Varona

No.53   Julio-Diciembre, 2011.    ISSN: 1992-82

El enfoque creativo vivencial para el desarrollo de la autovaloración docente en los estudiantes de la carrera de Pedagogía-Psicología

The Vivid-Creative Approach in the Development of the Teacher´s Selfvaluation in the Students for the Pedagogy-Psychology Career

Lic. Lilián Calzado Hernández. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García“. Santiago de Cuba, Cuba.

Correo electrónico: lilianch@ucp.sc.rimed.cu

Dr.C. Juana Teresa Mariño Castellanos. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”. Santiago de Cuba, Cuba.

Recibido noviembre de 2011   Aceptado diciembre de 2011


RESUMEN

En el trabajo se aborda una problemática actual, la cual refiere cómo en función de las demandas de la educación en Cuba se requiere de una nueva visión en la formación de docentes, proyectando una mayor preparación a partir del desarrollo de uno de los componentes esenciales de la personalidad del Licenciado en Pedagogía-Psicología, la autovaloración docente, que adquiere matices especiales en correspondencia con su encargo social y comprometidos con el mejoramiento humano desde su propio crecimiento personal y profesional, la misma se revela teniendo en cuenta las características personales, la motivación profesional pedagógica, los referentes vivenciales, las experiencias, los conocimientos, las habilidades, las capacidades pedagógica, los valores, los nivel de creatividad, las potencialidades y las limitaciones que favorecen o no el futuro desempeño de este profesional. Se propone en el trabajo el desarrollo de la autovaloración docente desde el enfoque creativo vivencial, lo que implica estimular en los estudiantes de la carrera Pedagogía Psicología su iniciativa, su persistencia, su capacidad polémica, su seguridad en sí mismos, que aportarán un significado esencial en la manera en que utilice sus conocimientos, apoyándose en sus vivencias de forma creativa.

PALABRAS CLAVE: formación, vivencias autovaloración,

ABSTRACT

The Word deals with a current problem that refers to how the education demands in Cuba require a new approach for the formation of teachers who entails a greater professional preparation based on the development on one of the essential components of the personality in the Bachelor of Education in the Pedagogy – Psychology speciality. Other aspects are also important sach as the teacher’s selfvaluation with special characteristics in connection with his social demands and the human improvement starting from his own personal and professional growth; the teachers’ selfvaluation with especial characteristics, the professional pedagogical motivation, personal experiences, knowledge, abilities, pedagogical capacities, moral valves, level or degree of creativity, potentials and limitations that back up or do not back up the future behaviours of the professional. Through this work the development of the teacher’s selfvaluation if given with a vivid-creative approach to encourage the students from the Pedagogy – Psychology career to have more initiatives, be surer of himself; all these features will render an essential meaning in the way he/she uses his knowledge based on his personal experiences creatively.

KEY WORDS: teacher’s selfvaluation, teaching formation, vivid-creative approach.


Introducción

Las universidades de ciencias pedagógicas enfrentan en la actualidad un reto fundamental en la formación de los profesionales de la educación, en función de elevar la calidad de dicho proceso en correspondencia con las exigencias contemporáneas. De ahí que se desarrolle un proceso permanente de profesionalización pedagógica a partir de la profundización y el perfeccionamiento en la formación inicial del personal docente, realizándose transformaciones radicales en este sentido, caracterizadas por una vinculación más sólida de la teoría y la práctica, que les permita contar con las herramientas pedagógicas necesarias para desarrollar eficazmente las tareas y las funciones asociadas a la profesión pedagógica, así como la identificación y la solución de los problemas profesionales en los diferentes contextos de actuación del docente.

El perfeccionamiento en la formación del personal docente se extiende a la carrera de Pedagogía-Psicología, la cual adquiere relevancia por su futuro desempeño. La formación inicial de los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología demanda preparar a un profesional capaz de atender las nuevas necesidades personales y sociales, y saber enfrentar con un alto sentido de responsabilidad individual y social los complejos cambios que se producen en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque creativo vivencial. Para el logro de estos propósitos es significativa su adecuada preparación a partir del tránsito por una etapa inicial de formación laboral, académica e investigativa, que le posibilite a los futuros psicopedagogos insertarse en la actividad laboral responsable, con una mejor preparación, tomando como centro la escuela, el escenario que le muestra toda la riqueza y complejidad del proceso de formación y desarrollo de la personalidad de los educandos.

En esta dirección se debe enfatizar en un proceso de enseñanza-aprendizaje creativo vivencial, que desde la formación inicial favorezca el desarrollo de los modos de sentir, pensar y actuar en función de la calidad en el desempeño profesional y personal del Licenciado en Pedagogía-Psicología, a partir de la reflexión sobre su formación y su desempeño profesional, sus concepciones éticas, pedagógicas, sus modos de actuación, motivos y conocimientos, lo cual constituye un eslabón propiciador del cambio en ellos, permitiéndole conformar un nuevo modelo de actuación profesional que les ayuda a enfrentar las diferentes exigencias y tareas que la sociedad plantea actualmente. En este análisis ocupa un papel significativo la autovaloración docente del psicopedagogo en formación de cuantas actividades se planifican y realizan dentro y fuera del entorno pedagógico, para lo que debe estar preparado, ya que le facilita identificar las posibilidades y las limitaciones personales para el desempeño profesional y regular este desempeño.

Desarrollo

La importancia de la autovaloración para el desarrollo psíquico del individuo se ha constatado en los estudios y las publicaciones realizadas por investigadores nacionales e internacionales que permiten caracterizarla como una formación motivacional de la personalidad que desempeña un papel activo en la regulación y autorregulación del sujeto durante la actividad. Se reconocen entre ellos los aportes de Bozhovich L I,(1) entre otros. Así mismo numerosas investigaciones nacionales apuntan a la búsqueda de soluciones a esta problemática desde las diferentes enseñanzas, destacándose en esta investigación los resultados de García L,(2) y otros más. En la Universidad de Ciencias Pedagógica “Frank País García” se desatacan los resultados de las investigaciones de Mariño J T y Calzado L(3,4); Ibarra Cabrera,(5) Tamayo C,(6) que han abordado el estudio de la autovaloración en los profesionales de la educación, brindado una conceptualización de la autovaloración docente y el aprendizaje creativo vivencial. Estos resultados enriquecen los fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con la autovaloración docente, a partir de los presupuestos epistemológicos de las ciencias; sin embargo, es necesario profundizar en su estudio desde lo pedagógico, dado en las particularidades del proceso de formación de profesionales de la educación, en el que la autovaloración docente se constituye en un elemento esencial del desempeño profesional, por lo que es fundamental su tratamiento desde una perspectiva pedagógica.

La consulta a las investigaciones desarrolladas, el análisis y las valoraciones realizadas durante la preparación de la Disciplina Orientación Educativa, los resultados del diagnóstico y su seguimiento, así como las observaciones y las experiencias de las autoras, han permitido precisar las principales dificultades en relación con el desarrollo de la autovaloración docente, entre ellas:

-Es insuficiente en la formación del profesional de Pedagogía Psicología el tratamiento a la autovaloración docente, limitada fundamentalmente al aspecto académico.

-Insuficiencias en la concepción de acciones, desde la disciplina Orientación Educativa, para que el educando reflexione sobre su propio aprendizaje y formación profesional, aparejado al poco dominio de métodos y técnicas que favorezcan el desarrollo de la autovaloración docente.

-Inseguridad, falta de confianza, pesimismo, indecisión, que se manifiestan en la realización de las actividades, tanto docentes como extradocentes.

Todo esto limita su desempeño profesional, por lo que se considera que el desarrollo de la autovaloración docente debe lograrse desde la propia formación inicial del Licenciado en Pedagogía-Psicología, elevando su profesionalidad y propiciando su preparación para conducir de modo adecuado la formación integral de la personalidad de sus educandos. El profesional de la carrera Pedagogía-Psicología debe ser capaz de encontrar soluciones a los problemas del quehacer educacional en los diferentes niveles y elevar su preparación como docentes, asesores y orientadores educacionales, contribuyendo así a la creación de una atmósfera de trabajo en las instituciones educativas que propicie el desarrollo armónico de la personalidad de los estudiantes, el accionar favorable de las organizaciones estudiantiles y del colectivo pedagógico que favorezca la capacidad creativa, por lo que es esencial que posea una adecuada autovaloración docente, la que se puede lograr desde su formación a partir del primer año, a través de las diferentes disciplinas. La actualidad e importancia de este trabajo se evidencia en la salida que se le da a una de las problemáticas en la formación de los Licenciados en Pedagogía-Psicología, relacionadas con el desarrollo de la autovaloración docente desde el enfoque creativo vivencial.

En las nuevas transformaciones educacionales es esencial el perfeccionamiento en la formación del futuro Licenciado en Educación, en el que no solo se hace necesario impartir el conocimiento sino además favorecer de manera activa el proceso de orientación educativa con la finalidad de desarrollar una adecuada autovaloración docente desde un enfoque creativo-vivencial que conduzca a la determinación de sus niveles de autovaloración docente, así como a las estrategias para su autoperfeccionamiento profesional. La autovaloración docente sistemática, en función del autoperfeccionamiento y el desempeño profesional, se logra en la medida en que el maestro en formación se conozca a sí mismo y valore de forma estable y adecuada los distintos contenidos y funciones de su personalidad en relación con la futura labor, lo que le permitirá plantearse objetivos y metas que impliquen una proyección futura y un nivel de aspiración de acuerdo con sus posibilidades reales, así como podrá realizar esfuerzos volitivos conscientes y estables para alcanzar sus objetivos.

La autovaloración docente como componente esencial de la personalidad del Licenciado en Pedagogía-Psicología se desarrolla teniendo en cuenta las características personales, individualidad, referentes vivenciales, experiencias, conocimientos, habilidades, hábitos, valores, nivel de creatividad, potencialidades y limitaciones que favorecen o no el desempeño profesional.

El desarrollo de la autovaloración docente desde el enfoque creativo vivencial implica la ocurrencia de cambios cualitativos integrales en la personalidad, así como la necesidad de una comprensión flexible del desarrollo, en correspondencia con los estilos peculiares de aprender del estudiante, de enfrentar las situaciones del contexto de actuación profesional entre otros factores.

Para ello se debe estimular su iniciativa, su persistencia, su capacidad polémica, su seguridad en sí mismo, que aportarán un significado esencial en la manera en que el docente en formación utilice sus conocimientos, apoyándose en sus vivencias de manera creativa.

Los fundamentos teóricos y metodológicos del enfoque creativo-vivencial para el desarrollo de la autovaloración docente parte de los presupuestos de Maslow A, Rogers C, Alport G, Vigotski L S, Sierra D G, Llantada M M, Mitjáns A, Rey F G, Castellanos B, Rico P, García L, Mariño J T y otros. Entre los estudios de creatividad se destacan los aportes de investigadores como González F y Mitjáns A, que la consideran como “proceso de descubrimiento o producción de algo nuevo, que cumple exigencias de una determinada situación social”.(7)

Así mismo, Chibás F la considera como el “proceso o facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocida y que abarcan no solo la posibilidad de solucionar un problema conocido, sino también implica la posibilidad de descubrir un problema allí donde el resto de las personas no lo ven”.(8)

Sobre la relación entre aprendizaje y creatividad esta investigadora considera que como procesos internos de la persona requieren para su desarrollo pleno de una acción del educador, y ello implica la transformación del medio e incluye también la del individuo, considerando lo que los sujetos aprenden y las habilidades que desarrollan en la solución de los problemas de manera diferente, en el sentido de cómo hacer el aprendizaje creativo, para lo que se parte de que los componentes del proceso docente educativo deben organizarse de una forma creativa, estos tipos de actividades fomentan las necesidades para la actividad reflexiva, se desarrollan habilidades para enfrentarse a nuevas situaciones y con ello se transforma la personalidad. El aprendizaje creativo debe fomentar un maestro que conozca a sus alumnos, los ame y perfeccione constantemente su trabajo, entre otros aspectos importantes. En este caso, según lo expresado por Mariño J T y colaboradores, se requiere un nivel de creatividad del maestro caracterizado por amplia cultura, profundos razonamientos, rica imaginación, motivaciones positivas, curiosidad intelectual, independencia, autoorganización.(9)

García L, por su parte, ha brindado un aporte significativo al enfoque pedagógico de la creatividad, al abordar la estrecha relación entre la creatividad y la actividad pedagógica, así como lograr la estimulación de la misma en la enseñanza, al respecto él ha señalado que “la complejidad de la actividad pedagógica es tal, que el pedagogo, en su labor transformadora parte no sólo de un estado inicial de su grupo, sino de un pequeño conjunto de estados iniciales (que representan grupos de padres, alumnos, colegas en determinadas condiciones) que bajo la acción de uno o varios procedimientos, cada grupo de sujetos interactuantes manifiesta comportamientos diferentes, asimila de forma peculiar, se conduce de manera especial y obtiene como resultado, estados diferentes de los sujetos a los que originalmente fueron previstos”.(10)

En el proceso de aprendizaje se materializa la maestría pedagógica de un maestro, ella implica, según el citado autor la posibilidad de que el maestro brinde soluciones que pudieran adaptarse a las nuevas y crecientes necesidades de los alumnos, lo que significa que se aporten soluciones ante el problema planteado.

Por otra parte, la importancia de las vivencias en la formación y el desarrollo de la personalidad ha sido ampliamente explicado por las Ciencias Pedagógicas y Psicológicas. En las investigaciones en torno a estas se valora su influencia en el proceso de aprendizaje, considerándose al sujeto que aprende protagonista de su propio aprendizaje, lo que implica una actuación productiva, que lo lleve a un conocimiento constructivo, reflexivo y crítico, de auto e interaprendizaje, que contribuya a la formación de un pensamiento lógico dialéctico, en el aprendizaje de los significados de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Es significativo en la presente investigación el tratamiento desde el punto de vista pedagógico a las vivencias, a partir de su análisis en relación con la dirección del aprendizaje creativo vivencial y la motivación profesional pedagógica de Mariño J T y. Olivares E M en el 2002; las vivencias en la formación de motivos e intereses profesionales de Zaldívar M en el 2005; las vivencias en la sistematización del contenido sociocultural de la familia de Aranda B en el 2006 y el enfoque vivencial como vía de superación para el metodólogo de Ledo C en el 2006.

Se asume por la autora la definición de González V al considerar las vivencias como “expresión de cómo los objetos y fenómenos se relacionan con la satisfacción o insatisfacción de la esfera motivacional”.(11)

La vivencia es una categoría esencial en la concepción de Vigotski sobre la situación social del desarrollo, a partir de establecer la relación entre lo interno y lo externo, señalando que la vivencia está presente en un todo indivisible, por un lado el medio, lo experimentado por el niño; por otro, lo que el propio niño aporta a la vivencia, y que a su vez se determina por el nivel ya alcanzado por él anteriormente. Vigotski consideraba la vivencia como unidad funcional y dinámica del desarrollo psíquico, la vivencia constituye un estado subjetivo a su vez generadora de nuevos estados subjetivos que se van integrando y que son vivenciadas por el sujeto.

Se considera en la presente investigación el papel de las vivencias en el desarrollo de la autovaloración docente a partir de su significación en la formación inicial del docente, haciendo énfasis en la potencialidad educativa que brindan estas, en tanto tengan un sentido para el docente en formación y se constituya en vivencia positiva.

Las vivencias son reguladoras de la conducta al orientar, conducir y matizar la actuación de las personas en los diferentes contextos, en el caso del Licenciado en Pedagogía-Psicología es esencial la modelación de vivencias positivas que coadyuven a la formación de sentimientos morales, éticos e intelectuales que propicien el perfeccionamiento y desarrollo de la personalidad en correspondencia con los objetivos de la sociedad. Lo que no significa que no se puedan explotar las vivencias negativas en función de los aprendizajes y que pueden resignificarse de negativas a positivas en dependencia de su tratamiento por los docentes y por los propios estuantes que las experimentan. De ahí, que tanto las vivencias positivas como negativas puedan ser utilizadas para el desarrollo de una adecuada autovaloración docente.

En el desarrollo de la autovaloración docente, teniendo en cuenta lo vivencial se establece una estrecha interrelación entre elementos personológicos, tanto en el plano afectivo (motivaciones, sentimientos, voluntad); como en el plano cognitivo (habilidades, capacidades, particularidades, etc.) Así se considera su relación con la autovaloración docente al intervenir en la regulación de la actividad que desempeña el docente, orientación y conducción del desempeño, imprimiéndole una dinámica particular a la actuación profesional. A partir de estas consideraciones se abordan dos categorías esenciales que desde la dinámica de su interrelación pueden favorecer el desarrollo de la autovaloración docente desde el proceso de formación inicial de los estudiantes de la carrera Pedagogía Psicología.

El enfoque creativo vivencial para el desarrollo de la autovaloración docente parte de presupuestos psicológicos como:

-Conocimiento de sí mismo, que se expresa en el desarrollo de la autoestima, la confianza y la seguridad en sí mismo.

-Conocimiento y relación de los demás.

-Conocimiento del mundo.

-Vínculo con situaciones pedagógicas prácticas de la vida escolar, para el autodesarrollo y autoperfeccionamiento profesional.

-Vínculo de lo afectivo y lo cognitivo.

-Preparación para la vida y para su proyección futura.

-Alta sensibilidad humana.

-Atención a la afectividad, a experiencias vividas.

-Creación de motivaciones positivas de la profesión.

-Presentación de situaciones cotidianas, estimulantes que puedan ser extrapoladas a situaciones pedagógicas.

-Aplicación de métodos de búsqueda creadora como forma de solución y análisis de problemas y situaciones pedagógicas dadas.

Exigencias del enfoque creativo vivencial.

  1. Vincular el proceso formativo a situaciones prácticas profesionales de la vida en una interrelación de lo cognitivo, lo creativo y lo vivencial.
  2. Ejercitar el intercambio activo en un ambiente colectivo y de respeto mutuo, a través de la estimulación del pensamiento reflexivo.
  3. Explorar valoraciones, puntos de vistas, motivos, actitudes, conductas, rasgos, conflictos y otros aspectos de los docentes en formación (individual y grupal), lo cual se necesita para ejercer influencias educativas.

Se tiene en cuenta desde su concepción la percepción positiva del estudiante en formación de la carrera Pedagogía Psicología como profesional, su compromiso social, implicación personal y motivación para el cambio, reflexión metacognitiva, autotransformadora, que le posibilitará la solución adecuada a los problemas profesionales pedagógicos que se presentan con la consiguiente elevación de los niveles de autovaloración docente. Así desde este enfoque se debe contribuir a que el docente en formación asuma progresivamente modos de actuación en los que se evidencie el compromiso, la autoconciencia, la independencia y la creatividad en, desde y para el ejercicio de la profesión.

El enfoque creativo vivencial para el desarrollo de la autovaloración docente que se propone parte de la propia organización del proceso de enseñanza-aprendizaje y se sistematiza en las diferentes asignaturas y talleres de la disciplina Orientación Educativa, a través de los componentes académico, laboral e investigativo, combinando las vivencias, la experiencia de la práctica y los conocimientos teóricos metodológicos adquiridos para la solución de los problemas profesionales vinculados a la labor profesional del Licenciado en Pedagogía-Psicología. El enfoque creativo vivencial incluye diferentes direcciones:

I. Promover la dinámica individual y grupal para favorecer la expresión de vivencias de los estudiantes con acciones como:

II. Promover acciones del profesor como facilitador encaminadas a:

Al tomarse en consideración lo referido a la propuesta de Mariño J T, relacionada con las condiciones que se requieren en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje para favorecer la formación del profesional desde el enfoque creativo vivencial, las mismas se describen por esta autora como(12):

-Estudio y caracterización de los tipos de procesos pedagógicos que favorecen la creatividad y lo positivo de los resultados.

-Búsqueda de analogías de los procesos en situaciones cotidianas de la vida real, como forma de garantizar el vínculo teoría-práctica y exploración de las principales vivencias que posee el alumno en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Determinación y elaboración de técnicas de dinámica de grupo como estrategias psicopedagógicas que estimulen y permitan identificar y reconocer los modelos conocidos y lleguen a descubrir los nuevos conocimientos.

-Organización y planificación de actividades diversas y complejas que estimulen la autonomía, flexibilidad, autovaloración docente y el pensamiento creativo de los estudiantes.

-La estructuración de los contenidos y utilización de métodos activos y la aplicación de las diferentes situaciones que estimulen la creatividad y la manifestación de las principales experiencias que poseen los alumnos a partir de la exploración de sus vivencias.

En correspondencia con lo abordado en el presente trabajo se define la autovaloración docente como una categoría psicopedagógica que define la dirección, orientación e implicación valorativa de sí mismo, en cuanto a motivaciones, referentes vivenciales, nivel de creatividad, habilidades, capacidades, conocimientos, que se corresponden con los requerimientos de la actividad del psicopedagogo y que favorecen el éxito en su desarrollo desde un enfoque creativo-vivencial.

A partir de lo planteado se precisa que la autovaloración docente del Licenciado en Pedagogía-Psicología, además de tener en cuenta los elementos que deben caracterizar a un profesional, significa:

-Estar capacitado para resolver diversas problemáticas inherentes a su profesión, lo que implica saber tomar decisiones.

-Poseer los recursos para mejorar profesionalmente mediante la autoformación, la reflexión crítica sobre su práctica.

-Orientarse conscientemente en todas las esferas de su actividad psicopedagógica.

-Saber asimilar elementos disonantes con la tenacidad general de su personalidad y analizar los resultados de acuerdo con sus expectativas.

Como parte de las acciones sistemáticas a desarrollar desde la disciplina Orientación Educativa desde el enfoque creativo vivencial se incluyen:

-Enriquecimiento de las vivencias profesionales de los docentes en formación, en un primer momento a través de la vinculación del contenido con la profesión, en la que sugiere el empleo de situaciones modeladas problémicas y en un segundo momento con el análisis y reflexión de los resultados de la práctica laboral.

-Valoración, por parte de los docentes en formación, de las vivencias para enriquecerse profesionalmente y potenciar la determinación de alternativas de solución diversas a los problemas planteados.

-Potenciar el conocimiento y la apropiación de valores y cualidades que como profesor debe poseer el docente en formación para operar con ellos.

-Favorecer en los estudiantes el proceso de aprender a operar con esos valores y cualidades en su grupo y consigo mismo, a partir del conocimiento de esos valores y cualidades y como se concretan en su comportamiento, teniendo en cuenta el conocimiento de sí.

-Guiar al estudiante en la adopción de metas para autotransformarse y alcanzar objetivos personales, grupales y sociales en correspondencia con las dificultades que presenten.

-Analizar, comparar, contraponer criterios, generalizar conceptos, distinguir lo esencial de lo secundario, buscar y procesar información, elaborar conclusiones, reformular situaciones para transformar lo incorrecto en correcto, conocerse mejor y tener confianza en sus posibilidades de perfeccionarse cada día más y desear su autotransformación y proponerse metas que se lo permitan.

-Valorar la importancia y el beneficio del conocimiento de sí, de aprender a autorreflexionar y autotransformarse, aplicar el conocimiento de sí a tareas específicas de autotransformación y llegar a la toma de decisiones.

Estos elementos a tener en cuenta para el desarrollo de la autovaloración docente del futuro Licenciado en Pedagogía-Psicología se desarrollan en estrecha relación con el enfoque creativo vivencial.

Conclusiones

La formación inicial de los estudiantes de la carrera Pedagogía Psicología demanda preparar a un profesional capaz de atender las nuevas necesidades personales y sociales, y saber enfrentar con un alto sentido de responsabilidad individual y social los complejos cambios que se producen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lo que resulta significativo el desarrollo de su autovaloración docente.

Los elementos a tener en cuenta para el desarrollo de la autovaloración docente del futuro Licenciado en Pedagogía-Psicología se desarrollan en estrecha relación con el enfoque creativo vivencial, que tiene en cuenta las vivencias, la experiencia de la práctica y los conocimientos teóricos metodológicos adquiridos para la solución de las diversas problemáticas profesionales vinculadas a la labor del Licenciado en Pedagogía-Psicología.

Referencias

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2GARCÍA L, ET AL. Autoperfeccionamiento docente y creatividad. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1996.

3MARIÑO J T. La autovaloración del docente de su actividad pedagógica profesional. Soporte digital. Santiago de Cuba, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Frank País”; 2003.

4CALZADO L. Una vía para el desarrollo de la motivación profesional pedagógica: el desarrollo de la autovaloración docente de la actividad pedagógica profesional de los futuros egresados del ISP “Frank País García”. Evento Científico Nacional de Motivación Profesional y CALIDED. Santiago de Cuba, 2008.

5IBARRA R. Estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de la autovaloración en la resolución de problemas de los futuros profesores de Ciencias Exactas. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Santiago de Cuba, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”; 2009.

6TAMAYO C. El papel de los profesores tutores en el desarrollo de la autovaloración docente de los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica en el proceso de universalización de los ISP. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Santiago de Cuba, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”; 2009.

7GONZÁLEZ F, MITJÁNS A. La personalidad, su educación y desarrollo. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1989. p.3.

8CHIBÁS F. Creatividad y dinámica de grupo. Eureka. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1989. p.30.

9MARIÑO J T, ET AL. Aprendizaje creativo vivencial y desarrollo de la autovaloración de los profesores en Cuba. La Habana, Cuba: Editorial Academia; s/f.

10GARCÍA L, ET AL. Autoperfeccionamiento docente y creatividad. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1996. p.33.

11COLECTIVO DE AUTORES. Psicología para Educadores. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1995. p.192.

12MARIÑO J T. Cómo desarrollar la personalidad de los alumnos desde una escuela creativa vivencial. Puebla, México: El Errante Editor, S.A. de C.V.; 2010. pp. 26-27.

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