Varona

No.54   Enero-Junio, 2012.    ISSN: 1992-82

Referencias


RECAREY S C, PINO J L, RODRÍGUEZ M (COMP). Orientación educativa. Parte I.
La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2011. 220p.

Este libro tiene el propósito de contribuir al desarrollo de los maestros y psicopedagogos que están en formación. La necesidad de insertar a las nuevas generaciones en los planes de desarrollo social y económico que la Revolución ha impulsado desde los primeros años de su existencia y de garantizar el crecimiento personal de todos los ciudadanos, ha estimulado el surgimiento de propuestas de formación vocacional y de orientación educativa y profesional en Cuba a lo largo de los últimos cincuenta años.

El texto es de obligada consulta para todos los que tienen entre sus funciones, la orientación. En él se encontrarán conceptos medulares relativos a la orientación en los diferentes contextos y sugerencias metodológicas, que se esperan sean de gran provecho en su labor profesional.

Participaron en su elaboración especialistas como: Gustavo Torroella González, Silvia C. Recarey Fernández, Basilia Collazo Delgado, Verena Páez Suárez, Jorge L. del Pino Calderón, Viviana González Maura, Jorgelina Hernández Luaces, José A. Sosa Cuervo, Zulema de la C. Matos Columbié, María C. González Dosil, Roberto Carrillo García, Alicia Fernández García, Gilberto García Batista, Irma Nocedo de León y Miriam Rodríguez Ojeda.

 


ROMÉU A (COMP). NORMATIVA. Un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.
La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2011. 174 p.

La obra está dirigida, principalmente, a la necesidad de dotar a los estudiantes de las carreras pedagógicas de un material actualizado que les permita, en su labor profesional futura, desempeñarse como modelos lingüísticos y formar a sus alumnos como hablantes cultos de la lengua.

El libro consta de nueve capítulos, organizados de la manera siguiente:

CAPÍTULO 1. Concepto de norma. Sus tipos. Dr C Angelina Roméu Escobar.

CAPÍTULO 2. El proceso de enseñanza-aprendizaje de las normas. Dr C Angelina Roméu Escobar.

CAPÍTULO 3. Normas ortológicas y prosódicas. Dr C Teresa Pérez Bello.

CAPÍTULO 4. Nomas caligráficas. Dr.C. Hilda de la Caridad Argüelles Mancebo.

CAPÍTULO 5. Normas lexicales. Dr.C. Angelina Roméu Escobar.

CAPÍTULO 6. Normas ortográficas. Dr.C. Angelina Roméu Escobar.

CAPÍTULO 7. Normas de puntuación. Dr.C. Angelina Roméu Escobar.

CAPÍTULO 8. Normas gramaticales. Dr.C. Alicia Toledo Costa.

CAPÍTULO 9. Nomas textuales. Dr.C. Ileana Domínguez García.