Niveles de relaciones en el proceso de profesionalización pedagógica
Resumen
La observancia de la calidad con que transcurre la relación carrera – programa académico –formación investigativa – proyecto de investigación – cátedra honorífica es atención prioritaria en el proceso de formación profesional pedagógica, en tanto es expresión del nivel que alcanza el desempeño profesional pedagógico y la calidad de la formación durante el proceso de profesionalización, en el que se ven inmersos todos los sujetos que participan. Este tipo de relación se contextualiza en cada espacio formativo; un elemento que lo dinamiza es el establecimiento de redes de trabajo a partir del lugar que ocupa el proyecto de investigación como núcleo de la actividad científica educacional. El plantear como objetivo, reflexionar sobre el lugar de la actividad científica educacional en el proceso de formación del profesional de la Educación Infantil y su impacto en el desempeño profesional pedagógico, a partir de la relación expresada, permite esclarecer la concepción para las acciones investigativas conjuntas de profesores y estudiantes, contenido a atender en dichas relaciones, resultados que se derivan y nuevos elementos a incluir que enriquecen el accionar. Se demuestra con la ejemplificación la posibilidad de desarrollo de la actividad científica en atención a estos niveles de relaciones en el proceso de profesionalización pedagógica.
Palabras clave: relación de continuidad, espacio formativo, redes de trabajo, actividad científica educacional, proyecto de investigación.
Levels of relationships in the process of pedagogic professionalization
ABSTRACT
The observance of the quality whereupon passes the relation race – programs academic – investigation formation – project of investigation– honorary chair is high – priority attention in the process of pedagogical professional formation, in as much it is expression of the level that reaches the pedagogical professional performance and the quality of the formation during the professional process, in that are immersed all the subjects that participate. This type of context relation in each space of formation; an element that intensifies the establishment of networks from the place that occupies the project of investigation like nucleus of the educational scientific activity. Raising like objective, reflecting on the place of the educational scientific activity in the process of formation of the professional of the Infantile Education and its impact in the pedagogical professional performance, from the expressed relation, allow to clarify the conception for the joint investigation nations of professors and students, content to take care of in these relations, results that derive and new elements to include that they enrich driving. The possibility of development of the scientific activity in attention at these levels of relations in the process of professional pedagogical is demonstrated with the example.
Key word: relation of continuity, space of formation, networks of work, educational scientific activity, project of investigation.
Recibido: noviembre 2017 Aprobado: mayo 2018