Varona

No.53   Julio-Diciembre, 2011.    ISSN: 1992-82

La superación interdisciplinaria para los entrenadores de las escuelas de iniciación deportiva

Interdisciplinary Upgrading for Trainers in Schools of Sports

MSc. Carlos Manuel Fuentes Martínez. Profesor Auxiliar. Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. La Habana, Cuba. Correo electrónico: carlosfm@eiefd.co.cu

Recibido junio de 2011   Aceptado septiembre de 2011


RESUMEN

El artículo se refirió a la preparación de los entrenadores de las Escuelas de Iniciación Deportiva, cantera del trabajo con los deportistas de alto rendimiento, es una esfera importante a la cual se le brinda atención por la dirección del Instituto Nacional de Educación Física y Deporte y Recreación; no obstante, existen insuficiencias con la superación, relacionada con las ciencias biológicas en los entrenadores, en este caso de la Escuela de Iniciación Deportiva de San José, ubicada en la provincia de Mayabeque, Cuba. La investigación tiene como objetivo mostrar una estrategia de superación interdisciplinaria en los contenidos biológicos para estos entrenadores. Dicha estrategia de superación interdisciplinaria está estructurada por cuatro etapas: diagnóstico, planificación de las formas organizativas de superación, ejecución y control o evaluación, así como un conjunto de acciones que garantizan su operatividad en la práctica.

PALABRAS CLAVE. estrategia, superación, desempeño, deporte, interdisciplinariedad.

ABSTRACT

This article is about the preparation of trainers in sports schools, beginners of the work with high development sportsmen. It is an important area that gives attention to Recreation, Sports and Physical education National Institute. Anyway, there is still deficiency with the upgrading related to biological sciences in trainers, especially in San Jose school of sports located in Mayabeque province, Cuba. The objective of this research is to create an interdisciplinary upgrading strategy structured in four stages: Diagnosis, accomplishment and control or evaluation, as well as a group of actions that guarantee putting it into practice.

KEY WORDS: strategy, upgrading, performance, sports, interdisciplinary.


Introducción

El análisis del desempeño que se erige como una línea de investigación dentro de las Ciencias Pedagógicas, ha mostrado desde los referentes consultados que es una variable para medir la transformación y el perfeccionamiento de la educación cubana, y la superación de los entrenadores de las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) no se queda al margen de esta tendencia propia del sector educacional.

En la preparación de los docentes y los entrenadores de las Escuelas de Iniciación Deportiva, cantera del trabajo con los deportistas de alto rendimiento, ha sido abordado por la máxima dirección del Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (INDER) en el país; en tal sentido, existe un Plan Nacional de Superación Profesional, dentro del que se revela la preocupación de este tema de la preparación en las ciencias aplicadas al deporte de los profesionales que conforman el ejército de los que trabajan la cultura física en los diferentes niveles de atención.

En la etapa exploratoria de esta investigación y por los convenios de colaboración interinstitucional entre la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD) y los profesores de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) de San José en la provincia de Mayabeque, Cuba, se pudo valorar la carencia en el área cognitiva de los docentes referido a las ciencias biológicas asociadas a deporte; en tanto, que desde su preparación y su formación básica los contenidos recibidos no han abordado de forma integral las relaciones entre estos objetos de estudio, y en el entrenamiento deportivo.

La preparación de los entrenadores en los contenidos de las ciencias biológicas aplicadas al deporte, forma parte de una de las insuficiencias en el banco de problemas de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) de San José, en Mayabeque; por ello, es que el tema del establecimiento de relaciones interdisciplinarias necesarias para impartir sus clases, con un basamento biológico integrado al resto de las ciencias asociadas al deporte, a través de la superación redundará en el mejor desempeño de estos. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar una estrategia de superación interdisciplinaria en los contenidos biológicos para los entrenadores de este centro.

Desarrollo

Los resultados del deporte nacional e internacional sitúan a Cuba en una posición privilegiada en el ámbito mundial, distinguiéndose en las formas particulares de encarar y resolver no solo la problemática del deporte de alto rendimiento, sino también en la base. Mantener o superar estos resultados con la preparación técnica de los especialistas, es posible con la aplicación sistemática de los avances de la ciencia y la técnica en todas las actividades del deporte nacional y fundamentalmente en la provincia, lo que significa desarrollar políticas y estrategias que garanticen los procesos de actualización y superación a corto, mediano y largo plazos, con resultados concretos en los puestos de trabajo, a partir del principio de la satisfacción de las necesidades y la solución de los problemas de los sujetos, la institución y el territorio.

Esta superación deberá tener en cuenta las necesidades, los intereses y los potencialidades de los entrenadores en aras de influir de manera directa en la transformación de su desempeño pedagógico, apoyándose para ello en el proceso de interdisciplinariedad en “…el contenido de la superación y en el proceso de la integración en la conducción de dicha superación”.(1)

La educación que se ofrece a los entrenadores desde su desempeño debe estar orientada hacia la formación de los individuos y de los colectivos para la participación en el proceso de entrenamiento deportivo, con miras a la toma de decisiones para la resolución de problemas profesionales que se presentan en la formación de los atletas. Ello implica un conocimiento de la realidad en la que se desenvuelven, puesto que la práctica deportiva está íntimamente relacionada no solamente con el medio ambiente natural, sino con el social y el cultural donde se desarrolla todo individuo.

Para esta fundamentación de la estrategia de superación interdisciplinaria el autor identifica la manifestación de esta, en tres dimensiones: la dimensión teórica que concibe lo filosófico, lo psicológico, lo sociológico, lo socio-político, de la cultura física, entre otras; la dimensión metodológica que se refiere a los elementos que posibilitan la organización del proceso de superación y la dimensión contextual que enuncia la estructura que va a tomar la superación en el escenario de las EIDE, para desde el puesto laboral y como parte del sistema de trabajo de los entrenadores, tengan lugar las fases y acciones de la superación interdisciplinaria, diseñadas como parte de la estrategia, seguidamente se refieren cada una de estas dimensiones.

La primera dimensión identificada como teórica, revela en el plano filosófico, por su carácter, puede ser considerada como elementos teóricos, en tanto que constituye un punto de partida de los presupuestos y concepciones teóricas sobre los que se sustentan las ciencias pedagógicas para organizar la lógica de la investigación y de la estrategia de superación interdisciplinaria que se modela.

Esta dimensión asume el fundamento filosófico, como sustento cosmovisivo en que se apoya para organizar la estrategia de superación interdisciplinaria, que a su vez, debe manifestar su posición ontológica; en el caso que ocupa, se asume el enfoque dialéctico-materialista.

En las estrategias de superación estudiadas por Sierra R,(2) Añorga J,(3) García A,(4) Paula G,(5) entre otros, existen gamas de fundamentos de carácter filosófico, donde se encuentran desde las posiciones gnoseológicas del Marxismo y su puesta en práctica en el contexto de las EIDE, donde se vincula la teoría con la práctica en la enseñanza y la dirección del entrenamiento del deporte en esta institución dedicada a la iniciación en el alto rendimiento deportivo.

Desde el punto de vista filosófico, se fundamenta la estrategia de superación interdisciplinaria al considerar al entrenador, como un sistema abierto, en tanto cada persona se considera una realidad viva bio-psicosocial-individual, en el que el proceso de aprendizaje que se establece en la superación interdisciplinaria, tiene en cuenta las interacciones que este realiza con la realidad objetiva que viven los participantes en su marco histórico-concreto, para contribuir a la formación integral de los estudiantes-atletas de alto rendimiento, que se forman en las EIDE del país. Su relación social e intercultural de una forma dialéctica, sometido permanentemente a cambios y transformaciones como las que están ocurriendo en Cuba desde el año 2003, con el proceso de universalización de la educación, en el que la interdisciplinariedad adquiere una dimensión superior.

La estrategia de superación interdisciplinaria está estructurada por cuatro etapas: diagnóstico, planificación de las formas organizativas de superación, ejecución y control o evaluación, así como un conjunto de acciones que garantizan su operatividad en la práctica. A continuación se muestran cada una de ellas.

La primer etapa identificada como: Diagnóstico tiene como objetivo: Determinar las necesidades de superación de los docentes-entrenadores de la EIDE en los contenidos relacionados con las ciencias biológicas, vinculados con el entrenamiento deportivo que realizan desde su desempeño profesional pedagógico.

Para lograr el objetivo anterior, el autor propone las acciones siguientes:

Por su parte la segunda etapa: Planificación de las formas organizativas de superación por temas y niveles, tiene como objetivo organizar el proceso de superación para los entrenadores de la EIDE, en correspondencia con los problemas educativos diagnosticados que posibiliten la transformación del desempeño profesional pedagógico.

Para lograr el objetivo anterior, se proponen las acciones siguientes:

En la tercera etapa asociada con la ejecución, tiene como objetivo identificar los recursos humanos y materiales para la ejecución y desarrollo de la superación, el trabajo metodológico y la actividad científica, relacionadas con los temas de las ciencias biológicas asociadas al entrenamiento deportivo, desde el puesto de trabajo o fuera de este.

Para lograr el objetivo anterior, el autor propone las acciones siguientes:

La cuarta etapa realiza la evaluación, seguimiento y control, tiene como objetivo valorar los resultados y efectos del seguimiento de la estrategia de superación interdisciplinaria en el desempeño profesional pedagógico de los entrenadores de la EIDE que participan.

El componente número cuatro, referido a la evaluación de la superación, el trabajo metodológico y la actividad científica de los entrenadores de la EIDE, se tendrá en cuenta, tanto la calidad de los procesos de superación ejecutados, como el resultado del impacto producido, al considerar para ello las acciones siguientes:

La estrategia de superación interdisciplinaria ha sido realizada durante tres cursos escolares en la EIDE de San José y en este período se aplicaron diferentes instrumentos para valorar la trasformación que ocurre en el desempeño pedagógico de estos sujetos.

En el análisis de los resultados obtenidos se hace referencia a la consulta a expertos, en aras de valorar el grado de viabilidad de la propuesta. Se considera que solo en la práctica es que podrá validar teóricamente la efectividad de la propuesta de la estrategia de superación interdisciplinaria para los entrenadores de la EIDE, la consulta realizada a los expertos, permitió asegurar que la estrategia de superación es viable, y se convierte en una alternativa eficaz dentro de las propuestas pedagógicas relacionadas con la superación, dentro de los juicios de valor ofrecido por los 32 expertos consultados se muestran los resultados siguientes:

-La estrategia de superación interdisciplinaria posee elevada pertinencia social, expresada en la calidad del desempeño que permite a los entrenadores su mejoramiento profesional.

-La estructura por etapas, objetivos y acciones, expresa el carácter sistémico de la estrategia de superación propuesta, a partir de tomar como punto de partida los resultados del diagnóstico obtenido en la etapa inicial de la propuesta.

-Con la estrategia de superación interdisciplinaria se logra la sensibilización de los entrenadores de la EIDE con los problemas que presentan en su actuación profesional en la formación de los atletas de alto rendimiento en el deporte.

-Comprometimiento que se logra en los entrenadores que participan en la superación por la solución de los problemas de la práctica del entrenamiento deportivo desde las ciencias biológicas, aspecto que potencia el desarrollo profesional de estos sujetos.

-Predomina el enfoque integrador y humanista de la estrategia de superación interdisciplinaria para los entrenadores de la EIDE, expresado en la individualización de la superación, en función de las necesidades propias del desempeño de cada individuo.

-Formación de valores que se logra con la estrategia de superación interdisciplinaria para los entrenadores de la EIDE que va desde la responsabilidad con la formación y el desarrollo de los estudiantes de alto rendimiento deportivo que tienen bajo su dirección pedagógica, hasta los valores como ciudadano revolucionario y representante de la política educativa, cultural y deportiva.

-La satisfacción de las necesidades educativas de los entrenadores como instructores del deporte, que participan en el desarrollo de los estudiantes que ingresan a la EIDE.

-La profesionalización que pueden lograr los especialistas del deporte de la EIDE, en correspondencia con los elementos teóricos y el desarrollo de las etapas de la estrategia de superación interdisciplinaria que se proponen.

Como parte de los resultados analizados en la valoración de la ejecución de la estrategia de superación interdisciplinaria, se encuentra la observación de diez sesiones de entrenamiento deportivo después de ejecutar las acciones de superación.

En la observación realizada se aprecia:

-Un incremento en la utilización de los elementos biológicos para la ejecución de las diferentes partes del entrenamiento.

-Mejor utilización de los conocimientos aprendidos sobre los sistemas de órganos para el desarrollo de los ejercicios de fuerza, equilibrio, relajación y recuperación durante el entrenamiento deportivo.

-Se utilizan los conocimientos de la bioquímica para la colocación de la carga física en el entrenamiento deportivo, como parte de los talleres metodológicos realizados en cada especialidad del deporte

-Se estudia el condicionamiento del entrenamiento deportivo en correspondencia con el desarrollo fisiológico de la edad.

-Se realizan clases metodológicas demostrativas y abiertas, relacionadas con los ejercicios de equilibrio, se emplea el conocimiento de los sistemas de órganos para el desarrollo de la marcha o la postura en el entrenamiento deportivo.

-En los ejercicios de fuerza, emplea el conocimiento de los sistemas de órganos para el entrenamiento deportivo.

-Se ejecutan demostraciones de los ejercicios de resistencia para evidenciar el empleo del conocimiento de los sistemas de órganos para el entrenamiento deportivo.

-Se elaboran materiales para referenciar los ejercicios de relajación y recuperación, emplea el conocimiento de los sistemas de órganos para el entrenamiento deportivo para cada especialidad deportiva.

-En los análisis metodológicos de los programas de entrenamiento deportivo, se refieren los conocimientos vinculados con las ciencias biológicas en las recomendaciones relacionadas con la alimentación y la nutrición de los atletas.

-En las sesiones de trabajo metodológico se refieren a cómo en el entrenamiento deportivo, se muestran las bases fisiológicas relacionadas con el sistema nervioso, la memoria y el aprendizaje de sus atletas.

Conclusiones

El proceso de abstracción desarrollado por el autor, permitió el diseño de la estrategia de superación interdisciplinaria para los entrenadores de la EIDE de San José que les posibilite el establecimiento de relaciones interdisciplinarias de las ciencias biológicas con el deporte, durante su desempeño pedagógico, en la dirección del entrenamiento deportivo.

La estrategia de superación está conformada por cuatro etapas y sus correspondientes objetivos y acciones, así como el currículo asociado a algunas de las formas de superación elaboradas, que posibilitan la preparación de los entrenadores de la EIDE en correspondencia con los problemas del diagnóstico realizado.

El análisis de los juicios de valor emitidos en la consulta a expertos, unido a los resultados en la observación a las sesiones de trabajo metodológico evidencian un cambio en la preparación y el desempeño pedagógico de estos entrenadores de la EIDE de San José, revelando la viabilidad de la propuesta realizada a las ciencias pedagógicas.

 

Referencias

1CASTILLO T. Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica. [Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba:   2003. p. 72.

2Sierra R A. La estrategia en instituciones educativas: criterios metodológicos para su diseño e implementación. Material impreso. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2000.

3AÑORGA J, ET AL. El enfoque sistémico en la organización de la superación y la capacitación de los recursos humanos (2004). En: WWW/http: iiicab.org.bo (consultado, octubre 11 del 2011).

4GARCÍA Á. Programa educativo para la superación de los instructores educativos de la EIEFD [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2006.

5PAULA M G. Estrategia pedagógica para la formación integral de los ciclistas de alto rendimiento deportivo en guayaquil, Ecuador. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte; 2009.

 

Bibliografía

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