Varona

No.55   Julio-Diciembre, 2012.    ISSN: 1992-82

Estudio de los signos gráficos desde la semiótica

Study of graphic signs from Semiotics

MSc. Esther María Jiménez-Campos. Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana, Cuba. Correo electrónico: esthermariajc@ucpejv.rimed.cu

Recibido julio de 2012       Aceptado septiembre de 2012


RESUMEN. El propósito de este trabajo es caracterizar los signos gráficos como texto para el conocimiento de las posibilidades de la personalidad del educando por el psicopedagogo como profesional de la educación. Ello permite desde el interpretante las propuestas de acciones educativas en relación con las posibilidades de los educandos.

PALABRAS CLAVE: signo, signo gráfico, texto, interpretante.

ABSTRACT. The purpose of this work is to characterize graphic signs as texts for the knowledge of the possibilities of the students` personality by the psycho pedagogue as a professional of education. This allows from the interpretante the proposal of educational actions in relation with the students` possibilities.

KEY WORDS: sign, graphic sign, text, interpretante.


Introducción

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Las primeras formas comunicativas fueron por medio de elementos visuales, antes de que desarrollasen capacidades de expresión mediante el lenguaje hablado. Junto con los elementos visuales, se encontraban también la utilización de su cuerpo, expresiones y signos.

Un signo es todo carácter gráfico que por su forma, convenio o naturaleza evoca la idea de algo; es decir, está representando alguna idea, necesidad, sentimiento o característica de que lo elabora.

La presente investigación tiene como objeto de estudio el signo gráfico, se adscribe al proyecto de investigación: "La contribución de la Semiótica al estudio y perfeccionamiento de los procesos formativos en la sociedad contemporánea cubana", una de sus líneas de investigación se encuentra orientada al estudio de los signos gráficos, que tiene puntos de contactos con la semiótica general, semiótica de la imagen y la semiótica visual.

Los profesionales de la educación han apuntado, desde su experiencia las irregularidades sistemáticas observadas en los signos gráficos, visto como un texto que permite una lectura de la personalidad del educando, en los productos de la actividad. ¿Qué implicación tiene para el proceso educativo el estudio del signo gráfico desde la semiótica?

El estudio de los signos gráficos es importante para los profesionales de la educación, en particular para los psicopedagogos por los significados que le puede brindar en el conocimiento de la personalidad de los educandos.

El objetivo del trabajo es caracterizar los signos gráficos como texto para el conocimiento de las posibilidades de la personalidad del educando por el psicopedagogo como profesional de la educación.

Desarrollo

El estudio del signo gráfico, desde la propuesta de Peirce Ch S (1839-1914), científico, lógico y filosófico, define el signo como "algo que está para alguien en lugar de algo bajo algún aspecto".(1)

La autora de este trabajo concuerda con las ideas de Peirce en relación con el signo, es algo, es necesidad, sentimiento, conocimiento, es una sugerencia, una recomendación que se revela cuando es capaz de tener un significado. Los signos toman forma de imágenes, sonidos, objetos, pero ninguno adquiere significado hasta que es interpretado como signo por el intérprete.

Considerando las ideas que se exponen sobre el texto por Lotman I, se hace evidente algunos criterios esenciales que distinguen a este, entre los que se refieren(2)

-El texto es un signo que requiere de una interpretación inteligente para devenir significativo. El signo gráfico como texto requiere de un estudio inteligente y flexible por parte del educador, ajustado a las condiciones del contexto y de Desarrollo del educando.

-Es un mediador y un producto de la actividad comunicativa que desarrollan los hombres en los procesos de interacción social. El signo gráfico como texto es resultado del proceso de comunicación que media entre los hombres y su realidad, el cual refleja y deja constancia de la dinámica, de los ajustes y desajustes cotidianos del Desarrollo de la personalidad en este proceso.

-La estructura del texto condiciona la organización del contenido y la forma. Es decir, el signo gráfico como texto debe demostrar la unidad entre el contenido de las ideas expresadas y la forma.-El texto es un reflejo de la realidad, cumple la función de memoria cultural colectiva. El signo gráfico como texto es un reflejo de una parte de la realidad del autor, es una imagen aproximada de la realidad en su conciencia, que tiene su propia concepción ideológica y estética del mundo que le rodea y al mismo tiempo tiene un sentido para el interpretante según sus experiencias previas, intereses, necesidades y propósito con que es analizado.

-Existe una estrecha relación dinámica entre el texto y el contexto cultural. El contexto cultural es complejo y heterogéneo, un mismo signo gráfico como texto puede entrar en diversas relaciones con las estructuras de los distintos niveles del contexto.

Los signos gráficos como textos, son formaciones más estables y delimitadas; es decir, como productos de la actividad comunicativa del hombre intencionalmente estructurados y con un fin determinado, se actualizan en correspondencia con la situación comunicativa que pone de manifiesto la analogía entre las características de la personalidad y su signo gráfico.

En el signo gráfico como texto se pueden destacar los elementos básicos siguientes: el punto, la línea, la forma, el color, la textura, la dimensión, etcétera.

1. El punto es la unidad gráfica más pequeña, además se puede considerar también como la unidad más simple de comunicación visual. Cualquier punto tiene una gran fuerza visual de atracción sobre el ojo; tanto por existencia, forma, altura, etc., que ha sido establecido como un elemento identificador de la personalidad, donde cumple dos funciones importantes:

-Actuar como centro visual (el punto tiene una fuerza especial de atracción sobre el espectador).

-Crear direcciones visuales (son capaces de dirigir la mirada): si el punto se encuentra en el centro de una composición, nos da una sensación de equilibrio y armonía; sin embargo, si el punto se sitúa cerca de los bordes de la imagen, provoca una impresión de dinamicidad e inestabilidad.

2. La línea es una sucesión interrumpida de puntos o, se define también como un punto en movimiento. En las artes visuales, la línea tiene una enorme energía. Tiene una gran flexibilidad y libertad, pero a la vez es precisa y tiene una dirección y un propósito concreto. Es un instrumento para el signo gráfico, para la música, para el dibujo de mapas, y, sobre todo, es el elemento esencial del dibujo, en sentido general. Las líneas pueden adoptar formas muy distintas para expresar diferentes temas y sensaciones: será fina, gruesa, ondulada, recta, y muy personal.

En un diseño gráfico o en cualquier otra composición, se pueden encontrar líneas implícitas o explícitas (al igual que el punto):

-Líneas implícitas: no son una línea propiamente dicha, pero tienen existencia visual.

-Líneas explícitas: son líneas visibles físicamente.

Los diferentes tipos de líneas que aparecen en la elaboración de los signos gráficos dan las impresiones siguientes:

-Línea horizontal: se asocia con la solidez, estabilidad y firmeza.

-Línea oblicua: se asocia con la profundidad.

-Línea quebrada: se asocia con la angustia, rigidez, presión, pesadez, etcétera.

-Línea curva: se asocia con el movimiento y el dinamismo.

3. La forma es otro elemento presente en el signo gráfico. Se define como una figura libre y visualmente delimitada que se interpreta como un determinado objeto. Algo particular de la línea es que necesita otros elementos para existir como el punto, la línea (contorno) etc.

Los contornos de los signos gráficos expresan tres direcciones visuales básicas y características: el cuadrado (formado por la línea horizontal-vertical), el triángulo (la diagonal) y el círculo (la curva).

Cada una de las direcciones visuales tiene un significado asociativo:

-El cuadrado: proporciona sensación visual de estabilidad y solidez al tener los lados y los ángulos idénticos, se puede observar en los signos gráficos siguientes: forma de los óvalos, punto de las "i", hampas (crestas) o jambas (pies), organización del documento.

-El triángulo: da la sensación de dinamismo, por las líneas oblicuas que lo constituyen. Es una figura muy inestable y provocadora. Forma de los óvalos, punto de las "i", hampas (crestas) o jambas (pies).

-El círculo: causa impresión de equilibrio, pureza y esplendor. Forma de los óvalos, punto de las "i".

El estudio de los signos gráficos como texto es importante para los psicopedagogos, por los significados que le puede brindar como interpretante de las características de la personalidad de los educandos en el estudio de los productos de la actividad, vía para tener un conocimiento, un seguimiento y un intercambio sistemático de sus necesidades, preocupaciones e intereses.

El signo gráfico como texto: es la producción de un sistema de representación de rasgos, expresados en líneas y puntos, al integrarse forman una tipología (letras, palabra o escritura, los números o el dibujo) organizada con una intención comunicativa.

Vigotski L S precursor del enfoque histórico-cultural, estudia la mediación como un aspecto importante, en la cual reconoce la relación entre el sujeto y el objeto, como interacción dialéctica donde se produce una transformación mediada por diferentes signos o instrumentos socioculturales; uno de ellos, es el signo gráfico como texto.(3

El estudio del signo gráfico como texto desde una relación tríadica revela las propuestas con el objeto y el intérprete siguientes:

-Objeto: el signo gráfico como texto es real, refleja las posibilidades de crecimiento de la personalidad, sus cualidades, desde la relación de lo inmediato, es una representación de sí mismo y lo dinámico va a estar presente de alguna manera por la representación que de él se crea el interpretante.

-Interpretante: inmediato. Es la posibilidad que tiene el signo gráfico como texto de ser adecuadamente comprendido, ante LA PRIMERA IMPRESIóN de que sea interpretado por el intérprete.

Dinámico. Es el hecho de la interpretación, o lo que de hecho se interpreta en el signo gráfico como texto por el intérprete, lo que es experimentado en cada acto de interpretación, es el efecto directo y REAL producido por el intérprete.

Final. Es el resultado final y hasta IDEAL al que está destinado y que tiende a producir el signo gráfico como texto en el intérprete, es la mejor manera de representación del objeto si cuenta con las condiciones ideales para manifestar con plenitud su efecto.

Los signos gráficos como texto se caracterizan por:

-Ser objetivo, que se puede leer, observar, palpar, es real, existe fuera del hombre en la realidad.

-Tener un carácter representativo: cada elemento representan algo, está en lugar de un sentimiento, necesidad; es decir, expresa un significado para el interpretante. Ejemplo: mayúscula separada de la letra siguiente. Orden en general. Se puede interpretar como tendencia a poseer un pensamiento reflexivo.

-Carácter de identidad, hace referencia al reconocimiento del signo gráfico como único e irrepetible de la personalidad. Ejemplo: las letras del ovalo (a, o) del signo gráfico, cuando es abierto representa que la persona tiende a ser sociable, expansión y probable franqueza, facilidad de palabras, conversación espontánea, fluida, otros.(4,5,6)

-Expresión visual: percepción de una imagen, es representación elegida y necesariamente orientada; herramienta de conocimiento. Ejemplo:

Diversidad de los signos gráficos como texto (tamaño, forma, dirección, entre otros).

Ausencia de algunos signos gráficos como texto (punto de la i, barra de la t, acentos).

Forma en que son percibidos los gestos tipos de los signos gráficos como texto (curva, triángulo, ángulo, etcétera).

-Función textual de comunicar ideas, formula informaciones, objetivos, observables, verificables; cognoscitiva, la información que aporta sobre el asunto que trata; emotiva, por la presencia de signos gráficos que se perciben desde lo agradable o desagradable; estética, por la forma en que se presentan los signos gráficos desde el criterio de belleza.

Los signos gráficos como texto del educando son la producción de un sistema de representación que cumplen con diferentes funciones y códigos, como: kinésico (gestos), proxémico, estéticos, proximidad, orientación, apariencia, movimiento, por ejemplo:

-Proximidad como uno de los códigos presenciales: la distancia del margen superior y el encabezado del documento. El estudio del signo gráfico desde el modelo tríadico (signo margen, el objeto es el documento producto de la actividad y el interprete (los significados) inmediato, dinámico y final) (Tabla 1).

Tabla 1. El margen: signo gráfico como texto.

Signo gráfico como texto

Intérprete

Inmediato

Dinámico

Final

Margen

Superior

Amplio

Personas que tienen difícil sociabilidad y se presentan distantes en el trato, se alejan

Sociabilidad

Ausencia

Personas de fácil confianza (negativo) falta de educación y de ramplonería.

Educación

Punto y aparte

Ordenada

(en línea)

Gusto estético. Orden. Puntualidad. Sentido de orientación. Adecuada distribución del tiempo y del espacio

Estética

Puntualidad

Las implicaciones que tiene para el psicopedagogo como el interpretante dinámico y final, del estudio de los signos gráficos como texto; por ejemplo:

1. Considerar las características de la personalidad para realizar diferentes acciones educativas con énfasis en las relaciones interpersonales.

2. Posibilidad de conocer desde las relaciones interpersonales los significados del respeto, la confianza, y los límites en la amistad entre las personas.

3. Oportunidad de realizar actividades de intercambio en lo individual y lo grupal, teniendo en cuenta las relaciones interpersonales.

4. Perspectiva de tratar desde distintas aristas (académico o vivencial) los saberes de las relaciones interpersonales.

Conclusiones

La caracterización de los signos gráficos como texto es una vía de conocimiento de la personalidad y de propuesta de acciones por el psicopedagogo como profesional de la educación, desde la posición del interpretante dinámico y final.

El signo gráfico como texto es la producción de un sistema de representación de rasgos, expresados en líneas y puntos, organizado con una intención comunicativa, que aporta una vía de conocimiento y seguimiento de las características de la personalidad.

Referencias

(1)PEIRCE CH S. La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión; 1974.

(2)LOTMAN I (Apud León M). Modelo teórico-metodológico para la implementación del diagnóstico de la comprensión de textos. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"; 2007.

(3)VIGOTSKI L S. Historia del Desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica; 1987.

(4)VELS A. Diccionario de grafología. Barcelona, España: Editorial Herder; 1983.

(5)XANDRó M. Grafología elemental. 5ta. edición. Barcelona, España: Editorial Herder; 1994.

(6)SáNCHEZ-BERNUY I. Grafología, prácticas de morfología. España: Editorial Xandró; 1995.

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