Varona

No.55   Julio-Diciembre, 2012.    ISSN: 1992-82

Una metodología para el análisis de textos científicos en asignaturas no filológicas

A methodology to analyze scientific text in non philological subjects

Dr.C. Teresa Pérez Bello. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana, Cuba.

Correo electrónico: hanny@infomed.sld.cu

Dr.C. Alicia Toledo Costa. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana, Cuba.

Recibido julio de 2012           Aceptado septiembre de 2012


RESUMEN.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela son numerosas las insuficiencias que presentan los estudiantes en los procesos de comprensión, análisis y construcción de textos. Es preocupación constante de los profesores de todas las asignaturas los errores de interpretación que comenten los estudiantes en relación con las órdenes a cumplimentar, la no utilización apropiada de los recursos lingüísticos en la redacción de informes y trabajos, que además de afectar la coherencia del texto, no siempre está en correspondencia con la intención y situación comunicativa, por lo que los textos que construyen, al no constituir un producto de un detenido análisis, no reúnen las condiciones suficientes para la obtención de una calificación satisfactoria. Las dificultades anteriormente mencionadas han llevado a la necesidad de plantearse una metodología para el trabajo con el texto científico dirigida a los profesores de asignaturas no filológicas, pues tradicionalmente estas insuficiencias han sido atendidas por el profesor de Español. La metodología consiste en un sistema de preguntas, a partir de un texto, que se sustentan en la relación semántica, sintáctica y pragmática que intervienen en el análisis textual para tratar los procesos de comprensión, análisis y construcción.

PALABRAS CLAVE: enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, asignaturas no filológicas, proceso de comprensión, análisis y construcción textual, semántica, sintáctica, pragmática, texto científico.

ABSTRACT.

In the teaching learning process at school the students lack abilities in the process of comprehension, analysis and text construction. It is a constant concern of teachers of all subjects the mistakes of interpretation made by students in relation with the tasks to be carried out; the inappropriate use of linguistic devices when writing reports and works. They not only affect the text's coherence, they are not always in correspondence with the intention and the communicative function; that is why the texts they write do not have all the requirements to get a satisfactory mark. The above mentioned difficulties took us to the need of creating a methodology the work with the scientific text for teachers of non- philosophical subjects because traditionally these mistakes have been assisted by the Spanish teacher, The methodology consists in a set of questions from the text that back up the semantic, syntactic and pragmatic relationship that takes place in the text analysis to deal with the processes of comprehension, analysis and construction.

KEY WORDS: cognitive, communicative and sociocultural approach, non-philosophical subjects, processes of comprehension, analysis and text construction, semantic, syntactic, pragmatic, scientific text.


Introducción

La enseñanza de las asignaturas no filológicas ha de tener presente que la lengua es el macroeje transversal del currículo, que la información acumulada históricamente en la ciencia que se enseña, es resultado de los procesos de cognición y comunicación sociocultural, materializados desde la relación pensamiento-lenguaje, expresados mediante un sistema de signos, por lo que resulta imprescindible el dominio de la lengua, sus normas, las que constituyen elementos necesarios para obtener y transmitir información.

El proceso de enseñanza-aprendizaje en cada asignatura debe tener en cuenta la comprensión y la construcción de textos coherentes, orales y escritos, a partir de lo que se quiere significar y de la intención comunicativa del autor.

El presente trabajo ofrece una metodología que debe ser utilizada por los profesores de la Enseñanza Media para lograr un mayor aprovechamiento del texto científico.

Desarrollo

La lingüística del texto es la ciencia que estudia las estructuras lingüísticas en relación con los usos comunicativos que efectúan los hablantes, teniendo en cuenta los aspectos pragmáticos del proceso de comunicación.

En correspondencia con esta teoría, surgen aplicaciones didácticas para lograr una mayor efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre ellos se erige el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural que concibe el lenguaje como medio esencial de cognición y comunicación humana y de Desarrollo personológico y sociocultural del individuo.

Al definirlo Roméu A plantea que "El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural parte de la concepción dialéctico-materialista acerca del lenguaje, que lo define como medio esencial de cognición y comunicación social, lo que pone de manifiesto su dos funciones esenciales: la noética o cognitiva y la semiótica o comunicativa (…) ´tiene en cuenta las más recientes investigaciones de la lingüística del habla, que asumen como objeto el discurso e indagan lo referente a su estructura y funciones, y explican su naturaleza como proceso de interacción social´ (…). ´De igual forma, defiende la concepción de la cultura como un sistema de sistemas de signos, en el que la lengua desempeña un papel protagónico´ (…). ´Este enfoque permite analizar los procesos culturales como procesos de comunicación de significados, los que trascienden todos los espacios y contextos de comunicación social humana´ (…). A su vez, está indisolublemente vinculado a una concepción interdisciplinaria, que tiene su origen en la propia naturaleza interdisciplinaria del conocimiento humano".(1)

El objetivo fundamental del enfoque es el Desarrollo de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural. Contribuir al Desarrollo de esta competencia en las asignaturas no filológicas implica tener presentes sus principios metodológicos: orientación hacia el objetivo, selectividad del texto y enseñanza del análisis.

La orientación hacia el objetivo comprende no solo el objetivo general de la clase, sino los específicos de cada tarea docente, con una orientación comunicativa. Deben formularse en términos de habilidades comunicativas.

La selectividad del texto depende del contenido y de los objetivos que los ocupen en ese momento, así como de las habilidades a desarrollar, además de las habilidades lingüísticas para comprender, analizar y construir significados en esa esfera de la ciencia.

La enseñanza del análisis en las asignaturas no filológicas debe realizarse mediante la integración de las distintas dimensiones: semántica, sintáctica y pragmática.

El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural tiene en cuenta los componentes funcionales: comprensión, análisis y construcción de significados. El análisis es el componente mediatizador.

La enseñanza del análisis para la comprensión textual ha de tener en cuenta los tres niveles de comprensión: lectura inteligente, lectura crítica y lectura creadora.

En el proceso de comprensión de textos intervienen estrategias que es preciso que el alumno domine. Ellas son, según Kenneth Goodman: muestreo, predicción, inferencia, autocontrol y autocorrección.(2)

Para el trabajo con el texto científico el profesor debe conocer las características específicas del texto científico, entre las que se encuentran:

a) Se emplean vocablos de uso común que se hallan en cualquier tipo de texto.

b) Posee una terminología especial.

c) Prevalece el empleo del tiempo presente de Indicativo para enunciar las llamadas verdades eternas.

d) Predominio del sustantivo que le confiere al texto científico un carácter concreto.

e) El adjetivo utilizado es el relativo, que fija cualidades estables de los objetos.

f) Los adjetivos sustantivados son condensadores léxicos.

g) Abundancia de oraciones impersonales.

h) Empleo de párrafos breves.

i) Oraciones de estructura sencilla.

j) Utilización frecuente de la voz pasiva.

Teniendo en cuenta las tres dimensiones señaladas anteriormente se plantea a continuación una metodología, que tiene en cuenta las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática, como sugerencia para el trabajo con la comprensión y la construcción textual:

1. Presentación del texto objeto de análisis.

2. Preguntas globales sobre el texto.

3. Lectura en silencio por parte de los estudiantes para familiarizarse con el texto.

4. Lectura comprensiva, con el objetivo de apreciar el significado del texto Se formulan preguntas dirigidas al primer nivel de comprensión.

a) Búsqueda del significado de las palabras que presenten dificultad, ya sea por el contexto o mediante el diccionario.

b) Información acerca de las condiciones históricas en que se escribió y quién es su autor.

5. Análisis del texto por partes lógicas:

Dimensión semántica: se dirige a la determinación del significado del texto.

a) Formulación de preguntas dirigidas al significado del texto:

¿De qué nos habla el texto?

¿Cómo está estructurado el texto?

¿Qué ideas comunica cada párrafo?

¿Cuáles son los núcleos semánticos o redes de palabras?

Dimensión sintáctica: está dirigida a la determinación de la funcionalidad de las estructuras lingüísticas empleadas y que están en estrecha relación con el significado del texto.

a) Formulación de preguntas dirigidas a las estructuras lingüísticas empleadas:

Análisis del léxico empleado:

Lectura del título del texto. Según ese título, de qué puede tratar el texto.

¿Cuáles son las palabras claves?

¿Cómo es el vocabulario empleado?

¿Considera que son términos de la ciencia?

¿Con qué categoría gramatical se corresponden?

¿Qué modo y tiempo verbal predominan?

¿En qué forma elocutiva está escrito el texto? Arguméntelo.

Localice los párrafos de Introducción, Desarrollo, transición y conclusivos.

¿Qué estructuras le sirven para iniciar, desarrollar y concluir la información?

¿Qué ideas y estructuras lingüísticas le permitieron clasificarlos?

Dimensión pragmática: está dirigida al análisis de la funcionalidad de las estructuras lingüísticas en relación con el significado que se construye y los factores contextuales: intención comunicativa del autor y situación comunicativa.

a) Formulación de preguntas dirigidas a los aspectos pragmáticos que rodean el texto:

¿Con qué intención comunicativa considera que se escribió este texto?

¿Qué estructuras lingüísticas le posibilitaron determinarlo?

¿A quién considera que está dirigido el texto y por qué?

¿Considera adecuado el vocabulario empleado de acuerdo con el tipo de texto?

Valore el empleo de las estructuras lingüísticas de acuerdo con la intención y situación comunicativa en que se escribe el texto.

Construya un texto en el que resuma, valore,/ defina,/ argumente algún planteamiento explicado en la clase.

La enseñanza del análisis en el proceso de construcción ha de brindar al estudiante pautas de autopreparación para cada subproceso: planeación, textualización y autorrevisión.

PLANEACIÓN

a) Antes de comenzar a escribir:

-Piense detenidamente si posee suficiente información para redactar el texto. De no ser así consulte la Bibliografía necesaria.

-Analice los términos de la ciencia que no deben faltar en el texto.

-Analice las causas, consecuencias, importancia y otros aspectos que considere necesario para emitir tus criterios.

-Organice toda la información en ideas que le permitan seguir una secuencia lógica en la construcción, para ello puede elaborar un plan en forma de preguntas, oraciones, esquemas u otras.

-Recuerde las partes del texto a redactar, el lenguaje que debe utilizar.

-Consulta otros textos similares.

b) Para comenzar a escribir:

-Confeccione el plan para la construcción del texto.

-Piense en la idea central que empleará en el párrafo de Introducción. Escríbala.

-Piense en la idea central de cada párrafo del Desarrollo. Escríbala.

-Piense en cómo construirá el texto, recuerde que deben ser ideas generalizadoras y no puede tratar aspectos nuevos que no hayan sido analizados en el Desarrollo.

TEXTUALIZACIÓN

c) Escriba el texto:

-Escriba el título si fuera necesario.

-Tenga en cuenta el margen izquierdo y el derecho.

-Esmérese en la caligrafía.

-Si tiene dudas ortográficas pregunta a un profesor o consulte el diccionario.

-Tenga cuidado de no tratar más de una idea en cada párrafo.

-Seleccione el vocabulario y las estructuras gramaticales adecuadas al tipo de texto.

La metodología ofrecida constituye una pauta que como forma de sugerencia se les ofrece a los docentes de las asignaturas no filológicas, los cuales la adecuarán en dependencia de las materias que impartan.

A continuación se muestra la metodología aplicada a un texto de Geografía:

La destrucción de los bosques o la sabana que cubren los suelos en condiciones tropicales, provoca la pérdida de fertilidad. Un ejemplo concreto es el Amazonas, donde cada año se deforesta por tala e incendios unos 50 000 km2..En el año 1988 solamente por incendio se destruyeron 300 000 km2, de su selva, lo que produjo millones de toneladas de gases, polvo y dióxido de carbono, que van a parar a la atmósfera.(3)

-¿Consideras importante para la preservación del medio ambiente el cuidado de los bosques?

-¿Qué consecuencias tú conoces que puede traer esta tala indiscriminada?

-¿Tienes conocimiento de cómo se comporta este fenómeno en Cuba?

-Presentación y lectura del texto.

-¿De qué se habla en el texto?

-A continuación se presenta un mapa para la localización del Amazonas.

-¿Cómo está estructurado?

-¿En qué forma elocutiva está escrito? Arguméntalo.

-Extrae las palabras que resulten significativas a partir del contenido que se presenta. Si desconoces el significado de alguna de ellas, dedúcelo por el contexto o localiza su significado en el diccionario.

-¿A qué categoría gramatical presenta el vocablo deforesta? ¿Cómo está estructurado?

¿Qué significación le aporta al texto?

-¿Qué relación se establece entre la destrucción de los bosques y la fertilidad?

-¿Con qué categorías gramaticales se expresan los conceptos de destrucción y de fertilidad?

-¿Qué otras palabras o expresiones del texto se relacionan con ella?

-Determine la idea central del texto.

-¿En cuántas partes podríamos dividir el texto?

-¿Con qué intención comunicativa está escrita la segunda parte?

-¿Qué estructuras lingüísticas te posibilitaron determinarlo?

-Subraya las formas verbales del párrafo.

-¿En qué modo y tiempo verbal están conjugadas?

-¿Por qué todas no se encuentran en el mismo tiempo verbal?

-Expresa con tus palabras su contenido, sin emplear datos numéricos.

-¿Con qué intención comunicativa está escrito el párrafo?

-¿Qué conjunto de palabras (sintagmas nominales) expresan los efectos negativos de esta destrucción?

-¿Crees adecuado el vocabulario empleado de acuerdo con el tipo de texto? ¿Consideras que se emplean términos de la ciencia?

-Sugiere un título para el texto. Fundamenta tu propuesta.

-Resume los significados del texto mediante un mapa conceptual.

-Con los elementos que te ha brindado el texto leído, imagina que tuvieras que explicarles a tus compañeros la importancia del cuidado de la naturaleza para la preservación del medio ambiente. Construye un texto donde argumentes esta idea.

Conclusiones

El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural ofrece un sustento teórico para el profesor de asignaturas no filológicas en el tratamiento de los procesos de comprensión, análisis y construcción.

La interrelación de las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática posibilita la atención al contenido-forma-contexto, de manera que el estudiante pueda apreciar la funcionalidad de las estructuras lingüísticas en dependencia del significado que se transmite y el contexto en que se emite.

 

Referencias

(1)ROMÉU A (COMP). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2007. pp. 7,8.

(2)GOODMAN K. El proceso de la lectura: consideraciones de las lenguas o el Desarrollo. En: Ferreira E, Teberosky A. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Editorial Siglo XXI, 1982.

(3)COLECTIVO DE AUTORES. Compendio de Geografía Regional. 8vo. grado. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1997. p.23.

 

Bibliografía

ALONSO J. Leer, comprender y pensar. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación; 1992.

GRASS É. Textos y abordajes. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2004.

ROMÉU A. Naturaleza interdisciplinaria del estudio del texto. Rev Varona, No 28, ene-jun, 1999.

ROMÉU A. Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2003.

ROMÉU A. Aplicación del enfoque comunicativo: comprensión, análisis y construcción de textos. La Habana, Cuba: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño; 1992.

TOLEDO A, ET AL. Lo dialógico-axiológico en la clase de Español – Literatura en el curso de superación para jóvenes. Rev Varona, No 40, ene-jun, 2005.

TOLEDO A, ET AL. El análisis semántico, sintáctico y pragmático de textos. Rev Varona, No 48, ene-jun, 2009.