Varona

No.54  Enero-Junio, 2012.    ISSN: 1992-82

Editorial


Cuando el más universal de los cubanos, José Martí, escribía ‘‘Los hombres crecen, crecen físicamente, crecen cuando aprenden algo y cuando han hecho algún bien’’,(1) apuntaba explícitamente en su artículo Maestros ambulantes, escrito en 1884 en Nueva York, la importancia del aprendizaje, del conocimiento y la bondad para los seres humanos y cómo ello les permitía el crecimiento intelectual y espiritual, que aún hoy, en tiempos convulsos de cambios epocales y civilizatorios para el mundo, se mantienen vigentes.

La Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘‘Enrique José Varona’’, desde su fundación, ha trabajado en función de la formación y el crecimiento de los hombres en su dimensión más virtuosa y necesaria para la sociedad, como lo es el maestro, porque ha tenido, como prioridad, su superación permanente, dirigida al claustro, y a los egresados de la institución y del territorio, lo que en el perfeccionamiento continuo de esta actividad ha permitido contar con generaciones de docentes y profesionales, que han accedido, tanto a la superación profesional como a la formación académica de postgrado, en la amplia gama de cursos de actualización, diplomados, entrenamientos, maestrías, especialidades y doctorados que en disímiles ramas del saber de las Ciencias Pedagógicas y de las Ciencias de la Educación, ha promovido y promueve en  función del mejoramiento profesional y humano del maestro.

Hoy más aún, la Universidad da cumplimiento al Lineamiento 145 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, sobre la necesidad de ‘‘continuar avanzando en la elevación de la calidad y rigor del proceso docente-educativo, jerarquizar la superación permanente…’’,(2) y responde al objetivo priorizado del Ministerio de Educación de ‘‘incrementar la calidad y rigor en la formación, preparación y superación del personal docente…’’.(3) Ello se aprecia en su proyección estratégica y en el incremento de la gestión, seguimiento y control de la actividad postgraduada, tanto para sus profesores como para los maestros del territorio y en la respuesta por medio de ello, a las necesidades y los problemas educativos que se han detectado.

Se trabaja por articular cada día más la superación de los docentes con la actividad científico-investigativa, que las distintas formas de postgrado respondan a los resultados de los proyectos de investigación, así como a dar solución, por esta vía, a la elevación de la calidad del docente y, por tanto, del proceso docente-educativo, con enfoque cooperativo y transdisciplinar, desde lo nacional hasta lo internacional y que contribuya al perfeccionamiento del ser humano que nos corresponde moldear y esculpir para el desarrollo del país.

Por ello, la Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘‘Enrique José Varona’’, mediante la formación y la superación del profesional de la educación superior pedagógica, responde al desarrollo de la ciencia y la tecnología contemporáneas y a los retos que impone el desarrollo del país en la formación de formadores, con vistas a aportar al cambio que requiere la Universidad nueva y estar, como diría el Maestro, a la altura de los tiempos.

(1)MARTÍ J. Obras Completas. Maestros ambulantes. New York, 1884. T. 8. Iconografía. Cronología. CD. La Habana, Cuba: CETA. Centro de Estudio de Tecnologías Avanzadas; edición 1963.

(2)PARTIDO COMUNISTA DE CUBA (PCC). VI Congreso PCC. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. La Habana, Cuba: aprobado el 18 de abril del 2011.

3)MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINED). Objetivos de trabajo del curso escolar 2010-2011. La Habana, Cuba: Autor; 2011.

Consejo editorial