividad.

Lo anterior repercute negativamente en la formación integral de los escolares y dificulta el curso de las transformaciones que se ejecutan en esta entidad, identificada como prioritaria para el Subsistema de la Educación Especial, el MINED y la sociedad en general.

De esta manera, se revela un importante problema científico: ¿cómo contribuir al mejoramiento del desempeño profesional del maestro terapeuta en los centros internos de atención a escolares con  trastornos de la conducta?

El maestro terapeuta carece de una bibliografía para su desempeño profesional de acuerdo con las necesidades educativas de sus escolares, lo que pone de manifiesto una contradicción.

La solución científica del problema requiere de la sistematización del conocimiento existente acerca de la superación, de la profundización de los fundamentos teóricos en que se sustenta y de la concepción que se asume, siendo el objeto de la Investigación: el desempeño profesional del maestro terapeuta.

El presente artículo tiene como objetivo proponer un manual que contribuye a dotar al maestro terapeuta, que procede de la enseñanza primaria de un currículo de información que necesita para el trabajo en enseñanza especial, ya que posee el conocimiento pedagógico, pero carece de los de la especialidad. Este se trabaja en cursos de superación, de postgrados y de talleres metodológicos que se han implementado para ello.

Desarrollo

“Es la educación la que podría vaciar las cárceles donde están aquellos que no recibieron educación, que no se alimentaron adecuadamente, porque hasta en nuestra propia patria, tardamos en descubrir que por muchas leyes que se hagan, por muchas escuelas que se construyan, muchos maestros que se formen; siempre habrá por una razón u otra mucho más que hacer por la educación de los hombres”.(1) Palabras con las que Castro F ha explicado, recientemente en el contexto latinoamericano, la importancia del funcionamiento correcto de estas instituciones escolares. La proposición resulta particularmente importante para las sociedades tercermundistas donde las realidades de la desigualdad educacional imponen como resultado una proliferación desmedida de la violencia infantil y juvenil.

En los procesos de investigación científica la recurrencia al problema es condición obligada, porque posibilita delimitar la parte del objeto que interesa investigar y sobre la que se pretende actuar, definiendo la autora como campo de acción el desempeño profesional del maestro terapeuta en los centros internos, que atienden a los escolares con trastornos de la conducta ubicados en la educación primaria el que se concibe como proceso y variable esencial para el desarrollo profesional de este docente.

La profundización teórica del concepto de desempeño profesional permitirá sistematizar ideas y asumir una posición en cuanto a su concepción y ejecución, en consonancia con las determinaciones que resulten del estudio del objeto. Sobre esta base se propone un manual que contribuya a potenciar el desempeño profesional del maestro terapeuta para la atención a escolares con trastornos de la conducta.

Las escuelas para escolares con trastornos de la conducta dirigidas por el Subsistema de la Enseñanza Especial del MINED, se inscriben, en la actualidad, como una de las prioridades de trabajo desarrolladas a través de los últimos cinco cursos escolares.

Las transformaciones socioeconómicas surgidas abruptamente en la realidad cubana durante la década de los años 90 de la pasada centuria como consecuencia de la desaparición del campo socialista han impulsado disímiles empeños por redimensionar las acciones educativas de estos centros, en tanto se ha constatado objetivamente la tesis de la relación estrecha entre los factores de desventaja social y la aparición de las desviaciones conductuales en los educandos.

En el informe presentado por el Ministerio de Educación al Comité Central del Partido Comunista de Cuba acerca del trabajo anual (2001-2002), se declara que se requiere continuar trabajando en el aprovechamiento de las escuelas de conducta, con especial énfasis en la adopción oportuna de las medidas con los alumnos que deben asistir a las mismas.(2)

Estas instituciones de carácter transitorio, con más de 20 años de funcionamiento y respaldadas por un soporte jurídico (Decreto Ley 64/1982), han representado una herramienta eficaz para la corrección de las desviaciones conductuales que presentan determinados escolares, así como en la prevención de futuras manifestaciones delictivas al garantizar una articulada labor con la familia y la comunidad.(3)

Los nuevos contextos en los que se desarrolla el maestro terapeuta y los cambios en la vida socioeconómica de las escuelas especiales, abre una nueva concepción en el trabajo de la misma, rompiendo los patrones establecidos y marcando nuevas pautas en el perfeccionamiento del proceso docente educativo y el de superación.

Este artículo que se somete a la consideración, pretende contribuir al perfeccionamiento del trabajo correctivo compensatorio (TCC) en las escuelas para menores con trastornos de la conducta en el orden teórico metodológico.

Se puede considerar que los cambios producidos en Educación, en los diversos subsistemas no han estado acompañados del correspondiente desarrollo del desempeño por parte de algunos docentes. Al menos este aspecto no ha quedado subordinado a otros elementos no menos importantes, como son la cobertura escolar, el aseguramiento de los medios audiovisuales y de informática, la producción de teleclases y software educativo, y otros.

La calidad alcanzada en la educación establece estadios superiores que exigen mayor aplicación de la ciencia y la técnica, al enfrentar el estudio de una nueva proyección de superación que permita al maestro terapeuta mejorar su desempeño en correspondencia con las necesidades concretas de los alumnos, se da vigencia al enunciado descrito en el documento: Desarrollo y perspectivas de la educación de postgrado en Cuba, que expresa: el nivel actual alcanzado permite pasar a una etapa en que se descentralicen aspectos de la ejecución y control del sistema.(4) Más adelante, el propio documento señala que se establece la necesidad de seguir investigando y profundizando en los diversos aspectos teórico-prácticos de este nivel de enseñanza.(5)

Los conocimientos alcanzados por la humanidad exigen de los docentes un nivel de perfeccionamiento más profundo que les permita influir, positivamente, en la formación de los niños. El maestro terapeuta es el personal que tiene la responsabilidad de corregir los modos de actuación de los niños y de transmitir los adelantos de la ciencia contemporánea con el propósito de hacer una mejor labor educativa, que se revierta en la sociedad.

Castillo T definió la superación de los docentes como un proceso de transformación individual que le permita cambiar el contexto escolar en el que actúa, como resultado del perfeccionamiento y actualización de los contenidos, métodos de la ciencia y valores, que se logra en la interacción de lo grupal e individual, unido a la experiencia teórico-práctica del docente y el compromiso individual y social asumido, en función de satisfacer las nuevas exigencias de la secundaria básica cubana del siglo XXI.(6)

Por ello, es que hoy día es el tema de la superación profesional alcanza una dimensión extraordinaria, debido al dinamismo social y a la creciente demanda de elevar la calidad de la enseñanza. Por estas razones la labor cobra especial significación y se le otorga el espacio que merece al nivel internacional y nacional, ya que el perfeccionamiento constituye un proceso permanente que impone la necesidad de conocer, ininterrumpida y sistemáticamente, aspectos que se revierten en el incremento de la efectividad de la enseñanza y la educación a la cual se aspira.

Castro F expresó en torno a esta temática que en la medida en que un educador esté mejor preparado, en la medida que demuestre su labor, su dominio de la materia, la solidez de sus conocimientos, así será respetado por sus alumnos y despertará en ellos el interés por el estudio, por la profundización de los conocimientos.(7)

En la Resolución Ministerial No. 6 del año 1996, se define que la superación profesional constituye un conjunto de procesos de formación que posibilitan a los graduados universitarios la adquisición, la ampliación y el perfeccionamiento continuo de los conocimientos y las habilidades básicas y especializadas requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y sus funciones laborales, así como para su desarrollo cultural e integral.(8)

Esta definición asevera con claridad que la superación, si es bien concebida, ofrece la posibilidad de que todos los docentes actualicen, amplíen y perfeccionen su caudal cognitivo, favoreciendo a través del intercambio de experiencias, la adquisición de nuevos métodos y estilos de trabajo, elementos propicios para los jóvenes graduados. En este artículo se abordan un grupo de orientaciones generales que están estrechamente relacionadas con el desarrollo de los contenidos del trabajo correctivo compensatorio que el maestro terapeuta tiene que realizar durante todo el proceso docente educativo con el escolar, a fin de lograr, en este, su pronta rehabilitación e incorporación a la enseñanza general.

De la misma manera se presentan un grupo de temáticas que sirven como guía para el aprovechamiento de las actividades docentes, y un grupo de conocimientos teóricos metodológicos que nutren y actualizan para el desempeño profesional, haciendo énfasis en el tratamiento de la esfera afectivo-volitiva, y la cognitiva instrumental, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de estos niños, vinculados con los softwares educativos de la enseñanza primaria.

Las escuelas para los menores con trastornos de la conducta, durante estos últimos años han llevado a cabo ciertas transformaciones, con el fin de perfeccionar la labor preventiva y educativa que en ellas se realiza, intensificando el sistema de atención de estos alumnos a través de la preparación personal docente de otras enseñanzas; en la prevención de los trastornos de la conducta y la atención de los estudiantes que están de tránsito a la enseñanza general, con el objetivo de enriquecer el trabajo educativo e incorporar nuevos elementos a la labor educativa.

En el curso 2003-2004 comenzaron a aparecer nuevas modificaciones de carácter metodológico para estas escuelas, dentro ellas se encuentra: la concepción y el diseño del trabajo correctivo-compensatorio y su vinculación con los programas de la Revolución. A partir de esta necesidad se concibe la idea de una alternativa metodológica para el trabajo correctivo compensatorio mediante el uso del software educativo.

Después del estudio bibliográfico acerca del tema, la autora retoma la definición operativamente de Trabajo Correctivo Compensatorio (TCC), dada por Curiel P, como un proceso sistemático y dirigido a la potenciación de las esferas afectivo-volitiva y cognitiva instrumental para el desarrollo integral del menor a través del proceso de enseñanza-aprendizaje.(9)

El Trabajo correctivo compensatorio depende del aprovechamiento de las potencialidades del contenido instructivo y educativo para enseñar normas, valores y habilidades de comunicación social y autocontrol. Es de gran importancia hacer énfasis en el proceso instructivo y educativo para trabajar en la conducta desajustada, desvalorizar actitudes, hábitos y costumbres negativas e incorporar en el estudiante nuevas vivencias y herramientas que le permitan reorganizar su conducta.

Por esta razón, la autora ha determinado un grupo de temáticas, que responden a los objetivos de las escuelas especiales para menores con trastornos de la conducta y ha seleccionado distinto software educativo de la colección Multisaber, que propician el tratamiento de estas temáticas.

Para su implementación se elaboraron un grupo de orientaciones metodológicas, con sugerencias de temáticas para el trabajo correctivo compensatorio, con el uso del software educativo, que proponen actividades para su empleo en el TCC.

Se dan sugerencias para el maestro, relación de las temáticas para el trabajo correctivo compensatorio, el software educativo y se proponen actividades para su empleo, así como orientaciones metodológicas generales para el uso del software educativo en el trabajo correctivo compensatorio.

En el manual, que se propone, se dan informaciones que necesitan los maestros terapeutas para el perfeccionamiento de su trabajo en su quehacer diario, como las que se muestran a continuación en los capítulos:

Capítulo 1. Apuntes acerca de los sustentos teóricos y principios que rigen el sistema de atención.

-Concepción de la Educación Especial.

-Misión de la escuela que atiende a escolares con trastornos de conducta. Sus objetivos y principios.

-Concepto de Trastornos de Conducta. Precisiones etiológicas.

-El marco legal.

-Reflexiones sobre el concepto de niños con Necesidades Educativas Especiales.

Capítulo 2. El sistema de trabajo. Consideraciones esenciales.

-Principales documentos normativos que rigen el proceso educativo en las escuelas.

-Sugerencias de los pasos para el desarrollo de los estudios de casos.

-Aspectos del informe de estudio de caso y pruebas que se deben aplicar.

-Guía para la organización del Expediente Psicopedagógico.

-Las adaptaciones de acceso al currículo y las adaptaciones curriculares.

-Algoritmo de Inserción.

Capítulo 3. Precisiones en torno a las principales líneas de trabajo en la especialidad.

-Documentos normativos para el Trabajo Preventivo Comunitario.

-Los momentos iniciales del trabajo correctivo compensatorio. El proceso de entrega pedagógica, El ingreso a la escuela, El registro de la conducta de los escolares durante los primeros 30 días, La caracterización Psicopedagógica y la Estrategia de Intervención.

-La evaluación de la conducta.

-Guía de los indicadores para el análisis de la evolución de la conducta de los escolares.

-Acerca de la visita al hogar y la comunidad.

Las escuelas de padres.

Capítulo 4. La organización del proceso educativo y la dirección del aprendizaje.

-La clase en los alumnos con trastornos de conducta.

-El trabajo metodológico y la superación de los docentes.

Capítulo 5. Reflexiones acerca del colectivo pedagógico y sus funciones.

-El Trabajo de las Comisiones de Apoyo al Diagnóstico. 

-Aspectos a tener en cuenta la CAD para ejecutar la primera etapa del algoritmo de Atención Integral. Septiembre-octubre.

-Las funciones básicas del Maestro terapeuta.

Capítulo 6. Orientaciones metodológicas para el trabajo correctivo compensatorio mediante el uso del software educativo.

-Sugerencias para el maestro.

-Relación de las temáticas para el trabajo correctivo compensatorio, los software educativo y la sugerencia de las actividades.

-Orientaciones metodológicas generales para el uso del software educativo.

-Orientaciones metodológicas para el uso del software educativo en el TCC..

Conclusiones

Los estudios teóricos y prácticos realizados permitieron la proposición de un manual para la dirección de la superación de los maestros terapeutas en la Educación Especial, dirigido a lograr un mejor desempeño profesional de estos docentes, el cual se caracteriza por los procesos de interdisciplinariedad e integración.

El manual que se propone se acompaña de una metodología para su aplicación en la escuela, la cual asume como elementos principales el diagnóstico, la planificación, la organización, la ejecución y el control, componentes de la dirección educacional.

Referencias

1MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Informe presentado por el MINED al Comité Central del Partido Comunista de Cuba acerca del trabajo anual (2001-2002). La Habana, Cuba: Ministerio de Educación; 2002. p. 10.

2MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Decreto Ley 64/1982. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación; 1982.

3CASTRO F. Discurso pronunciado en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, Argentina. 26 de mayo del 2003. Periódico Granma, 29 de mayo del 2003.

4AÑORGA J. Desarrollo y perspectiva de la educación de postgrado en Cuba. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 1995. p. 12.

5AÑORGA J. Desarrollo y perspectiva de la educación de postgrado en Cuba. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 1995. p. 12.

6Castillo T. Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela Secundaria Básica. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: 2002. p.72.

7CASTRO F. Discurso pronunciado en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, Argentina. 26 de mayo del 2003. Periódico Granma, 29 de mayo del 2003.

8MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba. Resolución Ministerial 6/96. Artículos 49-50. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación Superior; 1996. p. 4.

9CURIEL P. Trastornos de conducta. [Tesis en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógico “Enrique José Varona”; 2010. p.72.

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