Varona

No.56   Enero-Junio, 2013.    ISSN: 1992-82

Valoraciones de las TIC en la enseñanza de las humanidades

Assessments of Technologies of Informatics and Communications (TIC) in the teaching of humanities

Dr.C. Ileana Domínguez García. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana, Cuba.

Correo electrónico: ileanadg@ucpejv.rimed.cu

MSc. Fidel Cordoví Díaz. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana, Cuba.

Correo electrónico: fidelcd@ucpejv.rimed.cu

Recibido octubre de 2012  Aceptado diciembre de 2012


RESUMEN

Hoy día se necesita la tecnología para casi todo en la vida social y Cuba no está ajena a estas exigencias. En la educación también se requiere de ellas. Para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación de los ciudadanos que necesita la sociedad, deben estar acompañadas de una evolución pedagógica: las teorías pedagógicas desarrolladoras que preconizan estrategias de aprendizaje que hagan de los alumnos elementos activos y dinámicos en la construcción del saber. La transformación del entorno educativo con este nuevo potencial y su adecuada utilización didáctica supone un reto sin precedentes. En este trabajo se exponen algunas ideas de cómo utilizar las TIC para la enseñanza de las ciencias humanísticas.

PALABRAS CLAVE: TIC, humanidades, multimedia, red social, aprendizaje colaborativo.

ABSTRACT

Today, technology is a necessity in society and Cuba is aware of these requirements. Education is also in need of it. For technology to be truly at the service of the teaching learning process, so that it can contribute to the formation of individuals who meet the needs of society, technology must be accompanied by a pedagogical evolution: evolving pedagogical theories that presuppose learning strategies that make students active and dynamic elements in their quest for knowledge. The transformation of the teaching-learning environment with this new potentiality and its adequate didactical use supposes a challenge without precedents. This work conveys some ideas on how to use TIC in the teaching of humanistic sciences.

KEY WORDS: humanities, multimedia, network, cooperative learning.


Introducción

Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (ciencia, tecnología y sociedad, CTS) constituyen un campo de trabajo en los ámbitos de la investigación académica, la educación y la política. Surgen a partir de nuevas corrientes de investigación en filosofía y sociología de la ciencia, y de un incremento en la sensibilidad social e institucional sobre la necesidad de regulaciones del cambio científico-tecnológico. Entre sus objetivos se pueden citar los siguientes:

-Promover la alfabetización científica, mostrando la ciencia como una actividad humana de gran importancia social.

-Estimular en los jóvenes la vocación por el estudio de las ciencias y la tecnología, a la vez de la independencia de juicio y un sentido de la responsabilidad crítica.

-Favorecer el desarrollo y la consolidación de actitudes prácticas democráticas en cuestiones de importancia social relacionada con la innovación tecnológica.

La llegada de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones ha supuesto una revolución tan importante como la que provocó la invención de la escritura o de la imprenta. Pero mientras que los grandes descubrimientos que han marcado la evolución de las civilizaciones se espaciaron en el tiempo, la revolución actual se ha producido velozmente y ha invadido todos los sectores de la vida social.

En la base de la revolución digital se encuentran tres grandes áreas: la electrónica, la digitalización y las telecomunicaciones: la primera propició, en una fase preliminar, el desarrollo de aplicaciones analógicas: teléfono, radio, televisión, registros magnéticos de audio y video, fax, etc. La segunda ha proporcionado un sistema más abstracto y artificial de representación de la información, ya sea texto, imagen, audio o video, que mejora los sistemas de almacenamiento, manipulación y transmisión, a la vez que facilita el desarrollo de soportes lógicos para interactuar con las máquinas. Finalmente, la tercera ha dado a lo anterior la capacidad de interconexión.

Ese desarrollo tecnológico, al que de forma irremediable la sociedad debe adaptarse, hace que las TIC formen parte sustancial de los modelos educativos, y, por tanto, de los propios procesos de enseñanza y aprendizaje. Hoy se sabe que constituyen un instrumento útil para mejorar la eficacia interna y externa de los sistemas educativos aun cuando se corre el riesgo de aumentar las disparidades existentes en educación entre los países.

La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y su adecuada utilización didáctica supone un reto sin precedentes. Es importante conocer los límites y los peligros que las nuevas tecnologías plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias, así como determinarse en función de un análisis de las necesidades de cada país, teniendo en cuenta el contexto social, económico y cultural.

El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas. La capacidad de interconexión tiene gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. Las computadoras, aisladas, ofrecen una gran cantidad de posibilidades, pero conectadas incrementan su funcionalidad en varias órdenes de magnitud. Formando redes, las computadoras no solo sirven para procesar información almacenada en soportes físicos (disco duro, disquetes, CD, etc.) en cualquier formato digital, sino también como herramienta para acceder a información, a recursos y servicios prestados por esta, como sistema de publicación y difusión de la información y como medio de comunicación entre seres humanos. Todo ello ha hecho de Internet -o Intranet- un fenómeno con el que es preciso contar en todas las esferas de la actividad humana, incluida la educación.

Este trabajo valora cómo pueden aprovecharse estas tecnologías para la enseñanza de las humanidades.

Desarrollo

La sociedad del conocimiento y la educación

Las innovaciones tecnológicas han permitido pasar de una situación donde la información era un bien escaso a otra en donde la información es tremendamente abundante, incluso excesiva. En la sociedad que emerge, el conocimiento y la información adquieren un valor creciente. La mejora del saber, la innovación permanente del conocimiento aplicado a las tecnologías y la gestión de ese conocimiento son cada vez más potentes.

Mayor información no quiere decir mejor información. No debe confundirse saber e información. Para que la información devenga conocimientos, el individuo debe apropiársela y reconstruir sus conocimientos. Por tal razón, lo primero que debe hacerse explícito es que la incorporación de estas tecnologías en la educación no ha de eludir la noción de esfuerzo. Los nuevos recursos informáticos pueden contribuir al desarrollo de las capacidades cognoscitivas de los ciudadanos, pero nunca en ausencia del esfuerzo personal.

Se requiere de un lector crítico, un estudiante que tome parte activa en el aprendizaje, que sepa aprender en multiplicidad de entornos, que sepa personalizar el aprendizaje y que construya sobre la base de necesidades y motivaciones específicas. A cada uno le toca enriquecer y construir su saber a partir de esa información y a la educación proporcionar las bases para que ello se produzca.

Para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje, y contribuyan a la formación de los ciudadanos que necesita la sociedad, deben estar acompañadas de una evolución pedagógica: teorías desarrolladoras que preconizan estrategias de aprendizaje que hagan de los alumnos elementos activos y dinámicos en la construcción del saber. Pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.

Como objeto de aprendizaje, permite que los alumnos se familiaricen con la computadora y adquieran las competencias necesarias para usarla como instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua.

Como un medio de aprendizaje, al ser una herramienta al servicio de la formación a distancia, no presencial y del autoaprendizaje, cursos en línea por medio de Internet o Intranet, de videoconferencia, CDRom, programas de simulación o de ejercicios, etc. Este procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados.

Como apoyo al aprendizaje, es donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza, pues se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más productivas y son empleadas de forma cotidiana. La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un "saber aprender".

Entre los instrumentos más utilizados en el contexto académico pueden nombrarse: tratamiento de textos, hojas de cálculo, bases de datos o de información, programas didácticos, de simulación y de ejercicios, CD, presentaciones electrónicas, editores de páginas html, foros, videoconferencias.

Entre las actividades pueden mencionarse: correspondencia, búsqueda de documentación, realización de proyectos, intercambios, wikis, blogs.

Por otro lado, hay una tendencia creciente hacia la desinstitucionalización y se comercializa la educación. La identificación del "e-learning" o aprendizaje por medio de Internet como un área propicia para el desarrollo está atrayendo nuevos inversores. Cada vez más se considera el mercado educación-entretenimiento como un sector prometedor; cada vez más van apareciendo productos atractivos de la mano de museos, bibliotecas y otras instituciones. Finalmente, el mercado se llena de nuevos centros de enseñanza y portales educativos con iniciativas de formación continuada. La educación está adquiriendo un puesto de gran importancia en el desarrollo y la consolidación de la nueva sociedad.

Por ello, es necesario fomentar nuevas estrategias educativas para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La escuela no puede perder el lugar que le corresponde en la sociedad, por lo que tiene que transformarse de acuerdo con los tiempos. Estas nuevas formas exigen un cambio de función en el profesor y en el alumno. El profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales discursivas. Para ello, ha de ser proveedor de recursos, facilitador del aprendizaje, supervisor académico, guía para sus alumnos, colaborador del grupo-clase, motivador del saber, consultor de información, activador de conocimientos previos, planificador escrupuloso, asesor de técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje, evaluador continuo, gestor de conocimientos, potenciador de autoaprendizaje, entre otros.(1)

Deben estar cada vez más dispuestos a convertirse en profesionales polivalentes, flexibles y adaptables, en virtud de una verdadera reconversión que los transforma en tutores, animadores pedagógicos, y orientadores, en estrecho contacto con los alumnos y las familias.

Por su parte, el estudiante es el sujeto, el objetivo y el autor de su propio aprendizaje. Se propicia la colaboración entre los alumnos, se les ayuda a centrarse en los aprendizajes, a mejorar la motivación y el interés; se favorece el espíritu de búsqueda, se promueve la integración y se estimula el desarrollo de habilidades intelectuales, como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender.

Por lo tanto, el sistema debe estar centrado en el aprendiz: máxima flexibilidad para el alumno, posibilidades para que sea autónomo, pueda aprender según su estilo y atribuya significados a los conceptos en relación con sus experiencias y conceptos previos.

Las TIC en la enseñanza de las humanidades

El mundo avanza y amerita nuevos enfoques y modelos de enseñanza en las ciencias o disciplinas, por lo que es muy útil valorar el comportamiento de las TIC en la enseñanza de las humanidades. En este contexto cobran fuerza porque se pueden poner los recursos institucionales a disposición de la comunidad educativa, en este caso universitaria.

Los recursos multimedia pueden ser muy valiosos si generan el pensamiento crítico en el estudiante, en actividades tan rutinarias como, por ejemplo, leer e interpretar un texto -en su más amplio sentido como "conjunto sígnico coherente"; por tanto, no solo lingüístico, sino también icónico, gráfico o una imagen estática o animada (con audio o sin él)-, utilizando una ciberoteca y construyendo, a partir de su interpretación, un mapa conceptual, un resumen escrito o anotaciones personales textuales o parafraseadas. Leer, comprender y comentar un libro, leer y comprender mapas y fotografías, analizar y comentar obras artísticas, diseñar salidas de itinerarios didácticos de ciudades o pueblos, determinar sitios arqueológicos, analizar hechos en el tiempo y  construir textos a partir de esas actividades.

Pueden diseñarse también proyectos cooperativos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, dotándolos de recursos didácticos innovadores que motiven procesos de socialización y de intercambio en la clase, de manera que su organización social rompa con la tradicional disposición del aula y se promueva la participación en dúos, tríos o equipos.

Desde la red -inter o intra- puede promoverse la búsqueda de enlaces a sitios de información académica relacionados con la especialidad, promover la participación en foros con temáticas atrayentes, buscar y valorar textos: artículos, mapas, planos, ciudades, fotografías, videos y argumentar sobre su selección a partir del nivel de cientificidad y calidad de acuerdo con el objetivo de la búsqueda.

Actividades como estas desarrollan el pensamiento abstracto, en tanto promueven el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, y la generalización, como procesos necesarios para la gestión del conocimiento.

Si se usan adecuadamente, las TIC en las humanidades pueden contribuir a:

-Diseñar materiales convencionales de apoyo en la práctica educativa.

-Dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Identificar y sustentar proyectos colaborativos.

-Desarrollar en los estudiantes habilidades de investigación (búsqueda, acceso, selección y organización de información).

-Desarrollar habilidades de análisis (interpretación y síntesis de información).

-Desarrollar habilidades comunicativas (exposición coherente y fundamentada de ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias).

-Facilitar la realización de indagaciones en temas propios de las humanidades.

-Facilitar el uso del procesador de texto, la hoja de cálculo y el presentador multimedia apoyan la elaboración de ensayos, la realización de proyectos y la producción de publicaciones (boletines, afiches, etcétera).

De esta manera, se consigue cumplir con dos pilares en el uso de las TIC que las humanidades pueden satisfacer:

-Desarrollo de la inteligencia colectiva.

-Leer, comprender, escribir para compartir.

Para ello, resulta necesario acudir al uso de las redes sociales.

Una red social:es una comunidad de usuarios que establecen relaciones personales o profesionales y que comparten conocimientos y experiencias. Normalmente se apoyan en sitios web abiertos y en construcción permanente que involucran a conjuntos de personas que tienen necesidades e inquietudes comunes y que se unen para intercambiar y fomentar sus recursos.

Las redes sociales se pueden basar en generar contenidos a partir de la colaboración entre sus miembros o bien son aquellas que se basan en la gestión de las relaciones con otras personas.

En el plano educativo se pone el acento en la creación de nuevas comunidades, se trate de comunidades virtuales, de aprendizaje presencial o de redes colaborativas. Ello conduce a una paradoja cuya raíz es evidente: se propugna el ideal comunitario a la vez que se insiste en la educación personalizada, en la autoevaluación, en el autoaprendizaje, en la autonomía del alumno; en definitiva, en su máxima individualización.

El blog, la wiki, el foro, son algunas de las formas de intercambio social que promueven la escritura, el debate, el pensamiento crítico, la lectura, la toma de posición, la argumentación, la definición, la comparación por analogía o por contraste, como formas retóricas de la escritura en que el estudiante debe  expresarse para intercambiar con otros -no siempre de su misma cultura y formación- lo que le exigirá un buen dominio de su competencia como comunicador.

Aún no existen estudios concluyentes que permitan afirmar que la utilización de los medios informáticos en la educación ha servido para mejorar los resultados académicos; sin embargo, a menudo se refieren a las transformaciones obtenidas en el modo de hacer si contribuyen a que el aprendizaje:

Sea productivo: como proceso de construcción del conocimiento y de significado individualmente diferente, dirigido a metas, autorregulado y colaborativo.

Sea acumulativo: basado en lo que los estudiantes ya saben y pueden hacer, y la selección y procesamiento activo de la información que encuentran, con la que construyen nuevos significados y desarrollan nuevas habilidades.

Sea autorregulado: basado en los aspectos meta-cognitivos del aprendizaje efectivo, especialmente al hecho de que los buenos aprendices, para resolver problemas, manejan y monitorean sus propios procesos de construcción del conocimiento y adquisición de habilidades. En la medida en que tengan mayor control sobre su aprendizaje dependen menos del apoyo instruccional externo para ejecutar esta actividad reguladora.

Se dirige a alcanzar metas: el aprendizaje significativo y efectivo se facilita por la conciencia explícita de la búsqueda de logros, de metas adoptadas y autodeterminadas por parte del estudiante.

Necesita de la colaboración: la adquisición de conocimientos no es puramente un proceso que se lleva a cabo en la mente, sino que ocurre en interacción con el contexto social y cultural, así como con los artefactos, especialmente a través de la participación en actividades y prácticas culturales.

Individualmente diferente: los procesos y logros del aprendizaje varían entre los estudiantes debido a las diferencias individuales, en la diversidad de aptitudes y motivaciones que afectan el aprendizaje, como por ejemplo el conocimiento previo, los estilos cognitivos, las estrategias personales de aprendizaje, el interés.

Una institución comprometida con su calidad educativa es aquella que tiene una organización y gestión institucional de los recursos de enseñanza y aprendizaje innovadores, que favorezca la formación de profesionales más humanos y comprometidos con la sociedad y el conocimiento, de manera que tengan sentido de desarrollo y aporten a su cultura.

El sistema educativo no puede quedar al margen a los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los ciudadanos y su incorporación a las tecnologías con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad. Debe también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la analfabetización digital.

Ejemplos:

1.         Correo electrónico como medio de comunicación

En el área de las humanidades, y como herramienta educativa, su utilidad varía mucho en función de la actividad que se planifique. El correo electrónico es una herramienta fundamental si se trata de establecer contacto con personas o grupos alejados, sea dentro de un proyecto colaborativo global o como complemento dentro de diversas actividades (comunicar a otro grupo-clase, solicitar información, responder tareas...).

2.         El aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales

Como con cualquier otra materia, una comunidad virtual de aprendizaje puede constituir en el área de humanidades una alternativa a estudiar, con el interés añadido de que, cuando se trata estos contenidos, cada grupo de estudiantes puede aportar, además de elementos generales, los propios de su especialidad. Se da no solo el dato objetivo y el conocimiento in situ, sino la  visión subjetiva, el interés, y la propia opinión puede discutirse, lo cual conlleva a una mayor elaboración del conocimiento, la argumentación y la reflexión.

Otra ventaja del aprendizaje colaborativo reside en la comunicación, y sometimiento a crítica del trabajo realizado, lo que resulta muy relevante dado que proporciona un sentido a los productos elaborados más allá de la mera evaluación por el profesor.

Como en otros casos, no obstante, el trabajo colaborativo virtual será más interesante si se potencia de manera presencial y el contacto con la realidad directa.

3.         Proyecto de gestión del conocimiento: un trabajo investigativo

Se estructura en cuatro etapas bien definidas, que se presentan a continuación y que harán que el alumno llegue de forma continuada desde el acceso a la información a la creación de conocimiento, para finalizar con la adquisición de las habilidades básicas de comunicación y transferencia de los resultados obtenidos.

Hace tangible para el alumno a partir de la elaboración de un trabajo de investigación propio en forma de artículo científico, cuyo tema de estudio puede ser de iniciativa propia, bien a través de la selección de un tema desde una batería preparada por el profesorado. A lo largo del proceso el alumno irá aprendiendo una serie de herramientas imprescindibles que serán empleadas para la adquisición de las habilidades planteadas en las humanidades.

Etapa de preparación:

a)        Acceso a la información: definir la necesidad de información. Conocer dónde y cómo se puede acceder a los distintos tipos de información. Buscadores.

b)        Gestión, análisis y evaluación de la Información: evaluar la información. Entender la utilidad de la información. Analizar la información con espíritu crítico y reflexivo. Microsoft Word, block de notas, WordPad.

c)        Autorrevisión: adecuaciones.

Etapa de planeación:

a)        Organización, planificación y comunicación escrita: fundamentos y conceptos básicos de cómo estructurar un trabajo de investigación. Citas textuales, parafraseadas y de resumen. Referencias. Derechos de propiedad intelectual y Derecho Informático. Corrección en el uso de la tipología textual. Elaboración de planes. Herramienta ENDNOT.

b)        Organización, planificación y representación de datos espaciales y estadísticos: fundamentos y conceptos básicos de cómo estructurar la información alfanumérica y espacial del trabajo de investigación, como apoyo a la información lingüística. Estructurar la información gráfica. Excel, Paint, Photoshop. Graficadores.

c)        Autorrevisión: adecuaciones.

Etapa de textualización:

a)        Escritura de textos parciales y finales a partir de borradores. Microsoft Word.

b)        Autorrevisión. Adecuaciones.

Etapa de revisión final:

a)        Adecuaciones.

Etapa de comunicación y del trabajo de investigación:

Elaboración de material expositivo para la presentación en público de los trabajos científicos. (presentaciones electrónicas: PowerPoint, póster, páginas Web, videos, diagramas de flujo, etcétera).

Presentación oral de los trabajos en un "Congreso" organizado por las humanidades.

Lecturas: para la consecución de los objetivos de esta asignatura, los alumnos deberán seleccionar y estudiar dos artículos científicos procedentes de los fondos bibliográficos y tres recursos en Internet (páginas Web, vídeo, etcétera).

4.         Software

Existen algunos software en los que los usuarios tienen que utilizar y evaluar información. Con tales herramientas, los docentes desarrollan creatividad en los alumnos y habilidades para resolver situaciones académicas:

Planificar actividades: organizar una estrategia para conseguir el objetivo propuesto, estructurando los pasos a seguir o dejar al estudiante a que él construya su propio camino.

Toma de decisiones: en el trabajo individual, propicia el análisis reflexivo. Si se trabaja en grupo, la participación entre los miembros favorece la actitud de resolver situaciones por consenso. La estrategia y las acciones a seguir no pueden ser impuestas. La idea de uno se complementa con la del otro.

Inducción y deducción: la información propicia elaborar conclusiones parciales y generales y a generalizar información. De acuerdo con los parámetros iniciales y a la estrategia elegida, se debe decidir qué acción tomar para alcanzar un objetivo. Hay un número de posibilidades de resolución enmarcados dentro de una realidad virtual que provee de información en la forma que esta se solicite.

Percepción y comprensión: al realizar el análisis de diversas situaciones se está ante una actividad intelectual que favorece la percepción de los diversos datos que determinan la obtención de resultados (deseados o no) y la comprensión del porqué de la influencia en mayor o menor grado de tales factores (interiorización de las acciones).

Un software, como el de construcción de líneas de tiempo o el de diagramas de causa efecto, permite que los estudiantes pongan en perspectiva el tiempo histórico. Tiempo que no se agota en la cronología, sino que incluye otros aspectos, como duración, ritmo, simultaneidad, continuidad y cambio en el que habrá que tener en cuenta otros hechos que le anteceden y suceden.

Las TIC ofrecen medios que facilitan el desarrollo de habilidades para construir y utilizar mapas; para acceder, organizar, sintetizar y presentar información en diferentes formas; para lograr identificar y comprender patrones geográficos, económicos y de relaciones espaciales.

La utilización de Internet facilita las "visitas virtuales" planeadas a destinos específicos con el fin de cumplir con determinados objetivos educativos. Ejemplo la visita virtual a Ciudad Escolar Libertad (CEL) que conjuga aspectos geográficos e históricos.*

La utilización de los Sistemas de Información Geográfica (GIS por su sigla en inglés), se basan en un software compuesto por tres elementos: una base de datos con información, un mapa y un mecanismo para interrelacionarlos, lo que facilita el enlace de información geográfica (dónde están las cosas) proporciona información descriptiva (qué son las cosas). Además, este tipo de software permite integrar a la Geografía información propia de otras de las disciplinas que conforman las Humanidades.

http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolar.php

http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0007

Es un software que fue creado con el objetivo de apoyar  el proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas teóricas de Enseñanza Artística, específicamente de la enseñanza de las Artes Plásticas: Apreciación, Historia del Arte, Estética. Puede ser utilizado en las clases de Historia y de Literatura. Asimismo, si se orienta el trabajo independiente en los estudiantes, constituirá una fuente de información interesante y fácil de obtener.

Cuenta con tres módulos fundamentales:

- Diaporama: que posee más de 400 imágenes de obras de arte, las cuales pueden ser organizadas y mostradas de acuerdo con los objetivos de cada clase.

- Glosario: con más de 300 términos de Artes Plásticas ilustrados con obras del arte universal y cubano.

Contiene instrucciones de cómo trabajar con el software.

Este software reúne algunos de los ensayos críticos de José Martí aparecidos en diversos periódicos y revistas, información de artistas de la plástica: pintores y escultores, aludidos por Martí en sus ensayos sobre arte y literatura, en que habla no solo de las obras, sino también de los artistas y de sus luchas por cambiar el arte en las sociedades en que viven y lo hace con un discurso capaz no solo de analizar las obras, sino que además describe cada cuadro de forma tal que se pueden sentir emociones ante el hecho artístico. Escritos como "Goya", "Visita al Salón de los Impresionistas", entre otros nos dejan ver un Martí transportado en alas de ese sentimiento que solo pueden sentir los hombres sensibles ante cualquier expresión del espíritu humano sin dejar de ser crítico ante las imperfecciones que como él dice no impiden que se vea el brillo del sol.

El software está dirigido a profesores y estudiantes con el objetivo de contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje del arte, la literatura y la historia, para la formación de habilidades en el análisis de obras y en la profundización de sus conocimientos sobre la obra del Apóstol.

Además se ofrecen vínculos a imágenes, y biografías de muchos de los artistas mencionados en los textos martianos y un artículo sobre la temática de Martí y las Artes Plásticas.

Conclusiones

Podrán utilizarse las nuevas tecnologías, pero se seguirá inmerso en la pedagogía tradicional si no se ha variado la postura en que el profesor tiene la respuesta y se pide al alumno que la reproduzca. En una sociedad en la que la información ocupa un lugar tan importante es preciso cambiar y considerar que todo estudiante inteligente es el que sabe hacer preguntas y es capaz de decir cómo se responde a esas cuestiones. La integración de las tecnologías así entendidas sabe pasar de estrategias de enseñanza a estrategias de aprendizaje.

Las TIC se construyen como la manera más moderna de profundizar en el camino emprendido por la educación en la propia modernidad: a crear individuos capaces de autocontrolarse mediante un proceso de creciente conocimiento de sí mismos.

Al analizar los discursos referidos a las TIC en el conjunto de la sociedad, también para el campo educativo se puede distinguir al menos dos tipos de discursos: en primer lugar, un discurso (político) que actuaría alimentando un imaginario a nivel macrosocial, que pone de relieve el enorme valor discursivo y simbólico de las TIC; en segundo lugar, otro tipo de discurso contribuye a implementar tal imaginario en el nivel de las interacciones: un discurso mucho más elaborado (experto, científico) que se materializa en cada institución docente, en cada clase, con cada profesor.

En las humanidades, el uso de las TIC promueve el desarrollo del pensamiento, la lectura crítica, la independencia y la formación de habilidades de búsqueda y selección de información en diversos formatos, habilidades que hoy, cada vez más, exigen la sociedad actual.

 

Referencias

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