Varona

No.54   Enero-Junio, 2012.    ISSN: 1992-82

Contribución de la educación Ambiental a la Cultura Científica y la Educación Bioética enla formación inicial de los estudiantes de la carrera de Biología-Química

Contribution of Enviromenttal Education to Scientific Culture and Bioethic Culture in the Formation of Biology-Chemistry Students

MSc. Madeline Artiles Granda. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Correo electrónico: madelinag@ucpejv.rimed.cu

Recibido junio de 2011   Aceptado septiembre de 2011


RESUMEN

Los problemas medioambientales y la necesidad de favorecer un desarrollo sostenible como una de las grandes preocupaciones en el mundo contemporáneo, sustentan la implementación de la dimensión ambiental en los planes y programas de estudio de los diferentes niveles de educación. En las universidades de ciencias pedagógicas se precisa buscar nuevos enfoques para el desarrollo de la educación ambiental con un enfoque bioético, que promueva el desarrollo de la cultura científica en los estudiantes que se forman como profesores en la carrera de Biología-Química para la educación media superior.

PALABRAS CLAVE: sostenible, educación ambiental, bioética, cultura, ciencia.

ABSTRACT

Environmental problems and the need to favour a sustainable development are one of the greatest worries in the contemporary world. They support the implementation of the environmental dimension in the curriculum of the different educational levels. In the Pedagogical Sciences Universities, it is necessary to look for new approaches to develop environmental education with a bioethic approach, which promotes the development of the scientific culture in the students who are enrolled in the Biology-Chemistry course. Some alternatives are presented in this work.

KEY WORDS: sustainable, environmental education, bioethic approach, scientific culture


Introducción

Los problemas del medio ambiente, la necesidad del desarrollo sostenible y ecológicamente sustentable y la implementación de  la dimensión ambiental han pasado a ocupar el centro de las preocupaciones en el mundo contemporáneo. El advenimiento del capitalismo en su fase imperialista trajo como consecuencia que los adelantos científicos y tecnológicos se colocaran al servicio de la explotación desenfrenada de los recursos naturales, en aras de la conquista de mercados y fuentes de materia prima, impulsada por la competencia intensa que caracteriza a dicho sistema. Este proceso causó impactos en el medio ambiente cada vez mayores y más profundos, que han provocado una situación crítica a escala mundial.

El objetivo del trabajo es proponer acciones de educación ambiental que contribuyan al desarrollo de la cultura científica y la educación bioética de los estudiantes que se forman como profesores de educación media en la carrera de Biología-Química.

Desarrollo

En la Cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 1992, Castro F planteó que “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre (…). Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre (…). Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismo, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.”(1)

El significado de estas palabras debe llevar a los educadores cubanos a analizar la gravedad y el alcance de los problemas medioambientales y se traducirá en la búsqueda de respuestas, de vías y formas de acción con los cuales podamos contribuir, desde los centros, a la modificación positiva de esa actuación con espíritu crítico, optimista y creador.

El 26 de marzo de 2012, en el discurso pronunciado por Castro R, en la ceremonia de bienvenida a Su Santidad Benedicto XVI, en el aeropuerto internacional “ Antonio Maceo” de Santiago de Cuba, expresó “…hace casi veinte años que Fidel sorprendió a muchos al proclamar que ´una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida; el hombre´ (…) hay crecientes amenazas a la paz y la existencia de enormes arsenales nucleares es otro peligro para el ser humano. El agua o los alimentos serán, después de los hidrocarburos, la causa de las próximas guerras de despojo”.(2) Desde finales del siglo pasado, se vienen diseñando en el mundo estrategias educativas que permitan poner a la escuela y a los educadores en consonancia con la problemática ambiental.

Como respuesta a esta necesidad surgió la educación ambiental.

Al considerar la educación ambiental como una disciplina en estrecha relación con otras del currículo, se debe contribuir al desarrollo, en los estudiantes, de una cultura ambiental y una identidad relacionada con el medio ambiente.

Lo anterior nos indica la necesidad de promover, formar y desarrollar un código de valores en la personalidad, para el comportamiento adecuado en la interacción con el medio ambiente y trazar acciones dirigidas a:

-Contribuir al logro de una relación más armónica de la sociedad con el medio ambiente.

-Crear una conciencia de máxima explotación racional de todos los recursos naturales en la presente generación.

-Garantizar mediante la educación ambiental que dichos recursos se conserven para su utilización por las generaciones venideras.

Una conducta ambiental responsable requiere un cambio de pensamiento respecto a las repercusiones que tiene cada decisión que se tome o cada acción realizada y asumir las consecuencias. Debe valorarse qué impacto sobre la salud, el patrimonio natural o cultural, el entorno general, la vida de otras personas o sobre la economía y de forma consecuente pensar en la posibilidad de modificarla si fuera necesario.

El desarrollo de la educación ambiental por la vía curricular constituye una de las vías para promover la cultura científica y la educación bioética de los estudiantes. La autora de este trabajo considera pertinente expresar a continuación los criterios a que se adscribe para definir estos términos.

Educación ambiental. “Proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que en la adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y aptitudes y en la formación de valores, se armonicen las relaciones entre los seres humanos y de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para propiciar la orientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible.”(3)

Cultura científica. “Comprende los conocimientos sobre los objetos, los fenómenos y los procesos, relacionados  con la Ciencia y la Tecnología, así como los procedimientos y las habilidades para su aprehensión, su producción, su aplicación y su transmisión por el hombre desde un punto de vista ético y en un contexto histórico social determinado. Incluye realizaciones así como intereses, sentimientos, valores y modos de actuación que le posibilitan al hombre relacionarse armónicamente con la Naturaleza y la Sociedad. La cultura científica  se expresa en un sistema de valores que permiten al hombre asumir, desde la ética profesional, su responsabilidad social ante el desarrollo científico técnico contemporáneo.”(4)

Educación bioética. “Proceso dirigido al desarrollo de los conceptos, las aptitudes y los valores necesarios para formar una nueva cultura de la vida y de la naturaleza, que permita la participación responsable y eficaz en la valoración, la prevención y la solución de dilemas relacionados con la dignidad humana, la calidad de la vida y la del medio ambiente.”(5)

Un breve análisis de estos términos permite resumir que en los mismos se consideran aspectos esenciales y necesarios para el desarrollo de una cultura general integral y de una relación armónica del hombre con el medio ambiente del cual forma parte, como: conocimientos, hábitos, habilidades, capacidades, aptitudes, intereses, sentimientos, modos de actuación y valores; todo ello relacionado con una actitud responsable ante el desarrollo científico y tecnológico, y su repercusión en la calidad de vida, no solo del ser humano sino de todos los sistemas vivientes. En la figura 1, se muestra la relación entre estos términos:

Fig.1. Relación Cultura Científica, Educación Ambiental y Educación Bioética.

A continuación se ejemplifican algunas de las propuestas de acciones de educación ambiental, que contribuyen al desarrollo de la cultura científica y la educación bioética de los estudiantes que se forman como profesores en la carrera de Biología Química para la educación media.

Se trabajarán diferentes turnos de reflexión y debate que abarquen temas que contribuyan al desarrollo de la cultura científica y la educación bioética, dándole participación a los estudiantes con lo planteado en las mesas redondas, en la prensa plana y en las Reflexiones de Fidel, tratadas en el Tomo I, donde se reflejen aspectos después de la reunión de Bush con los fabricantes norteamericanos de automóviles.

 Primer turno de reflexión y debate

Equipo 1

Tema. Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3 mil millones de personas en el mundo y de ahí señalarles a los estudiantes que refieran ideas sobre ello.

Los estudiantes expondrán la idea siniestra de convertir los alimentos en combustible, quedó definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de Estados Unidos el lunes 26 de marzo del 2007.

-Ellos exponen que el presidente Bush elogió los beneficios de los automóviles que funcionan con etanol y biodiesel durante una reunión con fabricantes de vehículos, en la que buscó dar impulso a sus planes de combustibles alternativos.

-Esto ayudaría a que los automovilistas abandonen los motores que funcionan con gasolina y reduzcan la dependencia del país, respecto del petróleo de importación.

Equipo 2

Tema. Relacionado con reducir y además reciclar todos los motores que consumen electricidad y combustible, necesidad elemental y urgente de la humanidad.

-La idea de convertir los alimentos en combustible, una tonelada de maíz solo puede producir 413 litros de etanol como promedio, de acuerdo con densidades, lo que equivale a 109 galones. El precio promedio del maíz en los puertos de EE.UU. se elevó a 280,2 millones de toneladas.

-Otro equipo tratará que otros países del mundo rico tienen programado usar no solo maíz, sino también trigo, semillas de girasol, de colza y otros alimentos para dedicarlos a la producción de combustibles.

-En Venezuela usarían el alcohol no para exportar, sino para mejorar la calidad medioambiental de su propio combustible.

-En Cuba, las tierras dedicadas a la producción directa de alcohol pueden ser mucho más útiles en la producción de alimentos para el pueblo y en la protección del medio ambiente.

En ese turno se termina informando a los estudiantes que deben continuar con la bioética, la cultura científica y la educación ambiental para seguir la próxima clase con las Reflexiones de Fidel Castro, en el tomo I, La internacionalización del genocidio.

Puede indicarse para un segundo turno de reflexión y debate que los estudiantes se preparen previamente para desarrollar un seminario por equipos con la actualización de la prensa y plantear:

-La reunión de Camp Davis acaba de concluir. Enfrentado Bush a las demandas de su visitante brasileño sobre tarifas arancelarias y subsidios que protegen y apoyan la producción norteamericana de etanol.

-Fidel señala que su intención no es lastimar a Brasil ni mezclarse en asuntos relacionados con la política interna de ese gran país. Recuerda donde el pronunció en una intervención de siete minutos en la Cumbre sobre Medio Ambiente en Río de Janeiro y denunció los peligros medioambientales que amenazaban la existencia de la especie humana.

-Un número de países producen y exportan sus excedentes de alimentos. Las cinco principales producciones de maíz, cebada, sorgo, centeno, mijo y avena que Bush quiere convertir en materia prima para producir etanol, suministran al mercado mundial. Este derroche de cereales para producir combustible, sin incluir semillas oleaginosas, solo serviría para ahorrarles a los países ricos menos del 15 % del consumo anual de sus voraces automóviles.

-Bush en Camp David ha declarado su intención de aplicar esta fórmula a nivel mundial, lo cual no significa otra cosa que la internacionalización del genocidio.

-El cambio climático afectará al continente americano de forma importante al generar más tormentas violentas y otras de calor, que en Latinoamérica provocarán sequías, con extinción de especies e incluso hambre, según informe planteado por la ONU.

-¿De dónde sacarán los países pobres del Tercer Mundo los recursos mínimos para sobrevivir? No exagero ni uso palabras desmesuradas, me atengo a los hechos. Al concluir estos aspectos planteados por los equipos, debe hacerse referencia del porqué es necesaria una bioética y que señalen que busca la sabiduría para mejorar el conocimiento, permite enfrentar nuevos problemas y éticos del conocimiento, la reflexión que se hizo de esta se plantea que se tiene en las manos, la obra de la naturaleza de más de 4 mil millones de años: la vida.

Se debe destacar que la cultura científica expresa en un sistema de valores que permiten al hombre asumir, desde la ética profesional, su responsabilidad social ante el desarrollo científico técnico contemporáneo.

Se trata de preparar a los futuros profesores, para que sepan enseñar los contenidos de las ciencias y desarrollar los valores humanos, a partir del propio sistema de conocimientos de cada asignatura.

-Un saber sobre enseñanza-aprendizaje que posibilite la planificación, la conducción y la evaluación de propuestas de procesos de aprendizaje desarrollador de los estudiantes.

-Un saber axiológico que oriente y regule la conducta, sobre la base de la ética de la profesión y de los valores del proyecto social cubano, que les permita a los profesores educar a los estudiantes dentro de estos valores.

-En la cultura científica se les enseña a la consulta tanto de la prensa plana como de artículos que pueden aplicar en cualquier asignatura y no solo en las tres mencionadas (Cultura Científica, Educación Bioética y Educación Ambiental), que le posibiliten al estudiante el intercambio de opiniones y una preparación mejor para su desempeño en la labor profesional que deben realizar en las escuelas.

Este tipo de trabajo en el colectivo de profesores de las asignaturas mencionadas permitió la realización del examen integrado, tanto para curso diurno como por encuentro. Se hace necesario, toda vez que las asignaturas tienen tres componentes en común: Hombre-Valores-Sociedad, por lo que pudiera aplicarse a otras disciplinas con objetivos afines.

Conclusiones

Mediante los contenidos de las asignaturas del plan de estudio de la carrera Licenciatura en Educación, profesor de la carrera Biología-Química, en la Educación Media se puede contribuir a la formación en nuestros estudiantes de una cultura ambiental que les permita comprender la peligrosidad de las actuales políticas de las grandes potencias, en cuanto a su despreocupación por el medio ambiente. La posibilidad de resolver cualquier problema ambiental en su comunidad.

Para lograr la formación de una cultura ambientalista, de acuerdo con los momentos actuales, hay que introducir nuevos enfoques en la orientación de la educación ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, relacionados con la cultura científica y la educación bioética.

Las acciones de educación ambiental que contribuyan al desarrollo de la cultura científica y la educación bioética de los estudiantes que se forman como profesores de la carrera Biología-Química para la educación media, deben complementarse en los turnos de reflexión y debate, a partir de la valoración de las problemáticas actuales, a nivel mundial y de Cuba.

 

Referencias

(1)CASTRO F. Discurso pronunciado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Soporte digital. Río de Janeiro, Brasil, 12 de junio de 1992.

(2)CASTRO R. Ceremonia de bienvenida a Su Santidad Benedicto XVI. Santiago de Cuba, 26 de marzo del 2012.

(3)CITMA. Ley 81/97 sobre medio ambiente. La Habana, Cuba: Autor; 1997.

(4)PINO L M, RIONDA H D. Cultura científica y axiología. Material básico. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2006. p. 17.

(5)CÁRDENAS Y L. Guía de estudio del Diplomado de Bioética para la sustentabilidad de la vida. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2006. p. 15.

Bibliografía

ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA. Protección del Medio Ambiente y del Uso Racional de los Recursos Naturales. Ley No.33/81. La Habana, Cuba: Editorial Academia de Ciencias; 1982.

CASTRO F. Ecología y desarrollo. Selección temática 1963-1992. La Habana, Cuba: Editora Política; 1992.

CASTRO F. Reflexiones del Comandante en Jefe. T. I. La Habana, Cuba: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado; 2007.

CASTRO F. Reflexiones del compañero Fidel. Los caminos que conducen al desastre. Granma. La Habana, jueves 22 de marzo del 2012.