Varona

No.56  Enero-Junio, 2013.    ISSN: 1992-82

Editorial


El Instituto Pedagógico "Enrique José Varona" fue fundado en 1964, como institución formadora del personal docente para secundaria básica e institutos preuniversitarios. En 1977 alcanzó la categoría de Instituto Superior Pedagógico, convirtiéndose en un centro de educación superior, facultado para otorgar títulos de Licenciado en Educación, de diferentes especialidades. A partir del curso 2009-2010, el centro ostenta la condición de Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona".

La idea de crear la revista surgió en la 1ª Conferencia Metodológica del Instituto, celebrada en julio de 1978, en la cual el compañero José Ramón Fernández Álvarez, entonces Ministro de Educación, en su discurso de clausura, planteó la necesidad de crear un órgano de divulgación de las experiencias pedagógicas de los profesores y estudiantes del centro. Este año 2013 se cumplen treinta y cinco años de su constitución.

En realidad, el primer número de la revista, que salió con cierto retraso por problemas de edición e impresión, estuvo en manos de los profesores en octubre de 1979, con el nombre de Revista Científico-Metodológica "Enrique José Varona", más conocida como revista VARONA, entre los profesionales de la educación de todo el país. Este hecho constituyó un motivo de júbilo para todo el personal docente y trabajadores del centro. La revista entraba a formar parte de la amplia historia de las publicaciones dedicadas a los temas pedagógicos en Cuba.

Desde el siglo XIX y durante el siglo XX se crearon numerosas revistas pedagógicas, las más cercanas en el tiempo son: Cuba Pedagógica, La Escuela Moderna, La Instrucción Primaria, Revista de la Facultad de Ciencias y Letras, El Magisterio Cubano, Revista de Instrucción Pública,  Educación, La Escuela Cubana, Alrededor de la Escuela, Padres y Maestros, El Sembrador, La Educación Rural, Revista Cubana de Educación, Revista del Ministerio de Educación, Revista Trimestre, Revista Cubana. De todas estas publicaciones solo las cuatro primeras alcanzaron una duración de diez años o más.

A los pocos años del triunfo de la Revolución, el Ministerio de Educación y su Sindicato publicaron una revista de Educación que, luego de varias etapas en su desarrollo, existe hasta el momento actual. Este proceso continuó, a lo largo y ancho del país, con otras publicaciones, que reflejaban las principales corrientes y tendencias pedagógicas provenientes del antiguo campo socialista, para posteriormente derivar en un mayor acercamiento a autores y prácticas educativas nacionales y de Nuestra América.

En aquel primer número de diciembre de 1978 se indicaba cuál sería el contenido de los trabajos que se publicarían por la Revista: los resultados del trabajo docente-metodológico de los profesores del Instituto, los informes de investigaciones concluidas, los trabajos parciales que sustentan las tesis de grado de los aspirantes a grados científicos, los mejores trabajos de diploma de los estudiantes, así como colaboraciones de profesores de otros institutos pedagógicos y centros de educación superior del país.

Aparecieron diez trabajos: entre los autores ninguno era doctor, como se denominan hoy, solo uno era titular, cinco profesores auxiliares, uno asistente y tres instructores. Al cabo de estos 35 años, el nivel profesional y académico de los autores se ha elevado. La más reciente publicación, la revista No. 55, consta de 13 trabajos, respaldados por 19 autores, que ostentan las distintas categorías docentes y la mayoría son doctores y másteres, lo que evidencia un incremento en la calidad científica de los profesionales.

Al cabo de treinta y cinco años, aquellos objetivos se han cumplido con absoluta fidelidad. La Revista ha sido una acompañante fiel de la trayectoria de la Universidad y, en consonancia con el desarrollo del centro y la elevación del nivel de su claustro, se ha enriquecido con la publicación de trabajos propios de las ciencias sociales y naturales, filosóficas y lingüísticas, y ha ampliado su contenido con nuevas secciones: Creación y Talento; En Casa: dedicada a la vida y obra de José Martí; Reseñas, que recoge las principales actividades desplegadas por el centro entre un número y otro, y Referencias, dedicada a los libros publicados por profesores y colaboradores.

Hoy, la revista VARONA está catalogada como una publicación indizada por Cubaciencia, y referida en Latindex, Sistema Regional de Información en Línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal; es arbitrada por un Comité de Expertos Asesores, integrado, en la mayoría, por doctores en ciencias pedagógicas y de la educación; ha consolidado su prestigio entre las revistas de su tipo en la Isla y su reconocimiento se extiende a otras tierras de Nuestra América. Y también a Europa y África. El Consejo de dirección de este órgano se complace en felicitar a todos sus colaboradores, los fundadores y los nuevos autores, a sus asiduos lectores, y extender un reconocimiento al personal técnico sin los cuales la existencia de la revista no sería posible, ¡Felicidades!

Consejo editorial