Varona

No.56   Enero-Junio, 2013.    ISSN: 1992-82

Referencias


BANASCO J, PÉREZ C E, HERNÁNDEZ J L, PÉREZ M, CABALLERO C A, RIBOT E, ET AL. Ciencias naturales: una aproximación epistemológica.
La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2011. 145 p.

El libro está estructurado en dos capítulos:

1. Evolución histórica del desarrollo de las ciencias naturales.

2. Las ciencias naturales y su enseñanza en Cuba.

En la obra se muestra la estructura lógica que, a criterio de los autores, debe conformar el contenido que sirva de sustento epistemológico para la comprensión del origen y el desarrollo de las ciencias naturales, con énfasis en las tendencias que se han evidenciado en el decurso de su historia y las concepciones de la historia y la enseñanza de estas disciplinas en Cuba.

 

 

 

 


BANASCO J, PÉREZ C E, PÉREZ M, HERNÁNDEZ J L, CABALLERO C A, RECIO P P, ET AL. Ciencias naturales: una propuesta para su enseñanza y aprendizaje. Partes 1 y 2.

La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2012. 315 p. y 357 p.

La obra (PRIMERA y SEGUNDA PARTES, en libros independientes) apunta hacia el contenido de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales; en su primera parte, siguiendo la lógica de lo universal a lo singular, se hace un estudio integrado de los objetos, hechos, fenómenos y procesos de la naturaleza planetaria, en su estrecha relación con la sociedad humana que la transforma; en su segunda parte, se trata la esfera de la vida en la Tierra, desde la célula hasta la biosfera.

El tercer libro, que se encuentra en prensa, recoge aspectos didácticos de las Ciencias Naturales, tomando como eje central los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta colección es una trilogía de libros, que constituyen el resultado de un proyecto de investigación que tuvo como eje temático la integración de los contenidos de enseñanza de las Ciencias Naturales.