Varona

No.54   Enero-Junio, 2012.    ISSN: 1992-82

La excursión docente en las Ciencias Naturales

Fieldrips in Natural Sciences

MSc. Luisa María Estamendiz Jiménez. Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Correo electrónico: luisamej@ucpejv.rimed.cu

Recibido junio de 2011   Aceptado septiembre de 2011


RESUMEN

Las ciencias naturales desde su evolución histórica describen mediante el proceso de socialización de la actividad humana la relación que existe entre los fenómenos y los procesos que tienen lugar en la naturaleza. En la etapa actual, las grandes problemáticas que afectan a la especie humana constituyen una prioridad importante en el progreso científico y determinan que las ciencias naturales, sean las fuerzas productivas que impulsan el desarrollo humano, pues ellas tienen a su cargo la explicación y la organización del funcionamiento de la sociedad humana, debido a que los resultados de la actividad innovadora, se convierten en necesidades apremiantes para la solución de los problemas que amenazan la supervivencia de los habitantes del Planeta. Por tal motivo, es una prioridad que la asignatura Ciencias Naturales en la secundaria básica, desde diversas formas de organización, como la excursión docente garantice la formación armónica y general de las presentes y las futuras generaciones, ya que mediante ella se consolida los sentimientos de amor hacia la naturaleza y la socialización de los conocimientos esenciales adquiridos, posibilitan la interpretación y explicación de la realidad, así como la asunción de actitudes transformadoras de la sociedad que se construye, desde el punto de vista individual y social.

PALABRAS CLAVE: excursión, docente, ciencia natural.

ABSTRACT

Natural Sciences from their historical evolution have described through the process of socialization of the human activity the relationship between the phenomena and processes that occur in nature. Nowadays, the big problems that affect the human race constitute an important priority in the scientific progress and determine that natural sciences turn into the productive forces that make human development because they explain the organization of the human society. Due to the results of the innovator activity the natural sciences are necessary to solve the problems that threaten life in the planet. For that reason, natural sciences is a priority in Secondary School and it can have different ways of organization from field trips to taking steps to transform society from an individual or social perspective.

KEY WORDS: fieldtrip, teaching, natural science.


Introducción

En la secundaria básica se inserta la excursión docente en la enseñanza de las Ciencias Naturales con enfoque interdisciplinario. Las disciplinas que conforman en este nivel el área de esta ciencia, incorporan una amplia gama de conocimientos mediante la explicación teórica de los objetos y fenómenos de la naturaleza y de la sociedad, además posibilita el desarrollo de habilidades intelectuales e investigativas, contribuyendo a la formación de una concepción científica del mundo, como máxima expresión de la cultura general integral que se aspira.

Sin embargo, es importante que los maestros que imparten Ciencias Naturales, demuestren habilidades profesionales conducentes al rol que desempeñan en la dirección del aprendizaje, y ejecuten la planificación de estrategias y alternativas teóricas y prácticas con carácter científico, en las cuales el estudiante participe como agente de cambio de su propio aprendizaje.

Desarrollo

En la secundaria básica de hoy, el desarrollo de un nuevo hombre integral converge en la preparación que posea el maestro para activar en sus estudiantes el interés por la investigación; por ello, es preciso analizar que para realizar esta tarea, constituye un componente básico la familiarización que posea el estudiante con el entorno geográfico, físico, biológico, económico y sociocultural donde él vive. El contacto directo con los fenómenos y procesos naturales que lo rodea posibilita la formación de un agente transformador creativo de su realidad, preparado para la vida, con gran sentido de identidad.

La excursión docente toma como punto de referencia los aspectos esenciales de la excursión geográfica; por tanto; las variantes de la  excursión docente que se realizan en secundaria básica son las siguientes:

Excursión a la naturaleza: requiere de una previa preparación para su ejecución, puesto que permite el conocimiento de los objetos y fenómenos naturales en el espacio que ocurren. En esta excursión se desarrollan los métodos de trabajo de campo, mediante la observación directa fundamentalmente, se describe, se realizan el análisis de manera independiente y colectiva de los fenómenos presentes en el ambiente natural.

Visita dirigida: posee una peculiaridad extraordinaria, se establece de manera directa con las transformaciones económicas y los sujetos involucrados en la actividad laboral, se coordina previamente a su realización y es muy oportuna para desarrollar sentimientos de amor al trabajo.

Caminata docente: es una variante de excursión geográfica, distinguida de las variantes anteriores porque no requiere de preparativos especiales, generalmente emplea la observación directa de las distintos fenómenos y procesos de la naturaleza, se caracteriza por el desarrollo de actividades creativas, estimula el deseo de investigar y despierta el conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal de todo lo que está alrededor.

A continuación se describen tres actividades que tienen como propósito la preparación del maestro para el desarrollo de la excursión docente con los estudiantes. Las excursiones docentes están estructuradas desde el punto de vista funcional por:

-Titulo. Correspondientes a las estaciones docentes analizadas y visitadas previamente.

-Objetivo. Redactados en función de las habilidades comunicativas que garanticen el análisis colectivo e individual.

-Lugar. Corresponde a las estaciones docentes que para su análisis acumulen gran número de información sobre el tema tratado.

-Participantes. Se incluye el personal que intervenga en la efectividad y desarrollo de cada excursión docente.

-Tiempo de duración. Se establece en correspondencia al desarrollo de las actividades en cada excursión docente.

-Materiales. Se emplearan en correspondencia a cada excursión docente.

-Bibliografía. Materiales de consultas para profundizar en las informaciones.

-Control o evaluación de la actividad. Se efectúa en correspondencia con el criterio del coordinador y los objetivos propuestos en cada excursión docente.

-Estudio independiente o autopreparación. Posibilita la profundización de los contenidos estudiados.

Actividad 1.Caminata docente

Titulo. La escuela en la localidad.

Objetivo. Caracterizar la incidencia de los factores geográficos, físicos, químicos, biológicos y socioeconómicos en los alrededores de la escuela como parte de la localidad.

Participantes. Maestros y coordinador.

Tiempo: 4 horas.

Materiales. Mapa o croquis.

Bibliografía. Materiales impresos, soporte magnético (Proyecto Identidad del municipio).

Preparación:

Previamente se sugiere realizar un estudio detallado de las condiciones geográficas, físicas, químicas y socioeconómicas que influyen negativamente, de manera general, en la calidad de vida de la población.

Guía de observación:

1. En el mapa o croquis de la localidad. Localice:

a) Lugar donde se encuentra ubicada la escuela.

b) Determine los componentes físicos, geográficos y socioeconómicos presentes en los alrededores de la escuela.

2. Investigue con los vecinos de la localidad la influencia de las aguas provenientes del malecón habanero en el período correspondiente a los meses de marzo/mayo.

a) Analice el comportamiento de estas en la estructura arquitectónica de tu escuela y la comunidad cercana a ella.

b) Investigue qué ocurre con la red sanitaria de la escuela durante este período.

3. Marque con una X si las aguas procedentes del malecón habanero son:

_aguas superficiales                _aguas subterráneas

4. Resuma las acciones que realiza la defensa civil para mitigar los daños producidos por la penetración del mar.

5. Indague con los trabajadores de la empresa constructiva 1 (MICONS) los objetivos que persigue el proyecto de restauración del Plan Malecón, que incluye también la reparación de tu escuela.

6. Describa las acciones que realizas para contribuir a una adecuada educación ambiental en tus estudiantes.

Evaluación. Se entregará un informe que resuma todos los elementos que a juicio de los maestros constituyen elemento que influyen sobre la degradación del medio ambiente, las medidas tomadas por las organizaciones que contribuyen al cuidado y conservación del área, y la propuesta de acciones posibles a desarrollar con sus estudiantes.

Estudio independiente. Consulte los materiales impresos e indague sobre las transformaciones socioeconómicas ocurridas en su localidad.

Actividad 2. Excursión a la naturaleza

Titulo. El Callejón de Hamel. Nuestras raíces socioculturales.

Objetivo. Conocer algunas de las principales manifestaciones religiosas que se desarrollan en el municipio.

Participantes. Coordinador y maestros.

Tiempo. 4 horas.

Materiales. Cámaras de video, celulares, fotografías, recorte de periódicos.

Bibliografía. Soporte magnético (Proyecto Identidad).

Diccionario Enciclopédico.

Preparación:

El coordinador previamente coordina la visita al Callejón de Hamel. Puntualiza con el fundador del lugar sobre los aspectos de interés que se observarán durante la excursión docente.

Guía de observación:

1.    Localice en el mapa o croquis el lugar que ocupa el  Callejón de Hamel.

2.    Tome muestras de las plantas que se comercializan en el lugar e indague qué aplicaciones tiene sobre la salud del hombre.

3.    Contacte previamente con el fundador de hermoso lugar y realice una entrevista dirigida principalmente a:

-Importancia del proyecto comunitario que desarrolla.

-Tipos de manifestaciones religiosas que se realizan.

-Acciones que se realizan para la conservación del lugar.

4. Investigue con los pobladores del Callejón de Hamel, qué afectaciones produce la erosión sobre esa área.

5. Resuma las medidas preventivas que se realizan para contrarrestar el efecto producido en el interior de las viviendas.

Evaluación. La actividad concluye con el análisis y la discusión de los datos obtenidos en el punto docente de referencia y las fotos tomadas.

Estudio independiente. Investigue las características de esta área antes del triunfo revolucionario.

Actividad 3. Visita dirigida

Titulo. Dirección Municipal de Estadística.

Objetivo. Obtener información del municipio y la localidad sobre los datos poblacionales y su relación con la deserción escolar y el comportamiento de los índices de salud.

Participantes. Coordinador y maestros.

Tiempo: 4 horas.

Materiales. Mapa o croquis.

Bibliografía. Soporte magnético (Proyecto Identidad).

Diccionario Enciclopédico Grijalbo.

Preparación:

El coordinador les explica a los maestros que este municipio constituye uno de los lugares más densamente poblado del país y, por tanto, deben analizar la incidencia de estos elementos en la deserción escolar y el comportamiento de los índices de salud, teniendo en cuenta las características de sus estudiantes.

Guía de observación:

1.    De acuerdo con la información recibida en la Dirección de Estadística Municipal y en el departamento de Salud correspondiente a esta entidad.

a) Indague sobre los siguientes datos poblacionales del municipio durante los últimos cinco años.

-Densidad de población.

-Cantidad de mujeres.

-Cantidad de hombres.

-Cantidad de jóvenes.

-Cantidad de niños.

-Índice de natalidad y mortalidad infantil.

-Fecundidad.

-Edad promedio de la población activa laboralmente.

-Edad promedio.

-Población flotante.

-Cantidad de familias disfuncionales correspondiente al Consejo Popular que pertenece la escuela.

2. Consulte el diccionario si tienes dudas con el vocablo natalidad, mortalidad, familias disfuncionales y longevidad.

3. Analice los datos de natalidad y mortalidad infantil recopilados y compárelos con los del resto de los países del continente.

4.    Valore críticamente cómo la actividad del hombre ha contribuido a la alteración de las condiciones higiénico-sanitarias en el municipio.

Evaluación. Debata en el colectivo los aspectos que inciden con más frecuencia en la deserción escolar de sus estudiantes y valore qué acciones puede desarrollar para la solución de estos problemas.

Estudio independiente. Resuma las características de la población cercana a la escuela.

Conclusiones

La excursión docente posibilita establecer, claramente, las relaciones interdisciplinarias en el conocimiento de la localidad, municipio y país desde el conocimiento geográfico, biológico, físico y químico, que ofrece el entorno cercano a la escuela, por lo que se hace necesario preparar metodológicamente al maestro, con el fin de que resulte efectivo el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales.

 

Bibliografía

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BIBLIOTECA CONSULTA Enciclopédica Encarta CDROM 2005.

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COLECTIVO DE AUTORES. Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Tabloide. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación; Código: IMT-187, (s/f).

CUÉTARA R. Hacia una Didáctica de la Geografía Local. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2004.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Programa de Secundaria Básica. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación; 2006.