Varona

No.55   Julio-Diciembre, 2012.    ISSN: 1992-82

El origen y la evolución del hombre en un programa de video no didáctico

The Origin and Evolution of Man in a non- Didactical Program Video

MSc. Marlene Reyes Rodríguez. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana, Cuba.

Correo electrónico: marlenerr@ucpejv.rimed.cu

Recibido enero de 2012   Aceptado mayo de 2012


RESUMEN

El origen y la evolución del hombre resultan ser un contenido interesante y complejo, que precisa de las interrelaciones entre diferentes disciplinas para ser comprendido; sin embargo, no pueden lograrse estas interrelaciones si se utilizan los medios de enseñanza tradicionales, pues se deben describir y/o reproducir los entornos donde se produjo este proceso, representar los factores que incidieron y mostrar los cambios anátomo-funcionales presentes en las distintas formas homínidas conocidas. En este trabajo se realiza una propuesta de cómo seleccionar, adecuar y utilizar un programa de video no didáctico, para explicar el origen y la evolución del hombre, evidenciando la interrelación entre los contenidos de algunas de las disciplinas del plan de estudio de la formación del profesor que debe explicar Biología en la educación general media.

PALABRAS CLAVE: video no didáctico, origen, evolución, hombre.

ABSTRACT

The origin and evolution of man is an interesting and complex content, which requires the interrelation of various subjects in order to be fully understood; however, these interrelations cannot be obtained if traditional teaching means/methodology is used, since the environment in which these processes took place must be described and/or reproduced, representing the factors which were involved in the anatomical-functional changes in the different known hominids forms. This work proposes of how to adequately select and use a non-didactical program to explain the origin and evolution of mean, evidencing, and the interrelation between the contents of various subjects in the study plans of teacher trainees who will teach Biology in secondary education.

KEY WORDS: non-didactical video, origin, evolution, man.


Introducción

El acelerado avance de la ciencia en el mundo de hoy exige de hombres capaces de saber lo necesario, para poder dar respuesta a las exigencias de la sociedad; por ello, uno de los retos mayores que siempre ha tenido la escuela en la formación de sus educandos, es la de estar de acuerdo con su tiempo, lo que significa preparar al hombre para la vida; es decir, que los individuos sean útiles y capaces de orientarse en el mundo en que viven.

Los profesores deben dar respuesta a este desafío, impartiendo lo necesario sobre las distintas ciencias objeto de estudio, lo cual resulta posible si, en las clases, se tienen en cuenta las interrelaciones que existen entre los contenidos que se explican dentro de una o entre varias ciencias, al considerar que el estudiante de hoy vive en un mundo donde cada día se hace mayor la integración ciencia-tecnología-producción, que en un proceso productivo se integran profesionales de distintas ramas del saber, y que en la realidad material, la generalidad de los objetos, los fenómenos y los procesos estudiados, ha sido el hombre quien los ha dividido, seccionado, fragmentado o clasificado para, con mayor facilidad, penetrar en su esencia; pero realmente constituyen un todo único.

En correspondencia con lo expresado anteriormente, este reto se hace aún mayor en la formación del personal docente, pues el profesional preparado en las universidades de ciencias pedagógicas es el que debe, a su vez, educar a ese hombre del mañana, por lo que se hace necesario formar en ellos un pensamiento que les posibilite establecer interrelaciones con los contenidos que explica en el proceso de enseñanza-aprendizaje que él dirige.

En relación con este tema, se ha planteado que la formación profesional puede caracterizarse como disciplinar y fragmentada. Ello no posibilita que puedan establecerse las interrelaciones entre las distintas ciencias que se estudian; de no ser así, el profesor pudiera dar respuesta a las problemáticas que se presentan en su contexto educativo, al tener en cuenta estas relaciones.

De esta problemática no estamos exentos en la formación del profesor que debe explicar Biología, quien imparte estos contenidos en la educación general media.

Cuando se estudia el origen y la evolución del hombre, las interrelaciones entre las disciplinas del plan de estudio se hacen evidentes; sin embargo, resulta muy compleja para el profesor la enseñanza de estos contenidos, ilustrando estos procesos con los medios de enseñanza tradicionales, ya que hay que describir y/o reproducir los entornos donde se produjeron estos procesos, la sucesión de cambios anátomo-funcionales ocurridos, los factores que incidieron en estos procesos, entre otros. Al mismo tiempo, estos contenidos se caracterizan por ser de interés para los estudiantes, lo que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Todo ello evidencia la necesidad de explicar los contenidos sobre el origen y la evolución del hombre, estableciendo las interrelaciones entre las disciplinas con la utilización de un medio de enseñanza que supla algunas de las carencias mencionadas. En este caso, lo puede hacer mediante un programa en video.

De acuerdo con lo expresado, en este trabajo se realiza una propuesta de cómo seleccionar, adecuar y utilizar un programa de video no didáctico, que explique el origen y la evolución del hombre, y evidencie la interrelación entre los contenidos de algunas de las disciplinas del plan de estudio de la formación del profesor que debe explicar Biología en la educación general media.*

Desarrollo

La realidad material del mundo en que vivimos la explica el profesor a sus estudiantes durante la clase, en la cual todos sus componentes se encuentran interrelacionados; dentro de ellos, los medios de enseñanza ocupan un lugar importante, al ser los portadores materiales del contenido, que posibilitan la explicación del profesor y la asimilación de los contenidos por parte de los estudiantes; ello conduce al cumplimiento de los objetivos propuestos.

Actualmente se cuenta con toda una serie de medios de enseñanza que no surgieron con fines educacionales y que han sido incorporados al proceso de enseñanza-aprendizaje; este es el caso del cine, la televisión y el video.

El video, considerado el último medio de información masiva, se ha desarrollado ampliamente en América Latina con función social; es hoy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a que los programas que, con él se reproducen, pueden desencadenar procesos cognitivos al lograrse con ellos la comunicación con el auditorio mediante el sonido, la imagen y la palabra.

Si se incorporan programas en video al proceso de enseñanza-aprendizaje, se deben realizar cambios cualitativos en la forma de tratar el contenido, en correspondencia con el mensaje que este medio transmite, pues en un momento determinado las imágenes dicen más que las palabras; y si, en este caso, se cuenta con imágenes y palabras, que pueden, a su vez, tener un soporte con música incidental y sonido ambiente, se activan en la asimilación de los contenidos, los dos sentidos que más información captan: la vista y el oído; al profesor le corresponde organizar la clase de forma tal que su utilización no sea espontánea, sino que el programa en video se convierta en un medio de enseñanza que favorezca el mejor desarrollo de los contenidos de los programas de la escuela.

Los programas en video, como medio de enseñanza, cumplen toda una serie de funciones didácticas; sobre este tema se han planteado muchos criterios; Cebrián M plantea: como instrumento de producción y creatividad, instrumento de análisis de la realidad circundante para los usuarios, recurso para la investigación, experimentación y seguimiento de procesos en los laboratorios y demás trabajos de tipo empírico, instrumento para la autobservación en las aulas, para la difusión de la información, soporte de almacenamiento o banco de producciones audiovisuales, recurso para el análisis crítico de producciones audiovisuales y de la circulación de información y el video como medio de enseñanza al servicio de las disciplinas curriculares(1); Ferrés J señala: informativa, motivadora, expresiva, evaluativa, investigativa, lúdica, metalingüística e interacción de funciones(2); Martínez F propone: didáctica, formación y perfeccionamiento del profesorado, recurso de expresión estética y de comunicación e instrumento de investigación(3); Nadal y Pérez hablan de presentar los temas en una primera toma de contacto, motivar por su diseño atractivo, transmitir información, permitir la visualización de formas, estructuras y procesos, suscitar debates por medio de su planteamiento, promover actividades, hacer recapitulaciones y repasos, y ser instrumentos de evaluación(4); Salinas J expresa: medio para la enseñanza, para la formación del profesorado, para la investigación y como contenido didáctico(5); y por último, Cabero J  enuncia: transmisor de información, instrumento motivador, instrumento de conocimiento por los estudiantes, evaluador de los conocimientos y habilidades alcanzadas por los estudiantes, medio de formación y perfeccionamiento del profesorado en aspectos y estrategias didácticas y metodológicas, medio de formación y perfeccionamiento de los profesores en sus contenidos del área del conocimiento, herramienta de investigación psicodidáctica, herramienta para la investigación de procesos desarrollados en laboratorios e instrumento de comunicación y alfabetización icónica de los estudiantes.(6)

Como se aprecia, todas las propuestas de funciones de los programas en video realizadas por estudiosos de este recurso tecnológico, tienen en cuenta numerosos campos en que puede ser utilizado, no solo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque algunas de estas serán tenidas en cuenta cuando es empleado en las clases.

Vale señalar que, independientemente del objetivo que se pretenda con el programa en video utilizado, este siempre cumplirá una función informativa; es decir, transmitirá información; lo que varía es el tipo de información presentada, razón por la cual existen diferentes propuestas sobre las funciones que este puede cumplir.

Los programas en video utilizados en las clases suelen ser mayormente de dos tipos:

- Materiales didácticos.

- Materiales no didácticos.

Los primeros, también llamados por Cebrián M "curriculares",(7) responden a "los objetivos de una asignatura determinada, en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje"(8); generalmente, han sido elaborados por los propios profesores y/o estudiantes que van a utilizarlo; en cambio, los segundos, si bien no están concebidos para la clase, brindan la posibilidad de "tender un puente entre la escuela y la sociedad, si este material se integra en un contexto reflexivo y crítico…".(9) Dentro de este grupo, Cebrián M distingue tres tipos: de divulgación cultural, si se presentan aspectos relacionados con determinadas formas culturales; de carácter científico-técnico, si se explican avances de la ciencia, la tecnología, los fenómenos físicos, los químicos y los biológicos; y los videos para la educación, que suelen tener una intencionalidad didáctica, pero con la idea de enseñar, y que se utilizan como recursos didácticos.

Al considerar que el material no didáctico no está concebido para una clase de un programa de un currículo determinado, debemos adecuar su utilización; en estos casos, se pueden seleccionar los fragmentos que sean de interés, e integrarlos a la dinámica de la clase; se hará una nueva edición, modificar el ritmo, alterar el orden, suprimiendo el texto, cambiando la banda sonora etcétera, como sugiere Ferrés J.(10)

Por todo lo anteriormente expuesto, cuando un profesor seleccione un material no didáctico, debe considerar algunos elementos:

Qué pretendemos con él.

Cómo lo vamos a utilizar: en este caso, debe responder a una estrategia didáctica, que considere las formas en que puede ser empleado; Ferrés J propone tres modalidades: video-lección, programa motivador y video-apoyo.(11)

  1. Para quién lo necesitamos.
  2. Calidad del audiovisual; considerando:
  1. Evaluación del contenido que se explica por parte de un especialista en el tema.
  2. Realizar las adecuaciones pertinentes.

Cuando el programa en video está finalmente seleccionado, el cómo lo vamos a utilizar pasa a ser el elemento al que se le debe dedicar mayor atención, para lograr, como aspecto esencial, que los estudiantes no observen el material de forma contemplativa, sino que logren identificar, en él, los contenidos de las asignaturas que estudian, para hacer posible que este participe de forma productiva en la visualización, al desencadenarse un proceso de apropiación de la información presentada y que debe procesar con sus habilidades.

De acuerdo con lo planteado anteriormente, Reyes M señala que "la efectividad didáctica del video depende de su utilización correcta…"(12); la misma autora propone los pasos siguientes (13):

- Actividades antes de la proyección.

- Actividades durante la proyección.

- Actividades después de la proyección.

Cuando se siguen estos pasos, en cada uno de ellos deben orientarse bien las actividades que desarrollarán, tanto profesores como estudiantes.

Actividades antes de la proyección

Para el profesor:

- Seleccionar el programa en video.

- Estudiar el programa en video para determinar cómo se utilizará en clases.

- Preparar la guía de trabajo que debe entregar a los estudiantes.

- En la clase anterior, orientar los contenidos que deben estudiar antes de la visualización, y entregar, de ser necesaria, la guía de estudio.

- En la clase en la que se va a presentar el programa en video se debe:

Orientar en qué aspecto deben centrar su atención los estudiantes.

Alertar sobre la disciplina que se mantendrá durante la proyección, ya que no se deben hacer comentarios, preguntas ni tomar notas.

Para los estudiantes:

- En la clase anterior a la visualización serán orientados por el profesor sobre lo que deben estudiar y recibirán la guía de estudio.

- En la clase en la que se va a presentar el programa en video atenderán a las orientaciones impartidas por el profesor relacionadas con la visualización del programa en video.

Actividades durante la proyección

Para el profesor:

- Realizar la proyección en la propia aula.

- Observar la actitud de los estudiantes.

- Demostrar un gran interés por el programa en video que se proyecta, aunque lo haya visto muchas veces; no hablará con nadie, no se pondrá de pie, ni caminará por el aula.

Para los estudiantes:

- Observar el material que se proyecta.

- Registrar, en sus mentes, posibles dudas e inquietudes.

Actividades después de la proyección

Para el profesor:

- Recoger opiniones sobre el material proyectado.

- Aclarar las dudas que planteen los estudiantes.

- Realizar preguntas que propicien el intercambio, relacionando lo que conocían anteriormente con lo nuevo.

- Facilitar el debate de los aspectos de la guía de estudio.

Para los estudiantes:

- Aportar sus opiniones sobre el material.

- Plantear sus dudas.

- Responder las preguntas que realice el profesor para que se logre el intercambio.

- Participar en el debate de los aspectos de la guía.

En la formación de un profesor de Biología se imparte la disciplina Genética Ecológica, que es la última que explica y aplica contenidos biológicos dentro de la carrera.

Esta disciplina tiene tres asignaturas: la Genética Ecológica I, que estudia básicamente los contenidos de genética; la Genética Ecológica II, que expone los elementos de ecología; y la Genética Ecológica III, que explica los contenidos referidos a la evolución de los sistemas vivientes. Se considera una disciplina integradora, pues en su sistema de conocimientos retoma aspectos que se estudiaron en diferentes disciplinas y/o asignaturas, como Biología General, Biología del Preuniversitario y su Metodología,  Biología Celular y Molecular, Fisiología, Informática Educacional, Química, Geografía, Matemática, Botánica, Microbiología y Zoología General.

El programa de Genética Ecológica III analiza el origen y la evolución de los sistemas vivientes, y en él se integran e interrelacionan aspectos esenciales de tres importantes ramas de las ciencias: la genética, la ecología y la evolución; al mismo tiempo, para comprender los procesos evolutivos, se aplican conceptos que tienen sus antecedentes en los contenidos de las disciplinas Biología General,  Biología del Preuniversitario su Metodología, Biología Celular y Molecular, Fisiología, Botánica, Zoología General, Informática Educacional, Química, Geografía y Matemática, lo cual posibilita que se puedan establecer interrelaciones entre estas disciplinas del plan de estudio.

La asignatura Genética Ecológica III presenta el contenido estructurado en cuatro temas, teniendo en cuenta aspectos relacionados con el desarrollo del pensamiento en relación con el origen y la evolución de la vida en la Tierra, la población como unidad fundamental del proceso evolutivo, los patrones de la evolución, las fuerzas y las pruebas de la evolución; además, se profundiza en la evolución del hombre y las razas humanas.

El Tema 4 es "Origen y evolución del hombre"; con los aspectos que se estudian se puede contribuir a la formación en los estudiantes de una concepción científica del mundo, dadas las potencialidades que, desde el punto de vista científico y metodológico, posee este contenido, y que en este programa tiene, entre sus objetivos, explicar las particularidades del proceso de antropogénesis, considerando los distintos criterios existentes sobre el registro fósil de los homínidos y los factores que influyeron en este proceso.

Para lograr el cumplimiento del objetivo que se propone como parte de este tema, se hace necesario el establecimiento de relaciones con los contenidos de las asignaturas Genética Ecológica I y II, con los de los temas que antecedieron al Tema 4 en el programa de Genética Ecológica III y con aspectos que se estudian en las asignaturas del plan de estudio: Biología General, Biología del Preuniversitario y su Metodología, Geografía del Preuniversitario y su Metodología, Geografía General I, II y III y el Seminario Especial de Educación Ambiental (Tablas 1, 2 y 3).

Tabla 1. Relación entre el Tema 4 y las asignaturas Genética Ecológica I y II.

Asignatura

Temas

Contenidos

Genética Ecológica I

Leyes de la herencia

Ley de la segregación y ley de la transmisión independiente.

Ligamiento y recombinación

Teoría cromosómica de la herencia

Variación

Variación. Clasificación. Variación ambiental. Norma de reacción. Variación genética. Variación continua o cuantitativa. Bases mendelianas. Variación continua y discontinua.

Genética Ecológica II

Introducción al estudio de la Ecología

Medio ambiente. Componentes del medio ambiente. Influencia de los factores abióticos en la vida de los organismos. Hábitat y nicho ecológico. Adaptación. Tipos de adaptación. Surgimiento de las adaptaciones.

Las poblaciones

Población. Origen de los grupos poblacionales. Efectos de la vida en grupo. Atributos ecológicos de las poblaciones. Regulación del crecimiento de las poblaciones. Potencial biótico y resistencia ambiental. Relaciones intraespecíficas. Genética poblacional. Acervo de genes o patrimonio génico. Atributos genéticos de las poblaciones: frecuencias genotípicas y génicas. Equilibrio genético y principio de Hardy – Weinberg. Estimación de las frecuencias de equilibrio en poblaciones naturales. Ruptura del equilibrio genético.

Las comunidades

Relaciones interespecíficas

Ecosistemas y biosfera

Ecosistema. Componentes del ecosistema. Fisiología del ecosistema: relaciones tróficas entre los organismos, cadenas y pirámides de alimentación


Tabla 2. Relación entre el Tema 4 y los contenidos anteriores en el Programa de Genética Ecológica III.

Asignatura

Temas

Contenido

Genética Ecológica III

Introducción al estudio de la evolución.

Evolución biológica. Características de la vida. Teorías evolutivas. La población como unidad básica de la evolución.

Fuerzas y patrones de la evolución

Fuerzas evolutivas. Variación genética. Patrones de la evolución. Mecanismos de aislamiento.

Pruebas de la evolución y filogenética

Pruebas de la evolución. Ciencias que aportan pruebas indirectas de la evolución. Ciencia que aporta pruebas directas de la evolución: paleontología.

Tabla 3. Relación entre el Tema 4 y las asignaturas del plan de estudio.

Asignatura

Temas

Contenidos

Biología General

Unidad y diversidad del mundo vivo

Clasificación de los organismos

El organismo humano

Elementos de anatomía humana

Biología del preuniversitario y su metodología

Los organismos y el medio ambiente

Evolución de la vida en la Tierra

Profundización y sistematización de los conocimientos biológicos en la Biología 6

Origen y evolución del hombre

Geografía del preuniversitario y su metodología

Estudio de la relación naturaleza-sociedad

La relación naturaleza-sociedad. Evolución de estas relaciones

Geografía General I

La Tierra en el tiempo

Eras geológicas. Tectónica de placas.

Geografía General II

Interacción naturaleza-sociedad

Relación naturaleza-sociedad

Geografía General III

La relación naturaleza-sociedad

Relación naturaleza-sociedad

Seminario especial de Educación ambiental

Medio ambiente y desarrollo social

Conceptos relacionados con el medio ambiente

Todos estos aspectos de los contenidos de las asignaturas que han sido nombradas se deben tener en cuenta cuando se explique el origen y la evolución del hombre, de forma tal que se establezcan las interrelaciones pertinentes que posibiliten la comprensión de estos aspectos por parte de los estudiantes, al considerar que cuando se estudia el proceso evolutivo, se trata de dar una explicación científica de los hechos que debieron haber ocurrido, de acuerdo con las evidencias existentes y las interpretaciones que, a partir de estas, ha realizado el hombre. Por ello, se deben valorar diferentes criterios, pues cada descubrimiento posibilita esclarecer dudas existentes, a la vez que surgen nuevas interrogantes, por ser este un tema muy polémico.

Al tener en cuenta los elementos anteriormente planteados sobre los programas en video, la complejidad de los contenidos sobre el origen y la evolución del hombre, la necesidad de establecer las interrelaciones para darle explicación de acuerdo con los últimos descubrimientos a este proceso, fue seleccionado un programa en video titulado: "La extraordinaria odisea de nuestra historia".

Para la selección del programa en video se tuvieron en cuenta los elementos expuestos con anterioridad, y de los que realizaremos una valoración general: Este programa en video se divulgó en el espacio televisivo Pasaje a lo desconocido, como material no didáctico, que se puede incluir en el grupo de videos para la educación, elaborado para ser presentado al gran público; es motivador, despliega muchas posibilidades técnicas, y narra, mediante una dramatización con un lenguaje claro y asequible, una de las hipótesis que explica el posible origen y evolución del hombre; en la exposición, se interrelacionan todos los factores que pudieron haber incidido en este proceso, y que son precisamente aquellos que se relacionan con los contenidos que se han estudiado en las diferentes asignaturas del plan de estudio que antecedieron al Tema 4 objeto de estudio.

Con la visualización de este programa en video, los estudiantes pueden darse cuenta de la importancia que tienen los referidos contenidos, los que se ponen en función de un proceso complejo y de interés para ellos.

En la tabla 4 se evidencia la interrelación entre los contenidos de las asignaturas antecedentes, y su concreción en el programa en video:

Tabla 4. Contenidos de los programa en el video no didáctico.

Contenidos antecedentes

Presentación en el programa en video

Relación naturaleza-sociedad

Se recrea en la ambientación las características que pudo haber tenido el entorno donde evolucionó el hombre en cada una de las formas homínidas, evidenciándose cómo estas relaciones fueron cambiando a lo largo del proceso evolutivo.

Pruebas de la evolución

Aparecen representaciones de los cráneos de las formas homínidas.

Eras geológicas

Para ubicar en ellas las diferentes formas homínidas.

Tectónica de placas

Se relaciona esta teoría con el posible desplazamiento de las formas homínidas.

Las poblaciones y Las comunidades

Se expone la vida de las diferentes formas homínidas en  grupos poblacionales, cómo debió transcurrir la vida en grupo, las relaciones intraespecíficas e interespecíficas; estas últimas no solo entre las formas homínidas y otras especies, sino entre distintos  antecesores del hombre relacionados.

Variación

Se pone de manifiesto a lo largo de todo el programa, evidenciándose los diferentes tipos de variación y cómo fueron determinantes en el proceso evolutivo.

Fuerzas y patrones de la evolución

Se considera su acción e influencia a lo largo de todo el programa en video y la existencia de los tipos estudiados en clases.

Unidad y diversidad del mundo vivo

Presente en todo el programa en video

El organismo humano

Se patentiza cuando se observan las características de los representantes de las formas homínidas; a la vez que se observan los cambios entre una especie y otra.

Los ejemplos expuestos demuestran que, con este programa en video, se contribuye al cumplimiento del objetivo del tema ya enunciado, y puede ser utilizado para lograr la interrelación de los contenidos de las diferentes disciplinas en la formación de un profesor de Biología.

En el programa televisivo estuvo presente Giraldo Alayón García que, como especialista invitado, realizó las valoraciones pertinentes, el cual confirmó su cientificidad, atendiendo a las pruebas directas de la evolución que han sido hasta el momento encontradas, y la pertinencia de su presentación, para tener conocimientos sobre lo que se conoce actualmente sobre este tema.

El programa en video La extraordinaria odisea de nuestra historia explica una hipótesis sobre el proceso del origen y la evolución del hombre; en él se hace referencia a:

- Los cambios climáticos y geológicos que se produjeron.

- Las características medioambientales en las que este se desarrolló.

- Los restos fósiles de diferentes formas homínidas, fundamentalmente los cráneos.

- Las características anatómicas y culturales de formas como: Australopithecus aurence, Australopithecus tumaes, Australopithecus aforences, Australopithecus arimenses, Homo padalus, Homo habilis, Homo orgaster, Homo erectus, Homo neanderthal y Homo sapiens.

- La posibilidad de la convivencia de diferentes formas homínidas, su relación social y sus sentimientos.

- La influencia de unas formas homínidas en la vida y el desarrollo de otras.

- Las relaciones entre las formas homínidas y otros animales.

- Las causas de la extinción de las especies.

- Cómo el hombre fue poblando otras tierras.

- Que este evento debió producirse en varios lugares a la vez, aunque no de la misma forma.

Este programa en video se transmitió en dos emisiones televisivas, su duración total fue de 90 minutos, muy largo para ser presentado en una clase, pues, como se conoce, aunque los estudiantes son de la Educación Superior, las investigaciones realizadas plantean que la concentración de la atención cuando se observan estos, no deben exceder de los 25 a los 30 minutos; pasado este tiempo, la atención comienza a dispersarse; por ello, se necesita la realización de una edición artesanal para descartar algunos fragmentos y elaborar cinco partes por grupos de formas homínidas (Tabla 5), y hacer asequible el estudio de estos contenidos en la clase:

Tabla 5. Partes editadas del original del programa de video.

Partes

Tiempo en minutos

  1. De los primates a los Australopithecus

22

  1. De Australopithecus a Homo habilis

12

  1. De Homo habilis a Homo erectus

12

  1. De Homo erectus a Homo neanderthal

21

  1. De Homo neanderthal a Homo sapiens

21

Este programa en video se inserta dentro del conjunto de medios de enseñanza que tradicionalmente se utilizan para el estudio del Tema 4 "Origen y evolución del hombre", de ahí que en su utilización debe articularse con estos. Puede ser utilizado en todos los tipos de clases establecidas para la educación superior.

Al considerar lo planteado anteriormente, puede ser un material no didáctico y constituir una video-lección, pues con él existe la posibilidad de presentar información que debe ser audio-visual- cinética.

En las conferencias pueden ser utilizadas las cinco partes que aquí se proponen y, a partir de estas, propiciar el debate con los estudiantes, utilizando para ello, una guía de observación, que debe incluir: Título del programa en video, objetivo, tiempo de duración, breve sinopsis del programa en video y las preguntas para el debate; en este caso, con la intencionalidad de explicar el origen y la evolución del hombre, considerando la interrelación de los contenidos de las asignaturas estudiadas a lo largo del plan de estudio.

En los seminarios también pueden ser utilizadas estas partes, las que servirán para valorar los criterios de otros autores sobre este proceso y otras formas homínidas que se proponen.

El tema incluye dos visitas: una al Zoológico, para estudiar al grupo del Orden Primate; y otra al Museo de Historia Natural, para conocer la explicación que allí se ofrece sobre el origen y la evolución del hombre.

La visita al Zoológico puede servir de antecedente a la proyección de las partes del programa en video, y la que se realiza al Museo posibilita poner a los estudiantes ante otro criterio sobre este proceso evolutivo.

Se proponen algunos ejemplos de preguntas que se pueden realizar en las clases, y que precisan para ser contestadas correctamente, además de la observación del programa en video, tener en cuenta contenidos estudiados en diferentes asignaturas del plan de estudio para la formación del profesor de  Biología:

  1. Evidencie, mediante un ejemplo observado en el video, cómo las condiciones medioambientales fueron determinantes en la evolución del hombre.
  2. Observe las distintas formas de homínidos que se representan en el programa en video y, de ellos, diga:
    1. Nombre.
    2. Una característica anátomo-fisiológica que la diferencie de los primates. 
    3. Una característica de su cultura.
  3. Explique, teniendo en cuenta el material observado y los contenidos estudiados en Genética Ecológica referidos a la transmisión de los caracteres hereditarios, cómo se llegó a alcanzar alguna de las características del modelo homínido.
  4. ¿Qué factores incidieron en la extinción de las especies a lo largo del proceso evolutivo?
  5. Exprese, tomando como punto de partida un pasaje observado en el programa en video, la actuación de las fuerzas evolutivas.
  6. Demuestre, a partir de lo observado, la unidad y la diversidad del mundo vivo.

Este programa en video se utilizó en el curso escolar 2008-2009 con los estudiantes, se trabajó con la clase-encuentro y se obtuvieron buenos resultados.

Se han realizado modificaciones a la propuesta inicial, con la instrumentación de la presencialidad, pues se dispone de mayor número de horas/clase, siendo esa la propuesta que se ha puesto a consideración en este trabajo.

Conclusiones

En la selección de un video no didáctico para ser empleado en las clases, debe considerarse: qué pretendemos con él, para quién lo necesitamos, la calidad del audiovisual, la evaluación del contenido, realizar las adecuaciones pertinentes, y determinar cómo lo vamos a utilizar; esto posibilitará que alcancemos los resultados que esperamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El programa en video "La extraordinaria odisea de nuestra historia" es un material audiovisual no didáctico que puede ser utilizado como video-lección, como parte de un conjunto de medios de enseñanza para estudiar el origen y la evolución del hombre, que se explica en el Tema 4 de la asignatura Genética Ecológica III, después de una edición en cinco partes, en los diferentes tipos de clases que se desarrollen en el tema objeto de estudio, ya sea para impartir el contenido en las conferencias; como antecedentes a una de las clases prácticas; como para un seminario que propicie la valoración de diferentes criterios sobre este proceso; además, se presentan las actividades que deben realizar los estudiantes y los profesores antes, durante y después de la proyección del material audiovisual, que incluyen preguntas que posibiliten la interrelación entre los contenidos de algunas disciplinas del plan de estudio en la formación del profesor de Biología.

Referencias

(1)CEBRIÁN M. El video educativo. En actas del II Congreso de Tecnología Educativa. Madrid, España: Sociedad Española de Pedagogía; 1983.

(2)FERRÉS J. Video y educación. Papeles de pedagogía. Segunda edición. Barcelona, España: Ediciones Paidós; 1993.

(3)MARTÍNEZ F. Los nuevos canales de la comunicación en la enseñanza. Madrid, España: Centro de Estudios Ramón Areces; 1995.

(4)NADAL M A, PÉREZ V. Los medios audiovisuales al servicio del centro educativo. Madrid, España: Editorial Castalia y MEC; 1991.

(5)SALINAS J. Diseño, producción y evaluación de videos didácticos. Palma de Mallorca, España: Uniersitat de les Illes Balears; 1992.

(6)CABERO J. Tecnología educativa: utilización didáctica del video. Barcelona: PPU; 1989.

(7)CEBRIÁN M. El video educativo en Sociedad Española de Pedagogía. II Congreso de Tecnología Educativa. Madrid, España: Sociedad Española de Pedagogía; 1987. p. 3.

(8)HERNÁNDEZ E. Apuntes sobre la realización de un video didáctico. Rev Varona, No 32, ene-jun, La Habana, 2001. p. 61.

(9)FERRÉS J. El video en el aula. Soporte digital. España: Universidad Ramón Llull; 2000. p .4.

(10)FERRÉS J. El video en el aula. Soporte digital. España: Universidad Ramón Llull; 2000.

(11)FERRÉS J. El video en el aula. Soporte digital. España: Universidad Ramón Llull; 2000.

(12)REYES M. Una metodología para utilizar los videos "Plantas con flores" en la enseñanza de la Botánica. Rev Varona, No 32, ene-jun, La Habana, 2001. p. 68.

(13)REYES M. Propuesta de la serie de programas en video "Plantas con flores" y la metodología para su utilización. [Tesis en opción al Título Académico de Máster en Didáctica de la Biología]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"; 1997. p.16.

Nota

*Esta experiencia se realizó en la Carrera de Lic. en Educación Especialidad Ciencias Naturales, correspondiente al Plan C. Por su valor pedagógico se publica, ya que se puede adecuar al plan de estudio vigente, de las Especialidades de Biología-Química y Biología-Geografía.

Bibliografía

ADDINE F (Comp.). Didáctica: teoría y práctica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2004.

ÁLVAREZ M (Comp). Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2004.

BEROVIDES V, ALFONSO M A. Biología evolutiva. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1995.

BEROVIDES V. ¿Qué nos hace ser humanos? La Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica; 2008.

BRAVO C. Los medios de difusión masiva y la educación en América Latina. Cochabamba, Bolivia: Ediciones Runa; 1992.

BRAVO J L. ¿Qué es el video educativo? Madrid, España: ICE de la Universidad Politécnica; 1995.

CABALLERO C A. La interdisciplinariedad como célula generadora educativa: una aproximación filosófica. Rev Varona, No 32, ene-jun. La Habana, 2001.

CABERO J. Propuestas para la utilización del video en los centros. Sevilla, España: Universidad de Sevilla; 1995.

CARAVIA L, TEJEDOR O. Evolución de los organismos. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1985.

FONTENLA J L. La evolución en la era de la complejidad. Charles Darwin siglo y medio después. La Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica; 2008.

GARCÍA J (Comp.). Selección de lecturas sobre medios de enseñanza. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2002.

GONZÁLEZ V. Diccionario cubano de medios de enseñanza y términos afines. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1990.

GONZÁLEZ V. La televisión educativa. La Habana, Cuba: Empresa de Producción de Medios para la Educación Superior; 1983.

GONZÁLEZ V. Teoría y práctica de los medios de enseñanza. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1986.

GONZÁLEZ V. Video. La Habana, Cuba: Editorial Pablo de la Torriente; 1987.

HERNÁNDEZ G. Para comprender el video. La Habana, Cuba: Ediciones ENPES; 1992.

PERERA F. La interdisciplinariedad: una necesidad en la formación de profesores. Rev Varona, No 29, jul-dic, La Habana, 1999.

REYES M. La teleclase de Biología en la secundaria básica: un gran reto. Rev Varona, No 42, ene-jun, La Habana, 2006.

RIBOT E, ET AL. Programa de la Disciplina Genética Ecológica. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"; 2006.

RIBOT E. Programa de la asignatura Genética Ecológica III. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"; 2006.