Varona

No.56   Enero-Junio, 2013.    ISSN: 1992-82

El trabajo independiente en la enseñanza del Inglés y la Didáctica en el curso por encuentros

Independent work in the teaching of English and Didactics in the course by encounters

MSc. Aracelis Góngora Perdomo. Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana, Cuba.

Correo electrónico: aracelisgp@ucpejv.rimed.cu

MSc. Rafael Valdés Marín. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana, Cuba.

Correo electrónico: rafaelvm@ucpejv.rimed.cu

Recibido junio de 2012   Aceptado noviembre de 2012


RESUMEN

La enseñanza de lenguas extranjeras en las universidades de ciencias pedagógicas se materializa mediante dos tipos de modalidad de estudio: presencial y semi-presencial. El artículo trata la importancia y la utilidad que revierte el trabajo independiente en la modalidad semi-presencial, y se explicita cómo se ha realizado este en las asignaturas Práctica Integral de la Lengua Inglesa VII y VIII, así como en Metodología de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras III en el cuarto año de la carrera. De igual modo, se declaran los elementos que se deben tener en cuenta para su desarrollo, así como algunas sugerencias en relación con el trabajo en equipos específicamente, y la valoración por los propios estudiantes. El material responde al proyecto "Didáctica de lenguas extranjeras para la formación en las universidades de ciencias pedagógicas de los profesores de inglés y francés en la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Lenguas Extranjeras".

PALABRAS CLAVE: enseñanza, lengua extranjera, semi-presencial, trabajo independiente.

ABSTRACT

The teaching of a foreign language at the pedagogical science university is materialized through two types of study models: present and semi-present. This articles addresses the importance and efficacy that independent work has in the semi-present model, and further explains how it has been applied to the courses of Integral Practice of the English Language VII and VIII, as well as Teaching Methodology of Foreign Languages III in fourth year of the career. This article also encompasses the elements that should be taken into account for its development, as well as several suggestions specifically in relation to team work, and the evaluation of same by the students. This is part of an ongoing research project, "Didactics in foreign language teaching at pedagogical science universities for teacher trainees of English and French for a bachelor of education, with a specialty in foreign languages".

KEY WORDS: teaching, foreign language, semi-presents, independent work.


Introducción

En Cuba, la práctica educacional de jóvenes y adultos tuvo sus bases al momento de la declaración del Territorio Libre de Analfabetismo en 1961, conocida como la Primera Revolución Educacional.

En este sentido, el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA), en la modalidad semi-presencial, donde se instruyen y educan jóvenes y adultos, ha sido asumido en la interrelación con la cultura y como factor determinante en la transformación de la sociedad, por lo que las exigencias y las necesidades hacen ver en este proceso una alternativa en términos de inversión y no de gastos; es decir, de desarrollo y mantenimiento de la cultura y la sociedad.

De ello se deriva que en sus múltiples interrelaciones debe expresarse:

-El desarrollo de la formación profesional y de capacitación.

-El desarrollo de las investigaciones.

-El aprendizaje relacionado con el mundo del trabajo, del crecimiento personal y social.

-El desarrollo de las habilidades comunicativas en el idioma oficial del país.

A partir de ser declarada la intención de convertir a Cuba en uno de los países más cultos del mundo, el conocimiento de una lengua extranjera se ha convertido en una necesidad vital, razón por la cual es necesario instruir a profesionales de la educación que sean capaces de enseñar lenguas extranjeras.

Al respecto, para enseñar una lengua extranjera es imprescindible que se domine bien la lengua materna, ya que parte de su estudio se relaciona fundamentalmente con patrones de comparación, aunque es conocido que existen grandes diferencias entre el aprendizaje de la lengua materna y la extranjera cuando se aprende en los centros educacionales fuera del país en que se habla.

Lo expuesto revierte gran significación en el PEA de jóvenes y adultos, ya que estos necesitan adquirir nuevos hábitos de recepción y producción en el nuevo idioma, debido a que ya poseen un código de comunicación, razón por la cual el aprendizaje de un idioma extranjero no constituye una necesidad vital para coexistir en sociedad.

Del mismo modo, el funcionamiento de los aparatos auditivos y fonatorios ha perdido flexibilidad para aprender otro idioma, pues ya se han fijado los hábitos de la lengua materna, lo que implica que se limite, a su vez, la capacidad de imitación. Por consiguiente, estos jóvenes y adultos requieren ejercitar el idioma constantemente, tanto para escuchar, escribir o comunicarse de manera oral, así como necesitan  practicarlo dentro y fuera de contextos educacionales.

Por otra parte, es válido señalar que estudios realizados por psicopedagogos y lingüistas demuestran que, a pesar de las desventajas que tienen los jóvenes y adultos, estos poseen a su favor que han fortalecido y enriquecido no solo la memoria, sino también el intelecto y la imaginación; además, de poseer gran capacidad de concentrarse en el estudio. Ello resulta de gran utilidad en su desarrollo intelectual, fundamentalmente mediante el trabajo independiente, el cual es considerado una herramienta esencial en el proceso de sus aprendizajes. Este es el caso de los estudiantes de la modalidad semi-presencial.

Desarrollo

El trabajo, ya sea de manera independiente o en conjunto, ha constituido un requerimiento del ser humano desde su surgimiento, y en la actualidad se evidencia la necesidad de perfeccionar los modos de actuación e interacción con otros, de forma tal que se alcancen altos rendimientos en el menor tiempo posible, en dependencia de la labor que se realiza. La enseñanza de un idioma extranjero no es la excepción en cuanto al uso de esta herramienta.

En el sector educacional y, específicamente, la Educación Superior, algunos investigadores como, Moore M y Johnson D,(1) comparten el criterio de que, para alcanzar aprendizajes duraderos, se debe estimular y organizar adecuadamente la actividad que se realiza en el aula o la que se orienta como estudio independiente o investigativo; sea cual fuese la forma de organización que se escoja según el objetivo a cumplir en esta, logrando armonía en cuanto a la función del sujeto particular (independencia) y a la de los otros (ayuda); entiéndase por: profesores, coetáneos e inclusive miembros de la familia que dominen, en cierta medida, el tema o contenido a estudiar.

Al hacer referencia al tema del estudio independiente y con el objetivo de profundizar en él, se toma como punto de partida la independencia que debe obtener el estudiante o, visto desde otro ángulo, la que el profesor logrará en ellos; para lo cual se hace un análisis del concepto trabajo independiente; el cual se declara como "la medida en que las acciones planificadas por el profesor para ser realizadas por el estudiante promueven en este el desarrollo de las habilidades, los conocimientos, actitudes y cualidades para aprender y actuar con autonomía; lo cual no quiere decir que la actividad sea realizada por uno solo".(2)

Según el pedagogo británico Moore M, el estudio independiente es un estilo de aprendizaje autodirigido, que posee determinada autonomía en las personas que atraviesan por él. El proceso también supone que la persona tiene cierto control sobre su dirección y sus metas.(3)

Este autor propone que la necesidad de fomentar el estudio independiente sea más aguda en los sistemas de educación a distancia o semi-presencial; ya que las condiciones en que se desarrolla el proceso exigen una cierta responsabilidad implícita en el estudiante, quien adquiere un compromiso con su propia causa; por lo que estudiar de manera independiente es, en el caso perfecto, poder asumir la responsabilidad de aprender por cuenta propia, desde el material y los temas de interés personal hasta la manera y el momento en que se deben asimilar.

Al interpretar el criterio anterior, se evidencia que, para lograr el objetivo, el profesor debe tener en cuenta varios factores; pero el lugar esencial lo ocupa la actividad del estudiante, ya que este debe hacer uso de recursos psicológicos para demostrar eficiencia en el proceso de su aprendizaje. De ahí que se plantee la necesidad de que los estudiantes adquieran independencia cognoscitiva, la cual se entiende por los autores como la cualidad de la personalidad que presupone el dominio de los medios para la adquisición de los conocimientos, las habilidades y los hábitos, y sus relaciones hacia el proceso de la actividad, sus resultados y condiciones.

Para estimular la independencia cognoscitiva en los estudiantes de la modalidad semi-presencial de la facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), teniendo en cuenta las características de este, los profesores de la especialidad deben:

-Adecuar los niveles de la actividad independiente, donde desempeñan una función fundamental el diagnóstico y el trabajo diferenciado.

-Realizar las actividades en la clase con la intervención inmediata del profesor.

-Establecer niveles de ayuda, mediante el trabajo en pareja y/o equipo.

En relación con lo anterior, y a partir de la experiencia profesional, se declara el importante encargo que realiza el trabajo en equipo en la enseñanza de un idioma extranjero que, entre otras cosas, evita el individualismo; sin obviar el trabajo individual, que también contribuye al desarrollo de hábitos y habilidades.

Por consiguiente, esta experiencia tiene sus basamentos en ambos tipos de trabajo (en equipo e individual), fundamentando  que, por medio del trabajo individual, el estudiante utiliza su propio estilo de aprendizaje y, por lo tanto, se centra en sus necesidades específicas. Además, puede desarrollar habilidades del pensamiento, como el autocontrol y desarrollar hábitos de estudio. Por otra parte, el trabajo en pareja y/o en equipo estimula el pensamiento divergente, ya que los elementos personales del PEA pueden encontrar puntos de vista diferentes, soluciones variadas a las situaciones comunicativas problémicas y entrenan la crítica. Al mismo tiempo, favorece las habilidades interactivas y comunicativas, como: escuchar con paciencia, expresar ideas con claridad, comprender y cooperar con los que tienen menos dominio del idioma, así como pedir y aceptar ayuda. De lo que se infiere  que no solo desempeñan una función importante la planificación y la organización de la actividad, sino es sumamente esencial el control y la evaluación de esta.

Consecuentemente, el profesor debe tener en cuenta ciertos factores para la orientación adecuada del trabajo, ya sea individual o en equipo, entiéndanse por:

-Edades, ocupación y necesidades cognoscitivas de los estudiantes.

-Explicar correctamente las actividades a desarrollar, cuándo serán evaluadas y cómo.

-Orientar bibliografía no solamente abundante, sino también accesible y asequible a estos.

-Aclarar el sistema de contenido a dominar.

-Ejemplificar siempre una actividad para verificar la comprensión de esta.

-Explicar el resultado final que se espera en correspondencia con los objetivos planteados, lo que favorece el autocontrol y la autoevaluación.

-Determinar la responsabilidad individual, en caso del trabajo en equipo o pareja.

Sin embargo, una fórmula específica para fomentar el trabajo independiente es difícil de diseñar, ya que en un solo grupo pueden darse combinaciones muy complejas en torno a los problemas del aprendizaje, lo que se sabe y probablemente funcione como una base de partida en la práctica, es que si los educadores desean fomentar el estudio independiente deben:

-Ser más flexibles en su devenir didáctico y en sus instituciones de enseñanza.

-Servir como agentes de motivación estudiantil.

-Entender que esta modalidad de estudio es un concepto pedagógico variable, debido a su naturaleza humana; es decir, se encuentra siempre en transición y es por eso que una fórmula no puede mantenerse por mucho tiempo en el espectro del estudio independiente.

-Hacer una selección adecuada de los medios de comunicación.

Por otra parte, también se debe plantear que con frecuencia el trabajo independiente contiene elementos de creación; así, el desarrollo intelectual se produce de forma intensiva y los conocimientos tienen carácter profundo, por lo que se puede aseverar que el trabajo independiente adquiere un carácter autodidacto, en una dirección completamente determinada y con un claro objetivo: dominar el contenido que es imprescindible para la misma actividad futura.

En relación con lo expuesto, se declara cómo se ha trabajado en las asignaturas Práctica Integral de la Lengua Inglesa VII y VIII, así como en Metodología de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras III, en el cuarto año de la carrera en este tipo de curso. Para la realización de las tareas los estudiantes deben entender muy bien que cada uno de ellos tendrá encomendada una misión. Ello evita que los más aventajados hagan todo el trabajo o que los más tímidos eludan su obligación.

En la organización interna de los equipos se tuvo en cuenta:

1. Cargo y funciones: cada miembro debe conocer su función, deben ser complementarios entre sí y rotativo.

2.   Los planes del equipo: declaración de intenciones y propósitos de un equipo.

3.   La revisión periódica del funcionamiento del grupo por parte del profesor.

Para ello, se determinó lo siguiente:

-Los grupos fueron de cuatro estudiantes como máximo.

-Se asignó una función rotativa a cada uno de los estudiantes.

-La composición de los grupos se hizo con carácter heterogéneo primeramente (ofrecen las mejores oportunidades para que los estudiantes aprendan unos de otros).

-En la segunda parte de las actividades orientadas se reorganizaron los grupos homogéneos, según el nivel alcanzado en la unidad, donde se introducen actividades de refuerzo y de ampliación.

-Se acordó entre el grupo y los profesores dedicar los 10 primeros minutos de la actividad a la corrección de determinados aspectos que presenten especial dificultad para los estudiantes.

-Se corrigen los errores primeramente antes de finalizar el trabajo en equipos y, posteriormente, de manera generalizada.

-Se evalúa el trabajo en un 60 % individual y un 40 % grupal.

Ello ha permitido que los estudiantes, al elaborar los diálogos o realizar una tarea específica, sean capaces de decidir la mejor forma de resolverla, compartir y discutir puntos de vista distintos. También, el estudiante se proyecta a los demás siendo él mismo, aceptando las posibilidades que el otro le ofrece, lo cual se traduce en:

-Deja de estar centrado en sí mismo.

-Comprende y se hace cargo de los demás (capacidades, dificultades, aciertos y errores).

-Eleva su autoestima, no solo en lo que respecta a su desarrollo personal, sino también como factor decisivo en el aprendizaje.

Al constatar el nivel de satisfacción de los estudiantes con este tipo de trabajo, se evidenciaron las siguientes ventajas, expresadas por ellos:

-"Estudiamos más al buscar nosotros la explicación"; "los temas se aprenden mejor"; "la clase es más amena" ; "se trabaja mejor porque los demás están al tanto de tus necesidades"; "se crea un buen ambiente de trabajo; "se siente un mayor grado de compañerismo; "el resultado es positivo"; "no te sientes solo ante el problema"; "no hay tanta monotonía".

En cuanto al nivel de insatisfacción, los estudiantes plantearon lo siguiente:

-"Hay una parte de la nota que está en función del grupo y no depende de uno"; "el profesor no explica tanto como antes"; "algunas veces es necesaria la explicación del profesor"; "la nota del grupo baja por culpa de algunos"; "hay distintos niveles de asimilación" y "nos tenemos que parar para explicar y ayudar".

Conclusiones

El trabajo independiente, ya sea individual o en equipo, es de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la modalidad semi-presencial, ya que propicia la autonomía y una mejor atención a la diversidad, contribuye a un mejor ambiente de cooperación en el aula y, en consecuencia, se obtienen mejores resultados, ya que el 70 % de los estudiantes han elevado la calidad de su aprendizaje.

Por otra parte, es de vital significación tener en cuenta las características individuales de los estudiantes a la hora de formar equipos de trabajo, sin restarle importancia a los objetivos que se quieren lograr en las tareas que se orienten.

 

Referencias

(1)MOORE M G & JOHNSON D. On a theory of independent study. Soporte digital. United Kingdom, Cambridge University; 1995.

(2)IMBERT N. Trabajo independiente y cooperativo. Soporte digital. Holguín, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero"; 2009. p.12.

(3)MOORE M G & JOHNSON D. On a theory of independent study. Soporte digital. United Kingdom, Cambridge University; 1995.

 

Bibliografía

JOHNSON D W, JOHNSON R T, HOLUBEC E J. El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós; 2008.

MACKENZIE O & CHRISTENSEN E L (Eds.). The changing world of correspondence study: International readings. Pennsylvania State University: University Park; 1998.

MEDINA A R. La competencia comunicativa en lenguas extranjeras. Santiago de Cuba, Cuba: Universidad de Oriente "Manuel F. Gran"; 2012.

SEWART D, KEEGAN D & HOLMBERG B. Distance education: International perspectives. United Kingdom, London: Croom Helm; 2010.

WEDEMEYER A. University programs. Pennsylvania State University: University Park; 1971.