Varona

No.55   Julio-Diciembre, 2012.    ISSN: 1992-82

Estrategia didáctica para el tratamiento de los componentes funcionales en la clase de Español-Literatura con las videoclases en preuniversitario

Didactical Strategy for the Handling of the Functional Components in the Spanish-Literature Video Classes in Pre-University School

DrC. Isabel León Martínez. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana, Cuba.

Correo electrónico: isabellm@ucpejv.rimed.cu

Recibido octubre de 2011   Aceptado febrero de 2012


RESUMEN

La enseñanza de la lengua y la literatura con enfoque cognitivo-comunicativo y sociocultural prioriza los procesos de comprensión, análisis y construcción de significados mediante el aprendizaje de estrategias cognitivas y metacognitivas, pero con la incorporación de las videoclases al proceso de enseñanza-aprendizaje, esta prioridad en el tratamiento de los componentes funcionales no siempre se logra debido a que predomina la observación. De ahí que este trabajo proponga una estrategia didáctica para el tratamiento de los componentes funcionales de las videoclases, desde ese enfoque didáctico. Por ello, se ha definido la videoclase como una de las formas de organización que permite desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de una nueva concepción didáctica y de su integración sistémica con otras formas de organización.

PALABRAS CLAVE: estrategia, videoclase, enfoque, comprensión, análisis, construcción.

ABSTRACT

The teaching of a language and literature with a cognitive-communicative and sociocultural approach prioritizes comprehension; analysis and construction of meaning through metacognitive and cognitive learning strategies, but the incorporation of video classes to the teaching learning process sometimes enables this approach process since it is observation as a process that is most present. Therefore, the aim of this work is to propose a didactical strategy for the processing of the functional components of the video classes, from a didactical approach. Thereby, the video classes have been defined as manners of organizations which allow for the teaching learning process stemming from a new didactical conception of its systematic integration into other organizational forms.

KEY WORDS: strategy, video classes, approach, comprehension, analysis, construction.


Introducción

La educación como proceso social ha recibido la influencia y el condicionamiento de la tecnología, lo que eleva su calidad y facilita el aprendizaje. En Cuba, se ha insertado el programa audiovisual, que tiene entre sus variantes las videoclases. Esta forma de asumir el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene, entre sus ventajas, la calidad de los teleprofesores, quienes brindan una información actualizada y profunda sobre los temas tratados, y los recursos materiales de que dispone la televisión que hacen más agradable el proceso.

Entre sus desventajas se pueden citar la unidireccionalidad de la comunicación y la prioridad que tiene la observación. En un primer momento, el profesor observaba completamente las videoclases y en los minutos finales se realizaba el debate y la ejercitación. En la actualidad, se emplean las videoclases únicamente como medio de enseñanza, lo que impide que se aprovechen coherentemente las explicaciones y los modos de actuación de los especialistas. Se considera que en ambos casos ha faltado el análisis que desde la ciencia puede determinar un mejor destino a las videoclases para elevar la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura.

En Español-Literatura se aspira al desarrollo de la competencia cognitivo-comunicativa y sociocultural; para ello, debe estudiarse el texto mediante los componentes funcionales con un enfoque que integre el estudio del sistema al discurso y a los tipos de discurso teniendo en cuenta el dominio de los recursos textuales e intertextuales. Por ello, es que este trabajo, derivado de una investigación, propone una estrategia didáctica para el tratamiento de los componentes funcionales en la clase de Español-Literatura con las videoclases en preuniversitario para que teleprofesores y profesores posean una herramienta que mejore su desempeño.

Desarrollo

El tratamiento de los componentes funcionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de español-literatura

El proceso de enseñanza-aprendizaje desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural tiene, entre sus referentes teóricos, la lingüística del texto, que asume la investigación del discurso para su enseñanza y prioriza el tratamiento de los componentes funcionales como procesos.

En sus investigaciones, Roméu A, desde 1992 ha determinado el concepto de componentes funcionales para aludir a procesos de significación presentes en la actividad comunicativa, que deben ser focalizados en la enseñanza de la lengua desde un enfoque comunicativo.(1) Esta concepción conduce a la necesidad de su adecuado tratamiento metodológico, a partir de la percepción del texto y del establecimiento de la relación jerárquica entre ellos (componente priorizado, subordinado e incidental) sin perder de vista qué se logrará en cada momento y su propia definición conceptual y metodológica. Estos componentes son comprensión, análisis y construcción de significados.

El análisis de los diferentes criterios sobre la comprensión como proceso activo de atribución de significados desde los referentes culturales, condujo a un reordenamiento de los elementos a tener en cuenta para su tratamiento,(2) ellos son:

También es necesario que se oriente desde la sintaxis y la pragmática para llegar a la semántica del texto.

Para el tratamiento del análisis debe considerarse la descripción y la explicación de la relación entre sintaxis, semántica y pragmática, y para qué se caracterizan las estructuras lingüísticas desde la diversidad funcional; las características de la textualidad en la conformación coherente del discurso; la intención y la finalidad comunicativas y el estilo.

El tratamiento de la construcción, proceso resultante y complejo, debe explicitar los procesos cognitivos, las estrategias y los mecanismos que intervienen desde una dimensión sociocultural.(3) Se caracteriza desde la orientación semántica y pragmática hasta llegar a la sintaxis. Tanto en el plano oral como en el escrito se tendrán presentes: la relación pensamiento-lenguaje, la adecuación a la situación comunicativa (tema, tipo de texto, finalidad, destinatario, contexto), la orientación hacia el objetivo y el principio de la selectividad.

Las videoclases de español-literatura en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Las videoclases se han incorporado al proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que se han estudiado sus efectos en la construcción del conocimiento para favorecer métodos de trabajo(4) y los procesos de significación que genera dentro de los procesos culturales y educativos.(5) Esto posibilita valorar la trascendencia que tienen lo cultural y lo axiológico en la esfera formativa de la personalidad del hombre y, desde un enfoque racional y sistemático en la búsqueda e interpretación del conocimiento, enfatizar en el análisis de los fenómenos desde una óptica científica y del control de la información, y facilitar un proceso de enseñanza-aprendizaje que se refleje en las habilidades para sintetizar, ordenar y utilizar los conocimientos adquiridos.

La tecnología tiene influencia sobre las categorías didácticas, por ejemplo "…en los objetivos porque pueden alcanzarse a un mayor nivel; posibilita nuevas relaciones con el contenido logrando su incorporación al currículo escolar; permite la utilización de métodos más participativos; ofrece la posibilidad de organizar el aprendizaje en ambientes más cooperativos y formas de evaluación donde se privilegie la comprobación del desarrollo de habilidades cognoscitivas generales…".(6)

A su vez, las categorías didácticas influyen en la utilización de la tecnología. Con su inserción sistemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje puede hablarse de una concepción didáctica, que facilite el desarrollo de la inteligencia y la creatividad en la medida en que propicie el intercambio, la cooperación, el cuestionamiento, la reflexión, la innovación y el reconocimiento y la aceptación de la diversidad. Este punto de vista impide la asunción mecánica de la tecnología y precisa de la adaptación a los contextos en que se emplea.

En cuanto a la concepción e implementación de las videoclases es necesario destacar que las potencialidades de la televisión y el video se han conjugado para dar paso a una nueva forma de enseñar, de transmitir información, que hace que cada alumno reciba no solo un mensaje, sino que pueda realizar procesos de comprensión y análisis. Estos procesos pueden provocar reacciones emocionales que le permiten relacionarlas con vivencias personales y, a la vez, extraer de las situaciones presentadas un sentido coincidente o no con el resto del grupo, pero como experiencia propia es única.

La bibliografía sobre el tema, generalmente, se refiere a cómo lograr la participación y el desarrollo intelectual del estudiante, considerando que el aprendizaje no es abstracto, sino que está ligado a las necesidades y las experiencias vitales del que aprende, a su contexto histórico-cultural. El empleo de videoclases permite la combinación de lo intelectual y lo emocional con efectividad, porque cuenta con la posibilidad de integrar medios de enseñanza que hacen más agradable el aprendizaje y contribuyen al desarrollo de la inteligencia, el gusto estético y los valores.

Al insertar las videoclases se debe pensar en quién y cómo se dirige el proceso de enseñanza-aprendizaje, y en cómo se pretende lograr lo desarrollador.

Como medio de enseñanza, el profesor del aula puede determinar cómo y cuándo emplearlas y si necesita dar más tiempo a la presentación o al debate, o repetir algún fragmento, teniendo en cuenta las características de su grupo, los objetivos y el sistema de contenidos. Las proyecciones de filmes, basados en obras literarias, han sido una práctica muy usada por los profesores de literatura para apoyar su estudio. Si su empleo fuera este, puede asociarse a las definiciones de medio de enseñanza elaboradas por diversos autores, desde diferentes puntos de vista.

La sistematicidad con que fueron concebidas en el preuniversitario presupone la exteriorización de todas las interpretaciones por medio de las opiniones de los estudiantes. La clase debe organizarse de manera que todos tengan la posibilidad de comprender y construir el conocimiento, mediante textos orales o escritos a partir de lo observado; ello puede lograrse con la utilización de técnicas participativas y procedimientos didácticos estimuladores, que propicien el desarrollo de vínculos entre el alumno y las formas socioculturales que perviven a través del tiempo y que eleven su cultura, ayudándolo a comprender y a transformar su entorno.

Su definición ha resultado polémica; se ha conceptuado como un moderno medio de enseñanza,(7) o como una clase desarrollada por una pareja de profesores, con un grupo de 15 alumnos, en un estudio de televisión, en el que la escenografía recrea las condiciones de un aula modelo de secundaria básica y grabada en cinta de video con una duración de 38 minutos.(8)

Para el diseño de esta estrategia didáctica se consideró la videoclase como un tipo de clase, aunque no se descarta, ni se discrepa de su definición como medio de enseñanza. Se ha tenido como premisa que no es un material televisivo o de video, sino una clase transmitida mediante soportes tecnológicos y, a partir de eso, se consideraron las múltiples definiciones existentes sobre la clase, se establecieron constantes y aspectos novedosos. De lo anterior, se deriva que la videoclase se defina como un tipo de clase con características peculiares en su estructura, utilización didáctica y funciones del teleprofesor. Concebida en formato de video, se inserta en el horario docente. Su carácter nacional impide que, en su diseño, se tenga en cuenta el contexto particular en que se emplea. En ella, es esencial el carácter demostrativo y orientador del sistema de contenidos, mediante orientaciones específicas, y el dar prioridad a los procesos de comprensión, análisis y construcción de significados en diversos estilos discursivos. Asumirla de esta forma, implica el carácter sistémico y sistemático, y la disposición de la relación profesor-alumno desde la perspectiva del teleprofesor y el profesor, para que ambos ejerzan influencia en el estudiante. Se deben incluir como subsistema en cada unidad del programa. Su implementación requiere de la observación analítica y de métodos activos que desarrollen el autoaprendizaje.(9)

El tratamiento de los componentes funcionales en la clase de español-literatura con las videoclases

Se determinó la variable tratamiento de los procesos de comprensión, análisis y construcción textual con empleo de videoclases de Español-Literatura, definida como una vía sistematizada e intencional en la que se integran las videoclases para el estudio del texto o discurso en diferentes estilos, a partir del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural que propone la enseñanza de estrategias cognitivas y metacognitivas para comprender, analizar y construir significados desde lo semántico, lo sintáctico y lo pragmático. En estos procesos se establece una relación jerárquica que posibilite su interrelación y tratamiento didáctico. Sus dimensiones e indicadores expresan los aspectos teóricos, didácticos y valorativos, como aparece a continuación.

Dimensión conceptual: dominio de los contenidos esenciales del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para tratar los procesos estudiados.

Indicadores:

Dimensión procedimental: aplicación de los contenidos esenciales del enfoque asumido.

Indicadores:

Dimensión actitudinal: criterio de valoración en relación con el tratamiento de los componentes funcionales como procesos y las habilidades relacionadas.

Indicadores:

Estrategia didáctica para el tratamiento de los componentes funcionales con las videoclases de español-literatura

Los referentes teóricos sobre la enseñanza de los componentes funcionales que se basan en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, la necesidad de formar en la escuela un comunicador competente; las evidencias empíricas sobre las dificultades en el tratamiento de esos procesos con el empleo de videoclase y su repercusión en el aprendizaje, hicieron necesaria la concepción de una estrategia didáctica para tratar la comprensión, el análisis y la construcción textual con el empleo de videoclases en Español-Literatura en el preuniversitario.

Esta estrategia asume fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos, lingüísticos, didácticos y tecnológicos que se deducen de un sistema de conocimientos aceptados como verdad científica y que le otorgan consistencia. Sus categorías, leyes y principios constituyen las armas teóricas en su concepción y estructuración para responder a las necesidades y condiciones de la enseñanza de la lengua materna.

Entre los filosóficos, asume la concepción dialéctico-materialista del conocimiento. Tiene en cuenta el carácter desarrollador de las contradicciones que se generan entre el conocimiento y las formas de la didáctica que, en este caso, se expresan en el tratamiento de los componentes funcionales con la introducción de videoclases en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Español-Literatura. La filosofía dialéctico-materialista se conjuga creadoramente con la tradición pedagógica cubana en lo referido a la relación entre pensamiento y lenguaje, y a su importancia en el desarrollo humano.

En los sociológicos se parte del carácter histórico-social del lenguaje, lo que revela la importancia del medio social en el desarrollo del individuo; se considera la cultura como un sistema de sistemas y un proceso de comunicación en contexto, lo que adquiere relevancia en el proceso de desarrollo de habilidades para comprender y producir significados. Responde a la concepción de que la formación integral se revela en el sentir, el pensar y el actuar del joven en diversos contextos, a partir del desarrollo cultural, lo que se concreta en la relación dialéctica entre educación, comunicación social y cultura.

En lo psicológico, tiene en cuenta al hombre como ser social, dotado de una psiquis que tiene un origen y una mediación social e histórica. Estas teorías expresan la importancia del análisis y la reflexión en la solución de problemas y tareas; la educabilidad del hombre, la unidad entre lo cognitivo y lo afectivo, a partir de favorecer el desarrollo individual y grupal mediante el intercambio y el debate que deben generar las videoclases integradas como un subsistema en cada unidad. Tiene en cuenta la importancia que desempeñan en el aprendizaje la sensopercepción, la memoria, la imaginación, el pensamiento y el carácter selectivo de la conciencia: atención y concentración. Se incluyen, como parte del sistema de contenidos de la asignatura, los procesos implicados en la comprensión y la construcción debido a la importancia que tienen en el aprendizaje los significados propios. Hemos asumido que cualquier proceso de apropiación de contenidos tiene lugar en la actividad y la comunicación.

En los fundamentos pedagógicos y didácticos, la estrategia revela en su concepción el vínculo entre el medio social y el proceso pedagógico, y entre sus componentes. Además, se basa en la didáctica desarrolladora que, a su vez, constituye uno de los referentes teóricos del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, fundamento principal de este trabajo en la didáctica de la lengua.

Asume fundamentos lingüísticos y tecnológicos en lo referido a la lingüística del texto y la importancia del lenguaje en los procesos cognitivos, metacognitivos y comunicativos en el ámbito social y en el efecto de la tecnología en el conocimiento, en cómo facilita los procesos de significación, sin olvidar lo axiológico; se considera que la videoclase enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje si se articula sistémicamente con las clases frontales, sin absolutizarlas.

La estrategia está regida por los principios siguientes:

-La motivación, al considerar que la inserción sistémica y sistemática de videoclases debe incluir lo afectivo-emocional, lo estético y lo creativo en el aprendizaje en contexto, mediante la presentación atractiva de conocimientos útiles. El profesor y el teleprofesor deben basarse en la motivación como acción pedagógica para el desarrollo personológico y sociocultural.

La estrategia didáctica posee las características siguientes: es procesal, integradora, flexible, sistemática y sistémica, problematizadora y contextualizada, prospectiva y dinámica.

Se define como un sistema de acciones integradoras para el tratamiento de los componentes funcionales en el que se revela la importancia de las estrategias para comprender, analizar y construir significados. Se incluye lo afectivo-emocional, lo axiológico, lo estético y lo creativo en el aprendizaje en contexto. Las etapas, las fases y los componentes tienen en cuenta la necesidad de una concepción didáctica en función del tratamiento de los referidos procesos, además de establecer la relación dialéctica entre los componentes didácticos, que se materializa en el carácter demostrativo y orientador de las videoclases como subsistemas y el carácter predominantemente práctico, aplicativo y creativo de las clases frontales durante el proceso sistémico y sistemático de enseñanza-aprendizaje; proceso en el que intervienen teleprofesores y profesores para incidir en el desarrollo integral del estudiante, cada uno desde sus funciones.

El objetivo de la estrategia es contribuir al tratamiento de los componentes funcionales mediante la integración sistémica de las videoclases y las clases a partir del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Específicamente debe contribuir a un proceso de enseñanza-aprendizaje que oriente los componentes didácticos en función de priorizar la comprensión, el análisis y la construcción de textos.

Etapas de la estrategia didáctica para el tratamiento de los componentes funcionales con las videoclases de español-literatura

I.Etapa de obtención de información: permite analizar los diversos criterios y sugerencias sobre la concepción y la recepción de las videoclases, además de su utilización a partir del enfoque didáctico asumido. Consta de tres fases:

a) Fase de sensibilización: mediante encuentros se indaga acerca de aspectos generales del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, y cómo las videoclases pueden ser importantes en la adquisición de habilidades idiomáticas y cultura para la comunicación.

b) Fase de diagnóstico: se indaga acerca del tratamiento de los componentes funcionales en las videoclases y clases, así como el dominio y el desarrollo de habilidades en la aplicación de estrategias para comprender, analizar y construir significados. La vía seleccionada es la observación de clases de sistematización y videoclases, el intercambio durante el trabajo de mesa y la preparación metodológica. Las acciones propuestas tienen en cuenta los grupos de participantes. El diagnóstico comprende:

- Los teleprofesores se diagnostican en los conocimientos teóricos y metodológicos del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para concebir las videoclases.

- Los profesores en esos conocimientos sobre el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para el empleo de las videoclases a partir de la observación crítica.

- Los estudiantes en los conocimientos y las habilidades para comprender, analizar y construir textos.

c) Fase de control: se procesa la información para establecer las necesidades y los niveles de ayuda a cada grupo, planificar acciones, recursos y métodos, y dar paso a la segunda etapa.

II. Etapa de ejecución. Teniendo en cuenta el resultado de la etapa anterior se concreta la concepción e implementación de videoclases desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Consta de tres fases:

a) Fase de programación: se diseña y desarrolla la superación para cada grupo de profesores en los conocimientos que permiten su aplicación, se desarrolla mediante encuentros, trabajo de mesa y preparación metodológica.

- Los teleprofesores reciben la superación en los contenidos que facilitarán la concepción didáctica que priorice el tratamiento de los componentes funcionales. Las videoclases se conciben con carácter orientador y demostrativo, y como subsistemas de cada una de las unidades que conforman el programa.

- Los profesores reciben orientaciones en aspectos básicos del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, y en cómo integrar las videoclases al sistema de clases a partir de la observación crítica.

b) Fase de implementación: es en la que se graban las videoclases y se implementan en el aula.

- Los teleprofesores en un trabajo de mesa con los asesores, diseñan las videoclases, teniendo en cuenta la posibilidad no solo de incluir medios relacionados con los temas, sino de orientar bibliografía actualizada, se precisan las orientaciones mediante guías de observación o de cómo buscar información. Las videoclases deben demostrar cómo se realizan los procesos de comprensión, análisis y construcción, por medio de la aplicación de estrategias y de ofrecer sugerencias sobre cómo dar tratamiento a los textos.

- Los profesores, a partir de la observación crítica, elaboran los sistemas de clases e insertan las videoclases. Las clases frontales deben tener un carácter práctico, aplicativo y creativo. Después de analizar las demostraciones de las videoclases, se pueden incluir textos diferentes, otro fragmento u otra obra del mismo autor para que el estudiante aplique lo aprendido; se planifica el trabajo independiente, individual o en pequeños grupos, y se incorpora sistemáticamente la aplicación de estrategias para comprender, analizar y construir significados. La evaluación debe tener un carácter procesal.

- Los estudiantes desarrollan el proceso de aprendizaje de estrategias para el trabajo con los textos bajo la guía de ambos docentes. El esfuerzo intelectual que esto implica se revierte en orientarse en la tarea, reflexionar, suponer, argumentar, llegar a conclusiones, utilizar y generar estrategias de comprensión, análisis y construcción de significados.

c) Fase de control: los teleprofesores y asesores deben observar las videoclases después de grabadas para valorar el resultado y efectuar los cambios necesarios; con un buen trabajo de mesa se evitan las repeticiones. El control de las clases se realiza como está establecido para profesores y estudiantes. En esta fase se valora el desarrollo cualitativo del sistema de acciones en cada grupo de participantes y se hacen reajustes.

III. Etapa de evaluación. Se valora de forma general la efectividad de la estrategia didáctica, expresada en la concepción e implementación por los profesores y en el dominio que los estudiantes alcancen para aplicar estrategias de comprensión, análisis y construcción de significados. Tiene un carácter procesal y en ella se realizan los cambios necesarios para su mejoramiento.

a) Fase de orientación: se establecen los indicadores del seguimiento y el control de las fases anteriores; se orienta cómo desarrollar la fase siguiente.

b) Fase de valoración: se constatan los resultados alcanzados en el proceso de concepción e integración sistémica de videoclases. Se sugiere que el equipo de teleprofesores observe y realice un debate, si es necesario. Los estudiantes deben ser evaluados de forma procesal en el desarrollo alcanzado en los procesos de comprensión, análisis y construcción.

c) Fase de reajustes: se hacen adecuaciones o cambios en las acciones según el resultado obtenido en los controles de cada etapa

Conclusiones

La estrategia didáctica para el tratamiento de los componentes funcionales con empleo de videoclases tiene como referente fundamental el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, que se basa en las concepciones lingüísticas centradas en el estudio del texto y da prioridad a los componentes funcionales como proceso; en su diseño se revela la interacción dialéctica entre las formas de organización.

El proceso de aprendizaje de la lengua materna se favorece con la utilización de videoclases si se articulan sistémicamente con las clases. En su definición se tiene en cuenta su carácter orientador y demostrativo del sistema de contenidos; se incluye el trabajo con las estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión, el análisis y la construcción, y la implementación de métodos activos generadores del aprendizaje desarrollador.

 

Referencias

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(2)LEÓN I. Estrategia didáctica para el tratamiento de los componentes funcionales de la clase de Español-Literatura con el empleo de videoclases en preuniversitario. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"; 2009. p. 26.

(3)DOMÍNGUEZ I. Modelo didáctico para la orientación del proceso de construcción de textos escritos. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"; 2006.

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(6)TORRES P. Didáctica de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación presencial y a distancia. Curso 19. PDF. Pedagogía 2005. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación; 2005. p.25.

(7)MINISTERIO DE EDUCACIÓN. II Seminario Nacional para Educadores. Tabloide. La Habana, Cuba: Autor; 2005.

(8)VÁZQUEZ J, VALDÉS P. La concepción de la videoclase de Física para secundaria básica. Rev Varona, No 40, ene-jun, 2005. p.70.

(9)LEÓN I. Estrategia didáctica para el tratamiento de los componentes funcionales de la clase de Español-Literatura con el empleo de videoclases en preuniversitario. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"; 2009.

 

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