Tabla de contenidos
Editorial
MEMORIAS
La obra educativa de Martín Rodríguez Vivanco
MSc. Lídice Mesa Gómez
Artículos
Contribución de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" a las perspectivas de desarrollo de la Educación Superior contemporánea en América Latina
Dr.C. Nereyda Cruz Tejas / Dr.C. Berta Fernández Rodríguez
Integración científica e interdisciplinariedad
Dr.C. Josefina Caridad Piñón González
La práctica como componente fundamental en la etapa de introducción de resultados de investigación
MSc. Irma Nocedo de León
Concepción teórica para la formación de competencias en el profesional de la educación
Dr.C. Verena Páez Suárez
La prevención de drogas en la formación de profesores
Dr.C. Magali González Lamazares / Dr.C. Berta María de la Cruz Capote
La comunidad vecinal y su autodesarrollo desde la interrelación de las influencias educativas
Dr.C. Argelia Fernández Díaz
Las contradicciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje comunicativo de la Lengua Inglesa
Dr.C. Sergio Antonio Font Milián
Enfoques de la ciencia geográfica y su proyección en el proceso de enseñanza-aprendizaje
MSc. Pedro Álvarez Cruz
CREACIÓN Y TALENTO
El proceso de identificación y estimulación de los estudiantes con talento matemático en el segundo ciclo de la enseñanza primaria
MSc. Luis Orlando Brizuela Barrero
EN CASA
Presencia de los estudios martianos en la revista Varona
Dr.C. María Antonia Rodríguez del Castillo / MSc. Hildelisa Galiano Pérez
HABLEMOS DEL LENGUAJE
Dr. Cs. Angelina Jacinta Roméu-Escobar
RESEÑAS
Consejo editor
REFERENCIAS
Consejo editor
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Presentación
Consejo editorial
Apuntes sobre los orígenes de la enseñanza de la Química en Cuba
MSc. Mercedes Caridad García Pedroso
Una alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de la historia de la Biología
Dr.C. Josefa Banasco Almentero/ Dr.C. Jorge Lázaro Hernández Mujica
Breve reseña de la historia medioambiental cubana
Dr.C. Ester Fabiola Bueno Sánchez
Una Didáctica de la Geografía para la sostenibilidad del ecosistema "Hombre Tierra"
Dr.C. Celina Esther Pérez Álvarez / MSc. Pedro Álvarez Cruz/ MSc. Iván Rodolfo Alfonso Pérez
El desarrollo de la actividad cognoscitiva independiente de los estudiantes: un reto del proceso de enseñanza-aprendizaje
Dr.C. Haydée Damiana Rionda Sánchez / Dr.C. Eduardo Luis Rabelo Mari / Lic. Inocencio Passos Correia Dum
La evaluación en el campo de la didáctica de las Ciencias Naturales
Dr.C. Manuel Pérez Capote / MSc. Leslie Mora Ávila. Asistente/ MSc. Joanna Monroy Pérez
El reto del perfeccionamiento de la evaluación en la enseñanza de las Ciencias Naturales
Dr.C. Rolando Portela Falgueras
La formación de habilidades prácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en la secundaria básica actual
Lic. Yordanka Castro Ramos
La actividad experimental como vía para la formación de un perfil científico
MSc. Ana Rosa González Contreras
El dominio del mapa político del mundo y su importancia pedagógica-profesional
Dr.C. Oscar Rodríguez Díaz
La alternativa didáctica para el mejoramiento de trabajo con el mapa vinculado al desarrollo del patriotismo
MSc. Ivette Mirabal Amador
La excursión docente en las Ciencias Naturales
MSc. Luisa María Estamendiz Jiménez
La Cultura Científica de los estudiantes desde las Ciencias Naturales
Dr.C. Cayetano Alberto Caballero Camejo
Concepción del enfoque investigativo en las disciplinas de Ciencias Naturales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas"Enrique José Varona"
Dr.C. María Isabel Delgado Ortiz / Dr.C. Jorge Lázaro Hernández Mujica
Contribución de la educación Ambiental a la Cultura Científica y la Educación Bioética enla formación inicial de los estudiantes de la carrera de Biología-Química
MSc. Madeline Artiles Granda
La Geografía Cultural
Dr.C. Ramón Cuétara López
La necesidad de estimular el estudio de las ciencias, en particular de la química
Dr.C. Lilia María Pino García / Dr.C. Haydée Damiana Rionda Sánchez / Dr.C. Yara Luisa Cárdenas