Varona

No.53   Julio-Diciembre, 2011.    ISSN: 1992-82

Una aproximación pedagógica a la inteligencia, la creatividad y el talento

A pedagogical Approximation to Intelligence, Creativity and Talent

Dr.C. Teresa Torres Miranda. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba:

Correo electrónico: teresatm@ucpejv.rimed.cu

Recibido junio de 2011   Aceptado septiembre de 2011


RESUMEN

Este artículo aborda una visión pedagógica del vínculo entre la inteligencia, la creatividad y el talento. En él, se intenta sistematizar algunas de las respuestas más reconocidas desde la teoría y la práctica pedagógicas, de algunas de las interrogantes más frecuentes relacionadas al desarrollo de la inteligencia, la creatividad y el talento.

PALABRAS CLAVE: inteligencia, creatividad, talento, profesor, estudiante, desarrollo.

ABSTRACT

This article presents a pedagogical link among intelligence, creativity and talent. It is intended to systematize some of the most recognized answers from the pedagogical practice and theory to some of the most frequent questions related to the development of intelligence, creativity and talent.

KEY WORDS: intelligence, creativity, talent, professor, student, development.


Introducción

El desarrollo de las capacidades del ser humano constituye una evidencia de que es el hombre el promotor del progreso social, y en consecuencia ha surgido la necesidad de saber cómo lograr hacer óptima su fuerza creadora y transformadora.

Es casi indiscutible para muchos que en nuestros días, esta necesidad adquiere el carácter de urgencia.

La multiplicación de los problemas sociales y ambientales, los avances galopantes de la ciencia y su rápida inserción en la dinámica social, exigen un sujeto capaz de enfrentarse con independencia y originalidad a una amplia diversidad de retos, a la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos y profesionales, a la obtención de conocimientos, su evaluación, organización y sistematización, y a su transformación creadora en productos que den respuestas a las demandas del mundo actual.

De todas las instituciones que cumplen la función educativa de la sociedad corresponde un papel estratégico a la escuela. Pero, ¿responde la escuela, tal y como está concebida en la actualidad, a estas aspiraciones y exigencias?

Se necesita de individuos capaces de pensar por sí mismos, de descubrir y enfrentarse a los problemas con grandes dosis de independencia, flexibilidad y originalidad, ejerciendo su capacidad para pensar crítica y reflexivamente, para autodeterminarse y para elaborar planes y proyectos que sitúen su actividad creadora, no solo en la dimensión del presente.

Desarrollo

¿Qué entendemos por inteligencia? ¿Qué significa ser un sujeto creativo? ¿Cómo identificar un sujeto talentoso? ¿Puedo ser un docente creativo? ¿Cómo? ¿Qué dimensiones o aspectos de la inteligencia, la creatividad y el talento, se puede desarrollar con los alumnos durante el desempeño de los cursos?

¿Cuáles son las dimensiones que vinculan a la inteligencia la creatividad y el talento?(Fig. 1)

Fig. 1. Vínculo entre inteligencia, creatividad y talento.

¿Existen condiciones internas para el acto creativo?

¿Docente creativo = alumno creativo?

Según Carl R existen condiciones internas que se asocian más íntimamente con todo acto creativo; estas son(1):

-La apertura a la experiencia, como cualidad que se opone a la actitud psicológica de defensa.

-Un foco de evaluación interna, quizás la condición fundamental de la creatividad sea, que la fuente o lugar de los juicios evolutivos deben residir en el individuo mismo.

-La capacidad de jugar con elementos y conceptos, esto quiere decir que deben existir exploraciones libres que surjan de la intuición, la visión nueva y significativa de la vida.

¿Cuáles son los obstáculos más declarados para el desarrollo de la inteligencia, de la creatividad y el talento? Se dan como rasgos y obstáculos el autoritarismo, la normatividad excesiva, el conformismo, la rigidez, la inmediatez, la rutina, el excesivo control. También se habla de bloqueos culturales, emocionales y perceptuales. A los primeros se refieren: el afán desmedido de economía y practicidad, la sanción social de los curiosos, la fe excesiva en las estadísticas, el temor a lo ilógico, la creencia de que no vale la pena buscar, el temor al error; a los segundos refieren: el temor a hacer el ridículo, el aferrarse a la primera idea que se nos ocurra, la rigidez del pensamiento o la dificultad para cambiar de opinión, la angustia por triunfar rápidamente, el temor a los superiores, la falta de disciplina y de constancia para llevar un problema hasta el final, la falta de voluntad para poner en marcha una solución y como "bloqueos perceptuales" se mencionan: la dificultad para aislar un problema, la excesiva limitación de un problema con exclusión de su contexto, la incapacidad para definir términos, la incapacidad para definir en todos los sentidos la observación, la incapacidad para distinguir relaciones causales. El hipercriticismo, el excesivo uso de la intuición de forma absoluta son también bloqueos o impedimentos que no permiten lograr un ambiente propicio para la actividad creadora en el proceso docente.

Para reflexionar: ¿por qué, si la inteligencia, la creatividad y el talento son muy necesarios y deseados en el mundo actual, enfrenta tantos obstáculos para su desarrollo?

Clima creativo

En la actualidad se están perdiendo los momentos y espacios para desarrollar la creatividad, tanto en lo profesional como en la vida personal. Es relativamente frecuente, el hecho de que algunos tomen ideas de otros en lugar de formular las propias. ¿Por qué se apresuran a tomar ideas de otros cuando hay tantas oportunidades para mejorar? La realidad es que pocos se detienen a experimentar las propias ideas creativas. La creatividad es más una habilidad cultivada que natural. De hecho, cualquier profesional de la educación puede estimular un clima de creatividad.

Las atmósferas creativas constituyen un fenómeno psicosocial muy complejo y rico. Es el termómetro que nos indica si el clima es cordial u hostil, creativo o tradicional reflexivo o irreflexivo, armonioso o desequilibrado. En este instante interesa hacer referencia a los principios que pueden ayudar o no a crear un adecuado ambiente creativo.

-Enfatizar la importancia y mutua relación de la persona que aprende (lo endógeno) con el entorno o ambiente (lo exógeno).

-Defender una enseñanza que no sea la sombra del desarrollo, esto es, una enseñanza que ha de ir un paso adelante de este.

-Las competencias que se han de propiciar en el estudiante no se dan directamente en la conciencia de este, sino de forma mediada, de acuerdo con su historia y su cultura.

-En el aula es importante favorecer un clima donde se de una relación entre los afectos y el intelecto, de tal forma que aparezca un espacio dinámico y motivante para el buen pensar y crear.

-La creatividad debe valorarse no solo a través del producto de la actividad que realiza el alumno, sino también del proceso.

-Debe dársele un espacio al error. Siempre que este ocurra dentro de una actividad en donde se pensó o creó, es útil y deben detectarse los aprendizajes que nos deja.

-Una atmósfera creativa debe estar asociada a valores humanistas.

-Un espacio creativo es sinónimo de una motivación intrínseca.

Existen otras recomendaciones que se consideran pertinentes tener en cuenta para crear un clima creativo:

Antes de cultivar la habilidad creativa, cultiva el estado mental creativo.

Libera tiempo. Cuando se tienen muchas cosas para hacer, llamados, reuniones, no hay tiempo para ser creativo.

Cambia la rutina.

Aprovecha la diversidad.

Fomenta la comunicación y el intercambio de ideas.

Desea tomar riesgos razonables.

Amplía las ideas existentes. La creatividad no es una explosión de algo nuevo, sino el aumento de algo existente.

Sé un experto.

Docente creativo

El docente creativo es el mejor estímulo para sus alumnos. Poseer el valor de ser creativo es tener un bagaje de riqueza personal y profesional, que implica cualidades que los alumnos puedan captar e imitar. En la creatividad, intervienen factores cognitivos y afectivos. Los afectivos están referidos a los intereses, actitudes, valores, factores de la personalidad y motivación de la persona; persistencia en lo que desea, integración, aceptación y valoración por lo que hace.

El docente creativo utiliza los problemas como un desafío para transitar nuevos caminos y probar nuevas experiencias. El docente con capacidades para la creatividad se identifica con el estudiante e identifica en él sus características; si es observador, inquisitivo, que pregunta y busca conclusiones; descubre al que se caracteriza como "único", el que fomenta la creatividad por sí mismo, crea un clima de confianza para que la creatividad florezca sin límites, propicia estados de tranquilidad emocional, hace posible el disfrute de la alegría.

Entre los rasgos más importantes de la actividad creadora del docente se deben señalar:

-Hallar nuevos problemas en condiciones ya conocidas;

-Encontrar la estructura y perspectiva del objeto sometido a estudio;

-Ser capaz de determinar que no es correcto el camino escogido para la solución de un problema planteado y puede además, combinar los métodos ya conocidos de solución con uno nuevo más adecuado;

-Demostrar originalidad, que le permita alejarse de los estereotipos de la actividad;

-Tener curiosidad, pensamiento divergente, espontaneidad, flexibilidad, sensibilidad, productividad, libertad, perseverancia, capacidad para descubrir lo nuevo, tenacidad, independencia, gusto por el cambio;

-Desarrollar relaciones interpersonales adecuadas con los estudiantes respetando los intereses y motivaciones;

-Estimular su propia curiosidad hacia el conocimiento;

-Estimular la curiosidad del alumno hacia el mundo que le rodea;

-Respetar la diversidad de ideas aunque no coincidan con las suyas;

-Estimular la expresión de ideas y criterios aunque parezcan raros e insólitos;

-Estimular la búsqueda de soluciones aunque parezcan insólitas;

-Desarrollar la actividad lúdica con un fin educativo;

-Lograr en su actividad de clases atender las diferencias individuales (talentos y con menor desarrollo);

-Integrar en la actividad lúdica las diferentes áreas de trabajo (lenguaje, pensamiento lógico, expresión artística).

Estudiante creativo

Como docentes ante los estudiantes se les debe dar un sentido de oportunidad a los problemas que enfrentan, motivando su potencial creativo, concientizándolos acerca de la importancia del uso de la creatividad en la vida cotidiana; estimular en muchos su curiosidad para que analicen los problemas desde diferentes puntos de vista, así como redefinirlos de una manera efectiva.

También se les debe enfatizar que la adquisición de conocimientos es para darle un uso y no simplemente para memorizarlos, estimular su participación para que descubran nuevas relaciones ante las situaciones presentadas, evaluar las consecuencias de sus acciones y las ideas de otros, así como presentar una actitud de apertura en relación con dichas ideas.

Estudiantes creativos se logran en la medida en que se desarrollen en los escenarios de actuación profesional, aprendizajes significativos o desarrolladores, para lo cual se hace necesario(2):

Desarrollar la habilidad de escuchar.

Desarrollar habilidades de la lectura y escritura que son elementales para el pensamiento reflexivo, pues quien no aprende a leer adecuadamente y a comprender lo leído, estarán muy limitados, no solo en lo que respecta a su aprendizaje dentro de las aulas, sino también a su desarrollo como ser humano.

Una constante resolución de problemas por medio de reflexiones.

El rol del maestro en el aula debe ser el de una persona que tenga la actitud de que la mejor manera de aprender es enseñando a otros lo que uno conoce y aprendiendo de ellos.

El estudiante debe cuestionar el contenido porque las dudas fortalecen las opiniones y pareceres mediante la profundización del entendimiento y al mismo tiempo ante una respuesta que le da el maestro, el aprendizaje genera otra pregunta, lo que significa que el pensamiento continúa indagando y, por tanto, creciendo.

El estudiante debe participar activamente, porque un estudiante pasivo y receptivo no desarrollará un pensamiento que busque la excelencia. La participación es indicadora de que el alumno está inmerso en el aprendizaje, que sus centros de interés se enfocan en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Aceptar o confirmar algo por medio de argumentos fuertes, es también un aprendizaje genuino.

La transferencia es también un indicador importante que nos dice que los estudiantes realmente están aprendiendo significativamente.

Es preciso establecer un entorno propicio, pues de otra forma no se podría llevar a cabo; este entorno debe sustentarse en la metodología del aprender descubriendo y haciendo que se da mediante una serie de actividades que se han denominado activadores creativos, que tienen como finalidad alcanzar los siguientes objetivos:

-Estimular talentos,

-favorecer las habilidades sociales,

-fortalecer la autoestima,

-promover la seguridad personal y la independencia,

-estimular la participación y la comunicación grupal,

-fomentar valores que nos permitan comprender y respetar la forma de ser, de pensar, de sentir y de actuar de las personas con que convivimos, así como brindar apoyo a las causas justas y al trabajo en conjunto en toda actividad que promueva las relaciones humanas.

Entre los rasgos y características creativas que se pueden identificar en el estudiante se pueden señalar:

Curiosidad intelectual,  amor a la creación, entrega, motivación intrínseca.

Capacidad de abstracción, síntesis, intuición, originalidad, inteligencia. apertura a la experiencia, actitud perceptiva contra actitud pesimista, sensibilidad al entorno.

Independencia, autonomía, ausencia de represión y bloques mentales.

Capacidad de cambiar y extrapolar información, flexibilidad en cuanto a la naturaleza y acción, adaptabilidad a condiciones nuevas.

Valoración de sí mismo, confianza, seguridad, autocontrol.

¿En qué ayuda la creatividad al proceso educativo?

El docente, preocupado por integrar en sus competencias profesionales el desarrollo de la creatividad, debe tener claro que para hacerlo es necesario modificar el contexto educativo, teniendo en cuenta:

-Que los alumnos generen mayor cantidad de ideas acerca de cualquier situación planteada.

-Que exista mayor libertad para expresar todas las ideas, por muy descabelladas que suenen.

-Invitarlos a que piensen ideas diferentes a las acostumbradas.

-Que busquen ideas poco comunes para resolver los requerimientos que les hace el propio docente.

-Que se esfuercen por complementar sus ideas pensando en que sean más eficaces y añadan elementos para fortalecerlas.

-Que escuchen las opiniones de otros, ya que el diálogo puede enriquecer las visiones que se tienen de los problemas.

-Que analicen sus propuestas, las experimenten y comuniquen sus observaciones.

-Que estas recomendaciones se realicen de manera cotidiana, independientemente del contenido que se está revisando, para así acostumbrarlos a que la creatividad no es un espacio para relajarse e informalmente jugar con las ideas; por el contrario, considerar que es un camino que amplía nuestra panorámica de solución de problemas reales.

La creatividad es necesaria en todos los componentes del proceso educativo, porque permite el desarrollo de los aspectos cognoscitivos y afectivos importantes para el desempeño productivo. Ante este panorama, su incorporación a las aulas representa la posibilidad de tener en el recurso humano el agente de cambio, capaz de enfrentar los retos de una manera diferente y audaz; esta meta es un reclamo de la sociedad a la Educación Superior como institución formadora de profesionales.

Se quieren estudiantes que sean pensadores, investigadores e innovadores; no solo aprendices, memorizadores e imitadores; no repetidores del pasado, sino productores de nuevos conocimientos; no solo versados en lo que se ha escrito, sino alertas a encontrar lo que aún no se ha escrito; que no sean capaces únicamente de ajustarse al medio, que lo ajusten a ellos; no solo productores de escritos de imitación, sino de artículos creativos; no solo ejecutantes de alta calidad, también compositores y creadores de nuevos patrones.

El pensamiento creativo tiene que trabajarse desde las edades más  tempranas hasta los niveles superiores de educación, tiene que estar presente en todas las estrategias metodológicas que diseñe y ejecute el docente, tiene que estar directamente relacionado con las competencias y contenidos educativos, es importante que se considere como un hábito de la forma en que operamos nuestro pensamiento; solo de esa manera comprenderemos que es importante que la creatividad ocupe un mejor lugar en la práctica profesional.

Conclusiones

La sistematización de la teoría del desarrollo de la inteligencia, la creatividad y el talento es una herramienta pedagógica en manos de los maestros, pues enfoca el contenido de las asignaturas de manera tal, que acerca a la dinámica de las clases, la acuciosidad de los hombres de ciencia y mediante su dominio, los maestros pueden lograr que los estudiantes ejerciten su pensamiento creador, aprendan a aprender por sí mismos y se formen como personalidades plenas, tanto de conocimientos, como en las esferas afectiva, volitiva y motivacional.

 

Referencias

1CARL R (Apud Chibás F). Creatividad + dinámica de grupo = Eureka. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2002.

2BETANCOURT J (Apud Martínez M). Creatividad en la labor del maestro. CD. Lima, Perú: Derrama Magisterial; 2002.

Bibliografía

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MARTÍNEZ M. Didáctica para un aprendizaje desarrollador y creativo. Lima. Perú: Editorial Magisterial; 2004.

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TORRES T. El desarrollo de la creatividad desde las contradicciones de contenido de la Didáctica como disciplina. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2006

TORRES T. Inteligencia, creatividad y talento: un acercamiento para a sus interconexiones. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2010.