Varona

No.56   Enero-Junio, 2013.    ISSN: 1992-82

Hacia el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Gramática Española desde una perspectiva comunicativa

Toward the Improvement of the Process of Teaching-Learning of the Spanish Grammar From a Talkative Perspective

Dr.C. Alicia Toledo Costa. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Correo electrónico: aliciatc@ucpejv.rimed.cu

Recibido mayo de 2013   Aceptado junio de 2013


RESUMEN

Tradicionalmente la asignatura Gramática Española se ha tratado desde una perspectiva descriptiva, en la que el estudiante recibe un gran volumen de contenidos teóricos acerca del sistema, divorciado de sus usos comunicativos. Tal proceder no permite que se perciba la utilidad de los estudios gramaticales, puesto que el estudiante aprende un cuerpo de normas y reglas que no contribuyen a los procesos de comprensión y construcción de discursos. El trabajo propone la necesidad de analizar las estructuras gramaticales en diferentes tipos de discursos y así apreciar su funcionalidad textual, teniendo en cuenta su dependencia del significado y del contexto de emisión. Además, se ofrece la definición de proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática sobre la base de las concepciones del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para el desarrollo de la comprensión, el análisis y la construcción de textos, lo que redundará en la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural de los estudiantes en todas las asignaturas.

PALABRAS CLAVE: enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, funcionalidad textual, caracterización semántica, sintáctica y pragmática.

ABSTRACT

Traditionally the Spanish Grammatical subject has been from a descriptive perspective, in which the student receives a great volume of theoretical contents about the system, divorced of her talkative uses. Such to proceed it doesn't allow that the utility of the grammatical studies is perceived, since the student learns a body of norms and rules that don't contribute to the processes of understanding and construction of speeches. The work proposes the necessity to analyze the grammatical structures in different types of speeches and this way to appreciate its textual functionality, keeping in mind its dependence of the meaning and of the emission context. Also, he/she offers the definition of process of teaching-learning of the grammar on the base of the conceptions of the focus cognitive, talkative and socio-cultural for the development of the understanding, the analysis and the construction of texts, what will redound in the competition cognitive, talkative and socio-cultural of the students in all the subjects.

KEY WORDS: focus cognitive, communicative and socio-cultural, textual functionality, semantic, syntactic and pragmatic characterization.


Introducción

Los contenidos gramaticales siempre han estado presentes en los planes de estudio de los diferentes niveles de enseñanza y en los de formación de profesores. Tradicionalmente, se han tratado con un enfoque descriptivo e inmanente de la lengua, por lo que los profesores se han formado en un conocimiento normativo y estructuralista del lenguaje, sin incluir los usos comunicativos. Dicho estudio no ha propiciado la reflexión acerca de los usos de las estructuras lingüísticas en la comunicación, lo cual solo sería posible si los contenidos se impartieran a partir de las concepciones de la lingüística discursivo-funcional que analiza las estructuras lingüísticas que utilizan los hablantes en el proceso comunicativo, teniendo en cuenta los significados que se transmiten y el contexto donde se emiten.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Gramática Española se detectan dificultades relacionadas con el sistema de conocimientos y habilidades, como errores en la delimitación de oraciones, problemas con el reconocimiento de las categorías gramaticales y sus funciones sintácticas, pero lo más preocupante es que su estudio no ha contribuido al desarrollo de la comprensión, el análisis y la construcción de textos orales y escritos, esenciales para que los estudiantes se apropien de los contenidos de todas las asignaturas y sean comunicadores eficientes.

A lo largo de la historia, la gramática ha sido tratada para su enseñanza desde diferentes enfoques: normativo, productivo, historicista, descriptivo-sincrónico. En ninguno de ellos se ha priorizado el estudio de las estructuras lingüísticas en sus usos comunicativos.

Con el auge de ciencias como la semántica, la pragmática, la sociolingüística, entre otras, que tratan la comunicación, ya se estudia el lenguaje no solamente como un sistema de signos, sino como un medio de comunicación social, a nivel textual.

En las últimas décadas del siglo XX, los investigadores dirigieron su atención hacia una lingüística del habla o del discurso, de la que ya se ocupaban la lingüística funcional sistémica de Gran Bretaña, la Escuela de Praga y la tagmémica norteamericana que siempre estudiaron el discurso.

El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura desde una perspectiva comunicativa, demostrando mediante ejemplos cómo las estructuras gramaticales pueden estudiarse, en función del desarrollo de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural.

Desarrollo

La lingüística discursivo-funcional y el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural

Contrariamente a la lingüística de la lengua, la lingüística del habla o del discurso, concibe el lenguaje como un sistema integrado con el conocimiento de los hablantes acerca del mundo y de la sociedad, que estudia las estructuras lingüísticas en relación con los usos comunicativos que efectúan los hablantes, teniendo en cuenta los aspectos pragmáticos del proceso de comunicación.

Con esta perspectiva, el centro de interés cambia: ”…además de las formas y las estructuras de la lengua, o antes que ellas, adquieren importancia otras muchas cuestiones: la situación en que se produce un determinado acto comunicativo, la función social que cumple, el papel que desempeñan los participantes, la intención comunicativa global, los datos, que no estando explícitos, hay que tener en cuenta, la coherencia del enunciado, su adecuación a la intención y al contexto”.(1)

El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural se sustenta teóricamente en las concepciones de la lingüística discursivo-funcional, de la escuela histórico-cultural, de la didáctica desarrolladora, a ellas se unen las existentes sobre la teoría de la actividad y las funciones del cerebro humano desarrolladas por Leontiev y Luria, respectivamente y constituye la aplicación didáctica de la lingüística discursivo-funcional. Este enfoque es un fuerte sustento para la enseñanza de la gramática.

Como se había apuntado anteriormente, tradicionalmente el proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática se ha caracterizado por el predominio de su carácter instructivo, cognoscitivo. Los fragmentos que se trabajan no son generalmente aprovechados como modelos de cómo operan las estructura gramaticales en los distintos tipos de textos para contribuir al desarrollo de las habilidades de comprensión (leer y escuchar) y de construcción de textos (hablar y escribir), ni a la formación en valores de los estudiantes.

Se hace imprescindible el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Gramática Española en la formación de profesores.

Después de revisar distintas definiciones de proceso de enseñanza-aprendizaje, la autora define el proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática basado en las concepciones del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural como: Proceso didáctico que se caracteriza por la orientación comunicativa de sus componentes (objetivo, contenido, método, medios, formas de organización y evaluación), en el que el maestro actúa como mediador entre el contenido de enseñanza y el alumno, para lo que propicia el papel protagónico de este en la adquisición de conocimientos, habilidades, capacidades y convicciones que le permitan el reconocimiento de la funcionalidad de las estructuras gramaticales en uso, teniendo en cuenta lo que se significa y el contexto en que se significa, con vistas al desarrollo de habilidades de comprensión, análisis y construcción de textos, lo que favorece el desarrollo integral de la personalidad del alumno.

Se adopta como método de la ciencia el análisis discursivo-funcional que trata el estudio del texto en sus dimensiones: semántica, sintáctica y pragmática y que posibilita ofrecer explicaciones no solo de tipo gramatical, sino semánticas y socioculturales.

Secuencia metodológica para el tratamiento de los contenidos gramaticales

Se propone la siguiente secuencia metodológica para el tratamiento de los contenidos gramaticales:

1. Presentación del texto objeto de análisis (deben emplearse textos de distintos estilos funcionales).

2. Lectura en silencio por parte de los estudiantes para familiarizarse con el texto.

3. Lectura comprensiva, con el objetivo de apreciar el significado del texto.

4. Análisis semántico, sintáctico y pragmático del texto:

a) En el análisis semántico se sugiere realizar preguntas como las siguientes:

-¿De qué trata el texto?

-¿Conoce a su autor?

-¿Qué ideas le comunica?

-¿Cuáles son los núcleos semánticos o redes de palabras?

-¿Mediante qué estructura gramatical se transmite el contenido del texto?

-¿Reconoce esta estructura gramatical?

-¿Cómo la caracteriza desde los puntos de vista semántico, formal y funcional?

-¿Qué relación se establece entre esa estructura gramatical y otras empleadas en el texto?

-¿Por qué se ha seleccionado esa estructura gramatical?

-¿Qué otro hecho de elección pudo haber empleado el autor?

-¿Qué efecto hubiera logrado?

-¿Por qué piensa que se decidió por ese?

-¿Qué orden discursivo caracteriza el texto?

-¿A qué estilo funcional de textos pertenece?

-¿Por qué lo considera así?

-¿Qué relación puede establecer entre el empleo de la estructura gramatical y el estilo del texto?

-¿Favorece el empleo de esta estructura gramatical la coherencia textual?

-¿Qué características de la textualidad se aprecian?

-¿Con qué intención comunicativa considera que se escribió este texto?

-¿A quién considera que está dirigido y por qué?

-¿Conoce en qué lugar y época se escribió este texto?

-¿Considera que la estructura gramatical empleada refleja la intención comunicativa del autor y la situación en que la emplea?

Se analiza la estructura gramatical objeto de estudio a la luz de los factores pragmáticos de la comunicación para llegar a la pregunta generalizadora: ¿qué relaciones semánticas existen entre las oraciones del texto? (macroestructura semántica); ¿cómo se manifiestan esas relaciones semánticas en el plano formal?; ¿qué estructuras gramaticales se han empleado para la expresión de las relaciones semánticas? (macroestructura formal), ¿cuáles han sido los factores contextuales que han propiciado el empleo de esas estructuras gramaticales y no otras? (contexto). Así podrá hablarse de una coherencia semántica, formal y global, esta última estará en dependencia del ajuste de la macroestructura semántica y formal del texto a su superestructura esquemática.

5. Realización de debates sobre las diferentes construcciones del significado que hagan los estudiantes, de acuerdo con su universo del saber y la argumentación del empleo de la estructura gramatical más apropiada, según el tipo de texto, la intención comunicativa del autor, las características del receptor, su superestructura esquemática, etcétera.

6. Realización de actividades de construcción de textos en las que se empleen las estructuras gramaticales estudiadas a situaciones nuevas.

Ejemplos de aplicación de la secuencia metodológica

Para ilustrar cómo se concibe el tratamiento de los contenidos gramaticales basados en este enfoque redimensionado por la doctora Roméu A(2) se presentan distintos tipos de textos para que el estudiante aprecie la funcionalidad de la estructura gramatical.

Aquí se cumple el principio de la selectividad del texto. La estructura gramatical debe tratarse en su caracterización pragmática, pues no opera de la misma manera en los distintos tipos de texto.

En este primer ejemplo se trata de un texto publicista, por ejemplo, debe apreciarse el empleo del adjetivo en este tipo de texto:

¡El mar! El azul cambiante, el gusto salado en los labios y el sol ardiente. Lugar besado por el mar. Esa es Regla, uno de los municipios más encantadores de La Habana. Regla es un rinconcito que sorprende al viajero. Muy cerca del Centro Histórico de La Habana está el muelle. En diez minutos usted cruzará la ensenada y estará allí.

Idania Machado: Regla: la hija de las aguas

Revista PRISMA año 29 / 2004 No. 326

Lee atentamente el texto y responde las preguntas siguientes:

-¿De qué tipo de texto se trata?

-¿Cómo lo identificó?

-¿Qué mensaje expresa?

-¿Cuál es la intención comunicativa del autor?

-¿Qué forma elocutiva caracteriza al texto?

-Localice los sintagmas nominales empleados y analiza sus estructuras.

-¿Por qué cree que la autora los habrá empleado?

-Establezca una relación entre el empleo de los sintagmas nominales y la intención comunicativa de la autora al escribir el texto.

-¿Considera que esa estructura es típica de este tipo de texto?

-Identifique los adjetivos en el texto.

-¿Con qué intención comunicativa se han empleado?

-Señale los pronombres en el texto. Clasifíquelos. ¿Cómo contribuyen a la coherencia del texto?

-Analice la correspondencia del título con el contenido del texto.

-¿Qué sentimiento con respecto a esa región pretende producir el autor?

-¿Qué opinión tiene de la naturaleza en tu país? ¿Por qué?

-¿Cómo puede contribuir a la preservación y cuidado de esa naturaleza? Fundamente su respuesta con ejemplos.

-Construya un texto con la misma intención comunicativa. Después analice qué tipo de texto es.

En el texto anterior el adjetivo ha sido utilizado con una intención valorativa, para promover el interés de visitar Regla.

Análisis de un texto literario, en este caso perteneciente a la novela Doňa Bárbara, de Rómulo Gallegos:

Sumamente flaco y macilento, una verdadera ruina fisiológica, tenía los cabellos grises, y todo el aspecto de un viejo, aunque apenas pasaba de los cuarenta. Las manos, largas y descarnadas, le temblaban continuamente, y en el fondo de las pupilas verdinegras le brillaba un fulgor de locura. Doblegaba la cabeza, cual si llevase un yugo en la cerviz, sus facciones, así como la actitud de todo su cuerpo, revelaban un profundo desmadejamiento de la voluntad y tenía la boca deformada por el rictus de las borracheras sombrías.

-De estudios anteriores, ¿conoce este texto?

-¿Quién es su autor?

-¿Conoce la época y el lugar donde se escribió este texto?

-¿Cómo se llama la obra a la que pertenece?

-¿De qué tipo de texto se trata?

-¿A qué género pertenece?

-¿De qué personaje de la obra se habla?

-¿Qué se dice de este personaje?

-¿Con qué intención comunicativa escribió el autor este fragmento del texto?

-¿A qué estilo funcional pertenece el texto?

-¿Qué forma elocutiva lo caracteriza?

-Subraye los adjetivos del texto.

-¿Con qué finalidad ha empleado el autor estos adjetivos?

-¿Se corresponde el empleo de estos adjetivos con el mensaje que brinda el texto y la intención comunicativa del autor?

-¿Qué características presentan los adjetivos en esta forma elocutiva?

-Explique los morfemas que conforman la estructura de los adjetivos subrayados.

-Análisis acerca de los morfemas empleados.

-¿Qué grado del adjetivo predomina? ¿Por qué?

Se llegará a la conclusión de que el adjetivo ha sido empleado en una descripción para dar una imagen más acabada y evidenciar la destrucción física del personaje de la obra: Lorenzo Barquero.

Ahora se presenta un texto científico:

Los polímeros (plásticos, fibras sintéticas, elastómeros, adhesivos orgánicos, películas protectoras y otros) forman parte de productos que rodean al hombre. Son materiales baratos y ligeros. Hace un siglo el único polímero conocido era la celulosa. Hoy se conocen muchos más polímeros naturales, entre ellos, el DNA, las proteínas, el caucho, la lana y la seda. Además, se sintetizan especialmente a partir del petróleo y del gas natural una enorme y creciente variedad de polímeros con muy diversas aplicaciones que llevan de la cosmética a la electrónica.

Diseño, producción y uso de nuevos materiales

Tabloide “Nuevas tecnologías” Universidad para todos

-Lectura detenida del texto.

-¿Cuál es el tema del texto?

-¿De qué tipo de texto se trata?

-¿A qué estilo funcional pertenece?

-¿Qué tipo de forma elocutiva caracteriza el texto?

-¿Qué intención comunicativa del autor predomina?

-Subraye los adjetivos del texto.

-Explique los morfemas de los adjetivos subrayados.

-¿Qué peculiaridad presentan los adjetivos del texto?

-Compare la cantidad de adjetivos con los sustantivos y verbos empleados.

-¿A qué conclusiones llega?

-Debate acerca de las características de los adjetivos en este  tipo de texto.

Se puede concluir que se emplean adjetivos relativos que son utilizados para precisar cualidades esenciales de los objetos.

Se sugiere orientar alguna actividad de construcción de textos a partir de situaciones comunicativas, en las que sea preciso el empleo de los adjetivos.

Conclusiones

Las indagaciones teóricas realizadas demuestran la necesidad del perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática, basado en las concepciones del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural; o sea, desde una perspectiva comunicativa, de ahí que se haya definido el proceso de enseñanza-aprendizaje de esa asignatura sustentado en las concepciones del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.

El dominio del método del análisis de la descripción comunicativo-funcional del texto posibilita que el estudiante aprecie la dependencia de las estructuras gramaticales en cuanto al significado que se transmite y el contexto de producción, teniendo en cuenta los diferentes tipos de textos.

Las estructuras gramaticales deben ser estudiadas en la diversidad discursiva para apreciar su funcionalidad, en relación con lo que se dice y con qué intención se dice.

 

Referencias

(1)GONZÁLEZ L. Lengua y Literatura en la educación secundaria: una fundamentación disciplinar y didáctica. III Simposio de Actualización Científica y Pedagógica de la Lengua Española y la Literatura. Puerto de La Cruz, Tenerife, Islas Canarias, España: 1992. p.6.

(2)ROMÉU A, ET AL. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza del español y la literatura. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2007.

 

Bibliografía

ACOSTA R. El enfoque comunicativo y la enseñanza del español como lengua materna. Pinar del Río, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”; 2000.

ADDINE F, ET AL. Didáctica. Teoría y práctica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2004.

ALARCOS E. Gramática de la lengua española. RAE. España, Madrid: Editorial Espasa Calpe; 1994.

BERNAL J. Antología de lingüística textual. Bogotá, Colombia: Instituto Caro y Cuervo, Serie Minor XXVI; 1986.

BERNÁRDEZ E. Lingüística del Texto. Madrid, España: Editorial Arco/Libros, S.A.; 1987.

DIJK TEUN A VAN. Estructuras y funciones del discurso. México: Editorial Siglo XX; 1983.

DIJK TEUN A VAN. El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I. Barcelona, España: Editorial Gedisa; 2000.

DIJK TEUN A VAN. Algunos principios de la teoría del contexto. ALED, Revista Iberoamericana de estudios del discurso, Venezuela, 2001.

GONZÁLEZ L. Lengua y Literatura en la educación secundaria: una fundamentación disciplinar y didáctica. III Simposio de Actualización Científica y Pedagógica de la Lengua Española y la Literatura. Puerto de La Cruz, Tenerife, Islas Canarias, España, 1992.

GRASS É. Textos y abordajes. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2004.

ROMÉU A. Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2003.

TOLEDO A. Perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2006.