Varona

No.53   Julio-Diciembre, 2011.    ISSN: 1992-82

El desempeño profesional pedagógico de las educadoras de la Educación Preescolar

The Pedagogical Professional Performance of Preschool Education Teachers

MSc. Magalis Aguilera Pavón. Profesor Asistente a tiempo parcial de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Dirección Municipal de Educación de 10 de Octubre. La Habana, Cuba.

Recibido junio de 2011   Aceptado septiembre de 2011


RESUMEN

El trabajo aborda la transformación educativa, identificada en otros contextos como reforma educativa, que está teniendo lugar en los sistemas de educación, requieren de profesionales con la preparación idónea para su desempeño pedagógico; por ello, es que el tema posee una elevada pertinencia social, porque responde a las necesidades de la educación y a las exigencias de la sociedad, además de su pertinencia científica, en tanto que enriquece a las ciencias pedagógicas en la relación: preparación-desempeño pedagógico de las educadoras de la Educación Preescolar en diferentes contextos educativos. El artículo se adentra en el proceso de desempeño profesional pedagógico de los recursos humanos que laboran en la Educación Preescolar, en el contexto de las transformaciones educacionales.

PALABRAS CLAVE: desempeño, profesional, educadora, educación, preescolar.

ABSTRACT

This work is about the educational transformation, identify in other contexts as educational reform that is happening in educational systems. This requires professionals with a great preparation for their pedagogical performance that is why this topic has a high social relevance because it answers to the needs of education and society, besides its scientific relevance. This enriches the pedagogical sciences in the relation preparation-pedagogical performance of preschool teachers in different educational contexts. This article deepens in the pedagogical professional performance of the human resources that work in the preschool education in the context of educational transformation.

KEY WORDS: performance, professional, teacher, education, preschool.


Introducción

Las ciencias pedagógicas en los últimos tiempos ha evidenciado en las tesis de maestrías, doctorados y proyectos de investigación realizadas, resultados alrededor de la relación que se manifiesta entre la preparación y el desempeño pedagógico de las educadoras de la Educación Preescolar en diferentes contextos educativos; sin embargo, estos resultados han estado encaminados más a la propuesta de acciones de superación, capacitación y trabajo metodológico, que relacionados con el desempeño pedagógico de estas profesionales.

Los procesos actuales de transformación educativa, identificado en otros contextos como reforma educativa, que está teniendo lugar en los sistemas de educación, requieren de profesionales de este sector con la preparación idónea para su desempeño pedagógico; por ello, es que todo intento por acercarnos al tema, se convierte en una investigación de elevada pertinencia social, porque responde a las necesidades de la educación y a las exigencias de la sociedad.

A criterio de la autora, se hace imprescindible comenzar por trabajar sobre el desempeño pedagógico, como proceso y resultado, en sus variables, dimensiones e indicadores para poder medir los procesos educativos que atienden las educadoras en la Educación Preescolar para luego centrar la atención investigativa sobre la preparación que estos profesionales requieren en la actualidad.

El desempeño pedagógico profesional encuentra como fenómeno, antecedentes en los estudios realizados en la dirección científica y cercano a los modos de actuación para cumplimentar las tareas y funciones que son propias de cualquier profesión u oficio; sin embargo, su traspolación al sector educativo en general y en particular al contexto de la Educación Preescolar, trae consigo la necesidad de reflexionar sobre su definición, sus tendencias en la práctica pedagógica y las variables, dimensiones e indicadores, que parametricen el actuar de cada educadora en la práctica de los centros de la Educación Preescolar.

En el proceso de desempeño profesional pedagógico de los recursos humanos que laboran en la Educación Preescolar en el contexto de las transformaciones educacionales, se dan modos de actuación que son exclusivos de esta educación y contexto, por lo que centrar la atención en la teorización del desempeño pedagógico y su parametrización, como vía metodológica para su medición, valoración y toma de decisiones, es una tarea que se asume en el trabajo.

Desarrollo

Abordar el término de desempeño profesional, requiere del estudio de diversas bibliografías, donde se mezclen dos términos desempeño y profesional. La autora en su búsqueda pudo constatar que según el diccionario de Lengua Española el desempeño no es más que la acción de desempeñar. En el diccionario de la Enciclopedia Encarta se entiende por “profesional a lo relativo a la profesión en general y especialmente al magisterio de ciencias y arte. Persona que realiza un trabajo con rapidez y eficacia. Persona que hace hábito o profesión de una cosa”.(1)

Se comparte el criterio, que desempeño se refiere a la acción de actuar y con respecto al término profesional se destacan dos cualidades esenciales: la rapidez y la eficacia, ahora se considera que toda persona que manifieste un hábito de una cosa, no siempre actúa con rapidez y eficiencia.

Prestigiosos autores han hecho alusión a estos términos, entre ellos se encuentra la Añorga J, la cual define como profesional "...aquel individuo que a partir de una instrucción formalizada o no, ejerce una profesión, demostrando en su actividad cuatro cualidades que lo identifican como tal, ellas son: rapidez, exactitud, precisión y cuidado"(2); en su obra El Enfoque Sistémico en la Organización del Mejoramiento de los Recursos Humanos expresa “…puede intuirse que la profesión es por lo general, un determinado tipo de actividad escolarmente aprendida, lo que no excluye la posibilidad de afirmar que también existen profesiones ejercidas a partir del conocimiento que adquiere el individuo, a través de tradiciones familiares, sin una instrucción formalmente escolarizada”(3) y define como profesional “a aquel individuo que a partir de una instrucción formalmente formalizada o no ejerce una profesión, demostrando en su actividad cuatro cualidades que lo definen como tal: rapidez, exactitud, precisión y cuidado”.(4)

Se considera que la referida autora no es absoluta y deja claramente que la profesión, aunque generalmente, es una actividad escolarmente aprendida, no siempre ocurre de tal manera, ella puede surgir en ocasiones en dependencia de las condiciones en que se desarrolla el individuo, las mismas pueden ser influencias de la familia, la comunidad, intereses propios según sus necesidades, contexto social en que se desarrolla, conocimientos y habilidades que muestra y da gran valor a las cualidades que el individuo debe demostrar al ejercer una determinada profesión.

Para los profesionales que se investiga, las educadoras de la Educación Preescolar, todas están capacitadas para su desempeño, unas a través de los programas de formación emergentes, otras en la licenciatura de la Educación Preescolar; sin embargo, todas tienen acceso al proceso de preparación continua, que se logra desde el puesto de trabajo con las ayudas metodológicas que se realizan y los talleres para su preparación metodológica; no obstante, las vivencias acumuladas como directivo y funcionario, posibilitan reconocer que aun dista mucho la actuación de estas educadoras para satisfacer las demandas de la sociedad con la calidad esperada.

Resulta de gran importancia para la autora asumir también parte de la definición ofrecida por Roca A R como desempeño pedagógico profesional donde plantea que es la “Capacidad del individuo para el cumplimiento de sus funciones, acciones y papeles propios de la actividad pedagógica profesional, el logro de un mejoramiento profesional, institucional y social evidenciado en su competencia para la transformación y producción de nuevos conocimientos y valores, y la plena satisfacción individual al ejecutar sus tareas con gran cuidado, precisión, exactitud, profundidad, calidad y rapidez”.(5)

Es oportuno hacer referencia a esta definición, aunque se incluya el término pedagógico, pues en ella, el autor hace alusión a la capacidad del individuo para cumplir con el rol que desempeña en su profesión, dándole importancia al mejoramiento profesional, institucional y por ende social; en fin, esta definición está muy a tono con las tres dimensiones que señalan Añorga y Valcárcel al referirse de la profesionalización del maestro: La dimensión Pedagógica, la Técnica y Profesional y la Humana.

Hernández X define el desempeño profesional como el “proceso que se desarrolla a través de las relaciones de carácter social que se establecen en la aplicación de métodos para el cumplimiento de su contenido de trabajo; en correspondencia con los objetivos de la actividad pedagógica en que participa y el logro de un resultado que evidencia el mejoramiento profesional, institucional y social alcanzado, la atención a la educación de su competencia laboral y la plena comunicación y satisfacción individual al ejecutar sus tareas con cuidado, precisión, exactitud, profundidad, organización y rapidez”.(6)

El desempeño pedagógico de las educadoras de la Educación Preescolar y su parametrización, como vía metodológica para su medición, valoración y toma de decisiones acerca de qué acciones de trabajo metodológico, superación y capacitación realizar para su mejoramiento, se relaciona con el desarrollo exitoso de las competencias profesionales en correspondencia con el crecimiento de las exigencias de la sociedad, elemento que no tiene lugar sin la debida comunicación con estos recursos humanos, coincidiendo con lo expresado por Socarrás X.

Otro de los investigadores incluidos en esta sistematización, es Santiesteban M L, que define como desempeño profesional a “las acciones que realiza el Recurso Humano en una profesión u oficio aprendido, lo cual permite demostrar su idoneidad o capacidad para resolver o solucionar los problemas de la producción o los servicios en correspondencia con el sistema social”.(7)

En las referencias hechas por Roca A R, Hernández X y Santiesteban M L, se evidencia la relación que le dan al desempeño profesional con el carácter social, si se tiene en cuenta que el profesional va a desempeñar sus funciones en dependencia de las características y las exigencias sociales en que se desarrolla. Se asume parte de la definición dada por Santiesteban M L, cuando al utilizar el término idoneidad, encierra las diferentes cualidades que antes se habían mencionado como premisas para mostrar el desempeño profesional pedagógico en un individuo.

En la obra Proceso de Mejoramiento Profesional y Humano, Añorga J define como desempeño profesional “Capacidad de un individuo para efectuar acciones, deberes y obligaciones propias de su cargo o funciones profesionales que exige un puesto de trabajo. Esta se expresa en el comportamiento o la conducta real del trabajador en relación con las otras tareas a cumplir, durante el ejercicio de su profesión Este término designa lo que el profesional en realidad hace y no solo lo que sabe hacer”.(8)

Estas reflexiones acerca del desempeño profesional permiten señalar algunos elementos que lo caracterizan:

-Es un proceso inherente al ser humano que comienza con la formación profesional.

-Se desarrolla en la práctica social, alimentado de la sistemática superación, capacitación, autopreparación y trabajo metodológico para lograr el mejoramiento humano y profesional.

-Evidencia la idoneidad del individuo para desempeñar su profesión.

-Constituye un elemento fundamental para poder evaluar la eficiencia del trabajo en cualquier contexto social.

En consecuencia con lo antes mencionado y con el análisis crítico realizado, la autora define como desempeño profesional pedagógico de la educadora en la Educación Preescolar como aquel proceso que protagoniza el ser humano, en dependencia del rol que desempeña en una profesión aprendida, donde demuestre idoneidad en su actuación sistemática y tenga como resultado su mejoramiento profesional y humano.

En el análisis documental que se ha realizado para desarrollar la investigación, la autora asume criterios de autores como Añorga J y Valcárcel N, cuando se refieren a la profesionalización del educador, maestro, profesor o docente, lo realizan a través de tres dimensiones: la dimensión pedagógica que “comprende la formación y perfeccionamiento pedagógico e implica el dominio de las técnicas didácticas para la promover el aprendizaje y determinar la eficiencia del proceso pedagógico profesional, pues implica cómo el que enseña domina cómo hacerlo y la habilidad pedagógica de comunicarse”.(9)

Desde la concepción mejoramiento profesional y humano, objeto que estudia la Teoría de la Educación Avanzada, la dimensión técnica y profesional que “tiene en cuenta el contenido técnico y profesional y la experiencia en la profesión en que se enseña e implica el dominio del saber qué se pretende enseñar y qué es fundamental a la hora de enseñarlo”,(10) muy importante ante los programas de la Revolución que se involucran por desarrollar habilidades en estos profesionales para el aprovechamiento de las Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC) y en la utilización de los medios audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dirección de la actividad pedagógica más importante dentro de las funciones actuales de una educadora.

En esta concepción, la dimensión humana que “se dirige al aspecto del hombre, que no solo aspire como profesional al dominio consciente del aprender, con dominio de su especialidad y la pedagogía, sino que sienta amor por la obra que salga de sus manos; es decir, por lo que está formando”,(11) elemento que la autora considera imprescindible para lograr un desempeño activo, consciente y creativo de los profesionales de la educación.

Desde estos presupuestos teóricos y metodológicos, la autora se encamina a buscar los indicadores para evaluar el desempeño profesional pedagógico en las educadoras de la Educación Preescolar; para ello requiere, como primera tarea lograr la parametrización del proceso que investiga: el desempeño profesional pedagógico.

Parametrizar, al decir de Valcárcel, Añorga, Colado, entre otros, es derivar el análisis del objeto de estudio en la investigación con elementos medibles u observables que permitan la valoración o emisión de juicios de valor acerca del estado, nivel o desarrollo del fenómeno o proceso investigado.(12)

La parametrización puede servir, tanto para realizar la construcción de indagaciones empíricas como teóricas, a partir de descomponer el objeto de estudio, por lo general muy amplios y emitir juicios de valor metodológico acerca del fenómeno u objeto investigado.

En el caso que ocupa a esta autora, la parametrización del proceso de preparación para el desempeño de los educadores primarios sobre la educación musical y la expresión corporal, se parametrizó en 5 Variables que se relacionan a continuación:

-Trabajo político-ideológico.

-Laboral.

-Pedagógica.

-Comunicación.

-Superación y autosuperación.

Estas cinco variables se derivan en un grupo de indicadores que se relacionan en el anexo 1.

En la variable de Trabajo político-ideológico, se identifican los indicadores para evaluar el desempeño profesional pedagógico en diferentes áreas de actuación o comportamientos:

-Conocimiento del acontecer nacional e internacional, visto en: la participación en las actividades políticas, la utilización de las efemérides y las figuras de la historia en las actividades docentes, entre otras actividades.

-Profundidad demostrada en el conocimiento de los sustentos de la política educacional, manifiesta en: el conocimiento del reglamento del centro, el dominio de los objetivos y contenidos de la preparación para la defensa, entre otras actividades.

-En el trabajo de la formación de valores con los niños, revelado en: la utilización práctica de juegos y canciones con contenidos patrióticos, el dominio de la caracterización del Programa sociomoral de la Educación Preescolar, entre otras actividades.

En la variable Laboral, se identifican los indicadores para evaluar el desempeño profesional pedagógico en diferentes áreas de actuación o comportamientos:

-Presencia personal relacionada con la vestimenta, peinado y aseo personal para la labor que realizan.

-Aprovechamiento de la jornada laboral, permanencia en su puesto de trabajo, así como la asistencia y la puntualidad al trabajo.

-Participación en los colectivos de ciclos, actividades y reuniones metodológicas.

En la variable Pedagógica, se identifican los indicadores para evaluar el desempeño profesional pedagógico en diferentes áreas de actuación o comportamientos:

-Dominio de la teoría educativa, las estrategias y las actividades propias de la educación musical y la expresión corporal.

-Trabajo en la formación de hábitos, habilidades, y valores en los niños que se desarrollan a través de la educación musical y la expresión corporal.

-Promoción de la conducta moral y social en los niños de la Educación Preescolar y sus padres.

En la variable Comunicación, se identifican los indicadores para evaluar el desempeño profesional pedagógico en diferentes áreas de actuación o comportamientos:

-Relaciones humanas que establece con otros educadoras y con las familias.

-Relaciones humanas que establece con los funcionarios del centro y del municipio.

-Aplicación del ejercicio de la crítica y la autocrítica, como expresión de la exigencia ente el trabajo.

-Desarrollo de la capacidad para una buena escucha, así como el desarrollo del lenguaje extraverbal su expresión oral.

En la variable Superación y autosuperación, se identifican los indicadores para evaluar el desempeño profesional pedagógico en diferentes áreas de actuación o comportamientos:

-Diagnóstico de problemas educativos que realiza.

-Planificación y conocimiento de la superación individual y colectiva, vinculado con la autosuperación que realizan.

-Constancia y voluntad para el perfeccionamiento constante.

-Rapidez en la solución a las necesidades y problemas derivados de la práctica.

Luego de llegar a la parametrización del proceso de preparación para el desempeño profesional pedagógico de las educadoras de la Educación Preescolar, a criterio de la autora, se está en condiciones de elaborar los instrumentos y técnicas para valorar el estado actual de este proceso, lo que se trabajará en próximos espacios.

Conclusiones

Para lograr una preparación adecuada de los profesionales de la educación, se requiere valorar cómo se comportan en su desempeño profesional pedagógico.

El desempeño profesional pedagógico, como proceso pedagógico, ha sido estudiado por diferentes investigadores; sin embargo, aun no se obtiene que este modo de actuación en estas educadoras, revele la calidad del aprendizaje que se logra desde la dirección de la actividad pedagógica.

El proceso de parametrización de un objeto que se investiga, comienza con la derivación en variables, dimensiones e indicadores y culmina con la elaboración de los instrumentos y técnicas.

 

Referencias

1DICCIONARIO de la Enciclopedia Encarta. 2000.

2AÑORGA J. Proceso de mejoramiento profesional y humano. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2006. p. 56.

3AÑORGA J. El enfoque sistémico en la organización del mejoramiento de los recursos humanos. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 1997. p. 34.

4AÑORGA J. El enfoque sistémico en la organización del mejoramiento de los recursos humanos. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 1997. p. 34.

5ROCA A. Modelo del desempeño pedagógico profesional de los directivos de las secundarias básicas. [Tesis en opción al Grado Científica de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Holguín, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”; 2006. p. 11.

6HERNÁNDEZ X. Evaluación del desempeño profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar. [Tesis en opción al Grado Científica de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2003. p 19.

7SANTIESTEBAN M L. Programa educativo para la superación de los directores de las escuelas primarias del municipio de Plaza. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.] La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 2003. p. 60.

8AÑORGA J. Proceso de mejoramiento profesional y humano. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 2006. p 34.

9AÑORGA J, VALCÁRCEL N. Profesionalización y Educación Avanzada. Material docente. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 1997. p. 76.

10AÑORGA J, VALCÁRCEL N Profesionalización y Educación Avanzada. Material docente. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 1997. p. 76.

11AÑORGA J, VALCÁRCEL N. Profesionalización y Educación Avanzada. Material docente. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 1997. p. 76.

12VALCÁRCEL N, AÑORGA J, COLADO J. La parametrización en la investigación educativa. Rev Varona, No. 47, jul-dic. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 2008.

 

ANEXOS

ANEXO 1.Parametrización.

Variables Indicadores
  1. Trabajo Político Ideológico
    1.   Grado de conocimiento del acontecer nacional e internacional.
    2. Nivel de participación en las actividades políticas.
    3. Grado de utilización de las efemérides en las actividades docentes.
    4. Frecuencia en que refuerza las figuras de la historia en las actividades docentes.
    5. Número de veces en que insiste en el valor material de las cosas que disfrutan socialmente.
    6. Grado de profundidad en el conocimiento de los sustentos de la política educacional.
    7. Nivel de conocimiento del reglamento del centro y su puesta en práctica.
    8. Nivel alcanzado en el trabajo de la formación de valores con los niños.
    9. Grado de dominio de los objetivos y contenidos de la preparación para la defensa.
    10. Frecuencia en que pone en práctica la utilización de juegos y canciones con contenidos patrióticos.
    11. Grado de iniciativa en su contribución al módulo cultural, deportivo, político o recreativo de la Institución con la comunidad que conlleve mensaje educativos y contribuya a la formación de valores.
    12. Grado de conocimiento alcanzado en el dominio de la caracterización de Programa Sociomoral.
    13. Nivel alcanzado para elevar la calidad de las actividades y el cumplimiento de horario.
  1. Laboral
  1. Grado de preocupación por su Presencia personal.
  2.  Nivel de adecuación de la Vestimenta para la labor que realizan.
  3. Nivel de adecuación del Peinado para la labor que realizan.
  4. Nivel de adecuación del Aseo Personal para la labor que realizan.
  5. Grado de Aprovechamiento de la jornada laboral.
  6. Grado de Permanencia en su puesto de trabajo.
  7. Número de Asistencia y puntualidad al trabajo.
  8. Grado de participación en los Colectivos de ciclos.
  9. Grado de asistencia y participación en las Actividades metodológicas.
  10. Grado de asistencia y participación a las Reuniones metodológicas.
  1. Pedagógica
  1. Grado de dominio de la estrategia de educación.
  2. Grado de dominio de la teoría educativa de Educación.
  3. Grado de aplicación de la teoría educativa en las actividades propias de la Educación musical y la expresión corporal.
  4. Nivel de trabajo en la formación de hábitos, habilidades, y valores en los niños que se desarrollan a través de la Educación musical y la expresión corporal.
  5. Grado de promoción en la conducta moral y social.
  6. Grado de dominio de juegos relacionados con los cantos.
  7. Grado de dominio de juegos relacionados con las danzas.
  8. Nivel de implicación de medios de enseñanza relacionado con cantos y juegos.
  1. Comunicación

 

    1. Grado de relaciones humanas que establece con otros educadoras.
    2. Grado de relaciones humanas que establece con las familias.
    3. Grado de relaciones humanas que establece con los funcionarios del centro y del municipio.
    4. Nivel de aplicación del ejercicio de la crítica y la autocrítica.
    5. Nivel de aplicación de su exigencia ente el trabajo.
    6. Grado de capacidad para una buena escucha.
    7. Nivel en que apoya con lenguaje extra-verbal su expresión oral.
    8. Grado de facilidad para la utilización de elementos que propicien una adecuada comunicación durante el proceso educativo con los niños y el colectivo de trabajadores.
    9.  Nivel de los resultados que obtiene en el desempeño de sus competencias, métodos y estilos de comunicación según el rendimiento, el interés y la motivación de sus educandos.
    10. Nivel de comunicación que alcanza con los niños a través de los medios sonoros y danzarías.

 

  1. Superación y autosuperación
    1. Grado de diagnóstico de problemas educativos que realiza.
    2. Nivel de planificación individual de la superación.
    3. Niveles de autosuperación.
    4. Nivel de conocimiento de las principales acciones de superación en que debe participar en el curso.
    5. Nivel de conocimiento de las posibilidades que le ofrece su plan de desarrollo individual.
    6. Frecuencia con que utiliza cada forma de las alternativas de superación.
    7. Grado de constancia y voluntad para el perfeccionamiento constante.
    8. Nivel de rapidez en la solución a las necesidades y problemas derivados de la práctica.
    9. Nivel demostrado en su autopreparación para la elaboración de sus planes de actividades, dosificaciones y evaluación sistemática de sus educandos.