Varona

No.56  Enero-Junio, 2013.    ISSN: 1992-82

Tabla de contenidos

Editorial


MEMORIAS

Implicaciones del uso del método en José de la Luz y Caballero
Implications of the use of the method of José de la Luz y Caballero

Dr.C. Lázara Anaís Granados Guerra


Artículos

La autoevaluación institucional y su relación con la acreditación universitaria desde la Dirección Educacional
Institutional Self-evaluation and its relation to university accreditation from the Educational Administration

Dr.C.Dalia Herrera Serrano / MSc. Sergio José Sánchez Cabrera


Las TIC como instrumento de mediación pedagógica y las competencias profesionales de los profesores
TIC as a mediatory instrument and the professional competence of professors

Dr.C. Leopoldo Fernando Perera Cumerma / MSc. Mercedes Veciana Pita


La teoría y la práctica como una conjunción ineludible para la profesionalización docente
Theory and practice as an indelible conjunction for professionalizing the teacher-trainee

MSc. Marisa Guzmán Munita


La orientación profesional en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Lubango, en la República de Angola
Professional orientation at the Institute of Educational Science Lubango in the Republic of Angola

Prof. Alice Inocêncio


La consideración de la lengua materna y la enseñanza comunicativa de lenguas extranjeras
Considerations About the Mother Tongue and the Foreign Languaje Communicative Teaching

Dr.C. Gladys Bermello Lastra / MSc. María Leticia González Pérez


Valoraciones de las TIC en la enseñanza de las humanidades
Assessments of Technologies of Informatics and Communications (TIC) in the teaching of humanities

Dr.C. Ileana Domínguez García / MSc. Fidel Cordoví Díaz


Asignaturas electivas para la ampliación de fronteras de los currículos
Elective Subjects to broaden the curriculum frontiers

Dr.C. Luisa Beatriz García de la Vega / MSc. Dunia Reyes Abreu / MSc. Alexis Almaguer Zayas


Metodología para el desarrollo de las actividades prácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología
Methodology for the development of practical activities in the biology teaching learning process

MSc. Mercedes Padrón Zamora / MSc. Daysimit Catalá Brito / Dr.C. Adis Bárbara López Menéndez


La búsqueda independiente como método aplicable para la obtención de los procedimientos de cálculo escrito
Independent search as an applicable method to obtain  problem solving procedures

Dr.C. Daniel Agustín Rojas Plasencia


La educación geográfica de los participantes en el programa "Yo, sí puedo seguir"
Geography education of the participants of the program, "Yes, I can continue"

MSc. María Dolores Abad Cabrera


El trabajo independiente en la enseñanza del Inglés y la Didáctica en el curso por encuentros
Independent work in the teaching of English and Didactics in the course by encounters

MSc. Aracelis Góngora Perdomo / MSc. Rafael Valdés Marín


CREACIÓN Y TALENTO

La creatividad en la educación musical de la primera infancia
Creativity in musical education in early infancy

MSc. Isabel Cristina García Torrell


EN CASA

El pensamiento martiano en la formación del valor antimperialismo
Jose Marti's thinking in the formation of an anti-imperialist value

MSc. Miriam Arteche López / Ing. Myrna Fernández Rosado


HABLEMOS DEL LENGUAJE
Dr. Cs. Angelina Jacinta Roméu-Escobar


RESEÑAS
Consejo editor


REFERENCIAS

Consejo editor


CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

La inteligencia emocional en la clase de lengua extranjera
Emotional Inteligence in the Foreing Langueje Class

Dr.C. Miriam López Serrano. Profesora / Lic. Dayana Morera de la Nuez


Los indicadores y escalas de medición de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés
Indicators and Marking Scales for Assessing the Teaching-Learning Process of English

Lic. Jorge Carlos Ronda Pupo / MSc. Frank Gómez Cañibano / Lic. Aurelio García Martínez


El portafolio como vía para el desarrollo de la creatividad y el logro de la independencia cognoscitiva del futuro profesor de inglés
The Portfolio Asa Way to Develop Creativity and Self-Learning of the Future Teacher of English

MSc. Yolanda Cabrera Zayas / Lic. Julio Bastida Vaillán / Lic. Rosario Roque Betancourt


Metodología para la evaluación del aprendizaje autónomo del idioma Inglés con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los centros de autoaprendizaje y servicios de idiomas extranjeros de la Universidad de las Ciencias Informáticas
Methodology for the assessment of autonomous learning of English with the use of Information and Communication Technologies in self access centers at the University of Informational Sciences

MSc. Yoan Martínez Márquez / Dr.C. Olga Lidia Martínez Leyet / Dr.C. Miriam López Serrano


La dramatización en la clase de Historia de la Cultura de los Pueblos de Habla Inglesa
The Dramatization in the History of the Culture of Englih-Speaking Countries Lesson

Prof. Marta Clemencia Fernández Cabrera / MSc. Javier Pagés Caraballo


Tratamiento comparativo de las dimensiones semióticas del discurso en la asignatura Gramática Inglesa en la formación de profesores de lenguas extranjeras
Comparative Treatment to the Semiotic Dimensions of Discourse

Dr.C.Juan Carlos Vega Puente


Cómo enseñar a los hispanohablantes a opinar en idioma inglés
How to Teach to Give Opinions to Spanish Speaking Learners

MSc. María Leticia González Pérez


La corrección fonética como una necesidad en la formación de profesores
The Phonetic Correction as a Necessity in the Formation of Professors

Dr.C. Teresa Pérez Bello


Hacia el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Gramática Española desde una perspectiva comunicativa
Toward the Improvement of the Process of Teaching-Learning of the Spanish Grammar From a Talkative Perspective

Dr.C. Alicia Toledo Costa


La atención educativa integral por vía ambulatoria a los alumnos con limitaciones físico-motoras
The Integral Educational Attention for Via Ambulatory to the Students With Limitations Physical-Motorboats

MSc. Tomás Puentes de Armas