Varona

No.54   Enero-Junio, 2012.    ISSN: 1992-82

La alternativa didáctica para el mejoramiento de trabajo con el mapa vinculado al desarrollo del patriotismo

The Didactic Alternative for the Improvement of the work with the map Linked to the Development of Patriotism

MSc. Ivette Mirabal Amador. Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Correo electrónico: ivettema@ucpejv.rimed.cu

Recibido junio de 2011   Aceptado septiembre de 2011


RESUMEN

El método de trabajo con el mapa abarca las dimensiones instructiva, educativa y desarrolladora que asisten a todo proceso de enseñanza-aprendizaje, pues el mapa como soporte material de este método constituye fuente de conocimiento y recurso didáctico para el desarrollo de habilidades y fortalecimiento de valores, lo que hace evidente la interrelación entre los componentes del sistema didáctico. En la búsqueda de opciones que desde el proceso de enseñanza-aprendizaje refuercen la influencia del trabajo con el mapa en el tratamiento de estas dimensiones es que se propone una alternativa didáctica dirigida al mejoramiento del trabajo con el mapa vinculado al desarrollo del valor patriotismo, aprovechando las potencialidades de la Geografía de Cuba. En el trabajo se muestran las características de la alternativa, así como los resultados finales de su aplicación en la práctica profesional a escala experimental, mostrando que es oportuna y pertinente.

PALABRAS CLAVE: trabajo, mapa, alternativa, didáctica, valor, patriotismo.

ABSTRACT

The method of working with the map includes the instructive, educational and developmental dimensions that help all the teaching learning process. As the map is the material support of this method, it constitutes a source of knowledge and didactic resource for the development of abilities and fostering of values. This makes obvious the relationship of all the components of the didactic system. In the search of options that from the teaching learning process reinforce the influence of the work with the map in the treatment of these dimensions, a didactic alternative is proposed in order to improve the work with the map, this is linked with the value patriotism, taking advantage of the potential of the subject Cuban Geography. In this work, some characteristics of this alternative are shown, as well as the final results of its application, as an experiment, in the professional practice. It showed that it is appropriate and relevant.

KEY WORDS: word, map, alternative, didactic, value, patriotism.


Introducción

La revolución educacional en Cuba ha tenido como misión fundamental la formación de un individuo con profundas convicciones revolucionarias y morales, portador de los más elevados valores en correspondencia con los principios de la sociedad socialista que se construye.

En los momentos actuales la educación secundaria básica se enfrenta a transformaciones encaminadas a lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje que instruya y eduque al estudiante para que sea portador de una cultura general integral como requiere la continuidad de la obra de la Revolución.

La consecución de este empeño implica la difusión del trabajo educativo escolar en su sentido amplio, con la participación de todos los factores, entre ellos, de las distintas asignaturas y de sus protagonistas.

En tal orientación la Geografía escolar puede desempeñar un papel fundamental, mediante su sistema de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que intervienen en el crecimiento personal del estudiante y contribuyen a la formación, en él, de la concepción científica del mundo, siempre que se cuente con una acertada dirección por parte del profesor, que además implique al grupo, y al resto de los componentes, a modo de expresión del carácter de sistema del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Geografía de Cuba como una de las asignaturas de la educación media básica es portadora de ese cometido, y en consecuencia, el mapa y el trabajo con él, constituyen medio y método de enseñanza-aprendizaje geográfico de alcance indispensable, al concertar fuente de conocimiento, y recurso para la formación y desarrollo de habilidades específicas, y para el fomento, de actitudes y valores, haciendo evidente la interrelación entre los componentes didácticos y la unidad dialéctica instrucción-educación.

Los atributos del mapa permiten comprender mejor al mundo, al tratarse de la representación simbólica de la Tierra más utilizada, que muestra las relaciones tridimensionales del espacio en un plano, haciendo posible comprender el significado y conocer las magnitudes de los fenómenos, objetos y procesos geográficos a partir del modo en que son ilustrados en él.

En la enseñanza de la Geografía, lo distingue su propiedad de mostrar, de hacer directamente visible un territorio de cualquier dimensión, desde una pequeña localidad hasta toda la superficie de la Tierra, propiciando de esta manera la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades geográficas.

Desde el trabajo con el mapa se les puede inculcar a los estudiantes el amor por la naturaleza, el conocimiento del país y de la localidad, fortaleciendo el patriotismo, la identidad nacional y la incondicionalidad en su defensa ante cualquier agresión, aportando además la información necesaria para el análisis de las condiciones naturales del país en la organización de la guerra de todo el pueblo. La representación cartográfica del país es una de las medidas que se toman para el fortalecimiento de la defensa en Cuba.

Desarrollo

En la escuela cubana el trabajo con el mapa tiene una larga tradición y ha adoptado variadas formas en los diferentes niveles educacionales. En esta dirección son diversas las fuentes bibliográficas elaboradas en el país, investigaciones nacionales y extranjeras, así como documentos oficiales del Ministerio de Educación; sin embargo, ello no significa que no existan problemas aún. Los aportes más recientes cuentan con las propuestas de Caner A, en el 1996; Areces M V, en el 1998; Gutiérrez A, en el 1999; Feria H, en el 2004; Recio P P, en el 2005, cuyos resultados contribuyen al proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía en la educación secundaria básica, mientras que Laguna J A, en el2005 hace su contribución a la formación del profesional de la educación primaria.

Todos estos autores han aportado ideas muy creadoras y valiosas experiencias sobre el trabajo con el mapa como vía para la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades geográficas, asimismo, aunque con intención menos marcada, de actitudes y valores, de ahí que la autora dirija su investigación, no solamente hacia el reconocimiento de la dimensión instructiva y desarrolladora del trabajo con el mapa, sino además hacia la dimensión educativa de este, y especialmente, a la vinculación entre dichas dimensiones.

Al tomar como referencia la teoría existente acerca de la temática expuesta, al valorar las potencialidades del contenido de la Geografía del país natal, que incluye las posibilidades de su manifestación cartográfica, y particularmente, al considerar las necesidades y las carencias en cuanto a determinados valores, se despertó su interés y motivación por encontrar opciones desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura que ayudaran a la formación integral del estudiante de la educación secundaria básica, cuya formación implica, entre otros valores, el profundo amor por la patria.

De acuerdo con lo expuesto se aprecia que a pesar del reconocimiento que hacen la teoría y la práctica acerca de las dimensiones instructiva, educativa, y desarrolladora del trabajo con el mapa en unidad con el contenido geográfico, así como de su inclusión como una exigencia básica en el diseño del currículo de la Geografía de todos los niveles educacionales, aún persisten limitaciones en el aprovechamiento de sus potencialidades para la formación y el desarrollo de conocimientos y habilidades, especialmente, de valores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía de Cuba, noveno grado, por lo que constituye objetivo del trabajo, proponer una alternativa didáctica en contribución al mejoramiento del trabajo con el mapa vinculado al desarrollo del valor patriotismo en el estudiante de noveno grado desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía de Cuba.

A partir del análisis de los referentes teóricos de la temática en cuestión, se pudo constatar la coincidencia entre el criterio de varios autores, al determinar el trabajo con el mapa como el método por excelencia de la Geografía, pues con él, mediante un lenguaje especial de símbolos, colores y formas que propician la comunicación profesor-estudiante y estudiante-medio de enseñanza, se identifican y caracterizan los diferentes objetos, fenómenos y procesos geográficos que ocurren en la naturaleza, lo que garantiza la asimilación de conocimientos, el desarrollo de habilidades geográficas y la formación de sentimientos, actitudes y valores positivos.

Consecuentemente con lo expresado en el orden teórico y como una de las vías para contribuir a la activación de la apropiación de conocimientos, destrezas y capacidades intelectuales en estrecha armonía con la formación de sentimientos, motivaciones, cualidades, valores, convicciones e ideales, se propone una alternativa didáctica, concebida a partir de una estructura de acciones dirigidas al mejoramiento del trabajo con el mapa vinculado al desarrollo del valor patriotismo en el estudiante de noveno grado desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía de Cuba, fundamentadas a partir del aprovechamiento de las potencialidades instructivas, educativas y desarrolladoras del contenido geográfico.

Particularmente, la asignatura Geografía de Cuba contribuye al desarrollo de la cultura general de los estudiantes y, por tanto, a la formación de valores. Estudiar con profundidad la geografía local, la naturaleza en que vive, a partir del trabajo con el mapa, resulta un sendero firme para fortalecer el amor a la patria, esta idea se corresponde con las palabras del destacado geógrafo cubano Massip S, en 1954, quien refiere que “El estudio de la Geografía del país natal es necesario para la formación de la conciencia nacional y para llegar a un bien entendido patriotismo, puesto que para amar a la patria, antes es necesario conocerla, y para conocerla bien es necesario conocer la Geografía”.(1)

La alternativa didáctica que se menciona se distingue por comprender una serie de ideas que funcionan como puntos de partida o principios, que expresan su concepción en el plano teórico, las cuales se muestran a continuación:

-Comprende todos los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía de Cuba como un todo integrado, destacándose la relación entre los componentes objetivo-contenido-método, determinado, además, por la integración de lo instructivo y lo educativo en este proceso.

-Se enfoca hacia el tratamiento de las dimensiones instructiva, educativa y desarrolladora del contenido geográfico, a partir del trabajo con el mapa y su vinculación con el desarrollo del patriotismo.

-Concibe actividades para realizar en diferentes momentos de la clase, dirigidas hacia la búsqueda activa del conocimiento, por parte del estudiante, y hacia el desarrollo de habilidades geográficas que le permitan desde posiciones reflexivas conocer el país y la localidad y así, fomentar el amor a la patria, cuidar el  entorno y resolver problemas de la vida práctica.

-Muestra un grupo de orientaciones metodológicas para el desarrollo de cada actividad.

-Promueve el trabajo individual y colectivo del estudiante.

-Permite evaluar los logros alcanzados por los estudiantes de manera individual y colectiva durante toda la propuesta.

La alternativa está determinada por una serie de etapas, en relación con las cuales se consideran indispensables: diagnóstico, planificación, ejecución, control y valoración.

A continuación se presenta unas de las actividades comprendidas en  la alternativa, la cual se estructura de la manera siguiente: unidad de programa de Geografía de Cuba, título de la actividad, problema, objetivo, contenido, y como parte de este, el conocimiento, las habilidades, y las manifestaciones del valor patriotismo, los medios y método de enseñanza-aprendizaje con sus acciones correspondientes para el desarrollo de la actividad, orientaciones metodológicas y control de la misma.

Unidad 2. La naturaleza cubana

Título de la actividad: Visitemos el Pico Turquino.

Problema. ¿El conocimiento de la significación físico-geográfica e histórica que tiene el Pico Turquino contribuirá a elevar en mí el respeto por la historia patria?

Objetivo de la actividad. Caracterizar los aspectos físicos y geográficos que distinguen al Pico Turquino a partir de trabajo con el mapa, lo que permitirá el reconocimiento y el respeto por de su valor histórico.

Contenido:

Conocimientos. Características generales del relieve.

Habilidad. Caracterizar.

Manifestación del valor. Reconocimiento del valor histórico del Pico Turquino.

Medios. Mapa: Cuba, Físico del Atlas de Cuba XX Aniversario; Mapa: Vegetación, del Atlas de Cuba XX; Mapa: Temperaturas medias mensuales del aire y Precipitaciones del Atlas de Cuba, Cuaderno de mapas.

Métodos. Trabajo con el mapa y elaboración conjunta.

Acciones para el desarrollo de la actividad

El profesor comenta: imaginemos que fueron estimulados por el Movimiento de Pioneros Exploradores, por sus excelentes resultados como parte del mismo y el estímulo consiste en una excursión al Pico Turquino, por lo que se hace necesario para ello caracterizar esta área geográfica en aras de aprovechar la excursión. De ahí que se realice la actividad siguiente:

1.- Lectura de un fragmento del poema “Cuba” escrito por Ignacio María de Acosta (1814-1871) que aparece Texto: Temas de Geografía de Cuba. Selección de lecturas y responda:

Hacia la parte de Oriente

Se ve su mayor montaña,

Llamada Pico Turquino

Por el color azulada.

Está en la Sierra Maestra,

Cual vigilante atalaya

Que custodia los tesoros

Ocultos en sus entrañas.

(Se mantiene la ortografía original)

-¿A quién dedica su poema el autor?

-¿Qué elementos de la situación geográfica se reflejan?

2. Observa el mapa División Político-Administrativa 1959, el mapa Físico del Atlas de Cuba XX Aniversario y el mapa que presenta la División Político-Administrativa de Cuba, en el año 1827 y responde:

-De acuerdo con el año en que vivió el autor qué provincias actuales formaban parte de la provincia de Oriente.

-Localiza el Pico Turquino en el mapa de contorno.

-¿A qué provincia Político-Administrativa pertenece esta elevación en la actualidad?

-Utiliza de la escala de altitudes y profundidades y demuestra la veracidad del autor cuando expresa:

Hacia la parte de Oriente

Se ve su mayor montaña

3. Observa el mapa Temperaturas Medias Mensuales del Aire (julio), el mapa Precipitaciones. Período Lluvioso y el mapa Vegetación del Atlas de Cuba XX Aniversario y responde:

-¿Cuál será el comportamiento de la temperatura media mensual y de las precipitaciones en esta área geográfica, teniendo en cuenta que la excursión será en julio?

-¿Qué ocurre con la temperatura y la presión a medida que escalamos una montaña de esta altura?

-¿Qué medidas debemos tomar entonces para la escalada?

-¿Qué tipo de vegetación disfrutaremos durante la excursión?

-¿Qué tesoros custodia esta majestuosa cima?

-¿Constituyen de igual manera tesoros para ti? ¿Por qué?

-¿Qué significó el Pico Turquino para las luchas revolucionarias llevadas a cabo por Ejército Rebelde?

¿Te sentirías orgulloso de poder visitarlo? ¿Por qué?

-¿Entonces qué no debe faltar cuando prepares la mochila?

Orientaciones metodológicas para el desarrollo de la actividad

-Esta actividad puede realizarse en la clase o después de haber recibido el contenido correspondiente como parte de una clase de sistematización.

-La actividad se realizará de manera conjunta con el profesor.

-Introducir la actividad con la interrogante siguiente: ¿conoces la montaña más alta de nuestro país?

-Orientar al estudiante hacia el tema y el objetivo de la misma.

-El control se realizará durante toda la actividad, teniendo en cuenta la calidad de las respuestas de los estudiantes, el nivel de independencia en la realización de la actividad y el trabajo con los medios.

La alternativa didáctica fue aplicada en un grupo de 30 estudiantes en la secundaria básica XI Festival del municipio de La Habana del Este. Como parte de la valoración de su efectividad se llevó a cabo un preexperimento, con el objetivo de registrar el estado del trabajo con el mapa, vinculado al desarrollo del valor patriotismo en la etapa de diagnóstico y posteriormente al aplicar la alternativa.

Los logros obtenidos por los estudiantes demuestran la óptima concepción y estructuración de la alternativa didáctica propuesta, destacándose la apropiación por parte de los estudiantes del contenido geográfico del país a partir del trabajo con el mapa, el reconocimiento de la importancia del trabajo con el mapa y la motivación por su uso y la sistematización de las habilidades de trabajo con el mapa, entre las cuales están: la interpretación de la simbología del mapa con ayuda de la leyenda, la localización de objetos, fenómenos y procesos geográficos de relevancia nacional, el establecimiento de la relación entre los componentes naturales y socioeconómicos de significación nacional, a partir de la utilización de diferentes mapas y el cálculo de distancia entre puntos de carácter trascendental para la historia patria.

De igual manera, los estudiantes demostraron alegría y orgullo al reconocer las características que distinguen al suelo patrio a partir del trabajo con el mapa, así como mostraron su disposición para amar y cuidar la naturaleza y declararon su admiración y respeto al identificar desde el mapa, aspectos relacionados con la historia de Cuba, con la obra de la Revolución, con sus héroes y mártires.

Conclusiones

El trabajo con el mapa es un método de enseñanza-aprendizaje geográfico, particularmente en su vínculo con el desarrollo del valor patriotismo constituye una vía para la formación integral del estudiante, dígase una formación dirigida a la asimilación de conocimientos, al desarrollo de habilidades geográficas que le permitan el saber del país natal, así como al desarrollo de profundas convicciones patrióticas, haciendo evidente la interrelación entre los componentes didácticos y la unidad dialéctica instrucción-educación.

La alternativa didáctica constituye una opción para el mejoramiento del trabajo con el mapa vinculado al desarrollo del valor patriotismo en el estudiante de noveno grado, planificada para instrumentarse durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía de Cuba, de modo que al estudiante llegue la influencia positiva de las dimensiones instructiva, educativa y desarrolladora del contenido geográfico para el cumplimiento del encargo social que porta el objetivo en función de satisfacer las necesidades planteadas.

Aún, cuando se reconoce que el desarrollo de valores requiere de un tiempo prolongado, la introducción experimental permitió percibir cambios en el estudiante, lo que demuestra la pertinencia del tema.

 

Referencias

(1)MASSIP S. (Apud Cuétara R). Didáctica de la Geografía Local. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2004. p. 23.

Bibliografía

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