Varona

No.54   Enero-Junio, 2012.    ISSN: 1992-82

EN CASA


Presencia de los estudios martianos en la revista Varona

The Presence of Martiano Studies in the Varona Magazine

Dr.C. María Antonia Rodríguez del Castillo. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘‘Enrique José Varona’’. La Habana, Cuba.

Correo electrónico: mariaantoniarc@ucpejv.rimed.cu

MSc. Hildelisa Galiano Pérez. Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘‘Enrique José Varona’’. La Habana, Cuba.

Recibido noviembre de 2011   Aceptado diciembre de 2011


RESUMEN

En el año 2008 comenzó al desarrollarse el proyecto de investigación La vida y obra de José Martí como objeto de estudio en los resultados científicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘‘Enrique José Varona’’. Una de las tareas realizadas para conformar el primer resultado previsto fue el análisis de la presencia de los estudios martianos en la revista Varona, insignia como órgano sistemático de publicación y difusora, a la vez, del trabajo científico-metodológico del personal docente del centro, del país y de otras latitudes del mundo. En el presente artículo se abordan las consideraciones esenciales a las que se arribó luego de este estudio y se exponen los títulos y los autores de los artículos publicados sobre la temática, en esta publicación.

PALABRAS CLAVE: José Martí, revista, varona, sistematización, investigación, educación.

ABSTRACT

In the year 2008 the development of a project about researching the live and works of Jose Marti as an object of study in the scientific results at the University of Pedagogical Science ''Enrique José Varona'' began. One of the tasks completed to complete the first result as the analysis of the presence of Martiano studies within the Varona magazine which is an insignia of the systematic medium of publications and diffusion of both the scientific methodological works of the teaching staff of the center as well as the country and other latitudes in the world. In the present article essential considerations are discussed which are a result of the study in which the titles and authors that have published on this theme within the magazine are evidenced.

KEY WORDS: Jose Marti, magazine, Varona, systematization, research, education.


Introducción

La prioridad que ocupa el estudio de la vida y la obra del Apóstol desde los propios comienzos del triunfo revolucionario de 1959, en que se establece una política educacional coherente fundamentada en el ideario marxista-leninista y martiano,* resulta innegable; como también lo es la riqueza e intensidad de la faena desplegada en la Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘‘Enrique José Varona’’ en esta dirección. Sin embargo, no ha existido una labor de sistematización que permita valorar las contribuciones científicas a esta arista tan importante del quehacer científico del centro. A ello se le une la inexistencia de una base de datos sobre el particular y la exigencia, cada día más evidente, de que los resultados científicos de la investigación educativa se nutran de manera efectiva y sean el reflejo del enfoque histórico-cultural humanista presente en la vida y la obra del sin par cubano.

En consonancia con lo apuntado, el presente material se nutre del primer resultado parcial del proyecto de investigación La vida y obra de José Martí como objeto de estudio en los resultados científicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘‘Enrique José Varona’’, cuyo objetivo específico era determinar la presencia de la utilización de la obra de José Martí como objeto de estudio en los resultados científicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘‘Enrique José Varona’’ y, sobre esta base, tener localizado el material objeto de sistematización ulterior. Un hito de singular trascendencia en este empeño lo constituyó el análisis de la producción científica sobre la temática en la revista Varona, pues ello permitió analizar el movimiento de ideas producidas por los investigadores de la institución en torno a la figura del Apóstol.**

Para la realización del estudio se establecieron las etapas esenciales siguientes***:

-1964 a 1975. Desarrollo y fortalecimiento de la teoría educativa y búsqueda de nuevas vías.

-1976 a 1985. El enfoque marxista de las ciencias pedagógicas y de la educación. Aporte al primer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

-1986 a 1990. Flexibilización de la teoría educativa y nuevas opciones teórico-prácticas.

-1991 a 2011. La institución ante el Período Especial. La Tercera Revolución Educacional.

Si se toma en cuenta que la revista Varona comenzó a publicarse en el año 1978, entonces el análisis realizado comenzó a partir de la segunda etapa de trabajo de la Institución, en que ya las fortalezas desarrolladas, en la primera, le permiten la creación de un órgano difusor de todo su quehacer.

Desarrollo

El período comprendido entre 1976 y 1985 abarca diez años, durante los cuales fueron publicados 155 artículos y discursos. Ninguno de los trabajos analizados está dedicado a la figura de José Martí, aunque sí se denota una incipiente preocupación por destacar la mejor tradición pedagógica cubana y latinoamericana, al abordar la obra de Dulce María Escalona, Dulce María Borrero, Enrique José Varona y Pedro Henríquez Ureña. El tema más publicado resultó ser el relativo a la enseñanza de la lengua y la literatura.

Por su parte, entre 1986 y 1990 se registra un solo trabajo de temática martiana, vinculado al establecimiento de relaciones entre la obra del Profeta del mejoramiento humano y la enseñanza de las lenguas extranjeras (Tabla 1). El tratamiento a su vida y obra siguió siendo prácticamente inexistente.

Tabla 1. Primer artículo publicado en la revista Varona.

Autor o autores

Título

No.

fecha

Roberto S. Quintana Delgado, Sergio J. Sánchez Cabrera, Otto J. Valdés García, Marilyn Ruiz Navarro, Reinaldo Feijóo García

José Martí y las lenguas extranjeras

16

enero – junio

(1986)

La última etapa enunciada (1991-2011) significa el comienzo de una mayor profundización en el estudio de la vida y la obra de José Martí. Se desarrollaron dos proyectos de investigación liderados por los doctores Lidia Turner Martí y Diego Jorge González Serra, que constituyen importantes aportaciones a la demostración de la existencia de una teoría educativa martiana. Dos obras publicadas fueron resultados importantes de ambos procesos: Martí y la educación, y Martí y las Ciencias del Espíritu. Otros textos elaborados en el período permanecen aún sin publicar. Coincidentemente es en este período cuando se desarrolló un grupo de tesis de doctorado que abordan la temática y donde la producción científica sobre el tema se torna sistemática, a partir de la inclusión en la Revista Varona de la Sección En Casa, la cual acoge trabajos que abordan la figura del Maestro.

Esta toma su nombre de la sección fija que escribió José Martí en el Periódico Patria, desde el 26 de mayo de 1892 hasta el 26 de enero de 1895. En ella publicó trabajos en los cuales abordaba la ética del tratamiento individual, notas de gran belleza poética, entre otros temas de valor patriótico.

En honor a ello, y por pertenecer a una universidad de Ciencias Pedagógicas en la cual se forman los futuros educadores, la revista Varona retomó su nombre ‘‘En Casa’’ para iniciar, a partir del número 26-27, correspondiente al año 1998, una nueva sección, dedicada al Héroe Nacional de Cuba: José Martí (Tabla 2).

Tabla 2. Autores y trabajos publicados de 1998 al 2011.

Autor o autores

Título

No.

fecha

Armando Hart Dávalos

José Martí en la frontera del 2000

26-27

enero – diciembre

(1998)

Lidia Turner Martí

Simón Rodríguez en José Martí: dos vidas, dos siglos. Una sola América, un solo final

28

enero – junio

(1999)

Leticia L. Moreno Álvarez

La educación familiar en el pensamiento martiano

29

julio – diciembre

(1999)

Diego Jorge González Serra

Martí y la Ciencia del espíritu

30

enero – junio

(2000)

María del Carmen Fernández Morales

José Martí: su condición de educador social

31

julio – diciembre

(2000)

Marlén Portuondo Pajón, Julio César Sánchez Martínez

El tratamiento de la Historia en la Ilíada de Homero y en Un paseo por la tierra de los anamitas.

32

enero – junio

(2001)

Aida Julia de Toro González

Martí en Pablo de la Torriente Bráu

33

julio – diciembre

(2001)

Elina Hernández Galarraga

Martí y la música

34

enero – junio

(2002)

Luis Orlando Pérez Albejales, María Dolores Abad Cabrera

José Martí, la ciencia geográfica y su enseñanza

35

julio – diciembre

(2002)

Lissette Mendoza Portales

Filosofía y axiología en José Martí: fundamentos de su concepción de la educación

36-37

enero – diciembre

(2003)

Marta Martínez Llantada

El carácter creador de la filosofía martiana de la educación ante las demandas del siglo XXI

38

enero – junio

(2004)

Leonardo Pérez Lemus

La formación profesional en la teoría educativa de José Martí

39

julio – diciembre

(2004)

María Antonia Rodríguez del Castillo

Ciencia, educación e investigación en el pensamiento de José Martí

40

enero – junio

(2005)

María Elena Martínez García

Martí y las artes plásticas

41

julio – diciembre

(2005)

María Antonia Rodríguez del Castillo

“La Edad de Oro” de José Martí: una didáctica inmanente para la formación del hombre americano

42

enero – junio

(2006)

Rolando Esteban Buenavilla Recio

José Martí: un joven de talento

43

julio – diciembre

(2006)

María Dolores Cruells Hernández, Mercedes Soca Gener

“Nuestra América”: fundamento del antimperialismo martiano

44

enero – junio

(2007)

Lissette Mendoza Portales

Martí y la cultura: una visión temprana de la dominación imperialista

45

julio – diciembre

(2007)

Manuel Curbelo Vidal

La presencia del pensamiento de Bolívar en Martí

46

enero – junio

(2008)

María Antonia Rodríguez del Castillo, Olga Rosa Cabrera Elejalde, Odalys Barrabia Monier

El pensamiento económico de José Martí y Fidel Castro: aproximaciones desde una perspectiva cultural

47

julio – diciembre

(2008)

María Antonia del Sol López

El pensamiento interdisciplinario de José Martí: un reto para la formación de profesores

48-49

enero – diciembre

(2009)

María Magdalena Piñango Piñango 

Fundamentos sociopolítico-educativos de Simón Rodríguez, Bolívar y Martí

50

enero – junio

(2010)

Juana Lidia Orille Azcuy 

Yo conocí a María Mantilla

51

julio – diciembre

(2010)

Jorge Luis del Pino Calderón 

Fundamentos martianos de la educación de la integralidad en el ser humano

52

enero – junio

(2011)

María del Carmen Fernández Morales

La formación de una cultura martiana en los profesionales de la educación

53

julio – diciembre

(2011)

Dos hechos trascendentes signan este período: la supervivencia de la práctica educativa ante el Período Especial y el comienzo de la Tercera Revolución Educacional. La figura de José Martí se erige en la adversidad y en la resistencia victoriosa, como coraza moral de un proyecto de república que quiere echar su suerte con todos y para todos. El llamado de Vitier C en la Asamblea Nacional del Poder Popular convocando a ‘‘…probar la esperanza (…) de una formación martiana…’’(1) de niños, jóvenes y adolescentes, encuentra eco apropiado en las páginas de la revista Varona. La cantidad de trabajos crece y los análisis sobre la figura del Apóstol encuentran espacio en todos los números. Tres direcciones son discernibles en los estudios realizados:

-El estudio de disímiles aristas del pensamiento martiano que se constituyen en sustento medular de diferentes disciplinas. Es este el aspecto más tratado, y en él se destacan resultados de proyectos de investigación y de tesis de doctorado. Disquisiciones sobre las relaciones entre José Martí y la Psicología, la existencia de una estética martiana, la filosofía y la axiología como fundamentos de su concepción de la educación, el carácter creador de su filosofía de la educación, la formación profesional dentro de su teoría de la educación, los conceptos manejados acerca de la ciencia, la educación y la investigación, la presencia de una didáctica para la formación del hombre americano en La Edad de Oro, sus relaciones con la música y con las artes plásticas, y el aprovechamiento de las potencialidades de su obra para la enseñanza de las ciencias geográficas, son temas que indican la preocupación de los profesores de la Universidad por cumplir el propio reclamo del Maestro, de injertar en nuestras concepciones educativas el mundo, pero sin obviar las raíces poderosas que le vienen del pensamiento del más universal de los cubanos.

-La búsqueda de relaciones entre el pensamiento de José Martí y otros pensadores. En esta dirección aparecen los trabajos referidos a Eugenio María de Hostos, Simón Rodríguez y Pablo de la Torriente Bráu.

-Los análisis de aspectos relevantes de la biografía martiana. En este rubro se destaca el artículo que analiza los rasgos del talento en la figura de José Martí.

Aún cuando existe insatisfacción por todo cuanto hubiera podido realizarse en este sentido, resulta evidente que las Ciencias de la Educación tienen, en el pensamiento de José Martí, un permanente objeto de indagación, porque fue de los hombres que quizás, adivinando que iba a irse pronto y antes que la muerte le rasgara por la mitad el lienzo de la obra, ‘‘…dejan señaladas en él las líneas que los otros debemos seguir, una por una, sin que falte ni la pequeña’’.(2)

Conclusiones

El estudio del tratamiento dado a la figura de José Martí en la Revista Científico-Metodológica Varona, evidencia dos cuestiones de singular relevancia. La primera, relacionada con la casi total ausencia de trabajos vinculados con la temática en el período comprendido desde su fundación y hasta 1998.  La segunda, relativa a la creación de la sección En casa en 1998, hecho que significó la presencia sistemática de artículos sobre el particular; 25 de los trabajos publicados (96,15%) corresponden a este último momento, que coadyuvó a un proceso de profundización en las mejores experiencias, dentro del cual la figura de José Martí se erigió en estandarte de lucha desde la resistencia.

NOTAS

*En la Constitución de la República de Cuba, en el Capítulo V sobre Educación y Cultura, artículo 39, se refiere, entre otros aspectos, en el inciso a) fundamenta su política educacional y cultural en (...) el ideario marxista y martiano... .

**Estos resultados fueron expuestos en el folleto Aproximación al estudio de los aportes del ISP ‘‘Enrique José Varona’’ a la obra educacional de la Revolución Cubana, el cual obtuvo premio de la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación.

***En la realización de este trabajo se tuvieron en cuenta, generalmente, las etapas que aparecen en el folleto Aproximación al estudio de los aportes del ISP ‘‘Enrique José Varona’’ a la obra educacional de la Revolución Cubana.

 

Referencias

(1)VITIER C. Martí en la hora actual de Cuba. Periódico Juventud Rebelde, La Habana, 18 de septiembre, 1994. p.5.

(2)MISTRAL G. La palabra viva de José Martí. La Habana, Cuba: Editorial Pablo de la Torriente; 2007. p.13.

 

Bibliografía

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA. Educación y Cultura. La Habana, Cuba: Editora Política; 2010.

PÉREZ L, CHÁVEZ J, ROJAS C, PIÑÓN J, DÍAZ A, RODRÍGUEZ M A, ET AL. Aproximación al estudio de los aportes del ISP ‘‘Enrique José Varona’’ a la obra educacional de la Revolución Cubana. La Habana, Cuba: Editorial Academia; 2009.

RODRÍGUEZ M A. Determinación de la presencia de la vida y obra de José Martí en los resultados científicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘‘Enrique José Varona. Primer resultado del Proyecto de Investigación.  Soporte digital. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘‘Enrique José Varona’’; 2008.