Varona

No.56   Enero-Junio, 2013.    ISSN: 1992-82

Hablemos del lenguaje


Dr. Cs. Angelina Jacinta Roméu Escobar. Profesora Titular. Profesora Consultante. Profesora de Mérito. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Correo electrónico: angelinare@ucpejv.rimed.cu


Estimados lectores:

En este número, nos referimos a las relaciones intra e interlexemáticas. Estas son: la polisemia, la sinonimia, la antonimia, el verbalismo y las muletillas.

La polisemia

Es un fenómeno de mucho interés en el estudio del vocabulario, que es sinónimo de pluralidad de significados. Un término es polisémico cuando presenta diferentes acepciones. Esto nos exige saber cuál es el significado que se actualiza, según el contexto en el que se usa la palabra.

La sinonimia

Constituye otro fenómeno de gran interés, referido a la coincidencia en el significado entre dos o más palabras, que tiene una función cohesiva en el discurso.

La antonimia

Se atribuye a las palabras cuyos significados son contrarios. Al igual que la sinonimia puede desempeñar una función cohesiva, que se da por relaciones de oposición.

El verbalismo y las muletillas

En el empleo del léxico, es muy frecuente que se incurra en el verbalismo. Se considera que este fenómeno aparece cuando el estudiante recibe mucha información y repite de forma memorística lo aprendido, lo que revela la falta de solidez de los conocimientos. Está presente cuando se emplea una palabra con el significado de otra. Es recomendable que cuando usemos palabras nuevas, busquemos en el diccionario si tienen una o más acepciones, y cuál es la que se actualiza en el contexto donde se usa. Es preferible no utilizar una palabra si no dominamos su significación.

Otro fenómeno que revela la pobreza de vocabulario y la incoherencia en la expresión, es el referido al uso de muletillas. Para eliminarlas, hay que pensar bien qué se quiere decir, y organizar las ideas. La muletilla llena un vacío en las ideas que se tratan de expresar, por lo que, para erradicarlas, hay que actuar sobre la causa que la origina.