Varona

No.53   Julio-Diciembre, 2011.    ISSN: 1992-82

Alternativa metodológica para la construcción del texto digital en la Educación Primaria

Methodological Alternative for the Construction of a Digital Text in Primary Education

MSc. Orlando Sánchez  Reyes. Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Correo electrónico: orlandosr@ucpejv.riemd.cu

Recibido junio de 2011   Aceptado septiembre de 2011


RESUMEN

El artículo que se presenta contribuye a dar respuesta a dos de las problemáticas que, actualmente, afectan el cumplimiento de los objetivos de la Educación Primaria: el dominio de la lengua materna y el uso de la computadora. El objetivo es proponer una alternativa metodológica que contribuya al desarrollo del proceso de construcción del texto digital en la Educación Primaria. Para su concreción práctica se desarrolló un pre-experimento que implicó el uso de métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se asume el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural como principal recurso teórico y metodológico que permite fundamentar el modelo didáctico que sirve de base epistemológica para la estructuración de la alternativa metodológica propuesta en cuatro fases que guían y orientan la construcción del texto digital como condición indispensable a tener en cuenta para su desarrollo. Con ello se logra aprovechar las potencialidades que ofrece la computadora para, mediante situaciones comunicativas reales, desarrollar habilidades textuales y computacionales que posibiliten a los alumnos ocupar una posición activa en la construcción de sus propios saberes. También permite interpretar la construcción del texto digital como un proceso cooperativo en el cual el desempeño y los resultados de un alumno influye en los del resto del grupo, generando una interdependencia que es potenciada favorablemente por el maestro para el fortalecimiento de sus relaciones interpersonales.

PALABRAS CLAVE: lengua materna, texto, texto digital, construcción, computadora

ABSTRACT

This article gives answer to two problems that nowadays affect the fulfillment of the objectives of primary education: mastering the mother tongue and the use of the computer. The objective is to propose a methodological alternative that contributes to the development of the construction process of a digital text in primary school. In order to put this into practice a pre-experience was carried out in which theoretical, empirical and statistic methods were used. A cognitive, communicative and socio-cultural approach is used as main theoretical and methodological resource that allows us to establish the didactic model that is used as epistemological base to structure the methodological alternative proposed in four phases that guide the construction of a digital text as important condition to be taken into account. Doing this we can take advantage of all the possibilities the computer gives. So, through real communicative situations students can develop text abilities and abilities in the use of the computer that will allow them to have an active position in their construction of knowledge. It also helps to interpret the digital text as a cooperative process in which one student’s performance and results influence the whole group. This helps to strengthen the interpersonal relationships in the group.

KEY WORDS: mother tongue, text, digital text, construction, computer.


Introducción

Una de las grandes responsabilidades que la sociedad contemporánea a puesto en manos de la escuela primaria es la de conducir la enseñanza de la lengua materna desde las primeras edades de la vida escolar. Esta centra su atención en el desarrollo de la capacidad de los alumnos para comunicar, no solo de manera inmediata o a larga distancia con el concurso de diferentes medios, códigos y documentos escritos y/o gráficos, sino de significarlo en diferentes contextos.

Dentro de los estudios realizados en función de resolver las problemáticas que afectan la enseñanza de la lengua materna se encuentra el hecho de ofrecer criterios acerca de la epistemología e historiografía de la lengua, del análisis de los aspectos del discurso (estructural, procesal y funcional) y sobre la importancia que tiene para la enseñanza de la lengua el tratamiento de la construcción de textos escritos como un proceso y no como un producto. Los aportes a las ciencias del lenguaje y los referidos, particularmente, a las bases teóricas más generales para la enseñanza de la construcción de textos escritos, presupone un cambio en la concepción de su tratamiento metodológico. Sin embargo, no se aprecian suficientes resultados que planteen variantes con posibilidad de usar la computadora como medio de enseñanza a partir de las particularidades que se presentan en la Educación Primaria.

Por otra parte, se comprueba que no es frecuente el tratamiento del proceso de construcción del texto digital por parte de investigadores en la Educación Primaria, aunque se ofrecen variantes a diferentes aspectos de la lengua materna mediante el uso de la computadora, no se observan alternativas de tratamiento del texto digital en las que se delimitan etapas y momentos para dicho proceso. Se significan también novedosas propuestas metodológicas para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje por medio del uso de la computadora, aunque en los trabajos no se aprecian sugerencias metodológicas con posibilidades para la construcción del texto digital y no se dan definiciones que ayuden a comprender mejor este proceso, por no constituir objetivo de sus propuestas.

De este modo, queda sentada la necesidad de enfrentar el tratamiento del proceso de construcción del texto digital y su desarrollo, con una perspectiva didáctica que no solamente se prioricen los aspectos textuales relacionados con el contenido de las dimensiones cognitiva y comunicativa, sino también los relacionados con la dimensión sociocultural, para lograr en los alumnos la comprensión de la significación práctica que tiene la computadora en el proceso de construcción del texto digital. Ello encuentra mayor significatividad si se reconoce la necesidad de aplicar el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en dicho proceso, por lo que este pudiera aportar.

Los resultados del diagnóstico evidencian la existencia de una relación causal entre las insuficiencias que se presentan en el proceso de construcción de textos escritos, en general, y las que se aprecian en el proceso de construcción del texto digital, en particular, en la Educación Primaria. Por lo que se define como objetivo proponer una alternativa metodológica que contribuya al desarrollo del proceso de construcción del texto digital en la Educación Primaria.

Desarrollo

El marco teórico referencial que sustenta la alternativa metodológica para la construcción del texto digital propuesto se encuentra en la articulación de la filosofía, la pedagogía, la psicología, la didáctica y la lingüística del texto. Consecuentemente sus fundamentos teóricos son el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de Roméu A,1 y colaboradores, el aprendizaje cooperativo de Coll C,2 el Modelo de Escuela Primaria propuesto por investigadores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), encabezado por Rico P,3 la Concepción teórico metodológico para el uso de la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Primaria de Fernández G4; además, del modelo didáctico para el proceso de construcción del texto digital que constituye la base epistemológica fundamental del método que se propone.

Los resultados de las indagaciones empíricas, la bibliografía consultada y la experiencia del autor de este trabajo, permitieron definir el texto digital como un sistema de caracteres codificables, construido en dispositivos electrónicos variados, que trascienden el código escrito porque incluyen elementos multimedia para complementar una nueva unidad de sentido, que pueda ser descifrada por los usuarios; opera en código binario transformados en signos gráficos naturales, con recursos gramaticales y reglas sintácticas que posibilitan el orden lógico del discurso propio del contexto computacional; además de revelar el desarrollo condicionado socioculturalmente de habilidades textuales y computacionales, lo cual permite su socialización mediante la interacción comunicativa.

En correspondencia con la definición planteada anteriormente, se entiende como construcción del texto digital un proceso que contempla un sistema de sucesivos subprocesos que se encuentran interrelacionados y orientados a la búsqueda, el descubrimiento y la organización de las ideas, la información y los recursos constructivos que aportan los textos modelos predeterminados en la computadora y de la experiencia sociocultural del alumno que son aprovechados por el maestro con la finalidad de ir desarrollando en estos las habilidades textuales y computacionales que permitan la construcción de un texto digital, mediante situaciones comunicativas reales y concretas.

El proceso de construcción del texto digital se conforma por un sistema de conocimientos, habilidades, valores y procedimientos jerarquizados para enseñar y aprender a construir el texto digital. Su proceso contribuye al desarrollo de la personalidad del alumno bajo la guía del maestro, por lo tanto, tiene una connotación didáctica. Este proceso debe resolver la contradicción entre el conocimiento ideo-temático de la superestructura de un texto y su particularización y especificación individuad,  histórica y cultural concretas en el texto construido.

Al tener en cuenta las particularidades del proceso de construcción del texto digital, se diseña el modelo didáctico, que constituye la base epistemológica del método propuesto; representa, simplificadamente, el objeto que se modela y revela los componentes que tipifican el proceso de construcción del texto digital de los que en su relación dialéctica emergen las nuevas cualidades esenciales que le son inherentes y a una cualidad esencial jerárquicamente superior al resto, dada por el carácter comunicativo del proceso que se modela.

El contexto computacional, los agentes del proceso, la variante de comprensión del texto digital, la variante de análisis del texto digital, la variante de construcción del texto digital y el método de la construcción escrita digital constituyen los componentes que tipifican el proceso de construcción del texto digital.

Sobre la base de los presupuestos teóricos asumidos y de los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial, a continuación se expone la alternativa metodológica para favorecer la construcción de texto digital en alumnos del cuarto grado de la Educación Primaria.

La alternativa metodológica se concibe como un sistema, en el que se integran de manera armónica etapas y secuencias de pasos en las que se expresan cómo se combinan los métodos, los procedimientos, los medios de enseñanza y las técnicas, en el proceso de construcción de texto digital. A la vez, permite explicar su realización y desarrollo en la práctica escolar de la escuela primaria para la consecución de los objetivos propuestos, relacionados con dicho proceso. La alternativa metodológica está sustentada en las relaciones de la concepción didáctica expuesta en el capítulo anterior donde se despliega.

Presentación de la alternativa metodológica

Objetivo general: estructurar, organizar y desarrollar la dinámica del proceso de construcción del texto digital y su alternativa metodológica, que ofrezca a los maestros la posibilidad de dirigir este proceso con un carácter integrado, diferenciado y de sistema. A partir de las cuatro etapas que la forman, a saber la pre-construcción, construcción, re-construcción y la post-construcción.

Características de la alternativa metodológica propuesta

La alternativa metodológica se caracteriza por poseer un carácter flexible y abierto, dado por su poder de adaptarse con gran facilidad al cambio, de acuerdo con el diagnóstico de necesidades y potencialidades de los alumnos y las posibilidades de los maestros en su desempeño profesional.

También es factible, porque puede aplicarse sin realizar cambios al currículo de este nivel de enseñanza; además, es muy práctica, ya que puede utilizarse con facilidad, dado por su carácter objetivo y comprensible.

Es integradora, porque le ofrece al maestro la posibilidad de poner en práctica la integración de todos los componentes de la asignatura Lengua Española, los del enfoque cognitivo-comunicativo y sociocultural con los del proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha asignatura. Permite, además, el enfoque intermaterias, dado por el carácter instrumental que tiene la lengua, de participar en la asimilación del resto de las asignaturas que recibe el alumno en este grado. Esta cualidad está avalada, por la factibilidad que posee el proceso de construcción de texto digital, de ser abordado desde cualquier materia.

Presenta un carácter sistémico, porque esta se concibe como un proceso organizado por etapas, direccionadas hacia objetivos que tienen en cuenta, tanto al maestro como al alumno. Se fundamenta, además, en un sistema de actividades, que conforma el proceso de construcción de texto digital. También se considera con carácter sistemático porque precisa de una práctica constante para el logro del objetivo propuesto.

Exigencias básicas para el establecimiento de la alternativa metodológica propuesta

El maestro sobre la base de los conocimientos previos que presentan los alumnos, elaborará un sistema de guías de trabajo, órdenes, u orientaciones precisas de cómo proceder en la planificación y el diseño de las distintas actividades, como vías para iniciar y organizar las secuencias de pasos, de acuerdo con las condiciones concretas de cada alumno.

Los alumnos tendrán un mayor protagonismo durante el desarrollo de la alternativa metodológica, al hacer uso del método de la construcción escrita interactiva y tener que asumir sus propios modelos de construcción de textos mediante el uso de la computadora.

El maestro debe incentivar y orientar el trabajo colectivo, individual y cooperativo en la solución de problemas relacionados al proceso de construcción del texto digital, a la vez que facilita la comunicación entre todos los participantes.

El alumno debe saber determinar, según el tema y el tipo de texto la ayuda que necesita, la posibilidad en los contenidos de las asignaturas básicas para ser adecuados a las diferentes necesidades educativas de cada uno, las cuales vienen determinadas por lo que necesita cada alumno para individualmente construir su texto digital mediante el uso de la computadora.

Sistema de habilidades textuales y computacionales mediante las cuales opera la alternativa metodológica

Argumentar las ideas expuestas reconociendo los accesos directos de los software educativos en el escritorio de Windows para determinar las cualidades de los personajes.

Estructura de la alternativa metodológica

Desde el punto de vista estructural la alternativa metodológica permite mostrarle al alumno cómo enseñar el conocimiento de la realidad circundante, tal como es, donde los hechos, fenómenos, procesos, transformaciones sociales se presentan integrados, no como un conjunto de fenómenos aislados, sino como un proceso integral y continuo, que permite el enriquecimiento a través de la interacción mutua de maestros y escolares, mediante el uso de la computadora.

En el marco de esa interactividad, el alumno aprenderá a buscar conocimientos, destacar la complementariedad entre los integrantes de la localidad donde labora, entre esta y otras localidades, a comunicarse; lo cual repercutirá en la flexibilidad de su pensamiento y del aprendizaje. En este sentido, la alternativa metodológica facilita por un lado, aprovechar las potencialidades educativas del contexto convencional y el computacional, que posibilita el uso de la computadora y asegura la participación activa de los alumnos, en su intercambio con los demás. De ahí, que contribuya a su transformación al involucrarse en un proceso interactivo con el resto del grupo, con el maestro y la computadora.

Etapa I. Proyección del texto digital

Objetivo. Proyectar situaciones de aprendizaje como base para el desarrollo de un proceso flexible y creativo en los alumnos a partir del nivel de desarrollo de las habilidades textuales y computacionales y la búsqueda de información sobre el tema seleccionado en el contexto computacional.

Se fundamenta en los pasos siguientes:

-Leerlos, analizar su estructura y su contenido.

-Comprenderlo mediante sistema de preguntas, para lo que se le pedirá a ellos que elaboren las preguntas y que no sea el maestro que las imponga.

-Apreciar los recursos literarios empleados.

-Reconocer giros lingüísticos, expresiones bellas, oraciones, párrafos, etc. El torbellino o lluvias de ideas y la transformación del texto a partir del modelo.

-Exponer criterios propios sobre la actuación de los personajes modificando dibujos sencillos al utilizar un editor gráfico Paint para representar gráficamente las ideas.

Etapa II. Elaboración del guión del texto digital

Objetivo. Planificar el texto digital proyectado, mediante un guión el desarrollo en los alumnos de habilidades textuales y computacionales y la búsqueda de información sobre el tema seleccionado en contexto convencional y computacional.

Se fundamenta en los pasos siguientes:

-Elaborar, mediante, un dibujo en Microsoft Word o Microsoft Power Point propios del contexto computacional, en la que sus diferentes aplicaciones hacen más rica y motivante la construcción del texto digital.

-Reconocer las habilidades computacionales y las textuales que le servirían de guía para la elaboración del borrador de su texto. Este se podrá realizar en cualquiera de los programas previstos en el contexto computacional.

Para ello se deberá:

-Uso adecuado del vocabulario.

-Precisión de expresiones bellas.

-Evitar las repeticiones innecesarias.

-Cuidar la extensión de las oraciones, la concordancia y los signos de puntuación.

-Cuidar la caligrafía y la ortografía para no omitir, añadir, cambiar rasgos, letras o acentos, mayúsculas en el texto definitivo; además del uso de la negrita, el subrayado, la cursiva o destacar en diferentes colores lo que se quiere significar con mayor importancia.

Etapa III. Coconstrucción cooperativa del texto digital

Objetivo. Ejecutar de forma cooperativa la reconstrucción del texto digital, con un enfoque contextualizado, a partir del diagnóstico, caracterización, planificación, control y evaluación del desarrollo de habilidades textuales y computacionales, vinculadas al contexto computacional.

Se fundamenta en los pasos siguientes:

-La revisión colectiva puede ser: oral (solo permite conocer el contenido y de manera superficial la forma en que ha sido expresado, previstos en el intratexto).

-La revisión del texto de un alumno con la ayuda de símbolos propios del texto convencional y el texto computacional o con el auxilio de una guía, revisión del trabajo por equipos y la del trabajo independiente sin apoyo externo. Aplicar los recursos computacionales que ofrece el contexto computacional.

-Realización de una lectura individual del texto digital y que mediante esta hagan su propia autorrevisión o autocorrección.

-Aplicar el texto computacional a partir de los programas que permiten la traducción del texto convencional en texto computacional.

-Revisión, luego se pueden intercambiar el texto digital entre las parejas que se encuentran juntos frente a cada computadora.

-Hacer una revisión en equipos de cada uno del texto digital por cada miembro, donde cada cual exponga su criterio al respecto.

-Variar la forma de revisión en cada clase para lograr el interés de los alumnos en esta parte. Se podrá poner sonidos, imágenes, videos y otras aplicaciones preestablecidas en contexto computacional.

En fin, se debe evaluar si el texto digital por los alumnos cumple con los indicadores siguientes: coherencia del texto; cohesión entre los elementos del texto; originalidad y creatividad en el desarrollo del tema, según la intención comunicativa y adecuada fundamentación de las ideas en correspondencia con la intención comunicativa. Todo ello debe propiciar en el alumno una producción textual interactiva que facilite la funcionalidad del nuevo texto digital construido.

Etapa IV. Socialización evaluativa del texto digital

Objetivo. Valorar diferentes maneras de evaluar el desarrollo de las habilidades textuales y computacionales demostradas por los alumnos en contexto convencional y computacional alcanzado por los alumnos a partir de la socialización de los resultados del proceso.

Se fundamenta en los pasos siguientes:

Socializar en un marco más amplio lo que ha escrito y que ya se ha revisado.

Demostrar las habilidades computacionales y textuales adquiridas mediante un nivel de creatividad que le permita evaluar el texto con calidad.

“Publicar” el texto y así llevarlo a un plano socializador. Para ello, según las condiciones creadas, se puede imprimir el nuevo texto.

2. Convertir la clase en un verdadero festival o carnaval del texto digital, en el que se logre un ambiente y una ambientación que permita a los alumnos sentirse satisfechos por lo logrado.

El maestro podrá proyectar con sus alumnos infinidad de actividades, que propicien el cumplimiento de los objetivos de esta fase.

3.         Realización de variadas actividades, que implican las relaciones del alumno con el resto del grupo y el maestro y la computadora en la obtención de su propio aprendizaje, de manera que se pueden desarrollar actividades que le permitan a estos elaborar otras relacionadas con el texto computacional y el texto convencional y con los diferentes contextos en que estos se producen.

-Exponer criterios propios sobre la actuación de los personajes, modificando dibujos sencillos al utilizar un editor gráfico Paint para representar gráficamente las ideas.

-Explicar hechos y fenómenos, localizando aplicaciones por acceso directo en el escritorio en busca de nuevas informaciones sobre estos.

-Conversar sobre diferentes temas, ejecutando aplicaciones por acceso directo en el escritorio en función de la localización de imágenes relacionadas con estos.

-Dialogar sobre temas de interés, identificando las partes fundamentales de las ventanas: barra de título, barra de menú, herramientas y desplazamiento y área de trabajo en la búsqueda de otros datos.

-Describir hechos, aplicando las herramientas curva, polígono, ampliación, seleccionar color y selección en el editor gráfico Saint para ilustrar lo que se describe.

-Narrar cuentos y anécdotas, procesando imágenes por medio de la barra de imagen con las herramientas de contraste y recortar para representar lo que se narra.

-Describir personajes, dibujando sus rostros mediante la barra de dibujo, Word Art, y autoformas.

-Dialogar sobre temas sugeridos, insertando imágenes en diapositivas para hacer más comprensible lo que se expresa.

-Narrar cuentos y anécdotas, transformando imágenes en diapositivas relacionadas con estos.

-Describir personajes y hechos, animando sus imágenes en diapositivas.

Valoraciones de la aplicación de la alternativa metodológica a través del pre-experimento

En sentido general, de acuerdo con los indicadores se puede evaluar la concepción por los resultados obtenidos en los trabajos presentados y las simulaciones realizadas a partir del segundo control:

Todo lo anterior evidencia el nivel de desarrollo alcanzado en el proceso de construcción del texto digital.

Conclusiones

La aplicación de la nueva alternativa metodológica posibilitó la trasformación del estado inicial del proceso de construcción del texto digital, constituyendo una propuesta que facilita el aprendizaje del alumno al tener en cuenta cuatro fases para el proceso de construcción del texto digital en alumnos del cuarto grado. Las clases donde se utilizó la alternativa metodológica se convirtieron en un proceso de intercambio permanente de aprendizaje lingüístico, que dio la posibilidad de analizar los resultados de la aplicación práctica de la alternativa metodológica propuesta, por lo que se plantea que esta constituye una vía más funcional para dirigir coherentemente el proceso de construcción del texto digital en alumnos de la Educación Primaria.

 

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