Varona

No.54   Enero-Junio, 2012.    ISSN: 1992-82

CREACIÓN Y TALENTO


El proceso de identificación y estimulación de los estudiantes con talento matemático en el segundo ciclo de la enseñanza primaria

The Process of Identification and Stimulation of Talent Students in the Second Cycle of Primary Teaching

MSc. Luis Orlando Brizuela Barrero. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Correo electrónico: luisorlandobb@ucpejv.rimed.cu

Recibido febrero de 2011   Aceptado mayo de 2011


RESUMEN

A pesar del trabajo que realizan los docentes en la preparación de sus alumnos, no siempre tienen éxito en la estimulación del talento y en particular, el matemático. En el presente artículo se tratan aspectos acerca de la identificación y la estimulación de los escolares con talento matemático en el segundo ciclo de la enseñanza primaria. Se hace referencia a una colección de ejercicios elaborados y que pueden ser utilizados en esta importante labor pedagógica.

PALABRAS CLAVE: matemática, talento, estimulación, enseñanza primaria.

ABSTRACT

Despite the work done by teachers in preparing their students, there aren't always successful in the stimulation of talented students, in particular in mathematics. This article tries to touch upon aspects that deal with the identification and stimulation of students with mathematical talent in the second cycle of primary school teaching.  Reference is made to a collection of exercises that can be used in this important pedagogical labor.

KEY WORDS: mathematics, talent, stimulation, primary teaching.


Introducción

Uno de los problemas centrales de la sociedad y, por ende, de la educación, es el desarrollo de la inteligencia humana y los múltiples talentos donde cristalizan las potencialidades de la persona. Entre las principales fuentes de las transformaciones y el avance social se encuentra, sin dudas, el nivel alcanzado por la personalidad y la capacidad humanas.

En este contexto urge a la educación trascender sus tradicionales concepciones ante el desafío de promover en todo ser humano el acceso al conjunto de conocimientos, destrezas, competencias, actitudes y valores que le garanticen la participación y el protagonismo en la vida pública y productiva de la sociedad moderna.

La promoción general del talento deviene uno de los principales objetivos de la educación, no solo como ideal sustentado sobre sus valores humanistas, sino como una exigencia social.

La concepción tradicional del talento (su naturaleza biológica, cuantitativa, estrictamente intelectual, elitista) ha cedido lugar, en las últimas décadas, a una comprensión más holística y flexible del fenómeno. Sin embargo, a esta problemática se le agrega una que tiene que ver con la dialéctica de lo general y lo particular, en lo que a la estimulación del talento se refiere. Ello está relacionado con una de las cuestiones que sobre esta temática se discute; es decir, sobre si el talento se manifiesta de manera general, equipotencial, o si se manifiesta en áreas concretas del conocimiento y de la actividad humana en general. Ello ha devenido una problemática de la práctica y de la actividad científica de manera evidente en la estimulación del talento matemático.

El presente trabajo reflexiona acerca de la necesidad de estimular el talento matemático en escolares del segundo ciclo de la enseñanza primaria.

Desarrollo

Escribía José Martí que “sobre la tierra no hay más que un poder definitivo: la inteligencia humana”.(1)

A lo largo de muchas generaciones, la ciencia y la sociedad han debatido acerca de si la inteligencia y las capacidades humanas específicas han sido influenciadas por los factores biológicos o ambientales. Las concepciones del talento se sustentan sobre determinadas teorías acerca del ser humano y su desarrollo, los cuales han sido un reflejo de aquellos debates.

Las tesis biologicista y tradicional del talento lo conciben como crecimiento y maduración de estructuras y predisposiciones, biológicamente determinadas. En el terreno educativo, ello condujo a una concepción inalterable y cuantitativa de la identificación y el diagnóstico, basados en los test de inteligencia como único criterio para seleccionar los alumnos, así como a prácticas interventivas de naturaleza segregatoria y elitista.

En el otro extremo, en el contexto de las teorías ambientalistas, las que han concebido el desarrollo psicológico como resultado de la acción directa y modeladora de los agentes externos, el problema del desarrollo del talento ha tenido poco espacio científico, teórico y práctico.

Desde la perspectiva de los modelos interaccionistas del desarrollo psíquico, este se concibe como resultado de la acción recíproca entre las personas y su entorno social. El desarrollo humano no está predeterminado ni es predecible. Su curso y sus resultados dependen de la singular naturaleza en la relación entre las características del sujeto y las de su ambiente.

Los modelos sociales y socioculturales del talento lo conciben como un fenómeno determinado por la cultura y la sociedad. El talento no es un rasgo estable de la persona, sino más bien una compleja interacción entre las potencialidades humanas y los contextos socioculturales.

De estas ideas se derivan elementos básicos en torno a la urgencia de brindar una atención diferenciada a los alumnos con talento en el contexto de las instituciones educacionales.

Aproximación a una definición de talento

Las definiciones son muchas y tan variadas como autores han estudiado la temática, ellos abordan con mucha frecuencia a las categorías del área afectivo-motivacional y volitiva de la personalidad y a la creatividad, unido a los términos de capacidades especiales y generales, incluyendo la inteligencia.

En décadas anteriores se hacía énfasis en la inteligencia como único ingrediente de la conducta talentosa, sin valorar en toda su dimensión los fenómenos afectivos de la personalidad. Sin embargo, los últimos estudios han tenido en cuenta otras categorías. Así, por ejemplo, Renzulli J hizo referencia a las habilidades por encima del promedio, a los altos niveles de creatividad y compromiso con la tarea.(2) Hume M planteó que los niños intelectualmente bien dotados poseen inteligencia por encima de la media, intereses variados, metas distintas y alta creatividad.(3) Castellanos D incluye en su definición aspectos como inteligencia, capacidades especiales, recursos personológicos, potencialidades creadoras e intereses en un área(s) con la(s) que el sujeto está comprometido emocionalmente.(4) Martínez M se refiere a cualidades básicas, como la perseverancia, la motivación, la actividad intensa en un área específica, la flexibilidad, la orientación, la fluidez y un desempeño excepcional.(5)

En cada uno de ellos, la combinación de la inteligencia como capacidad general, la creatividad y la motivación, es diferente. En el talento matemático, por ejemplo, el procesamiento de la información matemática, la capacidad para generalizar, la flexibilidad de los procesos mentales, la economía y la racionalidad de las soluciones, desempeñan un rol especial. Estas particularidades expresan lo singular del talento matemático, en cuanto al procesamiento de la información y las conductas creativas.

A criterio de este autor, el talento se refiere a una estructuración psicológica, que manifiesta la unidad dialéctica de lo cognitivo y lo afectivo; el sujeto logra altos desempeños creativos e intervienen cualidades muy importantes, como la perseverancia, la toma de decisiones, el esfuerzo volitivo, la seguridad, la confianza en sí mismo, la autovaloración adecuada, entre otras.

La investigación sobre el talento en cuba

El desarrollo de la investigación científica sobre el talento ha transitado por diferentes etapas. La primera de ellas, que comprendería aproximadamente las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo, se centró básicamente en el estudio psicológico de la creatividad y del desempeño creativo de jóvenes y adultos eminentes, desde un enfoque personológico.

Posteriormente, el período a partir de la segunda mitad de la década de los 80, estuvo marcado por el surgimiento de los primeros proyectos investigativos-interventivos para el desarrollo de la creatividad y el talento con el contexto escolar, así como por el inicio de los cursillos de capacitación a maestros y directivos en estas áreas.

Un tercer momento, caracterizado por el desarrollo de las primeras investigaciones aplicadas y los programas curriculares y extracurriculares para la estimulación del talento, comenzó en los inicios de los años 90 y continúa hasta nuestros días, con un auge marcado por las experiencias innovadoras de los centros educacionales y con la intensificación de las diferentes modalidades de capacitación a profesores en estas temáticas, así como con la incorporación de programas dirigidos a la familia y a la inclusión del trabajo comunitario con estos fines.(6)

La gran parte de los investigadores cubanos han trabajado con definiciones operativas con inspiración en la “Concepción de los Tres Anillos’’, de Renzulli J, destacando la importancia de la interacción de los conocidos grupos de rasgos o características mencionados por este autor (inteligencia y habilidades intelectuales por encima del promedio, creatividad elevada, alta motivación y compromiso con la tarea),(7) como criterio decisivo para la detección de los sujetos talentosos, y para la organización de programas destinados a su estimulación.

Los trabajos citados, y otros con similares objetivos, tienen el mérito de haber contribuido a la sistematización teórica en el área, así como al esclarecimiento de condiciones que son necesarias para llevar a cabo la atención educativa al desarrollo de los talentos desde una perspectiva dialéctico-materialista, enraizada en una ética humanista y en los principios de la equidad. Sin embargo, falta aún dirigir la investigación hacia algunas direcciones estratégicas para el avance de este campo en Cuba.

Escasean en este contexto las investigaciones de corte psicológico que ofrezcan una visión científico-extensiva del desarrollo de la personalidad de los sujetos talentosos, así como estudios psicopedagógicos empíricos tendientes a demostrar el impacto de los factores identificados en la literatura a través de las diferentes etapas del desarrollo; es decir, investigaciones de carácter evolutivo, en diferentes poblaciones y tipos de sujetos.

A continuación se citan algunas definiciones de estudiantes talentosos:

-“Dotados de una capacidad mental superior y una mente inquisitiva están mejor equipados que nadie para descubrir y explorar el vasto mundo del conocimiento, sus nuevas verdades y sus amplias leyes’’.(8)

-“Aquellos que tienen habilidades potenciales o demostradas en áreas intelectuales, creativas, específicamente académicas, de liderazgo o en artes visuales y de ejecución’’.(9)

-“Interacción entre tres grupos básicos de características humanas, capacidad general arriba del promedio, altos niveles de compromiso con la tarea y altos niveles de creatividad’’.(10)

 En el trabajo se asume que estudiantes talentosos son aquellos que logran desempeños por encima de la media de su edad en un área específica de su interés, demostrando una motivación excepcional, gran inteligencia, flexibilidad, fluidez, originalidad, perseverancia, compromiso personal, una autovaloración adecuada, y altos desempeños creativos.(11)

Para ser creativo se necesita un mínimo de inteligencia por encima de la media y cualidades básicas como flexibilidad, fluidez y originalidad para resolver y descubrir problemas, además de otros. Si a estas cualidades se le suma la perseverancia, la motivación, los intereses y la actividad intensa en un área específica, donde se logren altos resultados y un desempeño excepcional, se está en presencia de un talento.(12)

En la literatura especializada también se establecen, por algunos autores, diferencias entre niño sobredotado y niño talentoso. Genovard C, Castelló A plantean que la superdotación parece relacionada con la posibilidad de competencia general, en oposición al talento, que se caracteriza por su especificidad.(13)

En la manifestación del talento se pone de evidencia la dialéctica de lo general, lo particular y lo singular. Vera C define, como escolares con talento académico a “aquellos que tienen altas capacidades generales y especiales que, combinadas con una motivación intrínseca, un alto esfuerzo volitivo y logros creativos en el aprendizaje, los impulsa a obtener éxitos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la actividad de estudio”.(14) Constituye una forma particular de talento. El talento matemático es una manera (lo singular) de manifestarse el talento académico.

La identificación del talento

En el caso de Cuba, la identificación es concebida como un proceso continuo y abierto, donde el maestro debe utilizar diversas fuentes de información como: otros docentes, compañeros de los alumnos, la familia y el propio sujeto,(15) aunque en opinión de estos autores, los maestros no están suficientemente preparados para enfrentar esta tarea, razón que la hace más compleja.

En este enfoque los agentes externos (especialistas, expertos) deben ceder el paso al docente, quien centrado en sus alumnos y en su aprendizaje, evaluará las fortalezas y las necesidades educativas para proyectar estrategias que faciliten el máximo desarrollo de sus potencialidades y talentos.

De acuerdo con Vera C, entre las características de los niños talentosos, se encuentran: aprenden con facilidad y muestran capacidad para retener y utilizar los conocimientos adquiridos, pueden manejar una gran cantidad de información, superior al resto de los niños y pueden interrelacionarlas, analizar ideas y conceptos con facilidad; vocabulario altamente avanzado para su edad, suelen ser buenos lectores, ricos en expresión y fluidez. Suelen ser muy curiosos y preguntones; su comportamiento es sumamente creativo (original e inusual), lo que puede observarse en las ideas que expresan y en las actividades que realizan: muestran un interés profundo y apasionado por un área o áreas del conocimiento; son perfeccionistas y autocríticos, aspiran a niveles elevados de rendimiento y son muy perseverantes en las tareas que les interesan; el rendimiento escolar es bueno.(16) Solo cuando existen problemas importantes de motivación, al igual que el resto de los niños pueden llegar a una situación de bajo rendimiento escolar.

En relación con las estrategias a utilizar en el proceso de identificación de los estudiantes talentosos, resulta interesante la propuesta de Prieto M, quien las clasifica en cuatro grupos: medidas formales, medidas informales, métodos mixtos y, procedimientos y casos particulares de identificación.(17)

1. Estrategia de identificación basada en las medidas formales: utiliza pruebas psicométricas (test de inteligencia general, test de aptitudes específicas y test de creatividad); pruebas estandarizadas de ejecuciones o rendimiento y concursos científico-artísticos; e inventarios de personalidad, motivación y estilo intelectual.

Este tipo de identificación tiene dos inconvenientes: primero, que para su éxito se requiere de una profunda preparación por parte del maestro y, segundo, que no tiene en cuenta los criterios de la familia para la identificación de los talentosos.

2. Estrategia de identificación basada en medidas informales: emplea listas de caracterización o inventarios para padres, profesores y alumnos; nominaciones de los compañeros de clase.

Esta estrategia, al no tener en cuenta los instrumentos de las medidas formales, resulta insuficiente, aunque, supera a la estrategia anterior al ampliar las fuentes de información.

3. Estrategia de identificación basada en métodos  mixtos: combina los instrumentos de los dos grupos antes señalados, integra las fuentes de información y las herramientas de las medidas formales e informales.

4. Estrategia de identificación denominada de procedimientos y casos particulares: se refiere a la atención de alumnos talentosos con bajo rendimiento y niños con deficiencias físicas o sensoriales y problemas socioculturales.

La identificación del talento en la escuela debe realizarse con una visión integradora, que tenga en cuenta los instrumentos propuestos en las estrategias formales e informales, a fin de obtener el mayor número de evidencias posibles sobre los mismos.

El maestro tiene una responsabilidad vital en las transformaciones que deben ocurrir para lograr el estado deseado, por lo que la identificación no culmina sin la proyección de aquellas vías que serán asumidas para obtener la estimulación de las potencialidades de los estudiantes en función de objetivos, recursos y condiciones concretas.

La estimulación del talento

Habitualmente se establecen asociaciones entre el talento y la realización de actividades excepcionales, bien en cuanto a la precocidad, como leer a edades muy tempranas; o bien en cuanto a la dificultad, como resolver complicadas ecuaciones matemáticas. Ciertamente existen pocos alumnos con estas características; sin embargo, se conocen casos de niños muy capaces, con los que, de una forma u otra, se ha realizado alguna estrategia de estimulación.

Al respecto, autores como Lorenzo R,(18) y Torres O,(19) señalan que la estimulación puede abordarse de tres modos fundamentales: atención: elitista o democrática; vía: intra o extracurricular; forma: aceleración, segregación o enriquecimiento.

Se considera que, de los modos de atención educativa de los estudiantes con talento matemático, debe asumirse la atención democrática, por vía intracurricular y en forma de enriquecimiento, aunque, en determinados momentos, se trabaje de manera individual con estos alumnos.

Esta comprensión amplia y holística, de la que los alumnos con talento matemático son parte, tiene sus fundamentos en los avances y progresos de la Psicología Evolutiva de las Ciencias de la Cognición, y en especial, de la Psicología Cognitiva, que ha esclarecido algunos puntos en relación con la comprensión de complejos fenómenos, como la inteligencia, la creatividad, los procesos del pensamiento, el aprendizaje y la efectividad de los diferentes métodos y técnicas utilizados en la estimulación intelectual.

El primer problema, según plantea Guzmán M en su libro El tratamiento educativo del talento especial en matemáticas, consiste en la tarea de identificar el talento especial para esta asignatura.(20)

En matemáticas sucede que la enseñanza inicial se basa, en lo fundamental, en algoritmos aritméticos. A juicio del autor, hay estudiantes muy habilidosos para resolver ejercicios, van muy bien en las clases, el profesor siente placer al tenerlos en el aula, hacen con gusto cuanto se les propone, pero no van más allá de repetir los procesos y procedimientos matemáticos que aprenden durante las clases. Frecuentemente, los estudiantes talentosos para las matemáticas se aburren en este tipo de actividades, que no les permiten probar sus habilidades.

Algunas personas matemáticamente talentosas muestran muchos indicios, otras ofrecen pocos. El reconocer este indicio es el primer paso importante para descubrir la alta habilidad individual en matemáticas. Es difícil creer, pero muchos sujetos, con un alto grado de talento matemático, tienen su talento subestimado o no reconocido. Sus indicios han pasado inadvertidos o han sido ignorados, y la verdadera naturaleza de sus potencialidades continúa inexplorada. Si el talento de estos seres tiene que ser descubierto y fomentado apropiadamente, es importante que sus padres y maestros reconozcan sus capacidades y estén en disposición de ayudarlos.

En el trabajo se asume que talento matemático se refiere a la habilidad inusualmente alta para comprender ideas matemáticas y razonar matemáticamente y no solamente a la habilidad para realizar computaciones aritméticas o alcanzar altos niveles en esta ciencia.(11)

A diferencia del resto de los escolares talentosos, los matemáticos se destacan en aquellas aptitudes intelectuales no directamente relacionadas con el lenguaje: razonamiento lógico-analítico, formas de pensamiento visual y espacial, entre otras, que a continuación se exponen.

Algunas características de los estudiantes con talento matemático:

-Tienen, desde pequeños, gusto por los números y por los juegos numéricos.

-Se sienten fascinados por formas espaciales, rompecabezas, dibujos, diseños, y tienden a buscar en ellos ideas aritméticas, incluso utilizan sus juguetes en este sentido: muñecas ordenadas por tamaño, coches en fila, etcétera.

-Demuestran gran habilidad para argumentar, preguntar y razonar, utilizando conectivos lógicos: si primero ocurre esto, después ocurrirá, etcétera.

-Poseen un rendimiento escolar muy sobresaliente en el área de matemática, sin que lleguen a sobresalir en el resto de las áreas.

-Cuentan con un desarrollo intelectual muy avanzado en esta ciencia.

-Dedican todos sus esfuerzos a solucionar las tareas que se les proponen y sorprenden por sus realizaciones, las que resultan poco usuales e innovadoras.

La concepción de la estimulación debe basarse en aspectos teóricos como fundamento de un programa lógico y ascendente, que tenga en cuenta el nivel de los estudiantes y solucione problemas en un inicio relacionados con la teoría para vincularla con la práctica. Consideramos que el proceso de estimulación se ha de realizar sobre la base de la profundización en los programas del grado correspondiente y de grados anteriores, deben trabajarse actividades novedosas que los motiven, a la vez que les permitan hacerlo con independencia y seguridad. Cuando un ejercicio ha sido resuelto por diferentes vías, se aumenta su nivel de complejidad para que sirva de modelo al grupo y favorezca el uso de la crítica y la autocrítica, aspecto de suma importancia en el fortalecimiento de la personalidad de cada estudiante.

El docente debe tener en cuenta que una parte del proceso de estimulación está en el tiempo que ellos puedan dedicar fuera del horario de clases, por lo cual es conveniente orientar siempre actividades para el estudio independiente.

La preparación del maestro es imprescindible. Es necesario dedicar muchas horas al trabajo de autopreparación, documentarse y actualizarse en la bibliografía sobre este tema. Hay que lograr que los estudiantes se enfrenten a dificultades y puedan ir venciéndolas de acuerdo con sus potencialidades, lo cual dependerá, en buena medida, de la correcta organización del trabajo durante las clases. El estudio individual permitirá a los alumnos aprender a planificar la tarea, así como trazar una estrategia adecuada para su aprovechamiento. La cuestión fundamental está en mantener una atención individual sistemática, donde la escuela desempeñe un papel principal, creando las condiciones necesarias, entre ellas la de un docente preparado para la tarea, de manera que el trabajo con el grupo contribuya al desarrollo de cada uno de sus integrantes, sin perder de vista que entre estos alumnos existen diferencias y, por lo tanto, esta atención debe ser distinta y con un modelo pedagógico que contribuya a ello.

¿Cómo proporcionar una estimulación adecuada a los alumnos con talento matemático?

Los estudiantes con talento matemático varían en el grado de talento y la motivación. Las tareas y las actividades disponibles para ellos deben estar basadas en el análisis de las habilidades y las necesidades individuales. Por ejemplo, los estudiantes con una habilidad y una motivación extremadamente altas, necesitan tareas que promuevan el movimiento relativamente independiente y rápido por medio del contenido educacional.

En el trabajo se asume que la estimulación de los estudiantes talentosos es un conjunto de acciones deliberadas que el docente pone en práctica para proporcionar el desarrollo de los alumnos, después de realizar un diagnóstico previo.(21)

Algunos alumnos talentosos, cuando entran a la escuela, su desarrollo intelectual avanzado se convierte en un reto para su maestro. Un componente fundamental de la socialización es que el niño sienta que es aceptado por todos.

En el ámbito general, todas las decisiones dirigidas a atender las necesidades diversas del alumnado, son beneficiosas para los estudiantes con talento matemático. Algunos ejemplos pueden ser:

-Contemplar sistemas de evaluación variados que permitan al profesorado disponer de una información amplia y completa de los progresos de todos los alumnos.

-Utilizar metodologías en las que se fomente el trabajo cooperativo y en las que se respeten diferentes ritmos y niveles de aprendizaje.

-Considerar modalidades de agrupación flexible, por niveles, y en distintas áreas del conocimiento.

-Emplear materiales y recursos didácticos variados.

-Diseñar un plan de acción que contemple la posibilidad de que algunos alumnos reciban atención individualizada, en momentos concretos y en función de sus necesidades.

Muchas otras interrogantes pudieran hacerse en torno a una problemática tan controvertida, pero el objetivo es solo dejar claridad en que el hecho de que se plantee cierta comprensión en este sentido, no significa de modo alguno que estemos en presencia de un problema ya resuelto o sobre el que existe cabal acuerdo. Y, por otro lado, llamar la atención sobre la necesidad de continuar en la incesante búsqueda e investigación de importantes aristas aún por explorar.

Los docentes no deben insistir en el trabajo de ejercicios reproductivos (aunque son necesarios). Este tipo de trabajo en matemática debe ser mínimo para estos estudiantes. Mientras la habilidad en la matemática aumenta, los beneficios a ganar con este tipo de actividad repetitiva disminuyen.

En relación con el alcance del currículo de la asignatura, debe ser extenso, de manera que brinde una base adecuada para que los estudiantes se conviertan en futuros matemáticos.

Los ejercicios deben estar dirigidos al razonamiento matemático y al desarrollo de la conducta exploradora independiente. Estas actividades se caracterizan por el aprendizaje del descubrimiento, la búsqueda de principios fundamentales, insertando a estos alumnos en proyectos especiales de matemática: la solución de problemas, el descubrimiento de fórmulas, la búsqueda de patrones y la organización de informaciones para encontrar las relaciones. Veamos algunos ejemplos de ejercicios.

Acerca de la numeración y el cálculo:

  1. Si m y n son dos números naturales consecutivos, tales que la suma de sus cuadrados perfectos es igual a un número divisible por 5 de tres cifras cuya decena es 4, ¿cuáles son los números?
  2. Para resolver este ejercicio es necesario que los alumnos conozcan:

-¿Cuándo dos números son consecutivos?

-¿Qué es un cuadrado perfecto?

-La regla de divisibilidad por 5.

-El concepto de cifra.

-El sistema de posición decimal (trabajo con la tabla de posiciones).

Puede plantearse que:

m + 1 = n           (m y n son dos números naturales consecutivos)

m² + n² =  _4_   (La última cifra debe ser cero o 5)

Probando se tiene que:

15² + 16² = 225 + 256 = 481 (así hasta llegar al resultado correcto)

16² + 17² = 256 + 289 = 545

Luego, los números son 16 y 17.

Sobre las magnitudes:

  1. María Silvia tiene 12 monedas y en total $1,00. ¿Cuántas monedas de cada denominación tiene María Silvia? Debe considerarse el peso cubano y el CUC.

    Para la correcta solución, es imprescindible que el alumno conozca qué tipo de monedas hay (para ambos casos).

  2. Las posibles soluciones serían:

En moneda nacional:

12 monedas

$1,00

2 ¢

20¢

 

5

 

3

4

 

2

4

2

4

En moneda libremente convertible:

 

12 monedas

$1,00

10¢

25¢

50¢

 

 

4

8

 

 

 

 

10

 

2

 

 

 

7

4

1

 

 

5

4

 

3

 

 

5

1

4

2

 

Para la selección de ejercicios que puedan ser utilizados en la estimulación del talento matemático en los niños del segundo ciclo de la educación primaria, los docentes utilizarán diversas fuentes: concursos municipales, provinciales y nacionales; olimpiadas, los creados por el propio maestro, y otros surgidos en el proceso de estimulación, tratando que la mayoría no se encuentre en los libros de texto de los grados quinto y sexto.

Brizuela L O elaboró un sistema de actividades que incluye 278 ejercicios distribuidos en cuatro epígrafes y sobre los siguientes aspectos: numeración y cálculo, magnitudes, geometría y problemas. El sistema de actividades está dirigido al razonamiento matemático y al desarrollo de la conducta exploradora independiente. Estas actividades se caracterizan por el aprendizaje del descubrimiento, la búsqueda de principios fundamentales, insertando a estos alumnos en ejercicios especiales de Matemática: la solución de problemas, el descubrimiento de fórmulas, la búsqueda de patrones y la organización de informaciones para encontrar las relaciones.(11)

Las actividades elaboradas han sido utilizadas y enriquecidas en diferentes contextos y han conducido al éxito (concursos a distintos niveles y a diversos escolares. Este trabajo se continúa y constituye la fuente desde la que se construye un modelo didáctico para la estimulación del talento matemático en el segundo ciclo de la Educación Primaria.

Conclusiones

La enseñanza de la Matemática tiene amplias posibilidades de contribuir al desarrollo del pensamiento del individuo, y son precisamente los maestros los encargados de iniciar el desarrollo cognitivo desde edades tempranas; son ellos los que tienen la tarea de lograr que los escolares puedan hacer una mejor interpretación del mundo físico en que viven, y a su vez, contribuir a desarrollar el pensamiento lógico-deductivo, la independencia y la generalización, la transferencias de conocimientos, la constancia, la logicidad, la economía, la reflexión y la originalidad.

La estimulación educativa a los estudiantes con talento matemático debe caracterizarse por ser democrática, por vía intracurricular en forma de enriquecimiento, por las ventajas que esto supone y por sus posibilidades de aplicación en las condiciones de masividad y equidad que caracterizan la educación cubana.

Deben proponerse actividades en las que se tengan en consideración los aspectos generales para la identificación y la estimulación del talento matemático, en particular, a fin de potenciar el desarrollo cognitivo de este tipo de estudiante. No debe insistirse en los ejercicios reproductivos, aunque necesarios, estos tipos de actividades deben ser mínimos, pues mientras la habilidad en la Matemática aumenta, los beneficios a ganar con este tipo de actividad repetitiva disminuyen.

Referencias

(1)MARTÍ J. Obras completas. T. 5. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales; 1975. p. 108.

(2)RENZULLI J. En qué consiste la capacidad sobresaliente. Una reexaminación a la definición del sobresaliente y el talento. Maryland, Estados Unidos: Universidad de Connecticut; 1979.

(3)HUME M, SÁNCHEZ T.  Adolescentes intelectualmente bien dotados. Una investigación en la provincia de Toledo. Docencia e investigación. España: Publicaciones de la Escuela de Magisterio de Toledo; 2004.

(4)CASTELLANOS D, ET AL. Estudio de los factores asociados a la actualización del desempeño talentoso en estudiantes de la Educación Primaria, Media y Superior. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’; 2004.

(5)MARTÍNEZ M. Creatividad y talento. Congreso de Pedagogía 97. La Habana, Cuba: Palacio de  Convenciones; 1997.

(6)CASTELLANOS D, ET AL. Estudio de los factores asociados a la actualización del desempeño talentoso en estudiantes de la Educación Primaria, Media y Superior. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’; 2004.

(7)RENZULLI J. En qué consiste la capacidad sobresaliente. Una reexaminación a la definición del sobresaliente y el talento. Maryland, Estados Unidos: Universidad de Connecticut; 1979.

(8)PILCH M. Escolares talentosos, lentos, desfavorecidos e impedidos. Argentina: Editorial Paidós; 1969.

(9)RENZULLI J. En qué consiste la capacidad sobresaliente. Una reexaminación a la definición del sobresaliente y el talento. Maryland, Estados Unidos: Universidad de Connecticut; 1979.

(10)RENZULLI J. En qué consiste la capacidad sobresaliente. Una reexaminación a la definición del sobresaliente y el talento. Maryland, Estados Unidos: Universidad de Connecticut; 1979. 

(11)BRIZUELA L O. La estimulación de los alumnos con talento matemático en el segundo ciclo de la Enseñanza Primaria. [Tesis en opción al Título Académico de Máster en Enseñanza Primaria]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’; 2006.

(12)MARTÍNEZ M. Creatividad y talento. Congreso de Pedagogía 97. La Habana, Cuba: Palacio de  Convenciones; 1997.

(13)GENOVARD C, CASTELLÓ A. El límite superior. Aspectos psicopedagógicos de la excepcionalidad intelectual. Madrid, España: Pirámide; 1990.

(14)VERA C. Estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje de los escolares con talento académico de la Educación Primaria. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’; 2008. p.93.

(15)LORENZO R, MARTÍNEZ M. Talento para la ciencia: estrategia para su desarrollo. Colección Promet. La Habana, Cuba: Editorial Academia; 1999.

(16)VERA C. Manual para la identificación de talentos escolares en la educación primaria. [Tesis en opción al Título Académico de Máster en Psicología Educativa]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’; 2001.

 

(17)PRIETO M. The Teacher and Mediator in Learning for Gisted Children. A bstracts of the Paper Submitted to the Third European. Conference of the European Council for HIGH Ability. Vol 1. Toronto, Canada: Hogrefe and Huber Publihrs; 1993.

(18)LORENZO R. ¿Qué es el talento? Rev Educación, No. 88. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación; 1996.

(19)TORRES O. Propuesta psicopedagógica para el desarrollo del estudiante talentoso. [Tesis en opción al Título Académico de Máster en Psicología Educativa]. La Habana, Cuba: Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana; 1997.

(20)GUZMÁN M. Enseñanza de las ciencias y la Matemática. (2000). http://www.oei.es/ (Consultado, abril 2 del 2012). 

(21)VERA C. Manual para la identificación de talentos escolares en la educación primaria. [Tesis en opción al Título Académico de Máster en Psicología Educativa]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’; 2001.