Varona

No.55   Julio-Diciembre, 2012.    ISSN: 1992-82

Presentación


El desarrollo vertiginoso del mundo actual requiere de la presencia de la Educación. La sociedad busca soluciones a los problemas que plantean la necesidad del perfeccionamiento de la cultura y del hombre; por ello, es que necesita una concepción científica, que esté de acuerdo con lo más avanzado de la ciencia y de la tecnología en el mundo.

En esta búsqueda dialéctica, al profundizar en la obra de Vygotski L S se puden encontrar postulados pocos tratados por la Pedagogía como: "El pensamiento es un proceso interno mediado".(1) (mediado a través del significado). Por ello refiere que "Cualquier percepción nuestra tiene un significado. Cualquier absurdo lo percibimos (como razonable), atribuyéndole significado".(2) También en este sentido "Un objeto tiene significado"(3) y sobre la comprensión dijo: "…los procesos de la conciencia del hombre tienen su significado…",(4) ello explica la mediación de la conciencia a través del signo que implica "El análisis semiótico es el único método adecuado para estudiar la estructura del sistema y contenido de la conciencia".(5)

Actualmente, el análisis semiótico es tratado en Cuba por algunas carreras como la de Periodismo, Lenguas extranjeras, Filología, las carreras de la Universidad de las Artes, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" es contemplado por la carrera de Español-Literatura, la cual es pionera en estos estudios en la pedagogía cubana. A partir del 2011 se cuenta con un proyecto de investigaciones semióticas en educación, adscrito al Centro de Desarrollo Científico Pedagógico de esta Universidad.

Por tal motivo, es inminente el estudio de la semiótica para poder profundizar en las explicaciones pedagógicas entre el aprendizaje y los necesarios procesos de cualificación que hoy se exigen de la educación, para reorientar y renovar la praxis educativa con vista a las necesidades formativas e intersubjetivas del tejido social, renovar la relación pedagogía-sociedad al afianzar la mirada semiótica sobre la cultura escolar, lo que puede constituir un modo concreto de re-insertar vectores axiológicos fundamentales en el ejercicio docente. Cuando se dice semiótica se exhibe diálogo, intercambio, relación, construcción colectiva de las simbologías sociales, etcétera.

Estos análisis semióticos permiten estar al tanto de cuáles son los códigos y procesos simbólicos que imperan entre los estudiantes, dentro y fuera del medio escolar, de manera que la labor educativa sea una tarea más contextualizada y fecunda, teniendo presente que los estudiantes son productores dinámicos de sentido.

Se cuenta como base con la filosofía marxista-leninista, pues es un saber eminente crítico y revolucionario, lo cual supone que se parte de una filosofía con capacidad para asimilar dialécticamente lo mejor de las concepciones vigentes, y analizar las limitaciones conceptuales y los intereses socio-políticos a los que estas responden, por lo que desde los referentes marxistas se precisa tomar los estudios realizados por la ciencia semiótica, determinar cuáles son, de manera inicial, esas categorías fundamentales que dan soporte al conjunto de las ciencias pedagógicas, en particular, y de ciencias de la educación en general y de ellas derivar los aparatos conceptuales del resto.

Son estos los móviles por lo que se presentan un grupo de artículos que tratan de acercarse al explicar algunos problemas pedagógicos desde las categorías o argumentos semióticos.

La publicación de estos artículos, en la sección: Ciencias de la Educación de la revista digital Varona No 55, jul-dic del 2012, se concibió con el objetivo de divulgar resultados obtenidos del Proyecto de Investigaciones Semióticas en Educación, entre otros trabajos de significatividad para la formación de profesores.

 

Referencias

(1)VIGOTSKI L S. Obras escogidas en seis tomos. Prólogo a la edición en lengua castellana, por Álvarez A y Río P. Madrid, España: 1990. p.179.

(2)VIGOTSKI L S. Obras escogidas en seis tomos. Prólogo a la edición en lengua castellana, por Álvarez A y Río P. Madrid, España: 1990. p.179.

(3)VIGOTSKI L S. Obras escogidas en seis tomos. Prólogo a la edición en lengua castellana, por Álvarez A y Río P. Madrid, España: 1990. p.179.

(4)VIGOTSKI L S. Obras escogidas en seis tomos. Prólogo a la edición en lengua castellana, por Álvarez A y Río P. Madrid, España: 1990. p.179.

(5)VIGOTSKI L S. Obras escogidas en seis tomos. Prólogo a la edición en lengua castellana, por Álvarez A y Río P. Madrid, España: 1990. p.179.