Varona

No.55   Julio-Diciembre, 2012.    ISSN: 1992-82

Fundamentos pedagógicos de la superación psicopedagógica de los docentes universitarios en Angola

Pedagogic fundamentals of psycho-pedagogical formation of university professors in Angola

Lic. Abel José da Silva. Asistente. Escuela Superior Pedagógica de Bié. República de Angola.

Correo electrónico: adasilva00@gmail.com

Dr.C. Norberto Valcárcel Izquierdo. Profesor Titular. Dirección Municipal de Educación. 10 de Octubre. La Habana, Cuba.

Dr.C. Carlota Lidia Santamaría Rocha. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana, Cuba.

Recibido julio de 2012        Aceptado septiembre de 2012


RESUMEN

El estudio histórico-lógico realizado a la evaluación de la educación superior angolana desde la revisión de la constitución y las leyes propias de la educación, posibilitaron identificar la necesidad de que los docentes universitarios posean una preparación psicopedagógica, con independencia de su formación básica. Dentro de los fundamentos pedagógicos identificados en la revisión documental acerca de la superación de docentes se encuentra la teoría de la Educación Avanzada.

PALABRAS CLAVE: educación superior, superación, psicopedagogía.

ABSTRACT

The logical- historical study carried out to evaluate the Angolan higher education through the revision of the constitution and the educational laws, made possible to identify the need that university teachers have of a psycho pedagogical education regardless their basic formation. Among the pedagogical fundamentals identified in the documental revision about the teachers` upgrading, it was found the theory of advanced education.

KEYWORDS: higher education, upgrading, psycho pedagogical.


Introducción

La superación psicopedagógica constante de los docentes universitarios en Angola, especialmente en la 5ª Región Académica,(*) no es solo una necesidad circunstancial, sino una necesidad general y universal constante, que posibilita actualizarse como persona y como profesional de la educación superior, con el objetivo de no acomodarse a su forma de ser, estar y hacer, una vez que la ciencia es reversible y los conocimientos se renuevan continuamente; por ello, se hace necesario una constante readaptación, pues la globalización implica la resignificación de la educación y de los agentes que participan en los procesos sustantivos de la universidad.

De esta manera, el perfeccionamiento de la Educación, como proceso continuo, posibilita crear mejores condiciones para el Desarrollo del proceso docente-educativo, pero ello, por sí solo, no asegura elevar la calidad de la educación, sino que exigen, además, transformaciones profundas en algunas concepciones y formas de trabajo de los profesores. Todo ello, en aras de una formación cada vez más significativa, duradera y flexible de los estudiantes, para que también ellos puedan adaptarse continuamente a las diversas situaciones de la vida, para que resuelvan los problemas con una cosmovisión científica de la historia.

Las vivencias acumuladas por los autores y además reconocer que el desempeño profesional de los docentes, entendido como su práctica profesional educativa, en la que deben dar respuestas a los problemas de carácter profesional que la afectan, así como proyectar estrategias de Desarrollo a partir de las condiciones existentes, demanda ineludiblemente una formación investigativa como base necesaria para el éxito profesional, permitieron en la etapa exploratoria de esta investigación, identificar las situaciones problemáticas siguientes:

-El incremento de la educación superior en la República de Angola, genera un aumento de los profesionales de formación no pedagógica que se desempeñan como docentes.

-Los conocimientos y las habilidades que poseen los docentes de la Universidad "José Eduardo dos Santos", favorecen poco su desempeño pedagógico en la formación de los estudiantes.

-Los directivos de las universidades angolanas tienen la intención de mejorar el desempeño pedagógico de sus docentes, pero desconocen cómo hacerlo.

Estos antecedentes les permitieron identificar la contradicción que se genera en la práctica pedagógica en la Universidad "José Eduardo dos Santos" expresada entre: la preparación psicopedagógica que poseen los docentes y su desempeño pedagógico en correspondencia con las exigencias de la educación superior de la República de Angola en la actualidad.

La extensión universitaria en Angola ha exigido la incorporación de cuadros de diferentes ramas del saber no docente para cambiarlos en docentes; así como la búsqueda de la excelencia en la enseñanza y el aprendizaje universitarios, paralelamente con la naciente necesidad de la evaluación y la acreditación de las carreras universitarias, todo esto lleva ineludiblemente a la superación y la actualización profesional de sus docentes, desde una perspectiva psicopedagógica.

Los antecedentes expuestos permitieron a los autores identificar en este artículo la pregunta siguiente: ¿Cómo contribuir a la preparación psicopedagógica de los docentes de la Universidad "José Eduardo dos Santos" de la República de Angola para el mejoramiento de su desempeño pedagógico?

En este artículo solo se trabajan los fundamentos de la Superación profesional en psicopedagogía que necesitan los referidos docentes universitarios.

Desarrollo

La calidad de la educación superior en Angola constituye un reto ineludible, que no se puede alcanzar sin referenciarlo en correlación estrecha con la calidad de los profesionales y los docentes de la Universidad o de la Educación Superior. Este reto general en Angola, se convierte, particularmente en la Universidad "José Eduardo dos Santos" en una búsqueda urgente, ya que con su nacimiento es necesario funcionar y a la vez, formar con calidad para que su "producto" sea capaz de responder a las necesidades concretas de Angola que renace y camina.

Por ello, es que la superación psicopedagógica se convierte en una de las vías para el mejoramiento del desempeño pedagógico de sus docentes, por la razón de que "para lograr los desempeños en los estudiantes, los docentes tienen que saber de su disciplina y ejercer las competencias pedagógicas, didácticas además de poseer las cualidades humanas, empatía, paciencia y humildad".(1)

En este artículo los autores realizan un recorrido por la evolución del proceso de superación de los docentes universitarios, comenzando por las definiciones y sus fundamentos pedagógicos, hasta llegar a la propuesta teórica de la definición operativa de superación psicopedagógica.

DEFINICIONES DE SUPERACIÓN PROFESIONAL

La revisión bibliográfica realizada entorno al proceso de superación y su relación con el mejoramiento del desempeño de los docentes, ha sido objeto de estudio tratado por varios autores de los que se subrayan: Añorga J,(2) Valcárcel N,(3) Castillo T,(4) Casadevall A,(5) Castro O J,(6) Ferreira M,(7) entre otros, estudio que invita a los autores a la sistematización de las diferentes definiciones.

En el Glosario de Términos de Educación Avanzada, Añorga J y otros investigadores definen la Superación como la "Figura dirigida a diversos procesos de los recursos laborales, con el propósito de actualizar y perfeccionar el desempeño profesional actual y/o perspectivo, atender insuficiencias en la formación, o completar conocimientos y habilidades no adquiridas anteriormente y necesarias para el desempeño",(8) en esta definición se apunta la relación que le ofrecen estos autores de la superación con el desempeño.

En particular, en esta sistematización se muestra que reconocen la Superación profesional como la "Figura dirigida a graduados universitarios, con el propósito de perfeccionar el desempeño profesional y contribuir a la calidad del trabajo. Se organiza por las universidades",(9) el carácter profesional que como cualidad le adjudican los autores a la superación, está relacionado con su actuación en las universidades, escenario encargado de la formación integral de los estudiantes para su desempeño futuro en una profesión.

Por otra parte, Santamaría C L se refiere a la Superación de docentes como "Proceso de transformación individual que le permita cambiar el contexto escolar en el que actúa, como resultado del perfeccionamiento y actualización de los contenidos, métodos de la ciencia y valores, que se logra en la interacción de lo grupal e individual, unido a la experiencia teórico-práctica del docente y el compromiso individual y social asumido, en función de satisfacer las nuevas exigencias de la Secundaria Básica cubana del siglo XXI".(10) En tal definición, se subraya la necesidad de los profesionales de la educación en buscar constantemente el perfeccionamiento de su desempeño en aras de satisfacer las necesidades de la educación de su tiempo. Sin embargo, se circunscribe solo a la educación básica y no a la educación superior como es intención de esta investigación.

Los resultados de la sistematización de estas definiciones sobre superación, permiten identificar elementos comunes (rasgos) como:

-La superación es un proceso pedagógico, en tanto que se preocupa por la dirección de la preparación de los profesionales que trabajan en cualquier nivel educacional.

-La superación está en estrecho vínculo con el desempeño profesional o pedagógico de los sujetos en cualquier contexto laboral.

-La superación debe responder a las necesidades siempre crecientes de la sociedad en la que vive y se transforma el sujeto.

-Los contenidos de la superación deben tener presente no solo los problemas diagnosticados en el desempeño de las personas para quienes se organiza el proceso de superación permanente y continuada, sino que debe además, propiciar el Desarrollo de la cultura que refleja el contexto de actuación y la identidad como ciudadano.

-Los beneficios de la superación no solo se encuentra en los sujetos para quienes se trabaja en su desempeño, sino que debe también lograr el mejoramiento en lo humano de las personas que acceden a las formas de superación diseñadas.

-En las definiciones de superación se insiste en combinar lo individual con lo grupal, elemento que es distintivo y muy necesario desde el criterio de los autores.

La revisión documental y la sistematización realizada al proceso de superación, crea la necesidad de construir una definición operativa de superación para los docentes de la educación superior en la República de Angola, entendida como el proceso pedagógico encargado de la dirección de la preparación de los profesionales en su vínculo con el desempeño pedagógico, que responda a las necesidades de la sociedad angolana y que permita el Desarrollo de la cultura de los docentes en el contexto de actuación donde laboran; además, favorezca el Desarrollo de su identidad ciudadana a partir de combinar lo individual con lo grupal, reflejado en su mejoramiento humano.

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DE LA SUPERACIÓN PROFESIONAL

El estudio histórico y lógico relacionado con la superación profesional de los docentes universitarios, que es el objeto de estudio de esta investigación, acercaron a los autores a la teoría de la Educación Avanzada, cuyo origen y Desarrollo se le adjudica a la doctora en ciencias Julia Añorga Morales quien por más de 30 años ha dirigido la atención investigativa a los procesos de superación, profesionalización, desempeño, entre otras áreas de las Ciencias Pedagógicas.

Como resalta García G, todas las teorías deben expresar las características que aseguran su carácter científico y sistémico:

-"Consistencia lógica interna.

-"Estructura lógica jerarquizada.

-"Consistencia externa.

-"Reflejo ideal de las relaciones esenciales de la realidad.

-"Sujeta a Desarrollo",(5)

Se valora que esta teoría de la Educación Avanzada manifiesta estas características, lo que puede asegurar pedagógicamente los fundamentos de la superación de los docentes.

Las proposiciones que hace la Educación Avanzada desde su origen, consistencia lógica interna como expresa Añorga J en el año 2012, "se manifiestan en todo el Desarrollo de la misma asumiendo o muchas veces definiendo procesos o fenómenos que permitan dar la lógica interna, tal es el caso por ejemplo de las definiciones de formación, profesionalización, producción intelectual, superación y mejoramiento, desde lo profesional y humano…",(12) en esta teoría se trata de rescatar en la labor educativa, a través de la superación, la capacitación, la profesionalización u otra forma de ayuda profesional, el sentido de satisfacción desde lo personal, lo individual, lo institucional y lo social, en esta idea se apoya para fundamentar lo humano, lo que en opinión de los autores ofrece la consistencia a la teoría y de la categoría mejoramiento profesional y humano, en el caso que ocupa desde la superación y para el desempeño pedagógico de los docentes de la UJES.

Las contradicciones determinan el cambio y el Desarrollo de los procesos u objetos que investiga la Educación

Avanzada como teoría educativa, dentro de los que se encuentra la superación para el mejoramiento del desempeño pedagógico, está condicionado por el reflejo propio de una teoría en construcción y manifiesta la dialéctica de los procesos que investiga a partir de las condiciones socio-históricas, muy importantes cuando se trata de docentes de una universidad en vías de Desarrollo hacia niveles de excelencia universitaria, aspecto que debe reflejarse en el mejoramiento profesional y humano de sus docentes.

Otro aspecto que caracteriza el fundamento pedagógico de la superación profesional es la segunda característica estructura lógica jerarquizada, que se manifiesta en la evolución de la Educación Avanzada que ha traído consigo la aparición y evolución de Principios y Leyes. Los estudios realizados alrededor de la superación por investigadores como Añorga J,(2) Valcárcel N,(3) Castillo T,(4) Castro O,(6) entre otros, son reflejo de la sistematización teórica y práctica de los presupuestos de la Educación Avanzada en general y en particular en el proceso de superación y desempeño, y se convierten en el núcleo rector de esa teoría educativa.

Uno de los estudios se ha denominado teoría de los sistemas de superación, visto como "…el proceso de contracción y expansión del objeto de estudio y la diversidad de sujetos investigados y contextos de actuación, trajeron consigo la aparición de: regularidades en el proceso de superación, principios de la superación de profesores universitarios, tendencias en la capacitación de los recursos laborales de diferentes sectores (Veterinaria, Cultura Física, otros), principios en la organización de la superación, entre otros resultados que condujeron a la aparición de los Principios de la Educación Avanzada, aplicados y enriquecidos en diferentes proyectos de investigación (Estrategia piramidal de superación en las provincias habaneras, 1998; Tecnología para la atención al adiestramiento laboral en el sector educacional, 1999; Estrategia Interventiva conjunta de los ISP, la Dirección Provincial de Educación y la Escuela, 1999; Modelo de evaluación de Impacto de la actividad de posgrado, 2000; Evaluación del impacto de la formación emergente, 2006; Gestión del mejoramiento profesional de los recursos laborales del sector educacional, 2006)".(13)

La consistencia externa es la tercera característica de la teoría de la Educación Avanzada, integra los presupuestos de otras áreas de las ciencias en sus teorizaciones y expresando de manera oportuna la veracidad de lo que se propone, relacionado con la superación de los docentes para el mejoramiento de su desempeño pedagógico; en tal sentido, Añorga J se refiere a que es una teoría dinámica, en construcción que sistematiza referentes de otras áreas de las Ciencias Pedagógicas para sustentar la superación, la profesionalización, el desempeño, entre otros procesos bajo la categoría mejoramiento profesional y humano.(14)

El reflejo ideal de las relaciones esenciales de la realidad, como característica de la teoría de la Educación Avanzada utilizada como fundamento pedagógico del proceso de superación profesional que se estudia en esta investigación, se manifiesta en las alternativas que propone en la organización y diseño curricular de las formas, las tecnologías, las estrategias, los instrumentos y los programas educativos.

Este reflejo de la superación en la realidad, al decir de Añorga J "…si bien no es una fotografía de la realidad, permite revelar las relaciones esenciales de los procesos y fenómenos que investiga y las cualidades que las acompañan".(15) Esta característica a criterio de los autores revela la estabilidad relativa de la Educación Avanzada, ante la incorporación de nuevos elementos y el rechazo a su integración a lo ya establecido; por ello, es que otra de las características de una teoría se relaciona con estar Sujeta a Desarrollo (quinta característica). En particular, los autores proponen una superación profesional, cuyos contenidos están vinculados con el desempeño pedagógico de los docentes de la UJES, por lo que lo psicopedagógico se convierte en cualidad del proceso de superación, elemento que se debate en próximos espacios.

Conclusiones

El estudio histórico-lógico realizado a la evolución de la educación superior angolana desde la revisión de la constitución y las leyes propias de la educación, posibilitaron identificar la necesidad de que los docentes universitarios posean una preparación psicopedagógica, con independencia de su formación básica.

La Teoría de la Educación Avanzada se convierte en un fundamento pedagógico para investigar la superación profesional de los docentes universitarios para el mejoramiento de su desempeño pedagógico.

NOTAS

(*)5ª Región Académica es la que, según el Decreto Nº 5/09 del Consejo de Ministros de la República de Angola, de 7 de Abril del 2009 en su Capítulo II, Artículo 3º, línea e, comprende las Provincias de Huambo, Bié y Moxico y que es atendida por la Universidad "José Eduardo dos Santos".

 

 

Referencias

(1)ZAPEDA F, ET.AL. El reto de las competencias docentes en los profesores universitarios. Evento Internacional Pedagogía `2013. Libro de Resúmenes de las ponencias. Palacio de las Convenciones. La Habana, Cuba: Sello Editor Educación Cubana; 2013. p.1.

(2)AÑORGA J. La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. [Tesis en opción al Segundo Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Soporte digital. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"; 2012.

(3)VALCÁRCEL N. Estrategia de Superación Interdisciplinaria para los Docentes de Ciencias de las Secundarias Básicas. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"; 1998.

(4)CASTILLO T. Estrategia de superación para los profesores de las secundarias básicas de Pinar del Río. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2004.

(5)CASADEVALL A. Estrategia de superación profesional para el perfeccionamiento de la comunicación pedagógica con enfoque personológico en los docentes de la carrera del Profesor General Integral de secundaria básica. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Ciego de Ávila, Cuba: 2006.

(6)CASTRO O J, ET AL. La superación profesoral de los recursos laborales del sector educacional. Curso pre-evento Pedagogía 2013. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación; 2013.

(7)FERREIRA M. O Professor do Ensino Superior na Era da Globalização. Revista Iberoamericana de Educación, Nº 50/5, oct, 2009.

(8)AÑORGA J, ET AL. Glosario de Términos de la Educación Avanzada. En: CD-Rom. Doctorado en Ciencias de la Educación. Sucre, Bolivia: Universidad Real Mayor y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca; 2008. p.67.

(9)AÑORGA J, ET AL. Glosario de Términos de la Educación Avanzada. En: CD-Rom. Doctorado en Ciencias de la Educación. Sucre, Bolivia: Universidad Real Mayor y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca; 2008. p.67.

(10)SANTAMARÍA C L. Programa Educativo para la formación martiana de los profesores generales integrales de la Secundaria Básica. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"; 2007. p. 37.

(11)GARCÍA G, ET AL. Metodología de la investigación educacional. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2002. p. 30.

(12)AÑORGA J. La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. [Tesis en opción al Segundo Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Soporte digital. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"; 2012. p.77.

(13)AÑORGA J. La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. [Tesis en opción al Segundo Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Soporte digital. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"; 2012. p.78.

(14)AÑORGA J. La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. [Tesis en opción al Segundo Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Soporte digital. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"; 2012. p.78.

(15)AÑORGA J. La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. [Tesis en opción al Segundo Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Soporte digital. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"; 2012. p.80.

Bibliografía

ANGOLA. Decreto Nº 5/09 del Consejo de Ministros de la República de Angola. De 7 de Abril del 2009. Capítulo II, Artículo 3º, e) "«región académica V» - comprende las Provincias de Huambo, Bié y Moxico". Luanda, Angola: autor; 2009.

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