Varona

No.59  Julio-Diciembre, 2014.    ISSN: 1992-82

Tabla de contenidos

Editorial


MEMORIAS

Emilio Teuma Teuma, maestro cubano de sordos
Emilio Teuma Teuma, Cuban Teacher for the Deaf

MSc. Ada Mercedes Hernández Santos / Dr. C. Luisa América Toledo-Martínez / Leyda Gómez-Salas


Artículos

Especificidades teóricas y prácticas de la pedagogía y la didáctica de la educación superior
The Theoretical and Practical Specificities of Pedagogy and Didactics in Superior Education

Dr. C. Teresita Miranda Lena


El enfoque ético, axiológico y humanista aplicado a la educación
The Ethical, Axiological and Humanistic Approach Applied to Education

Dr. Cs. Nancy Lucía Chacón Arteaga


La formación ciudadana y el desarrollo de la personalidad Citizen Education and the Development of the Personality

Dr. C. Amanda Altavaz Ávila


La aplicación de la semiótica en las ciencias de la educación
The Application of Semiotics in the Science of Education

Dr. C. Mariluz León Ávila


Los desafíos de la enseñanza de la comunicación oral en las aulas escolares chilenas
The challenges of the teaching of oral communication in Chilean schools

Dr C Marisa Guzmán Munita


Estudio histórico de la violencia escolar
Historical Study of School Violence

Dr. C. Yoanka Rodney-Rodríguez / Dr. C. Mirta García-Leyva


Pertinencia e impacto social de la Carrera Educación Especial
The Pertinence and Social Impact of the Special Education Career

Dr. C. Luisa América Toledo Martínez / Dr. C. Xiomara Rodríguez Fleitas / Dr. C. Mevis Pupo Pupo


La formación de profesores de Matemática en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
The Formation of Mathematics Teachers in the University of Pedagogical Sciences Enrique José Varona

Dr. C. José Benito Rodríguez Sosa / Dr. C. María Cristina González Dosil. / Dr. C. Luisa García de la Vega


La historia de la Biología en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial de los estudiantes de las carreras Biología-Química y Biología-Geografía
The History of Biology in the Teaching-Learning Process in the Initial Formation of Students Majoring in Biology-Chemistry and Biology-Geography

Dr. C. Josefa Banasco Almentero / Dr. C. Jorge Lázaro Hernández Mujica


La superación en idioma inglés de los profesionales no filólogos en las universidades de ciencias pedagógicas
The Improvement of English Language in Non-Philological Professionals of the Pedagogical Science Universities

Dr. C. Miriam López Serrano


CREACIÓN Y TALENTO

La motivación profesional pedagógica desde el enfoque creativo-vivencial para el mejoramiento de la calidad de la educación en Cuba
The Professional Pedagogical Motivation from a Creative-Practical Approach to Enhance the Quality of Education in Cuba

Dr. C. Juana Teresa Mariño Castellanos / Dr. C. Adis Macia Mariño


EN CASA

Claves para el presente desde la relación ética, cultura y política en José Martí
Ethics, Culture and Politic in José Martí

Dr. C. Lissette Mendoza Portales


HABLEMOS DEL LENGUAJE

Dr. Cs. Angelina Jacinta Roméu-Escobar


RESEÑAS

Consejo editor


REFERENCIAS

Consejo editor


CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Presentación


Contribución del pensamiento de Fidel Castro como herramienta indispensable para el trabajo político e ideológico de los docentes
Contribution of Fidel's Castro Thought Like Indispensable Tool for the Political and Ideological Work of the Educational Ones

Lic. Orestes González Pérez. Asistente / Dr. C. Miguel Ángel Pérez Hernández. / MSc. María Isabel Basulto Tamarit


Julio Antonio Mella y la Reforma Universitaria
Julio Antonio Mella and the University Reformation

Dr. C. Edmundo de Jesús de la Torre-Blanco


Hacia una clasificación de los aportes de la Educación Avanzada desde su contextualización en la Educación Médica Superior
Toward a Classification of the Contributions of the Advanced Education from Their Contextualized in the Superior Medical Education

Dr. C. Olga Gloria Barbón Pérez / Dr. Cs. Julia Añorga Morales


Interdisciplinariedad desde el trabajo metodológico
Interdisciplinary from the Methodological Work

Lic. Yamilet Pérez Clemente / Dr. C. Dolores Gómez Pérez


Una aproximación de los referentes didácticos del aprendizaje significativo
A Didactic Approach of the Relating ones of the Significant Learning

Prof. Ubaldo Jorge Augusto de Filipe André


La relación ciencia-tecnología como perspectiva para la formación de valores de los estudiantes de la Universidad José Eduardo Dos Santos de Angola
The Relationship Science-Technology Like Perspective for the Formation of the Students' of the University Values José Eduardo Dos Santos from Angola

Lic. Chisseque Josefa Avelino Zeca / MSc. Yanara Hernández Matos


Retos y perspectivas de la ética profesional en la educación de adultos
Challenges and Perspectives of the Professional Ethics in the Education of Adults

MSc.Yamina Hierrezuelo Caquías / MSc. Susana Morejón Martínez / MS.c Cristina de la Caridad Bueno Mojena


Compensación del déficit de la actividad mental en adultos con necesidades educativas especiales
Challenges and Perspectives of the Professional Ethics in the Education of Adults

MSc. Mercedes Caridad Crespo Moinelo / MSc. Reinaldo Gómez Pérez / MSc. Grethel Ortiz Antón


La orientación profesional hacia las especialidades técnicas agrarias en Angola
The Professional Orientation Toward the Agrarian Technical Specialties in Angola

Lic. Antonio Domingos de Simao Paulo


Influencia de las teorías psicológicas en la enseñanza de la Matemática en la escuela primaria cubana
It Influences of the Psychological Theories in the Mathematics's Teaching in the Cuban Primary School

Lic. Karel Pérez Ariza


Antecedentes históricos de las prácticas de campo de la asignatura Botánica I en la especialidad Biología
Historical Antecedents of the Practices of Field of the Botanical Subject I in the Specialty Biology

MSc. Nilda Guzmán Collazo


La dinámica inferencial en el proceso didáctico de la comprensión lectora para el desarrollo comunicativo en el contexto universitario
The Inferencial Dynamics in the Didactic Process of the Understanding Reader for the Talkative Development in the University Context

Dr. C. Erick Mendoza Barroso