Varona

No.56   Enero-Junio, 2013.    ISSN: 1992-82

Reseñas / Reviews


Los procesos de categorías docentes: un reto en las universidades de ciencias pedagógicas

Los procesos de categorías docentes tienen sus bases en la política científica nacional, toman los fundamentos de esta y del encargo de la sociedad al Ministerio de Educación.

En el proceso de formación permanente del claustro de las universidades de ciencias pedagógicas ocupan un lugar importante los procesos de categorías docentes, en los que el trabajo científico-metodológico y la Resolución Ministerial 132/2004 soportan las exigencias que traza la Resolución Ministerial 128/2006 para concebir la adecuada planificación, organización, control y seguimiento de todos los componentes de la actividad científica educacional.

Las exigencias actuales en el entorno al nivel profesional alcanzado por los docentes, exige de las universidades de ciencias pedagógicas una mirada hacia la elevación de la calidad del trabajo metodológico, donde la investigación constituye el componente que nuclea a los restantes de la actividad científica educacional. Ello exige una proyección adecuada, el estudio sistemático y la investigación consecuente.

Atender las categorías docentes, como eje transversal en el sistema de componentes de la actividad científica educacional, garantiza que los elementos que la constituyen se desarrollen armónicamente.

Es un deber de cada profesional ya categorizado, estudiar y conocer lo legislado por el Ministerio de Educación Superior. En la medida en que un profesor sea capaz de ostentar una categoría superior, estará en mejores condiciones para su desempeño profesional.

El gobierno de la República de Cuba ha mantenido sistemáticamente una voluntad política en aras de estimular, desarrollar y fortalecer el crecimiento científico-metodológico de los docentes en el nivel superior, fomentando el compromiso de estos como pilar fundamental de los procesos de categorías docentes, donde se tienen en cuenta las necesidades no solo de la Nación, sino la de los propios profesionales.


Homenaje a Vicente González Castro

En conmemoración al 65 aniversario del nacimiento de Vicente González Castro, el 24 de enero del 2013 la cátedra honorífica que lleva su nombre efectuó un análisis del trabajo realizado en sus tres años de existencia.

Sobre la base de los objetivos trazados, desde su constitución, entre los que sobresale el de profundizar acerca de la vida y obra de este destacado pedagogo, especialista en los medios de enseñanza y comunicación, se valoraron como satisfactorias las acciones desarrolladas, en función de ir atesorando documentos, textos y materiales audiovisuales con la colaboración de instituciones, como la División de Programas Infantiles y el Centro de Investigaciones Sociales, ambas del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Otros resultados valorados están en la esfera del trabajo con los estudiantes, que si bien no alcanzan la amplitud en cuanto al número de participantes, pudo mostrar las posibilidades que ofrece la cátedra en este sentido.

De positivas pueden catalogarse las ideas proyectadas al considerar la cercanía del 50 aniversario de la institución. Se valoró la necesidad de poner en tensión las fuerzas para poder lograr un producto multimedia alrededor de la figura de Vicente, quien fuera uno de sus estudiantes fundadores. Asimismo, se valoraron algunas perspectivas de trabajo conjunto con la cátedra Dulce María Escalona Almeida, como una manera de establecer vínculos entre las cátedras, además de rendir justo homenaje a quien fuera una de las principales artífices de la televisión con fines educativos, en Cuba.


Cátedra Varona

El 26 de abril del 2013 se conmemoró el 164 aniversario del natalicio de Enrique José Varona Pera (Puerto Príncipe, 13 de abril de 1849 - La Habana, 19 de noviembre de 1933), patriota y educador cuyo nombre lleva nuestra Universidad, con un panel sobre aspectos investigados de su vida y obra, presentado por los estudiantes del cuarto año: Yusmiel Jaime Sobrado y Jessica de la Cerra Torrens, y sobre temas bibliográficos y de interés para las bibliotecarias M Sc Juana de la Caridad Cuervo y Elsa Soto Sáez, en el Castillito.

Organizado por la Cátedra Varona y con la colaboración del Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona".

Se dedicó a la reciente desaparición física del Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.


Obituarios

El profesor Rafael de Jesús Borrazás González falleció el 24 de diciembre del 2012. Profesor Auxiliar del Departamento de Dirección Científica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". Tuvo una larga y fructífera trayectoria profesional en la docencia universitaria.

Graduado de ingeniería en Telecomunicaciones en la desaparecida Unión Soviética. Fue miembro activo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias durante más de 20 años y alcanzó el grado de Teniente Coronel.

Fue profesor del Instituto Técnico Militar (ITM) y de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". En esta última institución ocupó la responsabilidad de Jefe de Departamento de Preparación para la Defensa y de profesor del Departamento de Dirección Científica y alcanzó el Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación y Especialista en Dirección de Instituciones Educativas del Ministerio de Educación. Ostentaba la condición de miembro del Partido Comunista de Cuba.


MENSAJE DE TRIBUTO PÓSTUMO

Al Comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías

5 de marzo del 2013. Fallece el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Dolor infinito debía ser el nombre de esta página. Dolor infinito por la pérdida física de un gran revolucionario, de un seguidor de las ideas martianas que fue haciendo realidad los sueños de Bolívar, que hizo en Venezuela y en nuestras tierras de América, de lo que aún faltaba por hacer todavía, que como se puso del lado de los débiles, merece honor.

Ha muerto un líder político y estratega del siglo XXI, amante de la vida, de su pueblo, de la patria grande, el hombre que en el presente siglo más ha aportado a la integración latinoamericana y caribeña, que auspició decididamente el Convenio integral de cooperación entre Cuba y Venezuela, que unió como nunca antes a las dos naciones, el artífice del ALBA-TCP, cuando un amanecer del 14 de diciembre del año 2004, en su Venezuela querida, junto a Fidel, miraban el amanecer en la isla Margarita y nació la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América y con ella, Petrocaribe, el Banco del Alba y la CELAC.

Pero, como bien dijo el Héroe Nacional José Martí: "Cuando se muere en brazos de la patria agradecida, la muerte acaba (…) se empieza al fin con el morir, la vida" y la patria venezolana está agradecida, la patria latinoamericana está agradecida, la humanidad agradece a este héroe eterno de la Patria Grande.

Y, tal canta Sara González: "A los héroes se les recuerda sin llanto, se les recuerda en los brazos y eso me hace pensar que no han muerto al final y que viven allí donde haya un hombre presto a luchar, a continuar…".

Continuemos su obra, luchemos ahora más que nunca por la justicia y la victoria de la unidad, la libertad y la paz.

HASTA SIEMPRE, COMANDANTE PRESIDENTE, DESDE LOS EDUCADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS "ENRIQUE JOSÉ VARONA".

La Habana, Cuba, 6 de marzo de 2013