Varona

No.55   Julio-Diciembre, 2012.    ISSN: 1992-82

La educación energética y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física

Energy Education in the Physics Learning Teaching Process

Dr C Juan Fundora Lliteras. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana, Cuba.

Correo electrónico: juanfl@ucpejv.rimed.cu

Dr C Julio Vázquez Conde. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana, Cuba.

M Sc Adrián Cuba Álvarez. Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana, Cuba

Recibido octubre de 2011   Aceptado febrero de 2012


RESUMEN

La problemática ambiental acapara la atención de la humanidad. No quedará más remedio que concentrar la atención de la labor educativa en enseñar a vivir en un medio ambiente degradado, de continuar deteriorándose como hasta ahora. Mientras que la educación ambiental y energética no se traten como parte del currículo, y del contenido de las diferentes asignaturas, en los sistemas y cambios que estas tienen como objeto de estudio, no se logrará la educación en este campo y poco se alcanzará en la transformación de los seres humanos en la cuantía que demanda la problemática existente. Se muestra la forma en que ha quedado expresada la educación ambiental y energética en los programas del Plan D en la Disciplina Física General de la carrera de Matemática y Física en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona".

PALABRAS CLAVE: cambio, ambiente, energía, entropía, educación.

ABSTRACT

Environmental problems will monopolize the attention of humanity. There will be no other choice but to concentrate our educative labor in teaching how to live in a degraded environment, if things continue to deteriorate as they have to date.  While environment and energy education are not included as part of the curriculum or content of different subjects, different systems and changes that these subject have as objectives, there will not be an educative process in this field; and we will not be able to reach a transformation with sufficient numbers of human beings that this problem requires. This article shows the manner in which environmental and energy education has been expressed in the Plan D programs of General Physics in the career of Mathematics and Physics at the University of Pedagogical Science "Enrique José Varona".

KEY WORDS: change, environment, energy, entropy, education.


Introducción

La problemática ambiental es una de las prioridades culturales que desde la educación requiere máxima atención. El cambio climático, ya en marcha, constituye el evento sobre el que se centrará toda la actividad intelectual y práctica de la humanidad, aun cuando numerosas personas y estados están de espalda a esta realidad. Sus efectos serán de tal magnitud que no quedará más remedio a las generaciones actuales y futuras que dedicar todo su intelecto y su accionar a la mitigación y la adaptación de los efectos del cambio climático. Hoy es tarde para empezar a prestarle la atención que merece la realidad ambiental, en la medida que propicie verdaderas transformaciones en la conducta humana para con el hábitat terrestre.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física debe prestar especial atención a la preparación de las nuevas generaciones ante el grave problema ambiental que hoy se vive. Esta asignatura, como otras, debe enfocar la situación energética en la dimensión epistemológica que demanda el estado actual del mundo en este campo.

Con frecuencia se asume la educación ambiental desde el ángulo de la necesaria reparación de la naturaleza destruida; sin embargo, el asunto desde el prisma educativo es mucho más que eso.

El objetivo es desterrar de la mente humana la enajenante idea de que el planeta es el reservorio ilimitado de recursos, para satisfacer las reales necesidades de la especie y muchas más, que responden al antojo consumista de una orientación cultural, preñada de posiciones contrarias a la naturaleza y la sociedad misma.

No hay tiempo que perder en dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de las nuevas generaciones que se forman para la profesión de maestros, hacia el dominio de las ciencias, en virtud de encontrar los enigmas que traduzcan la actividad humana actual, de depredadora, en solidaria y reconstructiva del hermoso hábitat.

Desarrollo

Aspectos generales a atender en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física con mirada ambiental y energética

Es conveniente, en primer lugar, resaltar el carácter ideológico que ha adquirido el estado energético del Planeta. El debate que sobre esta temática se tiene a nivel mundial focaliza dos polos contrarios, coincidentes con las ideologías que definen la contradicción entre ricos y pobres, entre capitalistas y los que se oponen a este régimen. Ello ratifica la práctica histórico-social que revela la necesidad de renunciar a los mecanismos y la esencia del capitalismo como sistema para poder resolver este grave problema.(1)

Ya Marx C en el siglo XIX había advertido que solo el hombre socializado, los productores asociados, serían capaces de regular racionalmente el intercambio de materia y energía en las condiciones más dignas de la naturaleza humana.(2) Definitivamente el capitalismo, cuyo sustento es la propiedad individual sobre los medios de producción, no puede regular este intercambio; por el contrario, exacerba un nivel de explotación de estos recursos estrangulando a la naturaleza y a la sociedad misma. Es que aun hoy, cuando las evidencias del cambio climático acelerado por los excesos humanos en la explotación desmedida de los recursos naturales es innegable, las grandes potencias se obstinan en oponerse a los esfuerzos que exigen la comunidad científica y la opinión pública mundial por atenuar las acciones que provocan los mayores problemas de contaminación y degradación del hábitat terrestre.

Como ha mostrado la práctica, el capitalismo ha conducido a la especie humana por un camino equivocado en la continua satisfacción de sus necesidades. Ha provocado crecimientos parcializados a favor de grupos sociales privilegiados económicamente, ha inventado, a favor de esos grupos, exigencias superfluas, gastadoras de bienes esenciales, ha sumergido a las grandes masas en una enajenación sin precedentes en cuanto al nivel de consumo y gasto de los escasos y limitados recursos de la naturaleza, y ha conducido a la humanidad según patrones de desigualdad e individualismos como resortes estimulantes del progreso. Semejante actuación, sin regulación del intercambio de materia y de gasto energético, tiene atrapadas a las sociedades actuales en un callejón sin salida. Como explicó Marx, la libertad solo podrá alcanzarse si el hombre socializado, los productores asociados, enfrentan el grave problema impuesto por el individualismo y el egoísmo de explotación sin límites del hábitat que nos sirve de hogar.(2)

Dada la alta dependencia que ha alcanzado la calidad de vida del uso de la energía, las sociedades modernas han superado, con creces, las capacidades de la naturaleza para reponerse del abrumador estrés energético a que la someten. Tanto es así, que el logro más trascendente de la ciencia y la técnica, el uso masivo de la electricidad, se está volviendo en contra de la existencia de la vida en el Planeta.

Los profesionales de la educación, que trabajan la Física para cultivar al hombre del mañana, deberán hacer comprender a sus discípulos que los estudios del movimiento mecánico, los sistemas moleculares y termodinámicos, la electricidad y el magnetismo, los fenómenos ópticos y el uso pacífico de la energía nuclear, tendrán sentido solo si son capaces de superar la crisis ambiental que se ha provocado con una cultura derrochadora, consumista, y el uso ineficiente e inadecuado de la energía, que de forma masiva se dispone.

El núcleo de las actuales concepciones de la didáctica de las ciencias con que se tratan los contenidos de estudio en la Física puede ser sintetizado en cuatro ideas claves, estrechamente relacionadas entre sí.(3)

La concepción y posterior realización del curso de Física requieren un esfuerzo apreciable por lograr una transformación profunda de la enseñanza de la ciencia. Semejante esfuerzo debe dirigirse a profundizar en su orientación cultural, en evidenciar las relaciones ciencia, tecnología-sociedad-medio ambiente que, en la contemporaneidad, se han revelado esenciales para el progreso humano, en el aprendizaje y la aplicación de la actividad científica investigativa, y en un nuevo ejercicio de la labor magisterial, considerando que es en la actividad de los estudiantes que estos alcanzan el aprendizaje y, sobre todo, se forman las actitudes y se desarrollan los valores humanos que caracterizan una sociedad como la que, con gran esfuerzo, la sociedad cubana está empeñada en construir.

La mecánica y su vínculo con el problema ambiental y energético

Las fuerzas de la naturaleza se entrelazan de una forma sistémica con el accionar humano. Estas fuerzas deben estudiarse en interés de revelar la acción depredadora que crea la cultura actual en el entorno inmediato y su alcance a nivel global.

Los conceptos fuerza y energía centran buena parte de los contenidos que en esta área de la Física se discuten. Su tratamiento en la Mecánica permite el análisis de situaciones frecuentes, donde la actividad humana conduce a la fuerza corporal a transmitir energía por la realización de trabajo mecánico sobre otros cuerpos.

Estos procesos, generalmente, se traducen en una transformación de energía biológica en variación de la energía cinética y/o potencial por la realización de un trabajo mecánico sobre algún cuerpo. Un ejemplo puede ser el lanzamiento de la pelota de beisbol por un lanzador. La energía mecánica, medida por la variación de la energía cinética, puede calcularse en kilowatt/hora (kWh) y compararse con la que se consume normalmente en el hogar, la que se reporta en el recibo del consumo eléctrico. Por esta vía se compara la energía socialmente consumida con la que en el orden biológico se pone en juego ante habituales procesos mecánicos que se ejecutan.

La diferencia entre estos dos procesos es de tal magnitud que se evidencia la actitud derrochadora en el consumo tradicional de energía eléctrica, mostrando un modo de actuación totalmente contrario a lo que en el orden biológico hace la naturaleza en lo que se refiere a los niveles de intercambio de energía. Una actividad docente donde estos cálculos se realicen debe generar un análisis del significado que puede tener, para la biosfera, disminuir los niveles de energía que se transfieren con la actividad sociocultural y productiva del hombre. Esta discusión debe dejar planteados problemas cuya solución no queda en la mecánica y requiere otros puntos de vista, como los de la termodinámica, el electromagnetismo y las demás ramas de la física o de otras ciencias, incluso.

Las ondas mecánicas, con el sonido como un caso particular, tienen un grado de aplicación muy elevado en la tecnología, la sociedad y el medio ambiente. El poder expansivo de choque de los proyectiles balísticos resulta una onda mecánica cuya existencia debe ser valorada críticamente.

Otro punto de vista es el ultrasonido, sus características y el amplio campo de aplicación que tiene, lo cual debe quedar reflejado en las tareas y los problemas que se trabajan en el curso.

La contaminación por ruido constituye una de las afectaciones de la modernidad al medio ambiente. Este problema, en la contemporaneidad, ha adquirido mayor fuerza, lo cual debe ser críticamente valorado en el marco de la discusión de estos temas.

La física molecular y la termodinámica en el debate de la problemática ambiental en la atmósfera

Los temas de Física Molecular y Termodinámica se organizan de manera tal que se pueda potenciar la discusión del problema energético de forma continua y ello permita estructurar la asignatura sobre la dinámica científica, tecnológica y social que implican los problemas ambientales.

El cambio climático, ya en marcha, constituye hoy la problemática más urgente y globalizadora que afecta a toda la humanidad, sin excepción. Los próximos años serán determinantes en la suerte de las especies de seres vivos del planeta. La extinción de estas parece ser un panorama más cercano que su salvación. Solo el hombre puede evitar esta situación, por el momento, o hacer que con mayor rapidez sucumba la vida en este hermoso hábitat.

Los procedimientos de medición de temperatura, presión y volumen son de utilidad directa para el ejercicio de la profesión y constituyen métodos experimentales de mucha utilidad para estudiar los parámetros que determinan el estado de los ecosistemas y, en particular, de la atmósfera, principal reservorio de las cuantiosas afectaciones gaseosas que produce la actividad productiva y social del hombre.

La primera y la segunda ley de la termodinámica exigen una presentación que permita comprender las problemáticas que de cierta forma afectan, por razones básicamente energéticas, la estabilidad o inestabilidad del Planeta. De aquí que la energía sea retomada en el plano conceptual, atendiendo a las concepciones dialéctico-materialistas que de este concepto se conformó a partir de los clásicos del marxismo y su relación con el movimiento de la materia, tal y como lo expresara Engels F en Dialéctica de la Naturaleza.(4) Es, entonces, necesario superar la definición mecanicista que de energía surgió por los siglos XVIII y XIX, y que aun se considera válida en no pocos cursos de Física.(5)

La historia depredadora del hombre está determinantemente ligada a su capacidad para la obtención de fuentes útiles de energía, desde el descubrimiento y el dominio del fuego hace medio millón de años. Y aunque 500 000 años es una cantidad inconmensurable para la vida de un hombre, es solo la diezmilésima parte de la existencia del Planeta. Y si se cuenta que la depredación energética ha aumentado en proporciones abrumadoras desde hace unos doscientos años, después de la Revolución Industrial en Inglaterra, se concluye que se está ahogando el hábitat en el escaso tiempo de unas cuatro millonésimas partes de la edad de la Tierra. Semejantes tiempos no deben dar lugar a dudas de la urgencia del problema que se debe atender.

De esta forma, la Ley de conservación y transformación de la energía deberá enfocarse como la señalaba Engels en Dialéctica de la Naturaleza.(4) Esta visión tiene la importancia que revela el proceso histórico de la formación del concepto, como es habitual en todo enfoque dialéctico-materialista e incluye la valoración autorizada de la unidad de todos los movimientos, en la naturaleza, registrados por las diferentes formas de energía, convertibles unas en otras.

Los aspectos referidos al calor, su equivalente mecánico y el primer principio de la termodinámica son aspectos fundamentales para poder, después, debatir diferentes asuntos relacionados directamente con los problemas ambientales que se someten a discusión.

Las condiciones termodinámicas en que se encuentran las sustancias son diferentes en distintas partes del Planeta. Esas diferencias son esenciales para la estabilidad no equilibrada de la Tierra. Esta aparente contradicción es esencial comprenderla, pues el comportamiento desigual de la temperatura y la presión, así como otras características como la humedad, etc., son vitales en el movimiento de las masas de aire, la presencia de una diversidad elevada en las especies y la concentración de los recursos, etc., lo cual mantiene en funcionamiento a la Tierra. El peligro precisamente está en la tendencia al equilibrio cuantitativo de todos esos parámetros con el calentamiento global.

Estudiar los ciclos de las máquinas térmicas a partir del concepto de eficiencia resulta de vital importancia. En el plano del rendimiento energético se establece la imposibilidad natural de alcanzar el 100 % en cualquier proceso. La esencia de este análisis debe dirigirse a revelar la colosal diferencia entre las transformaciones energéticas provocadas por la naturaleza y la actividad humana.

El significado físico de la entropía requiere ser tratado a un nivel cualitativo más intenso que el acostumbrado análisis matemático, generalmente incomprensible para el estudiante, en sus primeras experiencias sobre este complicado concepto. Su comprensión a partir del grave problema ambiental creado y las posibilidades de aminorar, con la conducta humana, los elevados niveles de crecimiento de la entropía en el entorno natural, son la clave de la mitigación de las causas que provocan el cambio climático.

El efecto invernadero, cuya esencia es analizable desde el punto de vista del comportamiento de las ondas electromagnéticas que son atrapadas por el sistema terrestre, tiene un contenido termodinámico desde el punto de vista de las consecuencias térmicas que para la biosfera provoca tal atrapamiento. Este es un fenómeno cuyo estudio no concluye en esta parte de la Física. Aun cuando no se puede obviar el origen ondulatorio de este y su interacción con las sustancias, las consecuencias de calentamiento global en proporciones aceptables primero y desmesuradas después, tienen que ser evaluadas desde el punto de vista termodinámico, lo que nos conecta directamente con el cambio climático.

La atmósfera es una máquina térmicamente delicada,(6) y conforma un sistema de proporciones finitas, susceptible a ser alterado si se rompen sus mecanismos íntimos de equilibrios y desequilibrios controlados.(7) Resulta un reto para la enseñanza-aprendizaje de la Física hacer aplicación de los conocimientos tradicionales construidos por las ciencias, en el complejo panorama medio ambiental que amenaza. Ningún significado tendrá el conocimiento de las ciencias clásicas que han llenado los currículos escolares si no se tratan y se provocan aprendizajes productivos de esas ciencias, aplicadas de forma integral al comportamiento humano por un mundo desprovisto de los egoísmos que lo ahogan y lo secan.

Después del análisis anterior, es momento oportuno para discutir los procesos irreversibles y la ley de crecimiento de la entropía en la relación de esta con el fenómeno de la vida. En tal sentido, el estudio de la Segunda Ley de la Termodinámica debe propiciar la reflexión de su importancia. Como señalara Novik I, "En el plano físico, la razón es un mecanismo de búsqueda de energía convertible. Debido a eso, en un mundo de energía no degradable, tal mecanismo sería innecesario y el ser racional no podría surgir. De ahí se saca la conclusión de que el hombre es, por consiguiente, el resultado del segundo principio de la termodinámica, es decir, de una ley de la naturaleza según la cual con el correr del tiempo la energía se desvaloriza".(7)

El electromagnetismo, la tecnología y los procesos de gastos energéticos de las sociedades modernas

La presentación del electromagnetismo debe partir del abundante mundo tecnológico, basado en aplicaciones eléctricas y magnéticas, que inundan todo el espacio vital de las sociedades contemporáneas. Un océano electromagnético, creado por la actividad humana, copa la biosfera y el grado de afectación que puede provocar en la diversidad biológica aun no está esclarecido. Por otra parte, la cantidad de energía que por vía eléctrica derrocha la especie, sobrepasa los límites de lo naturalmente admisible. El ahorro de energía en general y de electricidad en particular marca la máxima atención que sobre estas temáticas deben inspirar la realización del curso.

La contemporaneidad está abarrotada de artefactos eléctricos y magnéticos. El hombre moderno ya no sabe vivir si no dispone de un apreciable arsenal de equipos electrodomésticos para el hogar y de no menos dispositivos y equipos de comunicación: radio, televisión, teléfonos (por cable e inalámbrico), telefonía celular, computadoras y correo electrónico. Por otra parte, el alto nivel de desarrollo alcanzado de las fuerzas productivas está asociado a un impetuoso desarrollo de las máquinas herramientas, en su mayoría, accionadas y movidas por la energía de los campos eléctrico y magnético.

La corriente eléctrica ha desempeñado un papel decisivo en el desarrollo social y tecnológico, pero también tiene una alta responsabilidad en los graves problemas ambientales que sufre la humanidad actualmente. Ambos extremos de su aplicación tienen que ser tratados y ser contenido de las tareas que se lleven a las aulas.

Este tema es de vital importancia en las condiciones contemporáneas; en él se centra el proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos, las habilidades, los hábitos y los valores relacionados con el ahorro de electricidad. El montaje de circuitos, el uso adecuado del calibre de los conductores en dependencia de la corriente que circula, la conexión serie-paralelo y en mallas, la resistencia equivalente de las ramas, la fuerza electromotriz (fem) de las fuentes y su capacidad para responder a la demanda, los gastos de energía por efecto Joule y el uso de las fuentes renovables de energía para alimentar los circuitos(8,9) que se trabajen son aspectos esenciales en la pretensión de aprendizajes relacionados con el ahorro de electricidad. Todos estos aspectos han de ser concebidos de manera que tengan una fuerte presencia práctica(9) en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se dirija.

Los estudiantes desarrollarán tareas donde concienticen el consumo de energía eléctrica que tiene lugar en sus domicilios.(9) Ello se realiza trabajando con el recibo de electricidad del hogar. Esta actividad debe derivar en poner en práctica diversas acciones para conocer los niveles de gastos en sus hogares, propiciando que tomen las medidas más aconsejables.

El empleo de fuentes renovables de energía para la alimentación de los circuitos que se diseñen en el curso,(8,9) debe marcar la diferencia con la práctica docente tradicional, en este campo de la enseñanza.

El magnetismo junto a la corriente eléctrica forman una dupla indisolublemente unida en la tecnología con soporte electromagnético y en las concepciones científicas en que estos dos campos de la realidad se presentan en la práctica. Todo el equipamiento electrodoméstico que satura la cultura tecnológica hogareña tiene una presencia integrada de estos dos elementos que expresan la realidad electromagnética de la materia.

La inducción electromagnética revolucionó la utilización de la electricidad a gran escala, con el inconveniente de que el movimiento de las bobinas o imanes para inducir corriente se obtuvo básicamente por la quema de combustibles fósiles y la fisión nuclear, ambos procedimientos responsables del alto nivel de contaminación química y radioactiva que posee la atmósfera terrestre.

El tema de la corriente alterna debe completar la visión que de los problemas naturales y tecnológicos se vienen tratando en el campo del electromagnetismo. Muy importante es el estudio de la generación de corriente alterna por métodos renovables(10) y no renovables,(11) lo cual debe ser evaluado para la preparación de los futuros profesores en pos del desarrollo sostenible. Las consecuencias de cada método serán consideradas, así como la necesidad de que se imponga la generación por vías renovables, como la generación eólica, de pequeñas hidroeléctricas, mareomotriz, etcétera.

Con el tema de la corriente alterna se introduce un aspecto de interés para el ahorro de electricidad, el referido al factor de potencia. Este es un asunto derivado de un fenómeno que tiene lugar en las instalaciones de corriente alterna que no se suceden en los circuitos de corriente directa y que tiene importancia en las grandes instalaciones eléctricas para el ahorro de electricidad y en consecuencia el ahorro de energía. Esta temática tiene una alta importancia desde el punto de vista de las características que debe tener la tecnología eléctrica para atender las problemáticas asociadas al ahorro en las grandes instalaciones. Este asunto es de poco dominio por la población, pues no se estudia en los cursos de Física General.

La óptica y su incidencia en los problemas ambientales

La Óptica, al igual que el resto de las asignaturas de la Disciplina Física General, posee un ancho espectro en el campo de las aplicaciones a la tecnología y la vida en general. Está asociada a uno de los sensores más importantes de la especie humana, el ojo, la capacidad de visión de la especie. Ver constituye uno de los atributos fundamentales del hombre. Cerca del 83 % de la información que recibe del mundo circundante penetra por el ojo, pasa por la visión. Esto hace que una buena parte de la tecnología asociada a la cultura tenga concebido elementos ópticos, los que permiten la visión y facilitan la observación de numerosos objetos y/o procesos.(12)

Desde los primeros estadios de la civilización, la luz ha desempeñado un papel importante, desde el empleo y la contemplación de la proveniente del astro rey, el resplandor de las hogueras y las primeras antorchas, hasta la "luz" de nuestros días, capaz de ofrecer alivio o bienestar, al ser manipulada por expertas manos en el tratamiento de diferentes dolencias, alumbrar las casas, etc. Contrariamente, hoy, la radiación luminosa puede ser, además, el eje de grandes destrucciones en la conducción de ingenios balísticos que de forma precisa impactan sobre blancos militares y civiles.

Con el avance de las ciencias, la Óptica pasó de descubrir los fenómenos luminosos, a ser un instrumento insustituible para el descubrimiento de muchos otros secretos de la materia. El comportamiento de la luz, en los diferentes medios, se ha convertido en una vía importante de caracterización de materiales de las más diversas naturalezas.

Las radiaciones solares y su concentración en el espacio atmosférico, por el efecto invernadero, darán una visión más general de este fenómeno, que ha sido tratado en la Termodinámica y el Electromagnetismo. A partir de la ley de desplazamiento de Wein y la temperatura del planeta se explica la devolución de la radiación absorbida por la Tierra en forma de radiación infrarroja y la que queda atrapada en la atmósfera, progresivamente en aumento por razón de la acumulación permanente de los gases de efecto invernadero producidos por el hombre, que no dejan pasar la radiación infrarroja lejana (es decir, de longitudes de ondas más largas), trayendo como consecuencia el incremento de este efecto y el calentamiento global, causa principal del cambio climático ya en marcha.

Hoy, cuando los problemas ambientales colman la atención de la humanidad, la utilización de instrumentos ópticos para la detección de diferentes niveles de contaminación o la búsqueda de soluciones ante las problemáticas que se presentan en este campo, ocupan un lugar importante en el trabajo de numerosos científicos y técnicos que se esfuerzan por dar y actualizar la información sobre el estado del medio ambiente global, regional y local.

La física atómica y nuclear y el peligro de guerra que amenaza a la humanidad

La asignatura Física Atómica y Nuclear asume una función importante en las condiciones actuales, en cuanto a la cultura necesaria a formar por un desarrollo sostenible, a partir de las numerosas aplicaciones de esta rama en las esferas civiles, de gran utilidad a la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente, así como la necesaria creación de consciencia por evitar una conflagración de dimensiones nucleares.(13)

Sobre la energía nuclear se ha creado cierto debate en los círculos científicos e ideológicos, respecto al impacto de las centrales nucleares de generación eléctrica. Dichas centrales han provocado secuelas radioactivas, no solo por los accidentes costosos en bienes y vidas humanas, sino por los desperdicios de estas plantas, que no encuentran lugar en el Planeta donde puedan depositarse, sin provocar daños significativos al medio ambiente y a la vida de cualquiera de las especies.

El líder histórico de la Revolución, compañero Fidel Castro, dedicó varias sesiones de trabajo, ya en el período posterior a su enfermedad que lo alejó de las grandes responsabilidades estatales y partidistas, a discutir con diversas personalidades las acciones necesarias a realizar por la comunidad internacional para evitar una conflagración nuclear. Estos análisis constituyen fuente bibliográfica valiosa para su discusión en seminarios u otras formas de docencia a la hora de debatir aspectos de la temática nuclear.

El impacto de la actividad nuclear en el medio ambiente, como todas las ramas de la ciencia, tiene efectos positivos y negativos. Los métodos nucleares en la determinación de los agentes contaminantes en diversos escenarios son de mucha utilidad. En sentido contrario, su utilización en las guerras o la contaminación provocada por accidentes de las plantas nucleares de generación eléctrica son algunas de las consecuencias más peligrosas que hoy amenaza la existencia de la humanidad. El proceso de enseñanza-aprendizaje en este tema es esencial para concientizar a los futuros profesores de la labor que han de fomentar entre sus estudiantes por crear un mundo libre del peligro nuclear.

Conclusiones

La Física General es una disciplina cuyo contenido incide, de manera particular, en numerosos procesos de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente. Su enfoque resulta de vital importancia para enfrentar las complejas problemáticas que se derivan de los procesos degradantes que, por excelencia, desarrolla la especie humana. La filosofía predominante del desarrollo, que concibe al hombre como el amo y señor de la naturaleza, y a esta como la proveedora de recursos necesarios para el sustento de la especie, ha sido el indicador dominante de la actitud del hombre ante el hábitat terrestre.

Una orientación cultural del contenido de la Física debe abarcar, como uno de sus aspectos esenciales, los referentes a los conocimientos de la ciencia que, de forma particular, inciden en la formación de una mentalidad en pro de la naturaleza y la sociedad. Numerosos sistemas y sus cambios objeto de estudio, revelan la evidencia de una conducta humana destructora del medio ambiente.

Se han sintetizado algunos de los problemas más relevantes que en el escenario ambiental deben ser tratados en la Física. Como el resto de las asignaturas, que ocupan espacios en los currículos escolares y en la formación de los profesionales de la educación, se deberá con intensidad creciente tratar las problemáticas que requieren la atención urgente de la especie, a fin de evitar la destrucción ya anunciada.

No será efectiva la educación ambiental y energética hasta que sus contenidos no sean tratados en los currículos escolares y en la formación de profesores. Los esfuerzos que se realicen, por lograr la orientación cultural que exigen los contenidos de enseñanza en estos tiempos, serán de utilidad directa para la construcción de un mundo mejor, que puede lograrse, a expensas de grandes esfuerzos, sacrificios y un andar inteligente.

Tratar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias con una orientación ambiental y energética correcta significa: acometer el proceso desde una óptica revolucionaria, ideológicamente apegada a los intereses más progresistas de la humanidad; promover la formación de los valores que en la actualidad se convierten en urgencias para alcanzar el mundo mejor que se necesita; establecer el enlace indisoluble entre sostenibilidad y socialismo; luchar por la vida y la justicia social, que incluye el derecho, no plasmado en las leyes de los hombres, del de la Madre Tierra a fin de conservar su integridad.

Referencias

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(2)MARX C. El Capital. T. III. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales; 1973.

(3)VALDÉS P, SIFREDO C. Educación científica y tecnologías de la información y las comunicaciones. La Habana, Cuba: Educación, Nº 119 may-ago. Segunda época. 2006.

(4)ENGELS F. Dialéctica de la naturaleza. Segunda Edición. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2002.

(5)BRODIANSKI V M. Móvil perpetuo antes y ahora. Moscú: Editorial MIR; 1990.

(6)BARACCA A, FICHETTI M, RIGATTI R. Fisica e Realtà L`uomo e I`energia No 1. Nueva Zelanda: Cappelli Editore; 1999.

(7)NOVIK I. El hombre y el segundo principio de la termodinámica o el antropocentrismo racional: el "homofundamentalismo". En: Sociedad y Naturaleza. Moscú: Editorial Progreso; 1982. p. 98.

(8)FUNDORA J, DAENECKE G. Kit de experimentos escolares. Una propuesta de educación energética para la Secundaria Básica cubana. Educación y Enerxía. Propostas sobre Educación Enerxética e o Desenvolvemento Sostible. Universidad de Santiago de Compostela, Galicia: Edita Servizo de Publicacións e Intercambio Científico Campus Universitario Sur; 2005.

(9)FUNDORA J. El Centro Educacional Volodia. Centro con experiencia en la educación ambiental y energética. Revista Energía y Tú, Nº 35, jul-sep, La Habana, 2006.

(10)MORENO C, ET AL. Diez preguntas y respuestas sobre energía eólica. La Habana, Cuba: Editorial CUBASOLAR; 2007.

(11)ARRASTÍA M A, ET AL. Ahorro de energía y respeto ambiental. Bases para un futuro sostenible. Libro del Programa de Ahorro de Electricidad en Cuba para la enseñanza media. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2002.

(12)MOLTÓ E, FUNDORA J, BARROSO R. Programa de la asignatura de Óptica Física III. Plan D. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona; 2010.

(13)VÁZQUEZ J, MOLTÓ E, FUNDORA J. Programa de la asignatura Física Atómica y Nuclear (Física IV). Plan D. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona; 2010.

 

Bibliografía

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