Varona

No.59   Julio-Diciembre, 2014.    ISSN: 1992-82

Reseñas / Reviews


Premian a profesores de Educación Especial de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

«Honrar, honra»
J. Martí

En los días del 11 al 13 de junio de 2014, se celebró en el Palacio de las Convenciones de La Habana el XII ENCUENTRO MUNDIAL Educación Especial y Atención a la Diversidad, el VI CONGRESO INTERNACIONAL Educación y Pedagogía Especial, el III SIMPOSIO de Educación Primaria y el VI Taller Mundial de Inclusión educativa y Atención a la diversidad. Estos eventos sesionaron simultáneamente, auspiciados por el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE), el Ministerio de Educación de la República de Cuba y el grupo de Intercambio Científico Educacional (ICE). Recibieron asimismo el coauspicio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Estos eventos contaron con una amplia participación de delegados de Cuba y de otros países; así como de personalidades invitadas. Los temas tratados revistieron gran pertinencia y actualidad, propiciaron el intercambio de ideas, la reflexión y el enriquecimiento profesional y humano de los participantes.

En el acto de inauguración se rindió homenaje a la extraordinaria figura de Vilma Espín Guillois.

Momento de gran significación fue la entrega de premios y diplomas a profesionales destacados, entre los que se encontraba la Dr C Luisa América Toledo Martínez y la Dr C Carmen Lidia Cobas Ochoa, ambas acreedoras del Premio al Mérito Educativo y el Diploma de Reconocimiento por la labor realizada en la Educación Especial. Este último también se entregó al M Sc Rolando Gómez Macías. La entrega de estos galardones evidenció una vez más la vigencia del pensamiento martiano de "Honrar, honra".


La Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" en la formación del logopeda en Cuba

Los avances en el campo de la logopedia y las ciencias afines han trascendido a la búsqueda de un profesional de la educación cada vez más dotado y capaz de dominar los progresos científicos, técnicos y humanísticos para aplicarlos a las exigencias actuales que enfrenta, con una formación profesional para la asimilación de conocimientos profesionales, la formación y el desarrollo de habilidades, de manera que sean competentes en sus modos de actuación.

Como respuesta a las necesidades de formación y superación personal docente, se abrió en el curso escolar 1980-1981 en el Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", la Licenciatura en Defectología, especialización Logopedia, con carácter nacional.

Se destacó el liderazgo metodológico de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" (UCPEJV), en la formación del logopeda en Cuba desde 1984 y la introducción de una cultura de la profesión desde el enfoque clínico, psicopedagógico, hasta el actual, preventivo, psicopedagógico, de inclusión social, ético y humanista, lo cual creó las bases para el entendimiento y la colaboración educacional de las restantes universidades de ciencias pedagógicas, recogidos en Planes de Estudios A, C y D, programas de disciplinas y asignaturas. Se presentaron los resultados del proceso de acreditación de la Carrera de Licenciatura en Educación Logopedia de la UCPEJV con resultados de excelencia, se destacó como la primera en el dominio de las ciencias pedagógicas en el país y en la especialidad de Logopedia. La Comisión Nacional de Carrera, está presidida por la Dr C Gudelia Fernández Pérez de Alejo


Claustro Solemne por el 50 Aniversario de la Fundación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

"Enseñar es alumbrar. Enseñar con amor es iluminar para siempre la vida. El gran maestro es una gran luz que va delante y lleva adelante."

Con esa frase de Enrique José Varona Pera, el 24 de octubre del 2014, en el Teatro "Lázaro Peña", dio inicio el Claustro Solemne por el 50 Aniversario de la fundación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona".

Se encontraban presentes en el Claustro Solemne, sus directivos, docentes y estudiantes, así como dirigentes del Partido, el Gobierno, el Sindicato de la Educación, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación Estudiantil Universitaria y la Organización de Pioneros "José Martí" de las diferentes instancias.

Se encontraban invitados al Claustro: Diosdada Vidal Valle, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte; Yosvani Monatano Garrido, Presidente Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria; Aideé Flores, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba; Dr C Gilberto García Batista, Presidente Nacional de la Asociación de Pedagogos de Cuba; una representación de ministros de educación de diferentes períodos: Dr. Belarmino Castilla Más, familiares de Dr. José Llanusa Gobels; una representación de los directores nacionales de educación y otros funcionarios del Ministerio de Educación y de Educación Superior; la Dr C Ana Sánchez Collazo, Directora del Centro de Estudios Martianos; la representación de un grupo de universidades de la Capital, de la Uneac, y la Oficina de la Unesco; directores y rectores históricos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" desde su creación y sus familiares; los doctores María Ruiz Bravo y Ramón Rodríguez Hermida; una representación de los dirigentes históricos de las organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles de la Universidad, de los fundadores, como alumnos o docentes del Básico o del Superior, 13 de ellos aún activos; profesores jubilados, que dieron su sabiduría y su amor a la formación de varias generaciones de maestros; el profesor y ex agente Raúl Antonio Capote y los doctores que ostentan la condición de Profesores de Mérito: Dr C María Dolores Ortiz Díaz, Dr C María Teresa Ferrer Madrazo, Dr C Lidia Turner Martí, Dr C Hirán Fernández Robau, Dr. Cs. Angelina Jacinta Roméu Escobar y la Dr. Cs. Julia Aurora Añorga Morales.

En el Claustro se reconoció el trabajo de dirigentes, profesores y personal, en general, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" en la formación de educadores, así como de instituciones y personalidades destacadas en el ámbito educacional.

La rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", con la aprobación del Ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón Ortiz, confirió el Título Dr. Honoris Causa, en honor a una vida íntegra, al ejemplo excepcional de maestro y de ser humano, al profesor de Historia Horacio Díaz Pendás; se encontraba a su lado su compañera de la vida y fundadora de esta Institución, la Profesora Titular Rosario Mañalich Suárez.

En el Claustro Solemne se hicieron reconocimientos especiales a: Dr. Armando Hart Dávalos, Dr. José Llanusa Gables, Dr. Belarmino Castilla Más, Dr. José Ramón Fernández Álvarez, Asela de los Santos Tamayo y Dr C Ena Elsa Velázquez Gobiella, Ministra de Educación.

Posteriormente, se hizo un reconocimiento a directores y rectores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", desde su fundación hasta la actualidad: Dra. Dulce María Escalona Almeida, Antonio Díaz Ruiz, María Ruiz Bravo, Luis Guzmán de Armas, Ramón Rodríguez Hermida, Alfredo Álvarez Díaz, Alfredo Díaz Fuentes y Deysi Fraga Cedré. Los que no se encontraban presentes, recibieron el reconocimiento sus familiares.

Se hizo reconocimiento especial a las universidades de ciencias pedagógicas "Félix Varela Morales", de Villa Clara y "Frank País García", de Santiago de Cuba.

Reconocimiento a fundadores activos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona":

  1. Prof. Dr C Rolando Buenavilla Recio
  2. Prof. Dr. Cs. Angelina Jacinta Roméu Escobar
  3. Prof. Dr C Carlos Rojas Arce
  4. Prof. Dr C Wildo Baró Baró
  5. Prof. M Sc Luisa Campos Gallardo
  6. Prof. Dr C Sergio Ballester Pedroso
  7. Prof. M Sc Hortensia Sardiñas Miranda
  8. Prof. Dr C Manuel Pérez Capote
  9. Prof. Dr C Edel González Aragón
  1. Prof. Dr C Nereyda Cruz Tejas
  2. Prof. Aracelis Torres Mejías
  3. Prof. Dr C Bertha Fernández Rodríguez
  4. Prof. Dr C Celina Esther Pérez Álvarez
  5. Prof. Asunción Machado de Armas
  6. Prof. Dr C Mercedes de la Caridad García Pedroso
  7. Prof. Dr. Cs. Gilberto García Batista
  8. Hermógenes Martínez Amiot

La parte cultural del Claustro Solemne estuvo a cargo del pianista Aldo López Gavilán y el Coro de Cámara "Entrevoces".

A continuación, se reproducen las palabras de la rectora de la Universidad, Dr C Deysi Fraga Cedré y la Dr C Mercedes de la Caridad García Pedroso, en representación de los fundadores:

Palabras de la Rectora:

Me honra profundamente estar con ustedes aquí, en esta mañana.

Muchos de los presentes son muy jóvenes, otros guardan la eterna vitalidad del maestro en algún rincón de la memoria.

¡Maestros! Estos jóvenes que hoy nos acompañan son el futuro que ayudaron a formar; son el resultado del sacrificio, la responsabilidad, y de las largas horas de estudio robadas al descanso o a la familia.

¡Estudiantes! Son estos los maestros que han graduado a 66 295 jóvenes como ustedes, es sobre ellos y su ejemplo que les cuentan sus profesores desde el aula.

¡Invitados! Aquí está ese sol del mundo moral que anhelamos en cada una de nuestras aulas.

Jóvenes, esta es la historia de los 50 años de nuestra alma máter.

¡Maestros!, recordemos la historia de la institución a la que entregamos nuestra vida.

El 30 de junio de 1964, Armando Hart Dávalos, entonces ministro de educación, estableció en cada Universidad, un Instituto Pedagógico. Así nació el Instituto Pedagógico "Enrique José Varona", adscrito a la Universidad de La Habana, como directora de la institución fue designada la Dra. Dulce María Escalona Almeida, quien se rodeó de un grupo de destacados profesionales, que fueron sus colaboradores más cercanos. ¡Honor merecido para estos compañeros!

Con solo siete años de fundado, el Instituto Pedagógico "Enrique José Varona" era una institución consolidada que supo vencer las primeras dificultades que se presentaron en su camino.

La creación del Plan de Formación de Profesores de Educación General Media le dio nuevos bríos a la institución y la vinculó, aún más, al nivel de enseñanza para el cual formaba profesores.

Correspondió al Varona, la dirección del proceso de formación de estos contingentes de jóvenes, dispuestos a apoyar a la Revolución y a seguir el ejemplo del maestro de quien lleva su nombre: "Manuel Ascunce Domenech".

Su primera graduación se produjo en el curso escolar 1976-1977, en un acto nacional presidido por Fidel.

La historia del Destacamento Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech" está tan estrechamente vinculada la obra del Pedagógico Varona, que no podrá escribirse una sin mencionar a la otra. En 1978, surgió el Destacamento Pedagógico Internacionalista "Ernesto Che Guevara". Su misión era contribuir a elevar el nivel de instrucción del pueblo angolano. Del primer Contingente partieron para Angola 732 estudiantes rigurosamente seleccionados.

Las misiones internacionalistas le dieron una nueva dimensión a la formación de profesores de Cuba. Aunque la República de Angola recibió el mayor número de docentes, a otros lugares de África, como Mozambique, Argelia, Etiopía, y en América Latina, Nicaragua, también fueron enviados profesores del Varona.

En 1976, los institutos pedagógicos del país se transformaron en centros de educación superior, se iniciaba, entonces, una nueva etapa de vida universitaria en Ciudad Escolar Libertad con profesores que han dado prestigio a la educación, en uno de los frentes más sensibles del Sistema Nacional de Educación.

No puede olvidarse un hecho educacional que, por su magnitud, merece mención especial: la formación de miles de profesores para la enseñanza media provenientes de varios países del África y el Oriente Medio, que tuvieron su asentamiento por varios lustros en la Isla de la Juventud.

Por decisión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en el 2009, se declaró al Instituto como Universidad de Ciencias Pedagógicas, manteniendo como misión la formación integral de los profesionales de la educación.

En la actualidad, la formación del profesional de la educación en la Universidad, se desarrolla en 13 de las carreras pedagógicas, diez en la modalidad de curso diurno y nueve en la de curso por encuentro, con la participación de un claustro comprometido con la formación integral de este profesional.

La labor educativa y la formación revolucionaria y político-ideológica, constituyen el eje central del proceso de formación y se revela en la concepción de la estrategia educativa de cada Carrera, en el proyecto educativo de año y grupo, en sus dimensiones sociopolítica, curricular y extensionista, y en la activa participación de los estudiantes en actividades académicas, políticas, de preparación para la defensa, científico-investigativas, de formación laboral, culturales, deportivas y productivas, entre otras.

Es de vital importancia el reconocimiento de que, en estos últimos cinco años, egresaron de sus aulas la última representación de estudiantes procedentes de dos de los programas priorizados y de mayor impacto de la Tercera Revolución Educacional, la formación emergente de maestros para la educación primaria y los profesores generales integrales de secundaria básica, que culminaron en el curso escolar 2010-2011, y garantizaron que no se cerrara, en la Capital, ninguna escuela.

Casi desde la creación del Instituto comenzaron a realizarse investigaciones por iniciativa personal de algunos profesores y, más tarde, atendiendo a solicitudes del Ministerio de Educación. En la década de los años 1970, las investigaciones adquieren un carácter más institucional.

Dos acontecimientos marcaron significativamente el desarrollo de las investigaciones: el I Fórum de Investigaciones Pedagógicas, en el año 1972, y la I Jornada Científico-Estudiantil, en 1973. De esta jornada se seleccionaron los mejores trabajos para presentarlos en el Fórum Científico Nacional de Estudiantes Universitarios.

Las investigaciones sobre la televisión educativa fueron iniciadas por el profesor Vicente González Castro, las que trascendieron al ámbito nacional.

La Universidad ha estado incorporada a programas ramales, proyectos nacionales y territoriales, que han profundizado en el quehacer de la formación de docentes y han contribuido al proceso de perfeccionamiento curricular de las carreras pedagógicas a nivel institucional y nacional, a elevar la calidad de la formación del profesional y a dar solución a problemas educativos por la vía científica.

En la actualidad, en relación con la formación académica de postgrado, se ejecutan 22 programas conducentes a grados científicos y títulos académicos (16 programas de maestrías, dos de especialidades y cuatro de doctorado), en los que se encuentran matriculados profesionales de esta comunidad universitaria, del territorio, de otros centros de educación superior y de países hermanos.

Nuestro Varona ha estado, desde su fundación, vinculado directamente con las tareas de la Revolución. En 1965, los jóvenes se desempeñaron como maestros de primaria, secundaria básica, escuelas militares y tecnológicas de casi todas las provincias del país ¡Fue un formidable aprendizaje de revolucionarios!

Si hay algo que distinguió al Pedagógico Varona en aquellos primeros años de su fundación, fue la labor de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que supo organizar y aglutinar a la juventud estudiantil y trabajadora. Esa actitud de la UJC se convirtió en tradición y, junto con la Federación Estudiantil Universitaria, constituyen las organizaciones emblemáticas que han venido labrando la historia de nuestra institución.

A 50 años de constituida esta prestigiosa Universidad de Tradición Heroica, puede decirse que sus aportes a la teoría pedagógica y a la práctica educativa son reconocidos en el plano nacional e internacional.

El Varona se enorgullece que de sus aulas hayan surgido especialistas y cuadros políticos y pedagógicos que han ocupado diferentes niveles de dirección en las estructuras educacionales, así como en otros centros de educación superior de la Capital y ministerios.

Por la preparación y calificación que tiene el claustro, la institución dirige siete comisiones nacionales de Carrera, está autorizada para otorgar grados científicos, gestiona un Tribunal Permanente Nacional para la defensa de doctorados en ciencias pedagógicas y, además, está representada en otros órganos y estructuras nacionales e internacionales.

El prestigio y el reconocimiento alcanzados en el entorno nacional e internacional, ha permitido establecer relaciones de cooperación e intercambio científico-educativo con instituciones afines en Cuba y en el exterior y la participación protagónica de especialistas en programas como Yo sí puedo y Yo sí puedo seguir.

Todo ello ha hecho posible el reconocimiento y la acreditación de la institución en el pasado curso escolar, 2013-2014, como Universidad Certificada.

Enseñar es siempre un reto y, para vencerlo, el maestro se apoya no solo en sus saberes, sino en toda la fuerza de su ejemplo personal.

Veneramos la memoria de los compañeros que un día estuvieron junto a nosotros en las aulas del Varona y que ya no están, pero que nos acompañan con su fe en el porvenir del Pedagógico y de la Educación Cubana. Veneramos a la legión de educadores magistrales que aún tenemos en nuestro claustro y nos siguen dando lo mejor de sí. Reconocemos, en nuestros jóvenes educadores y jóvenes estudiantes, el futuro educacional de la Capital y de la Patria.

Seguiremos forjando escuelas para recoger hombres -como diría el apóstol José Martí, conscientes de la necesidad de seguir formando buenos profesionales de la educación pues, tal como expresó el líder histórico de la Revolución Cubana: ...solo la educación puede salvar el mundo.

Los molinos de viento a los que debemos enfrentarnos se muestran claramente en las aulas, marchemos con la adarga al brazo, con esta, que con amor y cortante filo, hoy nos dejan como legado quienes nos acompañan.

Muchas gracias

 

Palabras en representación de los alumnos fundadores:

"Yo no seré como el sol que derrama en todo el mundo torrentes de calor y luz, que con su poderosa atracción hace girar en torno suyo a los planetas encadenados en regulares y armónicos movimientos, pero sí seré, como debe serlo todo educador, una antorcha que se extinga y se consuma por alumbrar y calentar."
José de la Luz y Caballero

He querido comenzar esta intervención, a nombre de los alumnos fundadores, con las palabras de Luz y Caballero, porque ha sido, estoy segura, la línea de nuestros pensamientos durante todos estos años.

¡Cincuenta años!, dos palabras que se dicen en un segundo, pero ¡cuán profundo significado tiene, para quienes llegamos al edificio Varona de la Universidad de La Habana casi niños y hoy somos casi viejos!

No voy a contarles anécdotas, que son muchas; esa es una deuda que tenemos los alumnos fundadores, de dejar escritas nuestras experiencias. Simplemente decirles:

     -Que estas cinco décadas han sido de mucha alegría y también tristeza.

    - Que disfrutamos de un claustro de excelencia, que nos formó y enseñó el camino a seguir para llegar a ser buenos profesionales sin perder el carácter humanista de nuestra       profesión.

    - Que asumimos múltiples tareas con responsabilidad y fervor revolucionario.

    - Que aprendimos a querer y respetarnos a nosotros mismos y a nuestros alumnos y compañeros de trabajo.

No podemos dejar de decirles a nuestros jóvenes que tuvimos aciertos y desaciertos, pero siempre nos empinamos con fuerzas para alcanzar nuevas metas.

El sentido de pertenencia a nuestra Universidad es variado y complejo, pero irrenunciable, a pesar de las dificultades. Pertenecer a este claustro es motivo de profunda satisfacción, pero también un reto cotidiano. Hoy, cuando nuestra Universidad Pedagógica debe afrontar nuevos cambios, con una mirada diferente a lo que fue en 1964, los alumnos fundadores les aseguramos que pueden contar con nuestro apoyo incondicional.

¡Instituto Pedagógico!, ¡Instituto Superior Pedagógico!, ¡Universidad de Ciencias Pedagógicas!; en resumen, ¡Nuestro Varona!, ha sido un privilegio de la vida estos 50 años contigo!

Gracias.


Obituarios

El pasado 21 de agosto de 2014, la Maestra con mayúscula, Mercedes Borges Cartaya, murió como resultado de complicaciones después de un infarto cerebral. Maestra sencilla, estudiosa, solidaria y generosa, suma más de cincuenta años de labor educacional, desde que se graduó de maestra normalista hasta su reciente jubilación en la Universidad.

En su rica trayectoria laboral se destacó su trabajo en las enseñanzas primaria, secundaria y superior; en esta última, en el Instituto Superior de Lenguas Extranjeras (ISPLE) y en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" (UCPEJV). Comenzó como profesora sustituta y llegó a ser Profesora Titular, Consultante y Máster, se especializó, primero, en Química y, en Marxismo-Leninismo, después. Entre las responsabilidades que desempeñó fue directora de secundaria básica y de sus escuelas al campo, administradora de Educación del Regional Marianao del mismo nivel y secretaria general del Partido en el ISPLE.

Con un interés permanente por su superación, estudió piano, inglés, francés y ruso, y colaboró en los últimos años en textos de Cívica de 7º. y 8º. grados, y en un tabloide de Ética. En su barrio fue in"La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida".

 

La profesora María de los Ángeles Piñeiro García falleció el 23 de agosto de 2014. Licenciada en Educación, Especialidad Español y la Literatura, graduada con Título de Oro, en el año 1989.

Toda su vida la dedicó a la educación cubana, e incursionó por casi todos los niveles de enseñanza con responsabilidad y resultados satisfactorios: metodóloga de las direcciones municipales de educación de: Cerro, La Lisa y Marianao, profesora de la Escuela Especial y en el Politécnico de Ciudad Escolar Libertad, y laboró en secundarias básica de la Capital. Fue bibliotecaria y posteriormente profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona".

El interés por su preparación profesional la llevó a participar activamente en eventos científicos, talleres, conferencias, etc. Cursó la Maestría en Didáctica del Español y la Literatura. Todo ello lo supo conjugar en su quehacer familiar y como madre ejemplar.