Varona

No.55   Julio-Diciembre, 2012.    ISSN: 1992-82

Educación de la creatividad pedagógica en la formación del docente

Education of the pedagogical creativity in teacher's formation

Prof. Elvira Caballero Delgado. Profesora Auxiliar. Metodóloga de la Dirección de Formación del Personal Pedagógico. La Habana, Cuba.

Correo electrónico: ecaballero@mined.rimed.cu

Recibido julio de 2012               Aceptado septiembre de 2012


RESUMEN

El presente trabajo fundamenta el diseño de una estrategia metodológica para la educación de la creatividad pedagógica en la formación inicial del maestro primario. Los referentes teóricos, sobre el proceso de formación inicial, de estos en Cuba, así como la caracterización del estado actual de la formación creativa del maestro primario crean las bases necesarias del diseño de una estrategia metodológica. En la investigación se define la educación de la creatividad, su operacionalización en dimensiones e indicadores que permite fundamentar las características y las relaciones esenciales de una estrategia metodológica para su educación. Los resultados de la investigación son una contribución a la teoría de la formación inicial del maestro primario y la significación práctica se expresa en el diseño de las acciones de la estrategia metodológica.

PALABRAS CLAVE: creatividad, creatividad pedagógica, estrategia metodológica.

ABSTRACT

This work stays the design of a methodological strategy for the education of the pedagogical creativity in the initial formation of primary education teachers. The theoretical references about the process of initial formation of primary education teachers in Cuba, as well as the current state of the creative formation of them create the necessary base for the design of a methodological strategy. In this research the education of creativeness is defined, its operation in dimensions and indicators that allow to state the characteristics and main relations of a methodological strategy for their education. The results of this research are the theoretical contribution of the theory of initial formation of primary education teachers and the practical meaning expressed in the design of the methodological strategy actions.

KEYWORDS: creativeness, pedagogical creativeness, methodological strategy.


Introducción

Actualmente, en el campo de las Ciencias Sociales, se van consolidando tendencias que sitúan al ser humano en el centro de toda la actividad educativa y social; lo que conforma una concepción más realista acerca de la esencia del hombre como ser social, y una valoración más acertada y justa de sus capacidades, potencialidades y talento.

El marcado interés por la creatividad en la actualidad responde a la necesidad impostergable de producir cambios en los procesos formativos en todos los niveles educativos ante los escenarios generados por las nuevas tecnologías de la información, la acelerada producción del saber, el impetuoso avance de las ciencias; así como las complejas problemáticas que en el orden social y medio ambiental tienen lugar en el mundo contemporáneo. En tal sentido, se valora la creatividad como uno de los recursos más importantes que dispone cada individuo y cuyo Desarrollo reviste singular importancia y en ello desempeña un papel fundamental la educación.

En correspondencia con lo anterior, resulta imprescindible formar un maestro capaz de enfrentar los desafíos actuales y más aun los del futuro, lo cual necesariamente lleva una reconceptualización de la profesionalización del maestro, la que debe concebirse desde una formación inicial con carácter integral, que propicie el Desarrollo de habilidades y capacidades, y en consecuencia, una actuación profesional independiente y creativa, para que pueda dar respuesta a las necesidades de sus alumnos y a los cada vez más exigentes y complejos requerimientos sociales. Este propósito lleva implícito, además, que el maestro se apropie de métodos y procedimientos que permitan su capacitación y su autoperfeccionamiento profesional permanentes.

El objetivo del presente trabajo es fundamentar el diseño de una estrategia metodológica para favorecer la educación de la creatividad pedagógica en la formación inicial del maestro primario en la nueva modalidad de formación pedagógica profesional.

Desarrollo

CREATIVIDAD Y ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PROFESIONAL

Creatividad es una palabra que se utiliza con mucha frecuencia en el lenguaje cotidiano; sin embargo, algunos investigadores la consideran un concepto relacionado con la modernidad, como ciencia del futuro que expresa un nivel cualitativamente superior en las relaciones del individuo con su medio y como una potencialidad humana para dar solución a los múltiples problemas que plantea la sociedad contemporánea.

En los estudios sobre creatividad se identifican cuatros enfoques fundamentales: los centrados en el proceso, cuya esencia es la explicación de cómo este transcurre; los que toman como objeto de estudio el producto, valorando los niveles posibles de creatividad y los rasgos distintivos del resultado original; los que hacen énfasis en las características de la personalidad, afectivo-motivacionales y personales que condicionan una actuación creativa; y los que se centran en la investigación de las condiciones que favorecen la creatividad.

Desde una concepción dialéctico-materialista se valora la actividad creadora como "...un atributo del trabajo gracias al cual se realizan cambios sociales significativos, se desarrolla la cultura y se perfecciona la personalidad",(1) lo que presupone tomar en consideración, como punto de partida para el diseño de estrategias que favorezcan su Desarrollo, el carácter de la actividad, la relación sujeto-objeto y sujeto-sujeto, las que deben contribuir al desenvolvimiento de una personalidad integral.

Puede considerarse también el criterio, acertado, de que la creatividad es la "producción y descubrimiento de algo nuevo que cumple exigencias de una determinada situación social, en la cual se expresa el vínculo de lo cognitivo y lo afectivo".(2)

La creatividad concebida como una potencialidad del ser humano: Rogers C,(3) Torrance P,(4) Martínez M,(5) Mitjáns A,(6) Márquez A,(7) Bermúdez R,(8) requiere del establecimiento de un sistema de influencias educativas encaminado a la formación y el Desarrollo de determinados procedimientos, habilidades intelectuales y cualidades de la personalidad en sus procesos fundamentales: objetivos, motivación, autovaloración, entre otros.

El reconocimiento de la creatividad como inherente a la actividad del docente siempre ha estado presente en Martínez M(5) y García L,(9) ello se explica desde la esencia de esta actividad, de las exigencias que plantea a la persona que la ejerce y por las particularidades que caracterizan a la actividad creadora. Sin embargo, a pesar de las múltiples investigaciones en la esfera de la actividad del maestro, con el propósito de caracterizar y describir su estructura, no son suficientes los estudios que han tenido como objeto de análisis de esta temática en la actividad profesional pedagógica y en particular, lo referido a su Desarrollo en la formación inicial. Los resultados de investigaciones se caracterizan, en gran medida por la falta de integralidad en su tratamiento educativo.

En la actualidad, existe un consenso generalizado respecto a la necesidad de la preparación de los docentes desde su formación inicial para un desempeño creativo y en estudios recientes acerca de la creatividad en la actividad docente Martínez R,(10) Calero N,(11) Solar M I,(12) Esquivias M T y Torre S,(13) se corrobora la posibilidad de favorecer, desde la formación inicial, una actitud creativa en la solución de los problemas del ejercicio de la profesión, mediante el diseño de acciones que desde el currículo contribuyan a tales fines.

En la literatura especializada aparecen también diferentes intentos por definir la creatividad pedagógica, algunas de las cuales son una simple caracterización de elementos que están presentes en una actuación novedosa del maestro. Se considera que una definición más precisa y funcional de la creatividad pedagógica presupone tomar en consideración las particularidades de la actividad que realiza el docente, del objeto de trabajo y de los sujetos que en ella intervienen.

Martínez R considera la creatividad pedagógica como "La posibilidad para la búsqueda reflexiva de problemas pedagógicos y la producción original de un proceso educativo orientado conscientemente al Desarrollo de la creatividad del alumno".(14) En esta concepción se identifican elementos esenciales como es el carácter novedoso y problematizador de la actividad profesional y la repercusión que esta tiene en los sujetos que participan en el proceso pedagógico: los alumnos.

Tomando como base el estudio bibliográfico realizado, la revisión de los resultados de investigaciones y la experiencia de la práctica escolar se consideran como invariantes que caracterizan la creatividad pedagógica, las siguientes:

-Una particularidad de la actividad humana inherente a la actividad profesional pedagógica.

-Se manifiesta en un contexto de interacción social.

-Es expresión del nivel de Desarrollo de la personalidad del maestro en su función reguladora, donde se expresa el vínculo de lo cognitivo y lo afectivo.

-Presupone el Desarrollo de hábitos, habilidades y cualidades de la personalidad, vinculados al ejercicio de la profesión y el dominio de conocimientos y de herramientas metacognitivas.

-Requiere para su Desarrollo un tratamiento personalizado e individualizado.

LA EDUCACIÓN DE LA CREATIVIDAD PEDAGÓGICA EN LA FORMACIÓN INICIAL

En la literatura se pueden localizar métodos, programas y estrategias encaminadas al Desarrollo de la creatividad.

Algunos autores señalan condiciones y factores que pueden facilitar el impacto de las técnicas de Desarrollo de la creatividad, entre los cuales se señalan la formulación de problemas. Se considera la creatividad en su integralidad como proceso, resultado de la personalidad en su función reguladora y tomando en cuenta las particularidades individuales del sujeto y sus necesidades personales: Bermúdez R y Pérez L,(15) Martínez M,(5) Mitjáns A.(6)

Bermúdez R agrupa los modelos propuestos para el Desarrollo de la creatividad según sus propósitos, de la forma siguiente:

1. Los encaminados al Desarrollo del pensamiento divergente o creativo: Bono E en 1991; Melhorn H, Melhorn G, en 1982.

2. Los que privilegian el Desarrollo de la esfera afectivo motivacional: el programa de Desarrollo del comportamiento creativo de Parnes.

3. Los que desarrollan habilidades relacionadas con la creatividad: Guilford en 1967.

4. Los que valoran los factores del ambiente que obstaculizan o favorecen el comportamiento creativo: Bono E en 1991, Rogers C en 1991, Torrance E en 1991.

5. Los que se apoyan en la creación de métodos y técnicas para favorecer el Desarrollo de la creatividad por el método del Brainstorming y la técnica Listado de atributos, en los años cincuenta, y la Sinéctica.

En la formación del personal docente se emplea con frecuencia el Desarrollo de cursos o programas de entrenamiento, con el propósito de motivar a los docentes hacia una actividad profesional creativa. En este contexto se han diseñado diversos proyectos que se orientan a elevar la efectividad del proceso formativo en función del Desarrollo de la creatividad: Remedios J M en 1999, Márquez A en 1999, Meriño T y Calzado L en 2005, García L y otros en 1996) García L y otros en el 2004; así mismo existen otros trabajos que se refieren a las llamadas atmósferas creativas o ambiente de creación Carriera J en 1998, Ortega G y López R en el 2004, Bono E en 1991.

El análisis de diversas fuentes referidas a métodos, estrategias y programas para el Desarrollo de la creatividad y de las características que estos poseen, le permite a la autora, arribar –desde una visión crítica– a las características generalizadoras siguientes:

-Excesivo énfasis en el Desarrollo del pensamiento y habilidades intelectuales.

-Insuficiente atención a la esfera afectivo-motivacional.

-Énfasis en particularidades de la creación en diferentes esferas de la actividad humana, descuidando la generalización de sus resultados a situaciones de la vida cotidiana.

-Su aplicación de forma aislada, lo cual limita su incidencia de manera integral en la formación del individuo.

-Insuficiente fundamentación teórico-metodológica para el tratamiento con enfoque integrador del Desarrollo de la creatividad.

-Poca consideración de las particularidades de la actividad.

-Privilegian las experiencias en la actividad pedagógica profesional de docentes en ejercicio.

-Insuficiente atención diferenciada e individual en los diseños de estrategias para favorecer el Desarrollo de la creatividad.

Se considera que la concepción para la educación de la creatividad pedagógica en la formación inicial de docentes debe caracterizarse por una visión estratégica. Las acciones que se realicen, para favorecerla, deben tener un carácter integrador e individualizador, propiciar el Desarrollo de diferentes recursos personológicos y herramientas metacognitivas potenciadores de la creatividad y permitir la adquisición de conocimientos teóricos y metodológicos, todo lo cual debe constituir punto de partida en el diseño del sistema de actividad y comunicación, en los diferentes escenarios donde tiene lugar la formación del maestro primario.

HACIA UNA APROXIMACIÓN DE UNA DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CREATIVIDAD PEDAGÓGICA

La concepción de educación de la creatividad pedagógica que se asume se sustenta en el enfoque histórico cultural del Desarrollo humano, que enfatiza en la relación educación y Desarrollo, en el lugar de las relaciones interpersonales, en particular con los sujetos que desempeñan un papel de mediadores en el aprendizaje, en el papel del sujeto en el proceso de apropiación de la experiencia histórico social y de sus vivencias afectivas en la formación del sujeto

El análisis de diferentes definiciones de creatividad pedagógica y de los referentes teóricos acerca de este tema, permiten en el presente estudio considerar que la educación de la creatividad pedagógica, en el maestro en formación inicial, es entendida como la estructuración de un proceso pedagógico orientado a la identificación y solución de problemas del ejercicio de la profesión en forma novedosa y contextualizada; condicionado por el dominio de los contenidos las Ciencias de la Educación, de las disciplinas de las especialidad y las vinculadas al currículo escolar y por el nivel de motivación hacia la actividad pedagógica profesional, bajo la influencia de los actores y contextos de formación y que se expresa en un comportamiento flexible, independiente y original.

La formación inicial orientada a la educación de la creatividad pedagógica presupone un cambio en la concepción de la formación del docente, una resignificación del sistema de actividad y comunicación en el centro formador; el diseño de un currículo que se caracterice por la intención explícita de desarrollar las potencialidades creativas de los maestros en formación y capacitarlos para contribuir al Desarrollo de la creatividad de sus educandos.

Desde un enfoque personológico se considera que la educación de la creatividad pedagógica debe concebirse dentro de la estrategia de formación de la personalidad del profesional, con influencia de todos los escenarios donde tiene lugar el proceso formativo, para lo cual es necesario tomar como punto de partida:

-El carácter transformador de la actividad pedagógica profesional.

-El empleo de diversos métodos y procedimientos para el Desarrollo de las potencialidades creativas del maestro en formación.

-Las potencialidades de los escenarios de formación para la educación de la creatividad pedagógica.

-La concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje en el centro formador, centrada en el estudiante y orientada al Desarrollo de recursos personológicos asociados al Desarrollo de la creatividad en particular: originalidad, independencia, y flexibilidad.

-El enfoque integral, inter e intradisciplinario en el Desarrollo de los contenidos en la formación inicial del maestro.

-El nivel de la motivación hacia la profesión.

Se asume la educación de la creatividad pedagógica como la labor conscientemente organizada y dirigida por los profesores orientada hacia la identificación y la solución de problemas del ejercicio de la profesión en forma novedosa y contextualizada bajo la influencia de los diferentes protagonistas y contextos de formación y que se expresa en el modo de actuación pedagógico del maestro en la formación inicial.

ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN DE LA CREATIVIDAD PEDAGÓGICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL MAESTRO PRIMARIO

Los resultados del diagnóstico del estado actual de la educación de la creatividad pedagógica en la formación inicial del maestro primario evidenciaron que el currículo, como está concebido, posee amplias potencialidades para la educación de la creatividad pedagógica; no obstante, se constató que:

-Las acciones para favorecer la educación de la creatividad pedagógica se realizan de manera aislada, sin una concepción de sistema y encaminadas, en lo fundamental, al Desarrollo de habilidades intelectuales.

-En el sistema de trabajo metodológico es insuficiente la frecuencia con que se realizan actividades orientadas a la preparación de los docentes del centro formador para contribuir al desenvolvimiento de las potencialidades creativas del maestro en formación.

-No se hace explícito, suficientemente, lo referido a la educación de la creatividad pedagógica en el proceso formativo, lo cual incide en la falta de integralidad, sistematicidad y profundidad en el trabajo que se realiza en esta dirección

-Es insuficiente la atención que se brinda a los niveles de educación de la creatividad pedagógica en el sistema de control del proceso formativo.

-Poco dominio en los profesores y los tutores de los fundamentos teórico-metodológicos para el Desarrollo de la creatividad del maestro en formación.

-Bajo el nivel de motivación de los estudiantes hacia la profesión.

-Los estudiantes, los docentes y los tutores poseen pocas experiencias de creación en la actividad profesional pedagógica.

-Es insuficiente el Desarrollo de herramientas metacognitivas para la regulación del comportamiento creativo.

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA EDUCACIÓN DE LA CREATIVIDAD PEDAGÓGICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL MAESTRO PRIMARIO

La estrategia metodológica como "la proyección de un sistema de acciones intencionalmente concebidas a corto, mediano y largo plazos que permite la transformación de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando como base los métodos y procedimientos para el logro de los objetivos determinados en un tiempo concreto",(6) constituye el punto de partida de la propuesta dirigida a la educación de la creatividad pedagógica en la formación inicial del maestro primario. La estrategia metodológica que se diseña se orienta a lograr una mayor utilización de las potencialidades del currículo de formación en función de la creatividad pedagógica.

Para el diseño de la estrategia pedagógica, según Sierra R se destacan como elementos esenciales una parte cognitiva y otra práctica de cuyo modelo estructural se derivan los momentos siguientes(17):

1. Determinación del fin para el conjunto de actividades.

Objetivo de la estrategia: contribuir a la educación de la creatividad pedagógica, en la formación inicial del licenciado en Educación primaria, mediante la utilización de las potencialidades del currículo de formación inicial, la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje y el sistema de actividad y comunicación en los diferentes escenarios de formación del maestro primario.

2. Diagnóstico de los sujetos de la educación y de la realidad pedagógica.

El diagnóstico aporta información necesaria acerca de la situación de los estudiantes, los profesores y los escenarios de formación para iniciar las transformaciones. Se seleccionan como sujeto de diagnóstico los profesores del centro formador, los tutores, el colectivo pedagógico de los centros donde se realiza la práctica preprofesional (microuniversidades) y los maestros en formación.

Para conocer la situación actual que presenta la carrera Licenciatura en Educación Primaria se utilizan como principales instrumentos los cuestionarios de entrevistas individual y grupal, de encuestas y la guía de observaciones a actividades del proceso pedagógico. Se diagnostican:

-Dificultades y potencialidades del proceso formativo vinculadas a la educación de la creatividad pedagógica; por ejemplo, en la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje, en el diseño de estrategias de atención individualizada y en la organización de la actividad y la comunicación en el centro formador, entre otras.

-Limitaciones que presentan los colectivos de docentes de las universidades de ciencias pedagógicas para enfrentar el proceso de Desarrollo de las potencialidades creativas de los estudiantes expresada en la insuficiente preparación para la aplicación de estrategias de estimulación de la creatividad.

-Preparación y disposición de los tutores de las microuniversidades para favorecer el Desarrollo de la creatividad de los maestros en formación.

Se considera relevante en el diagnóstico de los estudiantes, la recogida de información acerca del Desarrollo de la motivación hacia la profesión y de indicadores fundamentales para el desempeño creativo a saber: independencia, flexibilidad y originalidad. En el caso de los docentes del centro formador y los tutores se exploran las experiencias de creación, así como sus conocimientos sobre creatividad pedagógica y las vías para su estimulación en el proceso formativo.

3. Definición de la concepción teórica y práctica de la dirección del proceso pedagógico y las variables posibles a utilizar.

Los fundamentos teóricos vinculados al problema de la creatividad que constituyen el punto de partida de la investigación son los siguientes:

-Una concepción curricular desde el enfoque histórico-cultural que oriente el proceso de formación, de manera diferenciada, a la ampliación de las zonas de Desarrollo próximo a alcanzar por cada estudiante, al despliegue de sus potencialidades creativas, con la activa participación de todos los mediadores en el proceso del proceso formativo, en los diversos escenarios, y se caracterice por un enfoque investigativo y problematizador de las tareas.

-La unidad de los diferentes niveles jerárquicos de dirección –institución, grupo e individual en los diversos escenarios de formación que de manera integrada y coherente se orientan a la educación de la creatividad pedagógica.

-El enfoque interdisciplinario e integrador en la solución de problemas profesionales que se concreta en la disciplina principal integradora, donde se integra de forma coherente los contenidos de las disciplinas que favorecen a la formación del modo de actuación del profesional en la escuela.

-El enfoque personológico en el Desarrollo de la creatividad, al considerarla como expresión de la personalidad en su función reguladora, la cual requiere para su Desarrollo la organización de forma intencionada, del sistema de actividad y comunicación en que el individuo se desarrolla.

4. Acciones para la educación de la creatividad pedagógica (planificación, ejecución y control).

La planificación y la ejecución de las acciones de la estrategia se organizaron en cuatro direcciones fundamentales, hacia las cuales se dirigió la actividad transformadora. En estas direcciones se reflejan las principales insuficiencias detectadas en el diagnóstico, a saber:

1. El Perfeccionamiento de los documentos rectores de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. En esta dirección se valoró como principales elementos la derivación gradual de los objetivos referidos a la educación de la creatividad en los documentos rectores de la carrera: Modelo del profesional, plan de estudio, programas de disciplinas e indicaciones metodológicas de la carrera. En estas acciones se considera la creatividad como uno de los objetivos en la formación inicial, se incluyen contenidos acerca de la creatividad y en los programas de disciplinas, en particular en las de Formación Pedagógica General y Práctica Laboral Investigativa y se inserta la educación de la creatividad como estrategia curricular en las indicaciones metodológicas de todas las carreras.

2. La dirección del proceso enseñanza-aprendizaje que concibe la orientación de la concepción didáctica general de las disciplinas y las asignaturas del currículo al Desarrollo de las potencialidades creativas del maestro en formación, desde una estrategia global que incluya todos los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje y una concepción del sistema de trabajo metodológico que propicie el educación de la creatividad pedagógica en los maestros en formación.

3. Interacción de los diferentes contextos de formación inicial: las universidades de ciencias pedagógicas (UCP), la filial universitaria y la microuniversidad, en lo cual se incluye la preparación teórico-metodológica de los docentes y los tutores para un desempeño creativo, para el autoperfeccionamiento docente y la creación de un clima favorable para la creatividad.

4. El desempeño de los protagonistas del proceso formativo en la educación de la creatividad pedagógica en los diferentes escenarios donde tiene lugar la formación inicial del maestro primario.

El control de las acciones para la educación de la creatividad pedagógica tuvo en cuenta las particulares de la instrumentación de las diversas acciones, teniendo como áreas claves de impacto:

-El perfeccionamiento de los documentos normativos del plan de estudio.

-El diseño de las disciplinas Formación Pedagógica General y Formación Laboral Investigativa, como disciplina principal integradora.

-El sistema de preparación de los profesores y los tutores para favorecer la transformación de sus modos de actuación.

RESULTADOS

Los principales resultados de la investigación se resumen en:

-La sistematización de los fundamentos teóricos de la concepción sobre la formación creativa del maestro primario.

-La caracterización de la estrategia metodológica para favorecer la educación de la creatividad pedagógica en la formación inicial.

-La implementación de acciones de la estrategia metodológica: la elaboración de precisiones metodológicas sobre la instrumentación del Desarrollo de la creatividad como una estrategia curricular en las UCP, en los planes de estudio vigentes a partir del curso 2010-2011, el perfeccionamiento del programa de la disciplina Formación pedagógica general, en función de una mayor inclusión en el sistema de conocimientos de lo referido a la creatividad pedagógica y su educación.

-La elaboración de un programa para la superación profesional de los docentes de las UCP sobre educación de la creatividad en la formación inicial, lo cual favorece el Desarrollo de habilidades intelectuales e indicadores que condicionan el desempeño creativo, unido a una gestión institucional que estimule la innovación.

Conclusiones

La concepción dialéctico-materialista de la creatividad presupone tomar como punto de partida la actividad, la relación sujeto-objeto y sujeto-sujeto en la estrategia que se trace para estimular la creatividad de la personalidad.

Las diversas tendencias en el estudio de la creatividad permiten profundizar en sus diferentes aristas, pero evidencian la necesidad de un enfoque más integrador.

En los centros de formación de docentes el Desarrollo de la creatividad debe constituirse en uno de los objetivos que de forma transversal oriente el proceso formativo en todos los contextos de donde se lleva a cabo su preparación.

Es necesario fortalecer la preparación de los docentes del centro formador para la utilización de las potencialidades del currículo en función de la educación de la creatividad pedagógica.

La validación de la implementación de la estrategia metodológica para la educación de la creatividad pedagógica en su integralidad en la formación inicial del Licenciado en Educación Primaria debe constituir una de las vías para la elevación de la calidad de la formación.

 

 

Referencias

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