Varona

No.53   Julio-Diciembre, 2011.    ISSN: 1992-82

Las habilidades profesionales en el contexto práctico-profesional

Professional Abilities in the Practical-Professional Context

MSc. Aleida Llanes Montes. Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey, Cuba.

Correo electrónico: allanes@ucp.cm.rimed.cu

Dr.C. Olga Rosa Cabrera Elejalde. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Pedagógica “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Recibido junio de 2011   Aceptado octubre de 2011


RESUMEN

El contexto educativo práctico-profesional revela las relaciones existente entre los componentes personales, las categorías de la instrucción, la educación, el desarrollo de la personalidad y las habilidades profesionales de formación generales, básicas, con las habilidades básicas específicas, como esenciales o generalizadoras de la profesión que se buscan en el futuro trabajador, las cuales necesitan ser desarrolladas en contextos educativos más amplios, denominados como contexto profesional de la escuela y el contexto profesional de la entidad laboral, para lograr la formación integral del futuro trabajador y cumplir con el principio de la vinculación del estudio con el trabajo. Las relaciones que se establecen entre estos contextos resultan importantes a partir del grado de complementación que se produce entre el contexto profesional de la escuela donde el estudiante recibe las influencias educativas que además de dotarlo de conocimientos, habilidades y valores, orienta las acciones que dan lugar a la formación inicial de las habilidades que desarrollará en el contexto de la entidad laboral, con la implicación de los actores esenciales: profesor, estudiantes y tutor de la entidad laboral, con un enfoque integrador de lo académico, lo laboral y lo investigativo y un aprendizaje socializado y contextualizado de las habilidades profesionales.

PALABRAS CLAVE: habilidad, profesional, sistematización, contexto educativo.

ABSTRACT

The educational practical-professional context reveals the relationship existing among the personal components, the instruction categories, education, the personality development and the professional abilities of general formation with the specific basic abilities of the profession that are looked for in future workers to fulfill the link between study and work. The relationships established in these contexts are very important according to the degree of complementation produced between the school professional context where students receive educational influences that not only give students knowledge, abilities and values, but also start developing the working abilities involving teachers, students and tutors from the workplace. It also integrates academic, work, research and a contextualized and socialized learning of the professional abilities.

KEYWORDS: ability, professional, systematization, educational context.


Introducción

La escuela cubana junto al hogar y la comunidad constituyen escenarios donde se forma el hombre nuevo del que habló el Che, de ahí  que la principal función social de la escuela consiste en transmitir la cultura atesorada por el hombre de generación en generación, pero evidentemente la educación no solo puede transmitir conocimientos y experiencias sobre hechos y fenómenos de la vida, sino tiene que enseñar también al estudiante el “saber hacer” o el “cómo hacerlo”.

En este sentido desempeñan un papel primordial los centros de la Educación Técnica y Profesional (ETP), los cuales tienen como tarea fundamental: la formación detrabajadores aptos para un contexto laboral en continuo cambio, con el desarrollo de las habilidades profesionales que demanda el aspecto económico y social del país.

Dentro de esta educación se encuentran los institutos politécnicos, encargados de formar a los técnicos en Contabilidad con el desarrollo de las habilidades profesionales necesarias para cumplir con eficiencia su actividad, enfrentar el avance tecnológico acelerado, las modificaciones del entorno, los retos del siglo XXI y los cambios que surjan en el sistema contable; de esta manera, la escuela y la entidad laboral asumen cada vez mayor responsabilidad ante la sociedad.

El desarrollo de habilidades profesionales en el contexto de la entidad laboral es esencial en la formación del estudiante en las especialidades técnicas y para ello una dirección eficiente de este proceso debe responder a las exigencias que la sociedad le plantea a la Educación Técnica y Profesional.

Este contexto posibilita integrar armónicamente los contenidos curriculares, de modo que responda a la unidad entre la teoría y la práctica en cada actividad que realiza el estudiante, todo lo cual garantiza la formación que le permita desempeñarse en diversos puestos de trabajo, por lo que el desarrollo de las habilidades profesionales constituye el núcleo de la preparación del profesional, estas definen el modo de actuación del egresado para dar solución a los disímiles problemas de la profesión.

Relacionado con la ETP, en el Seminario Nacional para educadores precisan acciones a desarrollar, para contribuir a la formación laboral de los estudiantes y estas se materializan a partir de las prácticas preprofesionales, período durante el cual el estudiante se vincula a la entidad para lograr: la familiarización, consolidación, aplicación integral y perfeccionamiento de los conocimientos, los hábitos y las habilidades que adquirió durante su formación en el contexto de la escuela.

De esta manera se constató en la práctica educativa las limitaciones que presentan los estudiantes de Contabilidad en la concepción teórica de las habilidades profesionales, de su significación y el modo de incorporarlo a la práctica contable, bajo la dirección del profesor y el tutor, que les impide el desarrollo integrado de las acciones y operaciones, dado en lo fundamental por:

-Su formación y su desarrollo, ambos procesos dialécticos no son abordados en su dinámica y en su relación con el contexto laboral a partir del ciclo contable.

-No son capaces por sí solos de dar solución a problemas de carácter profesional, que se les presentan en la práctica.

-La no adecuada comprensión de la estructura de las habilidades profesionales dentro del sistema didáctico, no favorece la preparación de los estudiantes para sistematizar acciones y operaciones relativas para su desarrollo.

A pesar de las dificultades, existen logros significativos en el proceso de formación de los contadores, que constituyen fortalezas, destacándose la vinculación con las entidades laborales a partir del segundo año, que pueden contribuir desde su concepción al desarrollo de las habilidades profesionales.

El objetivo del artículo presupone explicar interrelación dialéctica entre los contextos práctico-profesional (escuela-entidad laboral), lo cual contribuye al desarrollo de las habilidades profesionales en la especialidad de Contabilidad.

Desarrollo

La importancia de la formación del hombre en el trabajo fue señalada por Comenio quien en el siglo XVII en su Didáctica Magna establece como regla uno, del método de las artes lo siguiente: “...Lo que ha de hacerse, debe aprenderse haciéndolo”.(1) En la regla oncena expresó que “...los ejercicios deben continuarse hasta adquirir el hábito, pues solo el uso es quién hace artífices”,(2) y también que “…aumentarás la facilidad en el discípulo si lo haces ver la aplicación que en la vida común cotidiana tiene todo lo que le enseñes; nada se enseña sino para su uso inmediato”.(3)

Estos preceptos elaborados desde épocas tan tempranas de la historia de la Pedagogía y la Didáctica destacan la importancia concedida al vínculo estudio-trabajo, connotando el papel tan significativo del principio didáctico de la combinación del estudio con el trabajo.

En relación con el principio de la combinación del estudio con el trabajo Lenin V I manifestó que “…sólo en el trabajo junto con los obreros y campesinos se puede llegar a ser un verdadero comunista”.(4)

La aplicación de este principio en Cuba, está marcada por una rica tradición pedagógica. En el siglo XIX, destacados pedagogos cubanos como José Agustín Caballero (1762-1835) y Félix Varela (1788-1853) abogaron por la necesidad de aplicar los contenidos de la enseñanza a la práctica social. Más adelante, están los aportes de José de la Luz y Caballero (1800-1862) y Enrique J. Varona (1849-1933), quienes se manifestaron a favor del carácter científico y experimental de la educación.

Este principio de combinación del estudio con el trabajo adquiere su mayor expresión en Martí J (1853-1895), quien refiere que “ventajas físicas, mentales y morales vienen del trabajo manual...”,(5) al igual que “El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos”.(6) Esta idea constituye la confirmación de que el hombre es capaz de transformar y dominar la naturaleza, consideraba al trabajo como el medio necesario para el desarrollo de las capacidades individuales y para lograr el conocimiento del mundo circundante.

En el Seminario Nacional de Preparación del curso 2010-2011 se plantea que “La Educación Técnica y Profesional además de tener como fin el logro de una cultura general e integral de los estudiantes con una actitud consecuente ante la vida, caracterizada por su incondicionalidad con la Revolución y el Socialismo, debe aspirar a una formación profesional básica y específica que le permita a los estudiantes enfrentar los procesos en el sector en que se desempeñan, incluyendo la labor en las empresas, centros de producción, servicios o de investigación”.(7)

Por tanto, la formación de una cultura laboral que se corresponda con las exigencias sociales, es de vital importancia en las actuales condiciones. Cabrera O R plantea que el desarrollo de la cultura laboral, como línea directriz, debe proporcionar mediante las disciplinas que conforman el currículo, su asimilación y para ello estas deben “…contener el correspondiente enfoque profesional, desarrollar habilidades profesionales y hábitos de conducta laboral adecuados para el desempeño laboral, debe preparar a los estudiantes en el conocimiento y aplicación consecuente de la legislación laboral en general y lo establecido para el sector educacional”.(8)

Resulta imposible lograr el modelo de estudiante al que se aspira, si este no alcanza el nivel de desarrollo de las habilidades profesionales que se requiere para enfrentar los procesos en el sector de la economía en que se desempeña.

En la actualidad el término habilidades profesionales ha sido definido por diferentes investigadores:

Miari A define habilidades profesionales como “...la disposición a efectuar la acción o el conjunto de acciones productivas de una manera consciente, utilizando correctamente, en situaciones dadas, los métodos oportunos de su realización, logrando adecuados resultados cualitativos y cuantitativos en el trabajo”.(9)

Es decir, no es solo la destreza hacia la acción física que se debe realizar en el proceso productivo, sino hacia lo intelectual, a partir de la disposición a realizar tareas de determinado puesto de trabajo, encontrar la forma efectiva para resolverlas, con el ahorro de recursos y el cuidado del entorno laboral, planificarlas anticipadamente y ejecutarlas con exactitud.

Márquez A infiere que “... son aquellas que garantizan el éxito en la ejecución de la actividad de la profesión y la solución de los más diversos problemas de esa especialidad”.(10)

Para Fuentes H constituyen “...el contenido de las acciones que realiza el profesional al interactuar con los objetos de la profesión”.(11)

Se identifican como aquellas acciones que se realizan durante la ejecución de la actividad en el puesto de trabajo; es decir, responden a un objetivo; además, tienen implícito un sistema operacional que se cumple en un orden lógico; por lo tanto, en correspondencia con normas y regulaciones que rigen la profesión.

Al analizar cada definición puede observarse que, de forma general, los autores coinciden en que este tipo de actividad se corresponde con los modos de actuación del profesional, reflejados en el perfil ocupacional o modelo del profesional.

Según León M “la educación técnica y profesional vinculada al mundo laboral debe estar encaminada a preparar profesionales capaces de aprender permanentemente para tratar con el cambio, y con suficiente flexibilidad como para desempeñarse en una amplia gama de ocupaciones, afrontar la movilidad profesional y adaptarse rápidamente a nuevas condiciones de trabajo”.(12)

Por consiguiente, en las actuales condiciones se requiere tener las habilidades para resolver problemas, para comunicarse y para entender el proceso de producción en su conjunto, de ahí que en la formación de profesionales de la educación para la educación técnico-profesional saber hacer es una peculiaridad y una exigencia, idea que conduce  a la significación del trabajo y la práctica como factores claves de este tipo de educación, diferencia sustancial con respecto a otros tipos de educación.

De este modo, la formación y el desarrollo de habilidades constituye un problema objeto de atención en la actualidad, como consecuencia del acelerado desarrollo de la ciencia y la técnica y la necesidad de preparar al estudiante para su inserción en el mundo laboral a partir de la vinculación de los contenidos curriculares con la práctica.

En los estudios realizados por la Addine F sobre la práctica pedagógica, se reconoce que “la práctica siendo una actividad de carácter transformadora, consciente, históricamente condicionada y está sujeta al desarrollo. En el curso de la práctica, los maestros transforman la realidad persiguiendo determinados fines”.(13)

Por consiguiente, en la actividad práctica, dado su carácter dinámico, surgen necesidades, aspiraciones y nuevos procedimientos que imponen también, nuevos comportamientos.

Esta dinámica exige la urgencia de ampliar los conocimientos actuales a través de la búsqueda de  nuevas tareas para satisfacer las nuevas necesidades, por lo cual, la práctica no puede desarrollarse al margen de la  teoría, como sistema cognoscitivo, sistematizado que se modifica en el transcurso de su desarrollo.

La enseñanza práctica, tanto en la actividad docente, como en la producción, ocupa un lugar importante dentro de la formación profesional del futuro trabajador, lo que se evidencia en el plan de estudio vigente, a partir del aumento de la cantidad de horas dedicadas a sus diferentes modalidades dentro del marco de las transformaciones de la Educación Técnica y Profesional.

Una modalidad importante dentro del sistema de enseñanza práctica lo constituye, sin lugar a dudas, la práctica preprofesionales que se desarrollan en un período determinado durante el cual el estudiante se vincula a la entidad laboral para lograr la sistematización, el perfeccionamiento de los conocimientos, las habilidades y los hábitos que adquirió durante el desarrollo curricular precedente.

El Reglamento de Enseñanza Práctica, mediante la Resolución Ministerial No. 327/85, define que “Las prácticas preprofesionales constituyen una modalidad de la enseñanza práctica que consiste en vincular los alumnos a centros docentes, de producción, servicios e investigación relacionados con la especialidad que cursan, para realizar una práctica integral en la cual utilizan los conocimientos, hábitos y habilidades adquiridos hasta ese momento de acuerdo con lo que establecen los planes de estudio correspondientes”.(14)

Dentro de los objetivos fundamentales de la inserción de los estudiantes en las entidades laborales para la realización de las prácticas preprofesionales está: contribuir al desarrollo de los conocimientos, los hábitos y las habilidades profesionales que requiere la formación técnica, consolidando los conocimientos técnicos profesionales adquiridos en su vinculación con la práctica, lo cual se produce como resultado de las influencias económicas, políticas, sociales, científicas e ideológicas, en un lugar y un tiempo específico, propiciando el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el entorno didáctico.

En la educación técnico-profesional estos procesos tienen lugar en el contexto práctico profesional (Fig. 1), (escuela-entidad laboral), mediante las prácticas preprofesionales que desarrolla el estudiante que se estructura desde ellos, donde se establecen relaciones de coordinación y a los cuales se subordinan los elementos constitutivos que posibilitan la preparación que en el orden profesional necesita el futuro trabajador.

Las relaciones que se establecen entre estos contextos: escuela-entidad laboral resultan importantes a partir del grado de complementación que se produce entre el contexto profesional de la escuela donde el estudiante recibe las influencias educativas que además de dotarlo de conocimientos, habilidades y valores durante la formación curricular, orienta las acciones que dan lugar a la formación inicial de las habilidades que desarrollará en el período preprofesional en la entidad laboral, en correspondencia con los objetivos educativos e instructivos previstos en cada ciclo de asignatura de formación profesional específica que el estudiante recibe en este contexto y el contexto profesional de la entidad laboral, como escenario educativo donde el estudiante tiene la oportunidad de interactuar con el objeto de la profesión, aplica conocimientos, desarrolla habilidades y tiene un acercamiento a la realidad del proceso empresarial, en el que se desempeñará una vez graduado, bajo la dirección e influencias que ejercen los actores educativos fundamentales: profesor-tutor desde las prácticas preprofesionales.

En este contexto profesional de la entidad laboral, el estudiante tiene la posibilidad de sistematizar y profundizar las habilidades alcanzadas, en la búsqueda de alternativas que les permita llegar, bajo la ayuda del profesor y el tutor de la entidad, a solucionar los problemas presentados en la entidad laboral, poniendo en práctica todo el conocimiento alcanzado a través de los contenidos recibidos en clases y en la entidad, que le permitirá enfrentar los retos de los avances tecnológicos.

La práctica preprofesional implica y relaciona los actores esenciales del proceso de formación laboral: profesor, estudiantes y tutor de la entidad laboral, con un enfoque integrador de lo académico, lo laboral y lo investigativo y un aprendizaje socializado y contextualizado de habilidades profesionales, condición necesaria para favorecer la formación laboral integral de los estudiantes.

El profesor debe dirigir el proceso de formación laboral a partir de un cambio de concepción de las relaciones estudiantes-tutor, lo cual implica cambios en el control del proceso y en las cualidades que se fortalecen en cada sujeto en la ejecución del mismo, con protagonismo propio, atendiendo a los procesos de actividad y comunicación.

Las orientaciones que deben cumplimentar los estudiantes en el período de prácticas preprofesionales son establecidas por el profesor responsable; en tanto, el tutor realiza ajustes en correspondencia con las condiciones de la entidad laboral.

El nivel de desarrollo de las habilidades profesionales que requiere alcanzar el estudiante no puede lograrse sin la debida orientación del tutor, quien debe orientar al estudiante para la adquisición y el cumplimiento del objetivo de la actividad.

La labor del profesor y del tutor revelan una importancia apreciable porque en el proceso de orientación al estudiante se cumplen objetivos de carácter político-ideológicos, instructivo y social, lo cual requiere de una preparación para el trabajo con los estudiantes en las prácticas preprofesionales.

La sistematización contextualizada de las habilidades profesionales se desarrolla en el ámbito de las adquiridas inicialmente en la escuela y posteriormente desde la práctica preprofesional. En estos dos contextos, declarado para una mismo propósito, se cumple el principio pedagógico de la vinculación de la teoría con la práctica.

Fig. 1. Contexto práctico profesional.

La interrelación dialéctica entre los contextos educativos en el que se forma el estudiante como futuro trabajador, contribuye a que desde las prácticas preprofesionales se logre:

-Cumplir los objetivos y el fin del Modelo de la Educación Técnica y Profesional.

-Consolidar las relaciones entre las habilidades profesionales de formación general, básicas y las específicas establecidas en el modelo del profesional.

-Implicar a los actores principales del proceso de formación laboral en el propio desarrollo de las habilidades profesionales específicas en los diferentes contextos educativos.

Conclusiones

El contexto práctico-profesional se concreta en las relaciones entre sus elementos esenciales y en la interacción entre el estudiante, tutor y el profesor para lograr la socialización y el desarrollo de las habilidades profesionales, para su desempeño profesional una vez graduado.

Las relaciones que se producen entre los actores implicados en el proceso en los contextos educativos escuela y entidad laboral, permite establecer las acciones y las operaciones a realizar por los estudiantes en la ejecución de la actividad de forma integrada.

Referencias

1COMENIO J A. Didática Magna. La Habana. Editorial Pueblo y Educación; 1983. pp. 170-177.

2COMENIO J A. Didática Magna. La Habana. Editorial Pueblo y Educación; 1983. pp. 170-177.

3COMENIO J A. Didática Magna. La Habana. Editorial Pueblo y Educación; 1983. pp. 170-177.

4LENIN V I. Acerca de la Juventud. Discurso en el III Congreso de la Unión de Jóvenes Comunista. 2 de octubre de 1920. Cuadernos filosóficos. La Habana, Cuba: Editora Política; 1920. p. 251.

5MARTÍ J. Obras Completas. T. 8. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales; 1975. p. 281.

6MARTÍ J. Obras Completas. T. 8. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales; 1975. p. 281.

7MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Seminario Nacional de Preparación del curso 2010-2011. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación; 2010. p. 323.

8CABRERA O. R. Estrategia de superación profesional interdisciplinaria para la apropiación de la cultura económica por los docentes de la Facultad de Educación Media. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2006. p. 60.

9MIARI A. Organización y metodología de la enseñanza práctica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo Educación; 1982. p. 66.

10MÁRQUEZ A. Algunas consideraciones teórico-metodológicas para el tratamiento de las habilidades. Informe de la Investigación. Santiago de Cuba, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Frank País”; 1990. p.18.

11FUENTES H. Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Material para la maestría Ciencias de la Educación. Santiago de Cuba, Cuba: Universidad de Oriente; 1996. p.48.

12LEÓN M: Modelo teórico de la integración escuela politécnica – mundo laboral en la formación de profesionales del nivel medio en Cuba. Material en soporte digital. s/f. p. 4.

13ADDINE F. Didáctica. Teoría y práctica. Segunda edición. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2007. p.3.

14MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Resolución Ministerial 327. Reglamento de Enseñanza Práctica para los centros de la Educación Técnica y Profesional. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación; 1985. p.29.

Bibliografía

LLANES A. Estrategia para desarrollar habilidades profesionales en Contabilidad. Monografias.com. http://www.monogarfías.com 2010.

LLANES A. Reflexiones sobre habilidades profesionales de formación específica. Monografias.com. http://www.monogarfías.com 2010.