Varona

No.54   Enero-Junio, 2012.    ISSN: 1992-82

Enfoques de la ciencia geográfica y su proyección en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Approaches to the Geographic Science and Their Projection to the Teaching Learning Process

MSc. Pedro Álvarez Cruz. Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba:

Correo electrónico: pedroac@ucpejv.rimed.cu

Recibido octubre de 2011   Aceptado diciembre de 2011


RESUMEN

La geografía como ciencia se ha caracterizado, desde sus orígenes, por una diversidad de enfoques, como: la geografía como descripción de la Tierra, la geografía como descripción y enumeración de regiones y países, el determinismo ambiental o geográfico, la geografía regional, la geografía teorética-cuantitativa, la geografía de la percepción, la geografía radical, la geografía humanística, entre otros. Cada uno de dichos enfoques se proyecta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía, en todos los niveles de educación de cualquier nación, contribuyendo a la sistematización, la clasificación y el ordenamiento de los conocimientos de la ciencia geográfica. Este artículo expone las relaciones existentes entre los enfoques de la ciencia geográfica y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía.

PALABRAS CLAVE: geografía, enfoque, educación geográfica, tendencia, paradigma.

ABSTRACT

Geography as a science has been characterized from its origins by diverse approaches, such as: geography as the description of the Earth, geography as the description and enumeration of regions and countries, environmental and geographical determiner, geography as quantative-theoretical, geography of perception, radical geography, humanistic geography and others. Each of the aforementioned approaches are projected in the teaching learning process of Geography in each level of education in any nation, contributing to the systematization, classification, and arranging of the knowledge of the science of geography. This article illustrates the existing relationship between the approaches of the science of geography in the teaching learning process of Geography.

KEY WORDS: geography, approach, geography education, tendency, paradigm.


Introducción

Al referirse a la importancia de la geografía en el libro Elementos de Geografía General, los geógrafos cubanos Salvador Massip Valdés (1891-1978) y Sarah E. Ysalgué de Massip (1894-1989), destacan el valor instructivo, educativo y desarrollador de la geografía, que tuvo un enfoque científico, desde el siglo XVII, dado por el geógrafo alemán –naturalizado en Holanda– Bernhardus Varenius (1622-1650). Se consolidó como una disciplina científica con una tradición de más de 2000 años, en el siglo XIX, a partir de las aportaciones realizadas por los geógrafos alemanes Alexander von Humboldt (1769-1859) y Carl Ritter (1779-1859), sin desconocer la influencia de la teoría marxista en la consolidación de un pensamiento dialéctico materialista que ofreció nuevos horizontes.

Muchos otros geógrafos contribuyeron a ampliar los conocimientos geográficos y, por ende, a desarrollar esta ciencia, que se ha caracterizado desde su surgimiento, en la antigüedad, por una diversidad de enfoques, como: la geografía como descripción de la Tierra, la geografía como descripción y enumeración de regiones y países, el determinismo ambiental o geográfico, la geografía regional, la geografía teorética-cuantitativa, la geografía de la percepción, la geografía radical, la geografía humanística, entre otros.

Cada uno de los enfoques de la geografía como ciencia –con sus fines y peculiaridades–, se proyecta en la educación geográfica contemporánea, en todos los niveles de educación de cualquier nación, contribuyendo a la sistematización, la clasificación y el ordenamiento de los conocimientos de esta ciencia. Tal vez, de esta pluralidad de enfoques también deriven algunas de las problemáticas que enfrenta la educación geográfica en la actualidad, como: carencia de un marco teórico único del objeto de estudio de la geografía, lo que deriva una dualidad en su comprensión, siendo entendido como ciencia natural o como ciencia social; ello acentúa sus dos grandes ramas: la Geografía Física y la Geografía Humana –y más recientemente Geografía Económica y Social–; una interpretación reduccionista de las interrelaciones naturaleza-sociedad, y viceversa, tan necesarias para comprender y solucionar, desde una perspectiva geográfica, las actuales problemáticas globales derivadas de dicha interrelación; la adopción ecléctica de varios enfoques de la ciencia geográfica para la solución de problemas concernientes en el ámbito didáctico, los cuales se presentan de modo incoherente y carentes de sustentos ideológicos, y por ende, generan nuevas contradicciones; y la no relación del enfoque de la ciencia geográfica, asumido, con los enfoques pedagógicos emanados también de una creciente evolución de esa ciencia, conducen al sobredimensionamiento de la instrucción o de la educación, según el predominio de uno u otro.

Lo anterior evidencia la necesidad de asumir un enfoque de la ciencia geográfica, o conceptuar uno nuevo, con carácter educativo para llevar a cabo la educación geográfica de la sociedad; que en la actualidad desempeña un papel importante en la instrucción y la educación de los más de 6 600 millones de seres humanos, que se encuentran inmersos en una profunda crisis global –en lo económico, en lo político, en lo ecológico y en lo sociocultural. Corresponde a la educación geográfica una parte importante, para formar y desarrollar en los que la aprenden los conocimientos, las habilidades, los sentimientos, las convicciones, las actitudes y los valores morales necesarios para transformar la realidad actual.

Desarrollo

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía, como núcleo del proceso de educación geográfica, se desarrolla bajo los fundamentos aceptados de esta ciencia y de la ciencia pedagógica. En la actualidad, los correspondientes a la ciencia geográfica se debaten, tal vez más que los de ninguna otra, desde diferentes enfoques provenientes de una evolución histórica milenaria.

La geografía, como ciencia, se fundó en la búsqueda de una comprensión de la distribución, localización e interrelación de los objetos, hechos, fenómenos y procesos que tienen lugar en la superficie terrestre. Esta indagación, desde sus orígenes, se fue permeando de diversos y complejos puntos de vista científicos –o no científicos–, que si bien han contribuido a su enriquecimiento teórico-metodológico, también han influido en sus continuas crisis epistemológicas, y determinando un sinfín de disquisiciones sobre su objeto de estudio, sus funciones y su estructura.

Fue en el siglo XIX, cuando la geografía adquirió su verdadero carácter científico, debido a las aportaciones hechas por los geógrafos alemanes: Alexander von Humboldt (1769-1859) y Carl Ritter (1779-1859). Estos determinaron los principios geográficos de la causalidad y la coordinación general, el primero referido a las relaciones de causa y efecto entre los fenómenos geográficos; y el segundo, a la coordinación entre los fenómenos geográficos entre sí. Las interpretaciones, posteriores a Humboldt y Ritter de dichos principios, generaron una oposición entre los objetos y métodos geográficos derivando así, hasta nuestros días, la división de la geografía en dos grandes ramas: la Geografía Física y la Geografía Humana.

A finales del siglo XIX, la geografía se institucionalizó académicamente en Alemania, luego en Francia y después en Gran Bretaña, Estados Unidos, Rusia y muchos otros países. Ello fortaleció su actividad investigativa y su enseñanza. Planteándose, a partir de ese momento, una gran diversidad de puntos de vista de cómo comprender, analizar y estudiar el objeto de estudio de dicha ciencia. Estos han devenido enfoques y, a su vez, –asumiendo el concepto “paradigma” del físico y filósofo estadounidense Thomas Kuhn (1922-1996), en su libro The Structure of Scientific Revolutions, en el 1962– en cambios paradigmáticos de la ciencia geográfica y su enseñanza; entre los que se destacan los siguientes:

Determinismo ambiental o geográfico

Momento y lugar de surgimiento. Surgió a finales del siglo XIX en Alemania y se consolidó en los Estados Unidos de América.

Principales representantes. Friedrich Ratzel (1844-1904), geógrafo alemán; Halford John Mackinder (1861-1947), geógrafo británico; William Morris Davis (1850-1934), Ellen Churchill Semple (1863-1932) y Ellsworth Huntington (1876-1947), geógrafos estadounidenses; y otros seguidores.

Base filosófica. Positivismo.

Rasgos. Considera que los destinos de la sociedad son fijados por las características naturales del espacio en el que habita. Justifica así, la explotación económica de la naturaleza por un determinado grupo social. En la década de 1930 el determinismo entró en decadencia, especialmente en Europa, debido a su falta de rigor científico y a la actitud segregacionista de sus teorías. Su crisis más profunda la sufrió cuando Adolf Hitler (1889-1945) empleó algunas de las teorías de este enfoque para apoyar las ideas de la superioridad racial en la Alemania Nazi.

Orientaciones. Sus principales orientaciones son la geografía política y la geopolítica.

Influencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Su influencia determina un modelo didáctico asociado al enfoque pedagógico de escuela positivista. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía se centra en las relaciones naturaleza-sociedad, sobredimensionando las influencias naturales en la evolución y desarrollo de la sociedad que la habita. Los principales conceptos que aporta este enfoque son: determinismo geográfico, fatalismo geográfico, espacio vital, región central, espacios circundantes, geopolítica, entre otros. Se caracteriza por el empleo de métodos y procedimientos como la observación, la clasificación, la comparación, la descripción, el esbozo de mapas y el trabajo con datos. Con el tiempo ha ido incorporando otros métodos y procedimientos de otras disciplinas, como el estadístico, la encuesta y la entrevista. A pesar de su descrédito mundial, el determinismo geográfico aún tiene simpatizantes que lo incorporan a la enseñanza-aprendizaje de la Geografía.

Geografía Regional o Corológica

Momento y lugar de surgimiento. Surgió entre los finales del siglo XIX y principios del XX, en Alemania y Francia.

Principales representantes. Alfred Hettner (1859-1941), geógrafo alemán; Paul Vidal de la Blache (1845-1918), geógrafo francés; Halford John Mackinder (1861-1947), geógrafo británico; Carl Ortwin Sauer (1889-1975), Richard Hartshorne (1899-1992), geógrafos estadounidenses; y otros seguidores.

Base filosófica. Posibilismo.

Rasgos. Este enfoque intentó superar la división de la ciencia geográfica con la definición de un nuevo objeto –la región– integrador y diferenciado, que constituye el espacio para estudiar las relaciones naturaleza-sociedad. En sus inicios los estudios regionales sentaron las bases del posibilismo geográfico, el cual considera que la naturaleza ofrece posibilidades de recursos a la sociedad para su desarrollo. Los juicios de carácter posibilista condujeron a centrar los análisis geográficos, a partir de una síntesis de los aspectos naturales y sociales de un área concreta. Ese análisis permitió establecer las características únicas de cada región en cuanto a sus aspectos geológicos, geomorfológicos, climáticos, hidrológicos, biológicos, económicos, políticos y culturales.En la década de 1950, con la introducción de métodos y procedimientos cuantitativos, los estudios regionales cayeron en crisis por su falta de rigor científico y el carácter descriptivo de sus análisis. Ello la condujo a una renovación de su objeto y sus funciones de estudio. En la actualidad, se ofrecen nuevos aportes en lo referido al asentamiento industrial-empresarial, estudios de identidades culturales particulares de una región, el establecimiento de criterios de regionalización, entre otros. A pesar de todo, la región se mantiene para muchos como núcleo de los estudios geográficos.

Orientaciones. Su principal orientación es la geografía del paisaje.

Influencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Su influencia determina un modelo didáctico asociado al enfoque pedagógico de Escuela Nueva o pedagogía activa. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía se centra en la región y el paisaje como núcleos integradores de los aspectos naturales y sociales. Los principales conceptos que aporta este enfoque son: región, paisaje, modos de vida o género de vida, paisaje cultural o humanizado, entre otros. Se caracteriza por el empleo de métodos y procedimientos inductivos, desatacando la importancia del trabajo de campo mediante la observación directa para la identificación y la recogida de información con sus posteriores generalizaciones sobre la región o paisaje objeto de análisis.

El empleo de la observación directa, como procedimiento de trabajo de campo, se introdujo en la enseñanza como actividad docente para mostrar al estudiante las relaciones entre el territorio y la forma de vida en sus localidades. Algunos de los aspectos negativos que se le señalan son la sobrevaloración del estudio regional, limita la comprensión del estudiante de objetos, hechos, fenómenos y procesos geográficos planetarios; los estudios locales y nacionales pueden trocarse de elementos de identidad territorial a posiciones ultranacionalistas. Los aspectos positivos son el empleo coherente de métodos y procedimientos, como el trabajo de campo, que propicia en el estudiante una comprensión interdisciplinaria de los objetos, hechos, fenómenos y procesos que se manifiestan en la realidad que le circunda; además, contribuye al desarrollo de habilidades, como observación, clasificación, comparación, lectura de mapas, entre otras.

Geografía Cultural

Momento y lugar de surgimiento. Tuvo sus inicios a finales del siglo XIX en Alemania y se consolidó a principios del XX, en Estados Unidos de América.

Principales representantes. Carl Ortwin Sauer (1889-1975), geógrafo estadounidense; Paul Vidal de la Blache (1845-1918), geógrafo francés; Federico Alberto Daus (1901-1988), geógrafo argentino; y otros seguidores.

Base filosófica. Historicismo.

Rasgos. Este enfoque centra su análisis en el estudio de los rasgos culturales de la sociedad a lo largo de su evolución y desarrollo. El término “geografía cultural” fue introducido en 1880 por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel; y tuvo continuidad en los trabajos del geógrafo francés Paul Vidal de la Blache, que consideraba la cultura como mediadora entre la naturaleza y la sociedad. Su esplendor lo alcanzó en la escuela estadounidense, a partir de las aportaciones del geógrafo Carl Ortwin Sauer, quien dirigía su atención a la comprensión de la transformación de paisaje natural a cultural; además, determinó las diferentes etapas en las que ocurre la transformación.

En los años 50, los planteamientos historicistas y tradicionales en los que se sustentaba este enfoque entraron en crisis. A partir de la década de los años 1990 comenzó a recuperarse  con las aportaciones del geógrafo francés Paul Claval (1932- ), quien, en su obra La Geografía Cultural, destaca la importancia que ella tiene en la comprensión de los procesos de la globalización cultural, que tratan de homogenizar una cultura dominante en un espacio geográfico global, caracterizado por varias regiones y países con matices culturales diversos, aspecto en el que profundizó el geógrafo argentino Federico Alberto Daus (1901-1988) con su “teoría de las geodiversidades”, que analiza las diferencias culturales que presentan las sociedades y sus tipos de comportamiento tendentes o no a alcanzar estados nuevos de desarrollo. En la actualidad, tiene las líneas de trabajo siguientes: estudio de las transformaciones sociales para la satisfacción de necesidades, estudio de los rasgos culturales de la Tierra y de su distribución y expansión, estudio de las relaciones entre los aspectos naturales y de los fenómenos culturales –lenguaje, religión, y otros–, estudio integrado de características culturales de áreas determinadas, entre otros.

Orientaciones. Sus principales orientaciones son la geografía histórica y la geohistoria.

Influencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Este enfoque no se asocia a un modelo didáctico específico. Sin embargo, en sus inicios, debido al lugar y contexto en que se desarrolló, pudo asociarse al enfoque pedagógico social burgués, promovido en las doctrinas instrumentalistas del pedagogo estadounidense John Dewey (1859-1952). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía se centra en los rasgos culturales de la sociedad a lo largo de su evolución y desarrollo. Los principales conceptos que aporta este enfoque son: cultura, culturización, paisaje cultural, rasgo cultural, geodiversidades, difusión, entre otros. Se caracteriza por el empleo de métodos y procedimientos de carácter inductivo. Destaca la importancia del trabajo de campo y el establecimiento de relaciones interdisciplinarias.

Geografía Teorética-Cuantitativa o Nueva Geografía

Momento y lugar de surgimiento. Surgió entre las décadas de 1950 y 1960 en Estados Unidos de América.

Principales representantes: Fred Kurt Schaefer (1904-1953), William Wheeler Bunge Jr. (1928- ), Edward Augustus Ackerman (1911-1973), geógrafos estadounidenses; Peter Haggett (1933- ), geógrafo británico; y otros seguidores.

Base filosófica. Neopositivismo.

Rasgos. Este enfoque rompió con la tradición posibilista e historicista, basándose en la creación de modelos generales fundamentados matemáticamente. La geografía no se encargará ya de la recogida de datos o la realización de observaciones, sino que dirigirá su atención a la elaboración de modelos teóricos. Sus antecedentes se encuentran en los trabajos del economista alemán Heinrich von Thünen (1783-1850) sobre la teoría de la localización agraria, del geógrafo alemán Alfred Weber (1868-1958), sobre la teoría para la localización industrial, y del geógrafo alemán Walter Christaller (1893-1969), sobre la teoría del lugar central. Los teoréticos-cuantitativos comenzaron a defender el carácter unitario de la ciencia y la posibilidad de transferir teorías de una disciplina a otra, usando un lenguaje común de carácter matemático. La aceptación de la matemática, como lenguaje común de la ciencia, llevará a una generalización de su uso, y acentúa la interpretación geométrica del espacio, imprimiéndole a este un carácter abstracto. También considera la presencia de regularidades en la sociedad, como en la naturaleza, y utiliza teorías físicas para explicar, por analogía, situaciones de la geografía humana. Prioriza, como líneas de trabajo, la diferenciación del espacio geográfico y la localización espacial de la población. El estudio de la diferenciación del espacio geográfico se reformula totalmente con la aplicación de la “Teoría General de los Sistemas”, y los estudios regionales quedan como un agregado a una única geografía: la geografía sistemática.

Orientaciones. Sus principales orientaciones son la geografía de la percepción, la geografía radical –devenidas enfoques–, y la teoría de los geosistemas.

Influencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Su influencia determina un modelo didáctico asociado al enfoque pedagógico tecnológico, donde la función del profesor queda reducida casi exclusivamente como consumidor y transmisor del conocimiento, elaborado únicamente por los científicos. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía se centra en el estudio de modelos matemáticos, aplicados a los estudios geográficos.

Los principales conceptos que aporta este enfoque al proceso son: geosistemas, distribución espacial, organización espacial, localización espacial, región funcional, jerarquía espacial y red espacial, espacio relativo, espacio absoluto, entre otros. Se caracteriza por el empleo de métodos y procedimientos hipotético-deductivos, a partir de planteamientos hipotéticos y la determinación de variables que permitan realizar análisis geográficos; trabajo con datos y gráficos estadísticos, software, hojas electrónicas de cálculos para el análisis estadístico de la información. Algunos de los aspectos negativos que se le señalan son: diseño curricular siguiendo rígidamente la estructura de la disciplina científica, sin atender que todo lo científico no es de interés educacional, de ahí su carácter academicista; subvalora el papel del profesor en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje y no tiene en cuenta las necesidades de aprendizaje educativo de los estudiantes; tratamiento de contenidos atomizados y de poco interés para los estudiantes, lo que acentúa el desinterés por la asignatura y su escaso valor educativo.

Los aspectos positivos son que desarrolla una educación científico-geográfica; condiciona el desarrollo de un pensamiento lógico en los estudiantes, al trabajar con métodos matemáticos e hipotético-deductivos combinados con el trabajo de campo; y el empleo de métodos investigativos favorece el trabajo cooperativo entre los estudiantes.

Geografía de la percepción o del comportamiento

Momento y lugar de surgimiento. Surgió entre las décadas de 1960 y 1970 en Estados Unidos de América.

Principales representantes. David Lowenthal (¿?), Kevin Lynch (1918-1984), geógrafos estadounidenses; y otros seguidores.

Base filosófica. Neopositivismo.

Rasgos. Este enfoque se sustenta en el enfoque psicológico del conductismo, que centra su atención en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar la conducta, considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuestas. Las influencias conductistas en la geografía pusieron de manifiesto la insuficiencia de los modelos teóricos elaborados por la geografía teorética-cuantitativa acerca de las relaciones sociedad-naturaleza, que quedaban explicadas en modelos abstractos.

En su análisis de las relaciones naturaleza-sociedad postula que cada ser humano se rige por criterios propios, expresado en un comportamiento; el cual está determinado por la influencia de procesos psicológicos, como las necesidades, las emociones, las motivaciones y las actitudes. Esos procesos determinarán el comportamiento de un sujeto en su medio, que solo puede ser modificado por una información recibida, a veces incompleta, tergiversada por intereses de terceros, o incomprensible por su contenido. Sostiene que las decisiones no se toman respecto al medio real, sino respecto a la percepción individual que se tiene del medio.

El espacio es organizado por la percepción que el sujeto tiene de él, en tres niveles de lo cercano-conocido a lo lejano-desconocido: 1) espacio personal, vivienda o parte de esta; 2) espacio de vida, localidad de residencia, trabajo u otro lugar visitado frecuentemente; y 3) espacio lejano o marginal, es el espacio desconocido –ello no implica distancia. Estos juicios sobre la percepción del espacio influirían en los estudios sobre “mapas cognitivos” o “mapas mentales”, que representan la imagen mental que cada sujeto tiene en su cerebro.

Orientaciones. Su principal orientación es la geografía del tiempo o cronogeografía.

Influencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Su influencia determinó un modelo didáctico asociado a los enfoques psicopedagógicos del conductismo y el cognitivismo. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía se centra en el estudio de los mapas mentales o cognitivos de cada sujeto y los factores que influyen en los criterios percibidos. Los principales conceptos que aporta este enfoque al proceso son percepción del medio, mapa cognitivo o mental, comportamiento, espacio subjetivo, imagen mental, conducta, entre otros. Se caracterizan por el empleo de métodos y procedimientos asumidos de la psicología y la sociología, como encuesta, entrevista, técnicas participativas y otros. El aspecto negativo que se le señala es su carácter reduccionista al sobrevalorar una representación espacial subjetiva, cuestión que puede ser positiva si se utiliza de manera adecuada; ya que puede centrarse en las necesidades de aprendizaje de los estudiantes sobre el espacio conocido y por conocer, y propiciar aprendizajes significativos. Otra cuestión positiva es que contribuye al desarrollo de habilidades, como dibujar, trazado de figuras geométricas, observación, entre otras.

Geografía Radical o Crítica

Momento y lugar de surgimiento. En la década de 1970 en los Estados Unidos de América.

Principales representantes. William Wheeler Bunge Jr. (1928- ), geógrafo estadounidense; David Harvey (1935- ), geógrafo británico; Yves Lacoste, geógrafo francés; Milton Santos, geógrafo brasileño; y otros seguidores.

Base filosófica. Marxista.

Rasgos. Este enfoque se sustenta en los fundamentos teóricos y prácticos aportados por la teoría marxista-leninista, en el campo de la geografía se encuentran antecedentes en los trabajos del geógrafo francés Élisée Reclus (1830-1905) y del geógrafo ruso Piotr Alexéievich Kropotkin (1842-1921). Asume dialécticamente influencia de otras posiciones, como el empleo de los métodos cuantitativos de la geografía teorética-cuantitativa. Surgió en respuesta a los problemas que padecen las sociedades capitalistas, como discriminación racial y de género, marginación social, pobreza, condiciones de vida urbana –en especial, los denominados guetos–, violencia social, rechazo a las políticas imperialistas y neocolonialistas. “Los tres puntos de referencia más importantes en el desarrollo de la geografía radical son: a) la (…) ´Expedición Geográfica de Detroit´ (…), b) la aparición de ´Antipode´ (…) revista radical para la geografía, y c) la fundación de la ´Unión de Geógrafos Socialistas´…”.(1)

La “Expedición Geográfica de Detroit” fue organizada por el geógrafo teorético-cuantitativo W. Bunge, quien puso sus conocimientos geográficos al servicio de los habitantes donde residía. Una comunidad  predominante negra y abrumada por las manifestaciones de discriminación y violencia social. Bunge identificó los problemas más acuciantes e involucró a las organizaciones comunitarias en su solución; aprovechó y recopiló información sobre la historia de la comunidad a partir de las memorias de sus habitantes; a quienes les enseñó, de manera informal, determinados contenidos geográficos y cómo utilizarlos en la lucha para la conservación y la protección de su barrio.

La revista Antipode fue fundada en el contexto de la organización de las primeras expediciones en el año 1969, y desde sus inicios reveló su preocupación por los problemas sociales. En su proceso de consolidación y búsqueda de una base teórica y metodológica, esta se inclinó hacia los postulados marxistas. Antipode tiene cuatro funciones básicas: 1) ser un medio de comunicación de ideas progresistas y revolucionarias, 2) un material didáctico, 3) una herramienta para la denuncia a los problemas sociales, y 4) un medio para la exposición de resultados de investigación de vanguardia. En la actualidad, Antipode es el medio de comunicación de los geógrafos al margen de la geografía institucionalizada, controlada por las revistas de la poderosa “Asociación Norteamericana de Geógrafos” (AAG).

La Unión de Geógrafos Socialistas –USG, por sus siglas en inglés– se constituyó en mayo de 1974. La USG es una organización sindical que agrupa a estudiantes, geógrafos y no geógrafos, dedicados a la transformación progresista de la sociedad. Dirige sus propósitos en dos direcciones: 1) organizar y trabajar hacia un cambio radical en las comunidades, y 2) desarrollar una teoría geográfica para contribuir a la lucha revolucionaria.

También hay que resaltar la importante labor de la revista Herodote, fundada en 1976 por el geógrafo francés Yves Lacoste. Esta se convierte en una tribuna de opinión sobre el Tercer Mundo y de luchas políticas comprometidas en Francia y en el mundo entero.

En la actualidad, se aprecian numerosos aportes de este enfoque en las cuestiones de planificación urbana e industrial, tratamiento de problemas ambientales, el manejo del transporte, la explotación de los recursos naturales, entre otros.

Orientaciones. Las orientaciones de este enfoque son la geografía social, la geografía activa, la geografía del bienestar y la geografía del género.

Influencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Su influencia determinó un modelo didáctico asociado al enfoque pedagógico social socialista y también a la Teoría Histórico-Cultural de Lev Semionovich Vigotski (1896-1934), y seguidores. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía se centra en las relaciones sociedad-sociedad y su renovación dialéctica la integra a la dimensión sociedad-naturaleza. Los principales conceptos que aporta este enfoque al proceso son: estado, autoridad, organización social, solidaridad, recursos naturales, bienestar, calidad de vida, desigualdad, espacio compartido, justicia social, poder, conflicto, guerra, paz, segregación espacial, renta, estructura, conflicto, centro, periferia, respeto al medio ambiente, pobreza, entre otros.

Se caracteriza por el empleo de métodos y procedimientos de carácter participativo, e incorpora métodos matemáticos para el análisis dialéctico del espacio. Las interpretaciones dogmáticas de este enfoque conducen a análisis esquemáticos y rígidos desde el punto de vista ideológico. Su aplicación contextualizada con la situación socioeconómica donde reside el estudiante contribuye, sobremanera, a desarrollar en él conocimientos, habilidades, convicciones, actitudes y valores morales necesarios para su transformación y la de la sociedad en el bien común. Además, este modelo implica activamente a profesor-estudiante en la solución de los problemas sociales.

Geografía Humanística

Momento y lugar de surgimiento. En la década de 1970 en Estados Unidos de América y Europa occidental.

Principales representantes. Edward Charles “Ted” Relph (1944- ), geógrafo canadiense; Yi Fu Tuan (1930- ), geógrafo chino naturalizado en los Estados Unidos de América; y otros seguidores.

Base filosófica. Fenomenológica y existencial.

Rasgos. Este enfoque ubica en el centro de los análisis geográficos a los sentimientos y las emociones humanas desde una perspectiva antropocéntrica; defendiendo al ser humano, su derecho a la alimentación, a la educación, a la salud, a la libertad, al trabajo, a la no discriminación por ningún motivo. Rechaza la objetividad del positivismo, sustituyéndolo por un carácter subjetivo.

Esta posición se basa fundamentalmente en las doctrinas filosóficas fenomenológica y existencialista sobre el mundo; aunque se aprecian influencias marxistas y de posiciones procedentes del movimiento socialista cristiano. Niega los juicios, conceptos, razonamientos, ideas y teorías procedentes de las Ciencias Naturales; así como la existencia de un mundo único y objetivo, al considerar que existen tantos mundos como acciones de los seres humanos. Plantea, además, que  el ser humano no se mueve en un espacio abstracto, sino en un espacio concreto y personal, que es un “espacio vivido” o “mundo vivido”. De ahí, que sus categorías espaciales claves sean el “lugar” y el “paisaje”, definiendo el lugar, como centro de significado de vinculación sentimental  y emocional para el ser humano, refiriéndose siempre a un espacio concreto y limitado, con características definidas. En cuanto al paisaje, en su definición destaca su valor en la adquisición de experiencias y su carácter holístico.

Orientaciones. Se orienta hacia dos alternativas: “fenomenológica existencial” e “idealista”.

Influencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Su influencia determinó un modelo didáctico asociado al enfoque pedagógico humanístico, que centra su atención en los sentimientos y las emociones del sujeto. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía se orienta en la relación entre los sentimientos y las emociones del ser humano con el espacio habitado o “mundo vivido”. Los principales conceptos que aporta este enfoque al proceso son: justicia social, lugar, sentido del lugar, espacio vivido, desarraigo, experiencia vital, entre otros. Se caracteriza por el empleo de métodos y procedimientos  de carácter intuitivo, como la observación directa. Además, emplea  técnicas participativas que involucran al estudiante en las experiencias de aprendizaje. Algunos de los aspectos negativos que se señalan son la falta de rigor científico en algunos de sus análisis; el carácter antropocentrista de sus posiciones, negando en ocasiones los vínculos del ser humano con la naturaleza; la subjetividad en los análisis de algunos problemas impide plantear soluciones objetivas y concretas. Como aspectos positivos, este enfoque destaca el tratamiento humano y diferenciado a los llamados componentes personales del proceso de enseñanza-aprendizaje, profesor y estudiante. Además, las necesidades e intereses de aprendizaje del estudiante constituyen centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Conclusiones

Las ideas presentadas sobre los principales enfoques de la ciencia geográfica y las regularidades de su proyección en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía, permiten expresar lo siguiente:

La geografía se sustenta sobre una tradición milenaria, cuestión que ha contribuido a su enriquecimiento teórico-metodológico, adaptado a cada momento histórico-concreto.

La geografía, desde el punto de vista epistemológico, en su evolución y desarrollo, ha sido objeto de una práctica científica –o no científica– determinada por la posición ideológica, la concepción del mundo y el contexto socioeconómico de sus practicantes.

El espacio geográfico es la categoría sobre la cual convergen todos los enfoques de la ciencia geográfica; valorando en él su carácter concreto o abstracto, las relaciones de sus elementos naturales y sociales. Por ello, es que hay una relación interna entre todas las concepciones dadas por el estudio de la misma categoría; y existen diferencias externas, por la interpretación y el valor que se le da a la categoría.

Los puntos de contacto dados por las relaciones internas de los enfoques de la ciencia geográfica han permitido asumir posiciones eclécticas científicas utilizadas para la solución de problemas de la ciencia geográfica o su enseñanza, así como para el cumplimiento de las funciones de ambas.

El problema principal derivado de la interpretación y el valor del espacio geográfico es la dualidad del objeto de estudio de la geografía en Geografía Física y Geografía Humana, más recientemente, Geografía Económica y Social.

El establecimiento de relaciones entre los enfoques de la ciencia geográfica y la ciencia pedagógica para la estructuración de los modelos didácticos tiene, como elemento común, la base filosófica que lo sustenta.

Todos los enfoques de la geografía como ciencia revelan su valor instructivo, educativo y desarrollador, y su contribución a la solución de problemáticas a escala local, regional y mundial. Aunque a veces haya sido utilizado con fines antihumanos y antinaturales.

Referencia

(1)MATTSON K. Una introducción a la geografía radical. Revista electrónica Geo Crítica, 13. 1978. p.1.

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