Tabla de contenidos
EDITORIAL
MEMORIAS / MEMORIES
El pensamiento pedagógico de Juan Marinello Vidaurreta en la República Neocolonial
The Pedagogical Thoughts of Juan Marinello in the Neocolonial Republic
Dr. C. Niurka Palmarola Gómez
ARTÍCULOS
Aproximación a la concepción de valores compartidos en la dirección estratégica de una institución universitaria
An Approach to the Conception of Shared Values in the Strategic Administration of a University Institution
Dr. C. Daisy Pérez Mato y MSc. Rafael Ricardo de Jesús Borrazás González
Didáctica de la formación inicial investigativa en las universidades de ciencias pedagógicas
Didactics in the Initial Research Training in Pedagogical Science Universities
Dr. C. María Victoria Chirino Ramos
El estudio independiente y la autopreparación del profesor en su formación inicial
Independent Study and Self-Preparedness of a Teacher in his Initial Training
MSc. Mercedes María Soca Gener
El origen y la evolución del hombre en un programa de video no didáctico
The Origin and Evolution of Man in a non- Didactical Program Video
MSc. Marlene Reyes Rodríguez
La educación energética y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física>
Energy Education in the Physics Learning Teaching Process
Dr. C. Juan Fundora Lliteras, Dr. C. Julio Vázquez Conde, y MSc. Adrián Cuba Álvarez
El trabajo con la esfera emocional en las asignaturas de Ciencias Sociales
Work in the Emotional Sphere in the Social Sciences Subjects
MSc. Ondina Lolo Valdés
El desarrollo de la Geografía de Cuba en la educación secundaria básica
The Development of Cuban Geography in Secondary School Education
MSc. Rosario Chapé Paumier
Los juegos didácticos y su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés como lengua extranjera
Didactical Games and Their Importance in the Teaching Learning Process of English as a Foreign Language
Lic. Jorge Carlos Ronda Pupo, Lic. Yakeline Herrera Fuentes y Lic. Aurelio García>Martínez
Evolución del Español como lengua extranjera (ELE) en Vietnam
The Evolution of Spanish as a Foreign Language (ELE) in Vietnam
Dr. C. Hien Hau Hoang
CREACIÓN Y TALENTO / CREATIVE AND TALENT
La escuela como centro de creación e innovación
Schools as a Center of Creation and Innovation
Prof. Juana Rosa Morales Pérez y MSc. Roberto Anacario Manzano Guzmán
EN CASA / HOME ISSUES
El proceso de enseñanza-aprendizaje del pensamiento martiano desde las Ciencias Sociales en la secundaria básica cubana
The Teaching-Learning Process of the Thoughts of Marti From Social Sciences in the Cuban Secondary School
MSc. Marisela María Gómez Mesa
HABLEMOS DEL LENGUAJE / LET´S TALK ABOUT THE LANGUAGE
Dr. Cs. Angelina Jacinta Roméu Escobar
RESEÑAS / REVIEUS
REFERENCIAS / REFERENCES
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN / EDUCATION SCIENCES
La gestualidad como imagen pedagógica
Gestures as pedagogical image
MSc. Anisia Quintana Padrón y MSc. Ana Caridad Rodríguez Barrios
Tratamiento de la personalidad histórica con textos de diferentes códigos
Dealing with historical personalities through texts of different codes
MSc. Tatiana de la Caridad Bocourt Salabarría
Estudio de los signos gráficos desde la semiótica
Studying the graphic signs from semiotics
MSc. Esther María Jiménez Campos
Semiótica visual y apreciación artística en las prácticas creadoras del arte cubano contemporáneo
Visual semiotics and artistic appraisal in the creative practices of Cuban contemporary art
MSc. José Clemente Gascón Martínez
La música popular cubana como fenómeno semiótico para la transformación social
The Cuban popular music as phenomenon semiótico for the social transformation
MSc. Maria Isabel Moinelo Hernandez
Un enfoque semiótico en la metodología para la formación de músicos invidentes
A semiotic approach in the methodology used for the formation of unsighted musicians
Lic. Vivian Formell Marqués
La semiótica discursiva para el disfrute de cuentos en niños con discapacidad intelectual
Discourse semiotics for intellectually disabled children to enjoy stories
MSc. Yeny Borrego Dot
La intertextualidad en la preparación científica de los profesores universitarios
Inter textual approach in the scientific education of university teachers
MSc. Hildelisa Galiano Pérez
El uso del lenguaje verbal en la violencia escolar
The use of verbal language in school violence
Lic. Natalí Díaz Armero
Tratamiento de las nuevas tendencias de la lingüística en la formación de profesores de Español-Literatura
The treatment of the new linguistic tendencies in the formation of Spanish-literature professors
MSc. Dora Luisa Robau Shelton
Una metodología para el análisis de textos científicos en asignaturas no filológicas
A methodology for the analysis of scientific texts in non-philosophical subjects
Dr. C. Teresa Pérez Bello / Dr. C. Alicia Toledo Costa
Práctica idiomática y educación en valores en la formación inicial de profesores
Language practice and education of values in the initial formation of professors
MSc. Mario Hernández Pérez
Educación de la creatividad pedagógica en la formación del docente
Education of the pedagogical creativity in the formation of teachers
Prof. Elvira Caballero Delgado
Fundamentos pedagógicos de la superación psicopedagógica de los docentes universitarios en Angola
Pedagogical fundamentals of psycho pedagogical upgrading of university teachers in Angola
Lic. Abel José da Silva / Dr. C. Norberto Valcárcel Izquierdo / Dr. C. Carlota Lidia Santamaría Rocha