Varona

No.54   Enero-Junio, 2012.    ISSN: 1992-82

Una Didáctica de la Geografía para la sostenibilidad del ecosistema "Hombre Tierra"

A didactic of Geography for sostenibility of Man-Earth ecosystem

Dr.C. Celina Esther Pérez Álvarez. Profesora Titular. Profesora Consultante. Universidad de Ciencias Pedagógica “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Correo electrónico: celinaestherpa@ucpejv.rimed.cu

MSc. Pedro Álvarez Cruz. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógica “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

MSc. Iván Rodolfo Alfonso Pérez. Metodólogo de Educación. Municipio de Playa. La Habana, Cuba.

Recibido junio de 2011   Aceptado septiembre de 2011


RESUMEN

El artículo está orientado a la reflexión acerca de la necesidad de un nuevo enfoque didáctico integral de la educación geográfica, desde el mismo cuerpo teórico de la didáctica, este caso de la didáctica de la Geografía, en función de la formación y desarrollo de conocimientos, habilidades y valores como base de actitudes consecuentes de las nuevas generaciones ante la preservación del ecosistema “Hombre-Tierra”.

PALABRAS CLAVE: didáctica, geografía, sostenibilidad, ecosistema.

ABSTRACT

This article is focused on a reflection about the need of a new didactic integral approach of geographic education, from the theoretical body of didactics, specifically geography didactics. This didactics should help the formation and development of knowledge, abilities and values as a base of the consistent attitudes of the new generations before the preservation of the Man-Earth ecosystem.

WORDS: didactics, geography, sustainability, ecosystem


Introducción

La didáctica de la Geografía estudia el proceso de enseñanza-aprendizaje geográfico y orienta la búsqueda, la prevención, la adaptación, la mitigación y/o solución de los problemas de la Geografía escolar. Entre ellos, la aplicación limitada de conocimientos y habilidades geográficas en la vida cotidiana y el poco desarrollo de actitudes para enfrentar el universo en que vivimos y asumir el papel que a cada uno corresponde en la preservación de la vida de la humanidad.

Una intencionada conducción didáctica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía puede contribuir a encarar el reto de la formación del ciudadano que reclama el actual siglo XXI, y los venideros, ante la situación de emergencia planetaria.

La unidad teórico-metodológica y práctica de esta ciencia plantea que la carencia o déficit de uno de estos componentes interfiere el equilibrado funcionamiento del sistema, por lo que los autores conciben el perfeccionamiento paulatino del mismo, particularmente, referido a la incorporación plena del enfoque ambientalista, en busca de una contribución educativa para enfrentar el problema ambiental que amenaza al ecosistema “Hombre Tierra”.

Desarrollo

La educación geográfica

La Geografía escolar refleja en su contenido elementos del objeto de las ciencias naturales y sociales, desafía problemas similares a los más frecuentes que enfrentan las demás asignaturas de estas ramas, e interviene en la comprensión de temas relacionados con el hambre; el cambio climático; la protección y el uso racional de los recursos del medio ambiente, a los que se vincula la ingente y alarmante situación del agua y la protección de la salud, entre otros problemas, que reclaman saber desenvolverse en un mundo dominado por la ciencia y por la técnica, en concordancia con las exigencias del desarrollo sostenible.

En este sentido, las instituciones docentes desempeñan un papel fundamental, una vez que, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje, se puede hacer una contribución muy efectiva en respuesta al reto de la formación del ciudadano que reclaman el actual siglo XXI y los venideros, pues no por gusto fue el llamado de Naciones Unidas a los educadores en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en 1992, ante la situación medioambiental del Planeta y la importancia de la participación colectiva en la toma de decisiones.

En ratificación a este llamado, en la Declaración de Lucerna, en el 2007, se plantea, que la Comisión sobre Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional comparte la visión de la Década de las Naciones Unidas de Educación para el Desarrollo Sostenible, (UNDESD), (2005-2014), aprobada en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Johannesburgo, en el 2002. En la referida declaración se considera que la educación para el desarrollo sostenible (EDS), contribuye con “…un mundo donde cada uno tiene la oportunidad de beneficiarse de educación de calidad y de aprender los valores, comportamiento y estilos de vida requeridos para un futuro sostenible y para una transformación positiva de la sociedad”.(1) De igual modo, esta declaración amplía la Carta Internacional sobre Educación Geográfica al poner énfasis en(2):

A. “La Contribución de la Geografía a la Educación para el Desarrollo Sostenible.

B. “Los Criterios para Desarrollar una Currícula Geográfica de Educación para el Desarrollo Sostenible.

C. “La Importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación para el Desarrollo Sostenible en Geografía.”

En la propia declaración también se explicita que la visión de la Comisión acerca de la educación para el desarrollo sostenible se basa en el concepto del ecosistema “Hombre-Tierra”, y por consiguiente, el desarrollo sostenible de este ecosistema deviene paradigma para el siglo XXI.

De forma diáfana toma apoyo en el significado etimológico de la palabra, y destaca que “Eco” proviene de la voz griega “oikos”: hogar, y que en términos de supervivencia humana un hogar no debería gastar más de lo que gana, argumenta que la ecología puede ser considerada como la ciencia del manejo del hogar, pues se  necesita mantener al ecosistema “Hombre-Tierra” que incluye naturaleza, cultura y sociedad, y la economía.

Especifica que dicho ecosistema comprende los sistemas Tierra y Hombre, y, que el primero está integrado por los subsistemas, litosfera, atmósfera, hidrosfera, biosfera y antroposfera. Aclara que la Tierra, como sistema abierto, se relaciona con el cosmos o mundo exterior, por lo que hay un intercambio constante de materia y energía entre el Sol, el espacio y ella.

En el caso del sistema humano o antroposfera, estima los subsistemas: asentamientos, agricultura, industria y transporte, entre otros.

Realmente, esta división es para facilitar su estudio, pues los geógrafos analizan cómo la Tierra provee recursos y espacio de vida al sistema humano y cómo la sociedad tiene un impacto en el sistema Tierra. Esto hace que se fortalezcan los vínculos entre las ciencias naturales y sociales y estudien todo el ecosistema “Hombre-Tierra”, en su unidad.

El problema radica, en que no todos los individuos son conscientes de esta unidad, no piensan holísticamente, como requiere el pensar ecológico, que considera la interconexión naturaleza, sociedad e individuo, de ahí la importancia de la educación de cada miembro de la sociedad, en este sentido. Lo expresado no niega el valor del conocimiento diferenciado de ambos sistemas, pero en su interacción.

La formación y el desarrollo de conocimientos, habilidades y valores desempeña un papel fundamental para contribuir al entendimiento e implementación del desarrollo sostenible, que tiene entre sus fundamentos básicos, el manejo ecológico del hogar, de la Tierra, que significa no consumir más de lo que puede ser regenerado, y eso, hay que enseñarlo y aprenderlo.

Los primeros que deben estar bien preparados y tomar conciencia de ello son los educadores, lo que se facilita si se tiene en cuenta que todas las asignaturas pueden contribuir a su profesionalización; no obstante, las didácticas especiales están destinadas a desempeñar un rol principal, por su incidencia en la orientación correcta del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya se trate, de un contenido de naturaleza económica, social, cultural o natural, que en su múltiple función no solo incide en el docente como parte de su formación permanente, sino especialmente, en su formación inicial como estudiante, lo cual más tarde, tiene una salida social más amplia al revertirse en toda la masa estudiantil, desde la enseñanza y el aprendizaje de las diferentes asignaturas.

Una reflexión apropiada podría surgir al preguntarse: ¿qué puedo hacer por nuestro “hogar” mayor, la Tierra, como ciudadano y como educador de ciudadanos? ¿Cuáles son las potencialidades de mi asignatura para contribuir a su desarrollo sostenible? ¿Por qué y cómo la didáctica de la Geografía puede insertarse en la batalla por el desarrollo sostenible del ecosistema “Hombre-Tierra”? Hay que actuar de forma consecuente en estas direcciones para que la educación geográfica cumpla su cometido actual.

En Cuba, el contenido geográfico se incluye en los diferentes niveles y grados educacionales bajo el reconocimiento de sus funciones instructiva, educativa y desarrolladora, en correspondencia con lo cual se procura la formación de un profesional de la educación que pueda dar respuesta a estas exigencias.

En consecuencia, la didáctica de la Geografía aparece entre las líneas de investigación y como disciplina curricular, aspectos que fortalecen la formación teórico-metodológica y práctica de este profesional.

Didáctica de la Geografía

Los autores se adscriben al criterio que presenta a la didáctica como componente del sistema de las ciencias pedagógicas y reconoce al proceso de enseñanza-aprendizaje como su objeto de estudio, asimismo que la didáctica de la Geografía surge como resultado de que la didáctica general no puede enfrentar directamente las particularidades concretas de la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas geográficas. O sea, que las regularidades generales de la didáctica se manifiestan en ella, de manera específica al enfrentar el problema, el objeto y el método de investigación que les son propios.

La didáctica de la Geografía, como componente de las ciencias pedagógicas, y como ciencia particular, constituye la teoría de la enseñanza y del aprendizaje que integra en una unidad lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador, que se manifiesta a través de su contenido y de la actividad docente teórico-práctica de las asignaturas geográficas a las que se vincula. Por tanto, es impostergable precisar entre sus diversas tareas, en unidad con las que tradicionalmente ha enfrentado, aquellas que respondan a las exigencias del llamado de Naciones Unidas a los educadores para el desarrollo sostenible del ecosistema “Hombre Tierra”, asimismo, de otras, que también le corresponden y no aparecen explicitadas.

Tareas de la Didáctica de la Geografía:

-Detección de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía para una participación más efectiva en el diseño del currículo geográfico escolar.

-Determinación de los objetivos de la enseñanza de la Geografía.

-Fundamentación teórico-metodológica del tratamiento del contenido geográfico:

-Estructuración del sistema de conocimientos.

-Determinación del sistema de hábitos y habilidades.

-Análisis, determinación y jerarquización de sentimientos, actitudes y valores de los cuales el educando debe ser portador.

-Selección de métodos, estrategias y medios de enseñanza-aprendizaje en correspondencia con los objetivos y contenidos planteados para la Geografía en la escuela.

-Elaboración y aplicación de las normas de evaluación que rigen el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía.

-Organización científica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía.

-Valoración, dentro del trabajo extradocente y extraecolar, del contenido y de las estrategias que estrechen la relación escuela-familia-comunidad, desde la Geografía escolar, para la formación integral de la personalidad del educando.

-Determinación de los nexos interdisciplinarios y de integración con la Física, la Química, la Biología y otras asignaturas que propicien al estudiante la obtención de una visión más integradora de los fenómenos y los objetos geográficos. 

-Demostración de la importancia de la investigación científica sustentada en estrategias de movilización de los sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje geográfico para su intervención en la detección de sus propias necesidades, intereses y dificultades y la búsqueda de alternativas de solución a los problemas de enseñanza y de aprendizaje, medioambientales y otros relacionados con su vida, mediante la investigación científica.

-Orientación acerca del tratamiento que deben recibir los problemas ambientales globales desde la Geografía escolar, en su manifestación regional y especialmente local, en cuanto a su detección, prevención, mitigación, adaptación, y/o solución, con la participación de, la comunidad, la escuela, la familia y de cada estudiante en particular.

La primera de las tareas referida a la precisión de los problemas que ha de enfrentar la Didáctica de la Geografía, en algunas fuentes considerada premisa, ha sido reformulada como tarea, al entenderse el lugar tan importante que ocupa el problema como encargo social; varias de las tareas restantes; asimismo se han reconocido a las que abarcan los demás componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje y la correspondiente al trabajo extradocente y extraescolar; pero se han incorporado tres nuevas tareas; la primera, inclusión está dirigida a que se resalte y considere la atención al establecimiento de los nexos interdisciplinarios y de integración; la segunda, al empleo de la investigación en la educación geográfica, y en particular; la tercera y última, que comprende la orientación didáctica para la detección, prevención, mitigación, adaptación, y/o solución de problemas medioambientales con la participación de todas las influencias educativas.

A continuación se especifican algunos problemas que competen a la didáctica de la Geografía en su doble función: en los procesos de enseñanza-aprendizaje geográfico y didáctico.

-Diferenciación e integración de lo instructivo, educativo y desarrollador de los procesos de enseñanza-aprendizaje geográfico y didáctico.

-Orientación para enseñar a aprender el contenido geográfico y didáctico, vinculado con la vida de forma activo-productiva, para que el estudiante sea protagonista de su propio aprendizaje.

-Dominio de los problemas de la Geografía en la escuela, entre ellos:

Memorización mecánica de conocimientos.

Débil formación de habilidades.

Impedimento de la aplicación de ambos en la vida cotidiana.

Poco desarrollo de actitudes para enfrentar el universo en que vivimos, a saber:

La toma de conciencia de la importancia de la ciencia geográfica y de su influencia en la comprensión de temas relacionados con:

El hacinamiento poblacional, el hambre, y la salud humana en general;

el cambio climático;

la protección y el uso racional de los recursos del medio ambiente, entre otros;

orientación y búsqueda de solución a los problemas mediante acciones apropiadas.

Algunas consideraciones que pueden servir de orientación para el tratamiento de los problemas medioambientales en la Geografía escolar son las siguientes:

Las potencialidades de la educación geográfica ante la emergencia planetaria:

-Proporciona información sobre la manifestación de los problemas globales a nivel regional y local.

-Propicia la construcción del conocimiento acerca del medio ambiente y de los problemas medioambientales globales, regionales y locales y la apropiación de los métodos para ello.

-Influye en la toma de conciencia de que todos debemos involucrarnos en la aplicación de medidas para la detección, evitación y mengua y/o solución de los problemas medioambientales locales.

-Argumenta por qué la conversión de alimentos en combustible es una idea siniestra y la necesidad de una revolución energética.

-Divulga cómo el cambio climático está afectando regiones mundiales: agotamiento del agua y cooperación a favor de los recursos hídricos.

Década de Naciones Unidas de Educación para el Desarrollo Sostenible (UNDESD).(3)

Propósito: involucrar a todos los educadores en la formación de hombres y mujeres atentos a la situación del Planeta y preparados para la toma de decisiones.

Consideración: contribuir a la educación para el desarrollo sostenible (EDS) en “un mundo donde cada uno tiene la oportunidad de beneficiarse de educación de calidad y de aprender los valores, comportamiento y estilos de vida requeridos para un futuro sostenible y para una transformación positiva de la sociedad”.(4)

Comisión sobre Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional

-Comparte las ideas de la UNDESD y elabora una Declaración sobre una Educación Geográfica, válida para el desarrollo sostenible con la aspiración de que sea asimilada por todos los geógrafos y gobiernos del mundo.(5)

Desarrollo sostenible del ecosistema “Hombre-Tierra” paradigma del siglo XXI

-Mayoría de temas puestos de relieve en la UNDESD, tienen una dimensión geográfica:

-Medio ambiente, agua, desarrollo rural, consumo sostenible, turismo sostenible, comprensión intercultural, diversidad cultural, cambio climático, reducción de desastres, biodiversidad y economía de mercado.

Desarrollo sostenible del ecosistema “Hombre-Tierra”

El desarrollo sostenible del ecosistema “Hombre-Tierra es paradigma del siglo XXI:

-Sostenibilidad de naturaleza, economía, sociedad y cultura.

-De la naturaleza: consumo de recursos no más rápido de lo que pueden ser renovados.

-De la economía: incluye el desarrollo sostenible de la naturaleza, trabajo para todos y estándares de vida crecientes.

-De la sociedad: iguales oportunidades de vida para todos.

-De la cultura: preservación y desarrollo.

-“…Un proceso de elevación sostenida y equitativa de la calidad de la vida de las personas, mediante el cual se procura el crecimiento económico y el mejoramiento social, en una combinación armónica con la protección del medio ambiente, de modo que se satisfacen las necesidades de las actuales generaciones sin poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras”. CITMA; (1996).(6)

Estrategias para implementar el desarrollo sostenible

-Estrategia de eficiencia: mediante nuevas innovaciones técnicas y organizacionales, los recursos pueden ser usados más eficientemente.

-Estrategia de consistencia: mediante recursos renovables y circuitos económicos cerrados, puede ser mejorada la ecología de flujos de materia y de energía.

-Estrategia de permanencia: mediante innovaciones técnicas puede extenderse la vida útil de productos.

-Estrategia de suficiencia: mediante nuevos estilos de vida basados en el ingenio puede ser minimizado el consumo de recursos.

-Compromiso educativo y social: mediante educación y compromiso social, pueden ser discutidos y adoptados como modos de vida la justicia, la satisfacción y el desarrollo sostenible.(7)

Enfoques de la didáctica de la Geografía para el desarrollo sostenible(8):

-Orientación sociocultural de la enseñanza de la ciencia geográfica.

-Destaca la naturaleza social de la ciencia por su repercusión en el desarrollo de la humanidad, de lo cual la geografía es vivo ejemplo y en la educación geográfica se ha de hacer evidente este enfoque.

La actividad investigadora contemporánea en la educación geográfica

-Forma parte del enfoque didáctico dirigido a la construcción del conocimiento mediante el descubrimiento y la solución de problemas que enfrenta la educación geográfica en su vínculo con la vida cotidiana.

Atención a la actividad psíquica humana en la educación geográfica

-Presupone la participación activa y creadora del estudiante en su aprendizaje bajo la guía orientadora del profesor que conoce y toma en cuenta los intereses y demás rasgos diferenciadores del primero sin perder de vista las necesidades sociales.

Conclusiones

La Didáctica de la Geografía delimita que el problema fundamental de la Geografía escolar consiste en enseñar a aprender al estudiante el contenido geográfico para desenvolverse en un mundo dominado por la ciencia y por la técnica, ganando claridad en el papel de cada uno en la preservación de la vida de la humanidad en el ecosistema “Hombre Tierra”, en concordancia con las demandas para el desarrollo sostenible.

La didáctica de la Geografía contemporánea debe sustentar desde el punto de vista teórico, metodológico y práctico un proceso de enseñanza-aprendizaje geográfico que responda al llamado de Naciones Unidas a los educadores ante la emergencia planetaria, destacando el sello distintivo de la geografía como ciencia que estudia aspectos naturales, económicos, sociales y culturales del ecosistema “Hombre Tierra”, reflejados en las asignaturas de la educación geográfica, lo que propicia la ampliación de las tareas de investigación de la didáctica.

 

Referencias

(1)HAUBRICH H, REINFRIED S, SCHLEICHER I. Declaración de Lucerna Sobre Educación Geográfica para el Desarrollo Sostenible. Comisión sobre Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional. (IGU-CGE), Lucerna, Suiza, 31 de julio, 2007.

(2)HAUBRICH H, REINFRIED S, SCHLEICHER I. Declaración de Lucerna Sobre Educación Geográfica para el Desarrollo Sostenible. Comisión sobre Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional. (IGU-CGE), Lucerna, Suiza, 31 de julio, 2007.

(3)Asamblea General de Naciones Unidas. UNDESD. 2005-2014. Hohannesburgo, diciembre de 2002.

(4)HAUBRICH H, REINFRIED S, SCHLEICHER I. Declaración de Lucerna Sobre Educación Geográfica para el Desarrollo Sostenible. Comisión sobre Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional. (IGU-CGE), Lucerna, Suiza, 31 de julio, 2007.

(5)HAUBRICH H, REINFRIED S, SCHLEICHER I. Declaración de Lucerna Sobre Educación Geográfica para el Desarrollo Sostenible. Comisión sobre Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional. (IGU-CGE), Lucerna, Suiza, 31 de julio, 2007.

(6)CITMA (Apud Pupo N, et al). Una didáctica integradora para la cultura energética ambiental hacia el desarrollo sostenible, desde el microambiente escolar. La Habana, Cuba: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño; 2010.

(7)HAUBRICH H, REINFRIED S, SCHLEICHER I. Declaración de Lucerna Sobre Educación Geográfica para el Desarrollo Sostenible. Comisión sobre Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional. (IGU-CGE), Lucerna, Suiza, 31 de julio, 2007.

(8)VALDÉS P, VALDÉS R. Enseñanza aprendizaje de las ciencias en Secundaria Básica. La Habana, Cuba: Editorial Academia; 1999.

 

Bibliografía

BARRIOS C S, MORENO M J, LEYVA J L. Didáctica de las ciencias. Segunda parte. La Habana, Cuba: Palacio de Convenciones; 2008.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. La educación científica materialista a través de las Ciencias Naturales y Sociales. Dirección de Marxismo-Leninismo. La Habana, Cuba: Autor; s/a.

NIEDA J, MACEDO B. Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. Santiago de Chile, Chile: UNESCO; 1997.

PÉREZ C E, BANASCO J, RECIO PP, RIBOT E. Apuntes para una Didáctica de las Ciencias Naturales. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2004.

PÉREZ C E, HERNÁNDEZ P, RECIO PP, MESA G. Didáctica de la Geografía. Selección de temas. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2006.