Varona

No.56   Enero-Junio, 2013.    ISSN: 1992-82

Asignaturas electivas para la ampliación de fronteras de los currículos

Elective Subjects to broaden the curriculum frontiers

Dr.C. Luisa Beatriz García de la Vega. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana,

Cuba. Correo electrónico: luisagv@ucpejv.rimed.cu

MSc. Dunia Reyes Abreu. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana, Cuba.

Cuba. Correo electrónico: duniara@ucpejv.rimed.cu

MSc. Alexis Almaguer Zayas. Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana, Cuba.

Cuba. Correo electrónico: alexisaz@ucpejv.rimed.cu

Recibido octubre de 2012   Aceptado diciembre de 2012


RESUMEN

El Plan de Estudio D de la Licenciatura en Educación incluye la participación del estudiante no solamente en la obtención productiva del conocimiento, también en la posibilidad de elegir algunas de las asignaturas que cursa en el año académico. Esta idea se refiere a la introducción de asignaturas optativas y electivas y, sobre ella, exponen sus experiencias los autores de este artículo, en el proyecto de investigación "Construcción del currículo optativo/electivo", de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", de La Habana y, en particular, sus resultados respecto a la asignatura electiva denominada Arte y Geometría. Esta asignatura ofrece una buena oportunidad para interesar a los estudiantes en la geometría, mostrarles sus aplicaciones en el arte y de resolver algunas dificultades sobre la comprensión de conceptos geométricos.

PALABRAS CLAVE: asignatura optativa, asignatura electiva, currículo.

ABSTRACT

The Study Plan D in the education major allows the participation of the student not only in the attainment of productive knowledge, but also possibility of choosing some of the subjects to study within the academic year. This idea refers to the introduction of non-compulsory and elective subjects and to this end the authors of this article will discuss their experiences which are part of an ongoing research project, "Construction of non-compulsory/elective curriculum", at the University of Pedagogical Science "Enrique José Varona", in Havana; taking into particular account the elective course named Art and Geometry. This course offers a good opportunity to interest the student in geometry, by demonstrating its applic

tion in art while the same time resolving some of the comprehension difficulties with geometric concepts.

KEY WORDS: non-compulsory courses, elective subject, curriculum.

Introducción

Una ojeada a la literatura pedagógica especializada permite apreciar diferentes posiciones teóricas respecto a la definición del término currículo, que tiene su origen etimológico en la voz latina curriculum, que significa: recorrido, carrera. En este trabajo se utiliza el término currículo en el sentido de plan de estudio o proyecto educativo. Para que un currículo no sea rígido con respecto a las asignaturas que oferta a los estudiantes debe tener una estructura básica con asignaturas obligatorias que garantizan el cumplimiento de los objetivos fundamentales del modelo del profesional y, además, tener un porcentaje significativo de otras asignaturas, que el estudiante pueda seleccionar.

Este artículo plantea algunas experiencias de sus autores relacionadas con la flexibilidad de los currículos y tiene como objetivo reflexionar sobre los resultados del proyecto de investigación "Construcción del currículo optativo/electivo" en las carreras pedagógicas, tomando como ejemplo particular a la asignatura electiva Arte y Geometría del Plan de Estudio D de la Licenciatura en Educación, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", de La Habana.

Desarrollo

Addine F plantea que "un currículo es un proyecto educativo integral con carácter de proceso que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en función del desarrollo social, los progresos de la ciencia y las necesidades de los estudiantes y que se concretan en la educación del ciudadano que se espera formar".(1)

Al analizar dicha definición se aprecian cualidades importantes de los currículos, como: la integralidad, la contextualidad o pertinencia social, el carácter sistémico, la cientificidad y la flexibilidad.

La primera de estas cualidades, la integralidad, está dada por las aspiraciones de formar holísticamente al alumno; la pertinencia social o contextualidad manifiesta la inserción en la realidad social, en los marcos de la historia, sus problemas y necesidades; el carácter sistémico se evidencia en la interrelación entre las asignaturas, disciplinas y entre los procesos educativos precedentes y subsecuentes; la cientificidad exige que la lógica del proceso educativo sea inherente a la ciencia y a su metodología y, por último, la flexibilidad se expresa en el desarrollo de diferentes enfoques o criterios, pero también en la posibilidad que se da a los estudiantes para la selección de algunas de las asignaturas que debe cursar en un determinado currículo.

En las universidades de ciencias pedagógicas, con la introducción del Plan de Estudio D de la Licenciatura en Educación, se han diseñado nuevas asignaturas que tienen en cuenta al estudiante. El análisis de esta afirmación, por lo general, se asocia a uno de los principios pedagógicos fundamentales, según el cual el sistema de influencias educativas considera al estudiante el centro de su proceso de formación, en el sentido de su participación en la obtención productiva del contenido de enseñanza en las asignaturas que recibe o a tener presente sus intereses respecto a la esfera volitivo-afectiva. Entonces, ¿con anterioridad los currículos de la formación de profesores en Cuba no consideraban estos aspectos?

Por supuesto que sí se valoraban ambos aspectos. Pero, la concepción de las nuevas asignaturas del Plan de Estudio D, que este trabajo refiere, asume este principio desde otra perspectiva, según la cual el estudiante debe seleccionar algunas de las asignaturas que cursará en el currículo.

El Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior en Cuba, Resolución Ministerial No. 210/2007, instituye para los planes de estudio D, un currículo base para cada carrera, de obligatorio cumplimiento en todos los centros de educación superior del país en que la carrera se desarrolla.

El Reglamento establece, en los centros de educación superior, que cada carrera, a partir de su currículo base, de los objetivos generales formulados para la carrera y de los programas de sus disciplinas, decida cómo completar su plan de estudio particular, lo cual incluye un tiempo dedicado al currículo propio y otro al currículo optativo/electivo. La propuesta de plan de estudio completa se presenta por el jefe del colectivo de la carrera al decano de la facultad correspondiente, para su aprobación posterior por el Rector.(2)

El currículo optativo/electivo se compone de dos tipos de asignaturas: las optativas y las electivas. En ocasiones, algunos profesores identifican las asignaturas optativas con las electivas y no establecen la diferencia entre ellas, quizás porque el término electivo puede utilizarse como sinónimo de optativo. Pero estas asignaturas están claramente diferenciadas en el Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior: las asignaturas de tipo optativo y las asignaturas de tipo electivo.

Las asignaturas optativas se incluyen en el plan de estudio y, entre ellas, el estudiante debe seleccionar una cantidad determinada para cursar de forma obligatoria. Los contenidos de estas asignaturas tienen el propósito de profundizar, ampliar o actualizar a los estudiantes en temas científicos relacionados con la profesión.(3)

Las asignaturas electivas disponen de una cantidad de horas determinadas en el plan de estudio, pero no necesariamente se restringen, listan o incluyen en un plan de estudio determinado. Las asignaturas electivas son aquellas que el estudiante elige en un grupo de ofertas que se brindan, que pueden incluso pertenecer a otras carreras y que el estudiante escoge libremente de acuerdo con sus gustos, intereses y aspiraciones.(4)

¿Cómo lograr un equilibrio entre las asignaturas obligatorias y las asignaturas optativas/electivas en un plan de estudio? Para ello es necesario garantizar la imprescindible precedencia entre los contenidos de las asignaturas obligatorias, respecto a las optativas y electivas, pues en la medida que las asignaturas obligatorias establezcan precedentes generales esenciales, se concretará la posibilidad de ofertar, en las asignaturas optativas y electivas, la diversidad o particularidad en otras direcciones cognoscitivas de la especialidad de que se tratase un determinado currículo.

Por esta razón, los contenidos de las asignaturas obligatorias deben evitar la pormenorización excesiva, de manera que sin ser imprecisos sus objetivos, sean lo suficientemente generales para que posibiliten la derivación de toda una gama de posibles variantes, en la cual se manifiesten los intereses, vivencias e incluso los gustos de los estudiantes que cursan el plan de estudio que responde a una determinada carrera para darle salida en las asignaturas optativas y electivas.

Al atender a estos requerimientos y a las exigencias del Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior, se configuró el proyecto de investigación "Construcción del currículo optativo/electivo", de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", de La Habana, que trabaja en el perfeccionamiento del currículo optativo/electivo, a partir del fortalecimiento de las relaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias en la Licenciatura en Educación.

Las tareas del proyecto tienen salida en el trabajo metodológico y contribuyen a estrechar los vínculos entre los resultados de investigación y su aplicación en el trabajo metodológico de las carreras pedagógicas.

El equipo de investigadores basó su trabajo en dos pesquisas fundamentales: una sobre los intereses de los estudiantes de dichas carreras y otra, sobre las opiniones de los profesores respecto a las relaciones -tanto interdisciplinarias como transdisciplinarias- que pueden establecerse entre los contenidos de las diferentes disciplinas y las temáticas de las asignaturas optativas y electivas.

Uno de los resultados de estas pesquisas arrojó la posibilidad de ofertar una asignatura que relacione la geometría y el arte, de manera que se diera salida a intereses de los estudiantes de tipo histórico, cultural, artístico y de ciencia a un mismo tiempo.

De esta forma, se concretó el programa de la asignatura electiva Arte y Geometría del Plan de Estudio D, en la formación de profesores, que tiene el propósito de sistematizar los conocimientos de los estudiantes sobre artes visuales, vinculados a sus fundamentos geométricos.

Los contenidos de la asignatura incluyeron elementos de apreciación artística, características de la percepción visual de diversas obras; la proporcionalidad en las esculturas, el canon de algunos artistas como Policleto, así como el análisis de sus obras. El estudio de la perspectiva en la pintura y algunas obras representativas de ello; por ejemplo, de Leonardo Da Vinci (1452-1519) y el rectángulo áureo como forma geométrica del frontón de la construcción arquitectónica de los templos de la Antigua Grecia, entre otras.

La configuración de esta asignatura evidencia las relaciones de transdisciplinariedad, en el sentido de que amplía las fronteras entre los currículos de las carreras pedagógicas. Ella tiene la particularidad de que sus temáticas no solamente son inherentes a una carrera determinada; puede ser de interés para estudiantes de varias carreras.

Los temas tratados en la asignatura pueden ser utilizados por los estudiantes de la carrera Matemática- Física en su futuro trabajo profesional, para motivar y despertar el interés de sus alumnos en las clases de Matemática que impartirán. Por ejemplo, al tratar la proporcionalidad en la Aritmética, pueden argumentar su aplicación en el canon de diferentes esculturas de la Antigüedad. Pero, también, tales temáticas influyen en la cultura matemática de los estudiantes de la carrera de Educación Artística, porque pueden fundamentar por qué determinadas longitudes de una escultura, por ejemplo de la estatura con respecto a la dimensión de la cabeza en el canon de Policleto, o por qué la inclinación de 450 en las líneas que representan la profundidad en un cuadro.

Aunque fundamentalmente estos ejemplos relacionan la asignatura con las carreras Matemática Física y Educación Artística, de la Licenciatura en Educación, puede también ser seleccionada por estudiantes de otras carreras pedagógicas para incrementar su cultura general integral y su conocimiento de las artes.

Conclusiones

La asignatura electiva Arte y Geometría contribuye a ampliar el universo cultural de los estudiantes; es decir, influye en su educación artística y en su formación integral.

Un grupo de estudiantes se interesó en profundizar en algunos de los temas tratados y, como consecuencia, fueron orientados hacia la presentación de trabajos científicos extracurriculares en las jornadas científicas organizadas en la carrera.

Hubo un mayor número de interesados de la carrera de Matemática-Física en la asignatura, que los que se interesaron de la carrera de Educación Artística. Los autores opinan que ello se originó porque la asignatura fue impartida por matemáticos. Sin embargo, los osados de Educación Artística que cursaron la asignatura se sintieron muy a gusto y sus opiniones sobre ella fueron favorables. Se espera que las valoraciones de los propios estudiantes incrementen, para la segunda edición de la asignatura, el número de interesados de la carrera de Educación Artística.

Referencias

(1)ADDINE F. Didáctica y currículum. Análisis de una experiencia. Potosí, Bolivia: Editorial Bioestadísticas; 1999. p.13.

(2)MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior en Cuba. RM 210/2007. Artículo 69. La Habana, Cuba: Autor; 2007. p.17.

(3)MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior en Cuba. RM 210/2007. Artículo 69. La Habana, Cuba: Autor; 2007.

(4)MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior en Cuba. RM 210/2007. Artículo 69. La Habana, Cuba: Autor; 2007.

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