Varona

No.55  Julio-Diciembre, 2012.    ISSN: 1992-82

Tabla de contenidos

EDITORIAL


MEMORIAS / MEMORIES

El pensamiento pedagógico de Juan Marinello Vidaurreta en la República Neocolonial
The Pedagogical Thoughts of Juan Marinello in the Neocolonial Republic

Dr. C. Niurka Palmarola Gómez


ARTÍCULOS

Aproximación a la concepción de valores compartidos en la dirección estratégica de una institución universitaria
An Approach to the Conception of Shared Values in the Strategic Administration of a University Institution

Dr. C. Daisy Pérez Mato y MSc. Rafael Ricardo de Jesús Borrazás González


Didáctica de la formación inicial investigativa en las universidades de ciencias pedagógicas
Didactics in the Initial Research Training in Pedagogical Science Universities

Dr. C. María Victoria Chirino Ramos


El estudio independiente y la autopreparación del profesor en su formación inicial
Independent Study and Self-Preparedness of a Teacher in his Initial Training

MSc. Mercedes María Soca Gener


El origen y la evolución del hombre en un programa de video no didáctico
The Origin and Evolution of Man in a non- Didactical Program Video

MSc. Marlene Reyes Rodríguez


La educación energética y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física>
Energy Education in the Physics Learning Teaching Process

Dr. C. Juan Fundora Lliteras, Dr. C. Julio Vázquez Conde, y MSc. Adrián Cuba Álvarez


El trabajo con la esfera emocional en las asignaturas de Ciencias Sociales
Work in the Emotional Sphere in the Social Sciences Subjects

MSc. Ondina Lolo Valdés


El desarrollo de la Geografía de Cuba en la educación secundaria básica
The Development of Cuban Geography in Secondary School Education

MSc. Rosario Chapé Paumier


Estrategia didáctica para el tratamiento de los componentes funcionales en la clase de Español-Literatura con las videoclases en preuniversitario
Didactical Strategy for the Handling of the Functional Components in the Spanish-Literature Video Classes in Pre-University School

Dr. C. Isabel León Martínez


Los juegos didácticos y su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés como lengua extranjera
Didactical Games and Their Importance in the Teaching Learning Process of English as a Foreign Language

Lic. Jorge Carlos Ronda Pupo, Lic. Yakeline Herrera Fuentes y Lic. Aurelio García>Martínez


Evolución del Español como lengua extranjera (ELE) en Vietnam
The Evolution of Spanish as a Foreign Language (ELE) in Vietnam

Dr. C. Hien Hau Hoang


CREACIÓN Y TALENTO  /  CREATIVE AND TALENT

La escuela como centro de creación e innovación
Schools as a Center of Creation and Innovation

Prof. Juana Rosa Morales Pérez y MSc. Roberto Anacario Manzano Guzmán


EN CASA  /  HOME ISSUES

El proceso de enseñanza-aprendizaje del pensamiento martiano desde las Ciencias Sociales en la secundaria básica cubana
The Teaching-Learning Process of the Thoughts of Marti From Social Sciences in the Cuban Secondary School

MSc. Marisela María Gómez Mesa


HABLEMOS DEL LENGUAJE  /  LET´S TALK  ABOUT THE  LANGUAGE

Dr. Cs. Angelina Jacinta Roméu Escobar


RESEÑAS  /  REVIEUS


REFERENCIAS  /  REFERENCES


CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  /  EDUCATION SCIENCES

Presentación


La gestualidad como imagen pedagógica
Gestures as pedagogical image

MSc. Anisia Quintana Padrón y MSc. Ana Caridad Rodríguez Barrios


Tratamiento de la personalidad histórica con textos de diferentes códigos
Dealing with historical personalities through texts of different codes

MSc. Tatiana de la Caridad Bocourt Salabarría


Estudio de los signos gráficos desde la semiótica
Studying the graphic signs from semiotics

MSc. Esther María Jiménez Campos


Semiótica visual y apreciación artística en las prácticas creadoras del arte cubano contemporáneo
Visual semiotics and artistic appraisal in the creative practices of Cuban contemporary art

MSc. José Clemente Gascón Martínez


La música popular cubana como fenómeno semiótico para la transformación social
The Cuban popular music as phenomenon semiótico for the social transformation

MSc. Maria Isabel Moinelo Hernandez


Un enfoque semiótico en la metodología para la formación de músicos invidentes
A semiotic approach in the methodology used for the formation of unsighted musicians

Lic. Vivian Formell Marqués


La semiótica discursiva para el disfrute de cuentos en niños con discapacidad intelectual
Discourse semiotics for intellectually disabled children to enjoy stories

MSc. Yeny Borrego Dot


La intertextualidad en la preparación científica de los profesores universitarios
Inter textual approach in the scientific education of university teachers

MSc. Hildelisa Galiano Pérez


El uso del lenguaje verbal en la violencia escolar
The use of verbal language in school violence

Lic. Natalí Díaz Armero


Tratamiento de las nuevas tendencias de la lingüística en la formación de profesores de Español-Literatura
The treatment of the new linguistic tendencies in the formation of Spanish-literature professors

MSc. Dora Luisa Robau Shelton


Una metodología para el análisis de textos científicos en asignaturas no filológicas
A methodology for the analysis of scientific texts in non-philosophical subjects

Dr. C. Teresa Pérez Bello / Dr. C. Alicia Toledo Costa


Práctica idiomática y educación en valores en la formación inicial de profesores
Language practice and education of values in the initial formation of professors

MSc. Mario Hernández Pérez


Educación de la creatividad pedagógica en la formación del docente
Education of the pedagogical creativity in the formation of teachers

Prof. Elvira Caballero Delgado


Fundamentos pedagógicos de la superación psicopedagógica de los docentes universitarios en Angola
Pedagogical fundamentals of psycho pedagogical upgrading of university teachers in Angola

Lic. Abel José da Silva / Dr. C. Norberto Valcárcel Izquierdo / Dr. C. Carlota Lidia Santamaría Rocha