http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/issue/feed Varona 2024-04-08T00:21:06-04:00 Yanet Domínguez Albear revista.varona@ucpejv.edu.cu Open Journal Systems <div id="journalDescription"> <p style="font-size: 16px; font-weight: bold; color: #000;"><span style="font-family: arial,helvetica,sans-serif;">Revista Científico-Metodológica</span></p> <p style="font-size: 16px; font-weight: bold; color: #000;"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 14px; line-height: normal; font-weight: bold;">Publicación periódica semestral de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona</span></p> </div> http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2422 Editorial 2024-01-16T22:19:50-05:00 Consejo editorial ceditorb@ucpejv.edu.cu <p>Les presentamos el número 79 de la revista Varona, en el año en que se celebra el sexagésimo aniversario de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, universidad de EXCELENCIA, con un fructífero y sistemático trabajo en la investigación, que se muestra en nuestras revistas y en las múltiples actividades académicas de nuestra comunidad universitaria....</p> 2024-01-16T22:19:38-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2401 El Varona: Alma Máter de la Pedagogía Cubana a 60 años de su fundación. Varona: Alma Mater of Cuban Pedagogy 60 years after its foundation 2024-01-14T20:49:50-05:00 Ramón Cuétara López, Dr. C. ramoncl@ucpejv.edu.cu Consejo Editorial Revista Varona yanetda@ucpejv.edu.cu 2024-01-14T15:46:33-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2321 Dulce María Escalona: a cien años de su participación en un histórico congreso 2024-01-14T20:49:49-05:00 Luis Orlando Pérez Albejales, Dr. C. albejales@ucpejv.edu.cu <p>Mucho se ha escrito sobre la vida y obra de la Dra. Dulce María Escalona Almeida(Holguín, 1901- La Habana, 1976), a pesar de que ella misma no dejara suficiente bibliografía que facilitara el trabajo de sus biógrafos. En estos escritos se reconoce su participación en importantes acontecimientos de la vida política, social y pedagógica ocurridos durante el segundo y el tercer cuarto del&nbsp; siglo XX, pero a juicio del autor no se ha profundizado suficientemente en su particular actuación dentro de cada uno de ellos. En ocasión del centenario del Primer Congreso Nacional de Estudiantes y de la fundación de la Universidad Popular José Martí (1923-2023), se ha realizado un profundo análisis en fuentes primarias y secundarias con el propósito de realzar la activa intervención&nbsp; de la representante de la Asociación Pedagógica Universitariaen tan transcendentales hechos,revelando la integralidad de esta excepcional educadora, que después fue fundadora y primera directoradel Instituto Pedagógico Enrique José Varona, actual Universidad de Ciencias Pedagógicas,con lo que se contribuye, modestamente, a su reconocimiento como paradigma para las nuevas generaciones de docentes en Cuba.</p> 2024-01-12T20:31:22-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2415 Artes, educadores y formación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona 2024-01-14T20:49:50-05:00 Paula Sánchez Ortega, Dr. Cs. paula.sanchez@infomed.sld.cu <p>En el contexto del sesenta aniversario de la creación de la actual Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, se realiza un análisis histórico-pedagógico del accionar de esta institución en la formación profesional pedagógica del personal docente encargado de gestar y dirigir la educación artística en Cuba. Con ello se pretende contribuir a la compresión de los aportes de esta institución en la instauración y desarrollo de las manifestaciones de la Educación Artística en el Sistema Educativo Cubano a partir de la formación y superación de los docentes de nivel medio y superior, así como en la educación postgrado. Para el logro de este propósito se realizó un análisis retrospectivo de los hechos a través de la aplicación de diversos métodos de investigación, tanto de nivel teórico como empírico, en los que se resalta el trabajo de campo y las vivencias de la autora en diferentes segmentos y contextos de la sociedad, lo que ha facilitado la inclusión de ejemplos concretos de educación musical. Se asume que la transmisión de este legado no solo constituye una reseña sino una vía para potenciar la identidad profesional de los que desempeñan esta labor en cada institución educativa.</p> 2024-01-14T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2333 Niveles de preparación didáctico-metodológica de los docentes para el trabajo con la Enseñanza Desarrolladora 2024-01-14T20:49:50-05:00 Paul Antonio Torres Fernández, Dr. C. paulantoniotorresfernandez@gmail.com <p>El artículo describe los tres niveles de preparación didáctico-metodológica de los docentes que se requieren para que estos puedan desarrollar un trabajo eficaz con la Enseñanza Desarrolladora. Más que una disertación teórica, se asumió como objetivo validar la eficacia del cuerpo de recomendaciones que describen cada uno de los tres niveles de preparación referidos. Para cumplirlo, se utilizaron los métodos de investigación del nivel teórico: analítico-sintético e hipotético-deductivo; y los del nivel empírico de: pruebas y cuestionarios; los que fueron acompañados de técnicas estadísticas de carácter multivariado y multinivel. El procesamiento lógico y estadístico de los datos factuales acopiados permitió arribar a resultados de gran utilidad para la elevación de la calidad de la preparación, tanto inicial como continua, de los profesionales de la educación, al poderse confirmar las hipótesis de trabajo asociadas a las recomendaciones ofrecidas, con una elevada probabilidad de generalización más allá de la muestra estadística utilizada. De este modo, se pudo asumir como conclusión que la instrumentación eficaz de la Enseñanza Desarrolladora solo es posible sobre la base del cumplimiento de exigencias didácticas demandantes.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2024-01-11T10:06:53-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2336 Percepción de la gestión del proyecto educativo de grupo escolar en la Educación Primaria 2024-01-14T20:49:49-05:00 Yoan Grass Arzola, MSc. yoangrass93a@gmail.com <p>Las transformaciones educativas suscitadas a partir del III perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, proponen cambios en las dinámicas de la gestión educativa y abogan por favorecer la autonomía de las escuelas y la participación de la comunidad en los procesos de educación. Una propuesta hecha radica en el empleo del proyecto educativo de grupo escolar (PEGE). Lograr una adecuada gestión del PEGE está estrechamente relacionada con la percepción que poseen los implicados y en particular el maestro primario, al asumir el rol de mediador y coordinador de las influencias educativas que promueven el desarrollo del grupo escolar y de sus miembros, así como el cumplimento de los fines de la educación. El estudio tuvo como objetivo: analizar las percepciones de los maestros primarios del municipio Playa en torno a la gestión del PEGE. Se emplearon los métodos análisis-síntesis, inductivo-deductivo y la entrevista. Los principales resultados obtenidos tras el proceso investigativo evidencian que los maestros primarios entrevistados poseen una percepción limitada en su mayoría y generalizada en su minoría en torno a la gestión del PEGE, aspecto que pude comprometer la efectividad del mismo y por tanto debe ser atendido para el logro de las transformaciones que se aspiran.&nbsp;</p> 2024-01-13T09:55:36-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2418 Clima organizacional y su efecto en la operatividad de las Contralorías Departamentales 2024-01-16T09:28:23-05:00 Sugheidy del Carmen Montiel Patiño, MSc. smontielp@unicartagena.edu.co Ángela Elena Suárez Estévez, Dr. C. angelaese@ucpejv.edu.cu <p>El clima organizacional posibilita la permanencia motivacional y comportamental del recurso humano en el desarrollo de las funciones en una empresa de manera eficiente y eficaz, en las contralorías departamentales genera el ambiente propicio para que los funcionarios que las conforman realicen sus actividades de la mejor manera, buscando siempre el bienestar social y comunitario. En este sentido, el presente artículo argumenta la importancia del clima organizacional y su incidencia en la operatividad de las contralorías departamentales, así como su percepción desde la formación de los profesionales para el contexto colombiano. Se desarrolló desde un enfoque cualitativo, bajo una metodología descriptiva, empleando el análisis documental de referentes bibliográficos en fuentes científicas actualizadas y textos jurídicos aprobados en el contexto colombiano e internacional. La información indica que favorecer el clima organizacional al interior de las contralorías departamentales conlleva la realización de funciones más expeditas y honestas en quienes han sido asignados para realizar las inversiones y gastos correspondientes. Revela, además, la necesidad de promover ambientes de cooperación y de respeto en las contralorías departamentales, lo que se gesta desde la propia formación de los profesionales.</p> 2024-01-16T09:28:23-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2438 La internacionalización y el intercambio científico en la formación del profesor de inglés 2024-01-18T23:55:34-05:00 Norberto Valcárcel Izquierdo, Dr. C. norbertov@infomed.sld.cu Yoan Martínez Márquez, Dr. C. yoanm@uci.cu Yalice Gámez Batista, MSc. yaliceg@uci.cu <p>La internacionalización como reto de la Educación Superior, gestiona la colaboración entre las universidades, de estas con los usuarios y beneficiarios de los procesos sustantivos que ejecutan. En este sentido, el presente artículo declara como objetivo: revelar, desde los testimonios de los participantes, el proceso de interrelación entre la vida y la obra asociada a la enseñanza de idiomas, potenciando el desarrollo en esta área del conocimiento para la formación de los profesionales de la educación, punto de partida de la elevación de la calidad de los servicios en la Universidad de Ciencias Informáticas, de La Habana, mediante los proyectos de investigación, los convenios y los intercambios científicos. El estudio cualitativo utiliza los métodos: análisis documental; vivencial, testimonial y la matriz de coincidencia, unidos a un test de satisfacción aplicado a los profesores del Centro de Idiomas. Los resultados evidenciaron la contribución de los intercambios científicos a este proceso en la formación permanente y continua para el mejoramiento de la práctica educativa, expuestos mediante ponencias en un Seminario Científico Metodológico y en el X Taller L@ngtech por profesionales del claustro, convertidos en testimoniantes.</p> 2024-01-18T23:55:34-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2391 La formación para la configuración de proyectos de vida: una experiencia mediante situaciones de enseñanza-aprendizaje 2024-01-14T20:49:51-05:00 Esteban Rodríguez Torres, MSc. ert931025@gmail.com Juan Diego Dávila Cisneros, Dr. C. jdavilaci@unprg.edu.pe Carlos Alberto Gómez Cano, MSc. carlosgomez325@gmail.com <p>El acompañamiento especializado a la configuración de proyectos de vida durante el proceso formativo universitario, constituye una necesidad elemental. Asimismo, la atención psicopedagógica especializada, además de representar un indicador de calidad, debe facilitar el desarrollo de estrategias de ayuda y acompañamiento al desarrollo integral de la persona. Así, la investigación se desarrolló en los marcos de impartición de la asignatura Psicología para los futuros educadores de la carrera Licenciatura Mención Biología en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. El objetivo fue explorar, a partir de la implementación de la observación participante, una entrevista semiestructurada y un grupo focal, la atención psicopedagógica para la configuración de proyectos de vida en el proceso docente. La misma se sustentó en un enfoque mixto, de modelo incrustado (CUAL-cuan), compuesto por un diseño fenomenológico (CUAL) y un estudio exploratorio descriptivo (cuan). Los principales resultados apuntan a que la atención psicopedagógica especializada, como proceso, permite el perfeccionamiento de la docencia en tanto favorece la integración de otros agentes socioeducativos. Además, se identificó un fortalecimiento de la atención al modelo de profesional; los problemas, tareas y funciones profesionales; la construcción de la identidad personal y el desarrollo de modos de actuación deseados.&nbsp;</p> 2024-01-11T20:04:25-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2389 La orientación de intereses profesionales pedagógicos de maestros en formación desde el liderazgo distribuido 2024-01-14T20:49:50-05:00 Yisel Ramírez Echavarría, MSc. yiselcarli@gmail.com Ramón Benjamín Buelvas Sierra, MSc. ramonbuelvass@correo.unicordoba.edu.co Lolo Avellaneda Callirgos, Dr. C. lavellanedac@unrpg.edu.pe <p>La educación de las nuevas generaciones es una tarea compleja, la cual trasciende los aspectos instructivos, científicos y técnicos, en tanto precisa de lograr una preparación efectiva para afrontar los retos de la sociedad actual. Esta premisa es particularmente relevante en la formación de los futuros maestros, especialmente en los aspectos relativos a su motivación y vocación por el magisterio. Este artículo tiene como propósito presentar los principales resultados de un estudio exploratorio dirigido a la orientación de intereses profesionales pedagógicos desde el liderazgo distribuido, sustentado en un enfoque mixto en dos etapas. Los principales hallazgos señalan que el estado actual de los procesos estudiados dista del ideal, sin embargo, predomina una pobre interpretación de las causas y se evidenció que las propuestas de solución implementadas no han logrado los resultados previstos. Asimismo, se comprobó que las premisas exploradas apuntan hacia la necesidad de un cambio de modelo de orientación, la importancia de la distribución de la acción orientadora y la revalorización del papel del directivo escolar, por lo que se sugieren líneas para futuros estudios.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2024-01-11T10:34:08-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2335 El proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Desafíos 2024-01-14T20:49:51-05:00 Pascual Leocadio, MSc. pleocadio76@uasd.edu.do Aurelio Quintana Valdés, Dr. C. quintanaaurelio@gmail.com Inés de la Caridad Buden Serrano, Dr. C. budenines99@gmail.com <p>El aprendizaje de las matemáticas es clave para el desarrollo científico, tecnológico y económico de cualquier país. Sin embargo, en la República Dominicana, los resultados académicos de los estudiantes en esta área son bajos. En el artículo se enuncian las principales insuficiencias de los estudiantes que inciden en estos resultados en diferentes niveles y particularmente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El objetivo es proponer acciones que contribuyan al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática Básica por competencias en el ciclo básico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Se aplicaron métodos científicos: teóricos, empíricos y estadísticos a partir de la revisión de artículos en revistas de alto impacto, investigaciones y referentes teórico-metodológicos vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. Se describen los principales resultados del estudio exploratorio realizado vinculado a la asignatura Matemática Básica en el ciclo básico en que se identificaron algunas causas y factores que inciden. A partir de los resultados se realizó una propuesta de operacionalización de la variable valorada por criterio de expertos de Bastante Adecuada. Finalmente, se presentan factores que pueden incidir en los resultados, así como algunas acciones que contribuyan a su mejoramiento.</p> <p>&nbsp;</p> 2024-01-11T19:41:29-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2392 La atención educativa especial desde la rehabilitación neurológica a infantes con distonía 2024-01-14T20:49:51-05:00 Neivis Torriente Herrera, MSc. neivis@neuro.ciren.cu Caridad Rosario Zurita Cruz, Dr. C. caridadrzc@ucpejv.edu.cu Marianne Sánchez Savigñón, MSc. msanchez@neuro.ciren.cu <p>La atención educativa especial desde la rehabilitación neurológica a infantes con distonía, a partir de una perspectiva integradora, revela en su concepción la evolución de los conceptos pedagógicos y clínicos, considerando el papel del educador especial en la formación de la personalidad. Señala los retos y las perspectivas a favor del desarrollo integral de estos infantes en las transformaciones de los contextos actuales, por las acciones educativas realizadas, partiendo de la sistematización teórica de la patología neurológica presente y el empleo del método vivencial de las autoras a partir de la experiencia acumulada en la temática y en la atención educativa a infantes con este diagnóstico neurológico. Se precisó como objetivo abordar la importancia de una estimulación para el desarrollo del infante con distonía, y conocer la influencia positiva que se ejerce sobre los mismos. Se abordan los beneficios para el desarrollo biológico, psicológico y social que aporta la rehabilitación neurológica como expresión de cultura de la diversidad e inclusión social. Para ello, se aplicó una investigación cualitativa, de revisión bibliográfica, de diseño documental y se seleccionaron indicadores que posibilitaron la selección de artículos científicos relacionados con el tema en las bases de datos de Scielo, Medigraphic, IMBIOMED y PubMed. Entre los principales hallazgos que emergen de la sistematización y el análisis de los resultados se logró evidenciar y se concluye que una adecuada intervención temprana, un apropiado abordaje terapéutico y educativo pueden elevar la calidad de vida de los infantes con distonía.</p> 2024-01-12T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2393 Enfoque interdisciplinario para mejorar el proceso de enseñanza–aprendizaje de los circuitos y la electrónica 2024-01-14T20:49:51-05:00 Maykop Pérez Martínez, MSc. maykop@electrica.cujae.edu.cu Josnier Ramos Guardarrama, MSc. josnier@electrica.cujae.edu.cu Janette Santos Baranda, Dr. C. jsantos@tesla.cujae.edu.cu <p>Como consecuencia de las actuales transformaciones en la enseñanza universitaria, se implementa en la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de la Habana, el plan de estudios “E”, en el que la esencialidad de los contenidos debe asegurar, en el egresado, la formación en los aspectos básicos específicos y desarrollar modos de actuación que le permitan brindar respuestas a los problemas generales que se presentan en el eslabón de base de la profesión. Para ello, es necesario desarrollar estrategias didácticas que mejoren el proceso de enseñanza – aprendizaje y aporten al estudiante herramientas para aprender a aprender. El objetivo del artículo es valorar los resultados de la implementación de las orientaciones metodológicas para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas de Circuitos y Electrónica basadas en la determinación de los nodos y nexos interdisciplinarios del contenido. Se utilizaron los métodos: analítico – sintético e inductivo–deductivo y como métodos empíricos la encuesta. Como resultado principal se reconoce la utilidad de la propuesta para mejorar el proceso, potenciar el desarrollo de habilidades en las asignaturas de Circuitos y Electrónica con un enfoque interdisciplinario. Lo anterior lleva a concluir que se mejora la motivación de los estudiantes por la carrera.</p> 2024-01-12T19:36:57-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2394 Modelo didáctico de tratamiento al contenido atención educativa a la diversidad 2024-01-14T20:49:51-05:00 Pedro Arnaldo Milanés Rodríguez, Lic. pedrimilanes@gmail.com Lisandra Lao Santos, Dr. C. llaos@udg.co.cu Yuneiky Rosana Licea Proenza, Lic. unelkyrlp@ucpejv.edu.cu <p>En el presente artículo se realizó una argumentación teórica de un modelo didáctico de tratamiento al contenido atención educativa a la diversidad de la Disciplina Principal Integradora en la carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Granma. El objetivo de este trabajo es elaborar un modelo didáctico de tratamiento al contenido atención educativa a la diversidad de la Disciplina Principal Integradora en la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Para su cumplimiento se utilizaron los métodos modelación y el sistémico-estructural funcional. La investigación realizada es descriptiva-explicativa y permitió a los autores a partir determinar las relaciones entre los componentes y subsistemas del modelo las cualidades y regularidades que se dan en el proceso docente educativo de la Disciplina Principal Integradora en el tratamiento al contenido atención educativa a la diversidad. Como principal resultado se aporta el procedimiento integrador contextualizante el cual permite el cumplimiento de la pertinencia didáctica del contenido atención educativa a la diversidad para la aplicación de prácticas inclusivas como cualidad de orden superior.</p> 2024-01-12T19:53:39-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2417 Las acciones y las operaciones de la habilidad formular problemas: una alternativa para su obtención 2024-01-15T22:34:44-05:00 Yamilys María Bagué Luna, MSc. ybagueluna@gmail.com Yohanna de la Caridad Morales Díaz, Dr. C. yohasant56@gmail.com <p>El estudio de las múltiples aplicaciones de la Matemática en diferentes esferas de la vida económica, cultural, ambiental y social, puede servir para comprender la necesidad del empleo de ella en bien de la sociedad, con acciones que promuevan una relación más armónica del hombre con el medio ambiente. En este sentido la habilidad formular problemas recibe una atención creciente, identificándose como uno de los ejes fundamentales de la enseñanza de la Matemática. Los estudios sobre este tema muestran a esta habilidad como una etapa cualitativamente superior de los procesos de resolución de problemas porque contribuye al razonamiento creativo, lógico y reflexivo de los estudiantes. Es objetivo del artículo revelar los procedimientos para la obtención de las acciones y las operaciones de la habilidad formular problemas matemáticos en los estudiantes de preuniversitario, primero por analogía con el sistema operacional de la construcción de textos y su enriquecimiento a través del Modo Teórico Experimental. La sistematización del modelo obtenido, contribuye a transformar la enseñanza tradicional por una que supone en primer lugar, el desarrollo de habilidades y la preparación para la vida en una sociedad que concibe innovaciones constantemente.</p> 2024-01-15T22:34:44-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2397 La gestión socioeducativa desde la estructura municipal del Gobierno 2024-01-14T20:49:52-05:00 Jacqueline Sánchez Rivero, Lic. jacquelinesrls@lh.rimed.cu Argelia Fernández Díaz, Dr. C. argeliafernandez54@gmail.com Gustavo Deler Ferrera, Dr. C. deler@apc.rimed.cu <p>La capacitación de los directivos y funcionarios en cada país tiene una gran relevancia y más cuando tienen a su cargo funciones educacionales. Esto se expresa porque toda gestión socioeducativa, involucra una preparación para un compromiso social. Por lo que el objetivo del artículo es exponer los elementos necesarios para la capacitación a representantes del gobierno Municipal y de los Consejos Populares en el Municipio la Lisa para emprender un accionar conjunto con las instituciones educativas, en la gestión socioeducativa en los barrios. El proceso investigativo se adscribe, en sus bases a la concepción Dialéctico Materialista y particularmente. Se tuvieron en cuenta, como métodos teóricos como el analítico – sintético, el método de análisis de documentos, textos y testimonios, y la modelación, por su parte métodos empíricos como observación, encuesta y entrevista y el método matemático estadístico. Como resultados se pudo concretar la sistematización del estado de conocimientos sobre la gestión educativa de los directivos y funcionarios, además se proponen talleres que ayuden a mejorarlos. Los análisis realizados permitieron reconocer que debe existir una sinergia entre todos los sectores en función del diseño y ejecución de las políticas, y que se activen, para contribuir con a las transformaciones educacionales actuales.</p> <p>&nbsp;</p> 2024-01-12T20:16:26-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2315 La preparación del maestro primario desde la asignatura Educación Ciudadana 2024-01-14T20:49:52-05:00 Yamina Hernández Pelegrí, MSc. yamina.hernandez@upr.edu.cu Carlos Alberto Rojas González, MSc. carlos.albertor@upr.edu.cu Luis Enrique Martínez Hondares, Dr. C. luis.hondares@upr.edu.cu <p>El tratamiento histórico a la Educación Ciudadana está asociado a la historia de la nación. En las etapas del proceso histórico cubano y de la educación han existido tres componentes imbricados entre sí en la sociedad y en la comprensión del ciudadano y del civismo. Es objetivo de esta indagación teórica presentan un programa que contribuya al enriquecimiento de la preparación del docente desde la asignatura Educación Ciudadana y precisar el lugar pedagógico que ocupa en el tercer ciclo de la educación primaria. Se utilizaron varios métodos: el método general, el dialéctico materialista, asimismo los métodos del nivel teórico, tales como el histórico-lógico<strong>, </strong>análisis-síntesis, inducción-deducción, análisis documental, sistémico estructural funcional y la modelación; del nivel empírico, el análisis documental, la observación, la entrevista y la consulta a especialistas.</p> 2024-01-12T20:21:50-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2398 La cooperación pedagógica en las redes académicas sustentada en la Teoría de la Educación Avanzada 2024-01-14T20:49:52-05:00 Alice Isabel Dulce De Oliveira De Matos, Lic. alicematos@gmail.com Lilianne Acosta Cardoso, Lic. lilyacostacardoso@gmail.com Anabel Baños Benítez, Dr. C. anabelbb67@gmail.com <p>La Educación Avanzada está marcadamente vinculada a la teoría educativa como sustento teórico de gran valor, pues brinda los sustentos teóricos, metodológicos y procedimentales necesarios para abordar la temática del mejoramiento profesional y humano. El presente artículo tiene el objetivo de exponer los principales retos que asume la cooperación pedagógica en la construcción de redes académicas que permiten el intercambio científico y elevan la profesionalidad de sus recursos humanos, se realizó un estudio descriptivo donde se reveló la importancia de la cooperación pedagógica a través de las redes académicas, se empleó la red de indagaciones teóricas, empíricas a partir de la sitematización de los referentes teoricos. La cooperación pedagógica a partir del trabajo con las redes académicas ha cobrado significado en la medida en que las acciones que se ejecutan se logran por la participación de sus miembros y la vía para el intercambio de conocimientos y crecimiento profesional como premisa fundamental de la teoría de la Educación Avanzada.</p> 2024-01-13T09:49:43-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2402 La participación de las instituciones educacionales en el desarrollo local digital comunitario 2024-01-14T20:49:52-05:00 Karenia Marrero Arrechea, MSc. despacho.eduhabana@lh.rimed.cu Juana Gómez Canett, Dr. C. juanacanett@gmail.com Leyanis Olivares Darromán, MSc. leyanisod@lh.rimed.cu <p>El desarrollo local que se construye día a día en cada territorio, solo puede realizarse si tiene como base la formación general integral de los ciudadanos cubanos. En este sentido, las instituciones educativas constituyen el centro donde se concreta la política educacional del país y por tanto el que ejerce mayor influencia en la formación de valores y preparación de los ciudadanos cubanos ya que prepara a la familia y otros actores sociales con el fin de contribuir a la estrategia de desarrollo local sostenible. Este artículo tiene como objetivo sistematizar los resultados de las alianzas para lograr la transformación digital del municipio a partir de la participación de las instituciones educacionales en el desarrollo local del municipio La Lisa. Se emplearon métodos teóricos como el histórico lógico, el analítico sintético y sistémico estructural. Como resultado se pudo concretar las acciones de alianza intersectoriales que se han suscitado para contribuir de forma efectiva el tránsito hacia la transformación digital. Esto complementa de forma efectiva las exigencias en la dirección de los procesos educativos, repercutiendo en la comunidad mediante las acciones que se proyectan en las redes socioeducativas con el fin de para preparar a agentes y actores sociales del territorio.</p> 2024-01-13T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2304 Las investigaciones educativas en la formación del profesional para el desarrollo de habilidades lúdicas. 2024-01-14T20:49:52-05:00 Claudia Heredia Leyva, MSc. claudiah@uo.edu.cu Dania Rodríguez Rodríguez, Dr. C. rodriguez@uo.edu.cu Niolisday Leyva Ramírez, MSc. ramirez@infomed.sld.cu <p>La formación de educadores constituye un proceso trascendental en la Pedagogía cubana, tomando como referentes las investigaciones educativas, con las necesidades que emergen del desarrollo social, para atender la calidad de la educación considerado como prioridad en la Agenda 2030, en armonía con lo anterior, es importante aprovechar las investigaciones educativas para desarrollar habilidades lúdicas desde de las potencialidades de los contenidos de las clases con más pertinencia en la formación del profesional de Educación. Preescolar. Estos aspectos revelan la búsqueda en las investigaciones educativas relacionadas con la lúdica y su connotación en la el proceso formativo lo cual requiere, prestar atención a los resultados del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. En tal sentido, en este artículo se presentan resultados de una investigación que desde su aporte práctico, se pronuncia por sugerencias metodológicas a los profesores, para aprovechar los contenidos de los programas de las asignaturas en la Carrera Licenciatura en Educación. Preescolar en consonancia con el currículo de la Primera infancia y desarrollar habilidades lúdicas. Los métodos de análisis-síntesis y sistémico estructural como orientadores metodológicos para el desarrollo íntegro de la investigación con sugerencias metodológicas, permitieron cumplir el proceso investigado desde el objetivo propuesto.</p> 2024-01-13T10:20:07-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2395 Cuasiexperimento pedagógico para la evaluación de un programa. Pedagogical quasi-experiment for the evaluation of a program 2024-01-14T20:49:52-05:00 Marlies Lázara Larrazaleta, MSc. mlg@unah.edu.cu <p>La implementación del Plan de Estudios “E” (2016), trajo consigo retos en el proceso formativo de las carreras en la Educación Superior, que aunque se constató una mayor flexibilidad en el currículo en lo general, en el plano de los programas de asignaturas de Formación General como Historia de Cuba impuso nuevos desafíos a partir de la disminución sensible de sus horas/clases, así como su estructuración, el cual debe estar sustentado desde el sistema de conocimientos propios de la ciencia base con los de la profesión, de modo tal que no quede solo como una indicación metodológica sino como parte de una interrelación sistémica entre el diseño y su ejecución. Dichos aspectos fueron logrados a partir del proceso evaluativo realizado al programa, el cual determinó la precisión de aspectos en el orden teórico y práctico relacionado con el objeto de estudio. Este artículo tiene como objetivo analizar los resultados de la aplicación de un Cuasiexperimento pedagógico de tipo longitudinal, con grupos experimentales y de control para la evaluación del programa de la asignatura expuesto en las carreras de perfil técnico-agropecuario de la Universidad Agraria de la Habana(UNAH). Fueron utilizados métodos como el histórico- lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, la observación a clases y encuestas que permitieron el estudio y evolución de la evaluación de programas en el nivel superior, así como su pertinencia a través del criterio de expertos. Los resultados obtenidos con el proceso evaluativo desarrollado permitieron concretar la concepción curricular actual del programa de la asignatura en función del proceso formativo de las carreras afín.</p> 2024-01-13T10:24:11-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2303 El tratamiento de la gramática para la comunicación de sinohablantes en el contexto tecnológico 2024-01-14T20:49:52-05:00 Liu Muzi, MSc. liumuzi@gmail.com <p>En el mundo actual, el conocimiento y uso de lenguas extranjeras forma parte esencial de la formación de cualquier individuo. El intercambio, el aumento de las relaciones entre diferentes países explica el auge que ha cobrado la enseñanza de idiomas, donde el español se destaca como uno de los idiomas más estudiados internacionalmente. Desde esta perspectiva, el presente trabajo tiene como objetivo argumentar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), especialmente la plataforma MOODLE, como una vía para alcanzar los estándares internacionales en la enseñanza de idiomas y con ello, el desarrollo efectivo de la comunicación desde la enseñanza de la gramática. La metodología que se utilizó&nbsp; bibliográfica, la recogida de información se la realizó desde fuentes de datos como Dialnet, Redalyc, Scielo, Google Académico y repositorios de investigaciones de universidades, tomando como restricción establecida que estas investigaciones que no excedieron un máximo de cinco años de publicación, elaboradas en el idioma español y del ámbito geográfico latinoamericano, con lo cual se concluyó que enseñar, aprender y administrar el entorno virtual de MOODLE, dotándolos de un nivel competente de habilidades comunicativas que les permita interactuar en diferentes contextos. Al abordar de las TIC con el propósito de fomentar el desarrollo de la gramática para la comunicación.</p> 2024-01-12T20:36:08-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2183 Evolución histórica del proceso de orientación profesional y su impacto en Cuba 2024-01-14T20:49:53-05:00 Arnaldo Alfredo Delgado Fernández, MSc. arnaldodelgadofernandez@gmail.com Erich Mosqueda Mosqueda, Dr. C. emosqueda@uo.edu.cu <p>&nbsp;</p> <p>La orientación profesional es un proceso que ha acompañado al hombre desde tiempos inmemorables, guardando una notable relación con los cambios sociales por los que ha transitado la sociedad en su decursar y respondiendo de manera directa al papel del trabajo y a la percepción del hombre sobre las diversas profesiones. Es en tal sentido que en la presente investigación se pretende analizar la evolución histórica de este proceso y su impacto en Cuba, que brindará un análisis coherente de los antecedentes de esta actividad en el continente americano y específicamente en nuestro país. Aunque como resultado de las características coloniales por las que transitó el continente, se ha favorecido que estos aspectos fueran injustamente menospreciados. Por lo que para un correcto estudio del proceso se hace necesario utilizar métodos como el histórico- lógico que permita visualizar las etapas por las que ha transitado y los aspectos que han sido ignorado por los círculos de poder hegemónicos de las ciencias que han ignorado incluso la creación en Cuba en el año 1855, de la Escuela General Preparatoria. Además de la referencia al asunto que hace José Martí al respecto como sus intervenciones en 1887 sobre las nacientes escuelas de artes y oficios en varias naciones Latinoamericanas.</p> <p>&nbsp;</p> 2024-01-13T10:40:55-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2403 Preparación del docente para la integración de agentes educativos al currículo institucional del Nivel Primario 2024-01-14T20:49:53-05:00 Yamilé Rivero Rodríguez, MSc. yamilerr.ca.gu@my.rimed.cu Mario Hernández Pérez, Dr. C. marioh@unah.edu.cu Yosdey Dávila Valdés, Dr. C. ydavila@cinesoft.cu <p>Concebir la articulación de las influencias educativas es prioridad de los sistemas educativos, lo que implica asumir el reto desde el accionar de los docentes, al considerarse que no siempre cuentan con todos los recursos, habilidades y capacidades para satisfacer esa exigencia. En tal sentido, el objetivo del trabajo es caracterizar el estado actual de la preparación del docente para la integración de los agentes educativos al currículo institucional del Nivel Primario en la escuela “Clodomira Acosta Ferrals” del municipio Güines, Provincia Mayabeque. Los resultados se obtuvieron de la aplicación de instrumentos que exploran la percepción de los directivos y profesores acerca de la preparación del docente para la integración de agentes educativos al currículo institucional. Se demostró que esta preparación está afectada con diferencias cuantitativas y estadísticas significativas. Estos resultados significan el punto de partida para la elaboración de un producto científico que pueda contribuir a la transformación del estado actual de la preparación del docente para la integración de los agentes educativos al currículo institucional del nivel Primario.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2024-01-13T10:56:08-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2405 Particularidades de la práctica laboral en la Educación Prescolar en la modalidad semipresencial 2024-01-14T20:49:53-05:00 Carlos Luis Fundora Martínez, Dr. C. carlos.luis@umcc.cu Aymara Betancourt Vizcaya, MSc. aymara091179@gmail.com Nancy Vega Héctor, Dr. C. nancy.vega@umcc.cu <p>El devenir de la práctica laboral en los planes de estudio de la Licenciatura Educación Prescolar ha sido progresivo. Su introducción en la modalidad semipresencial establece nuevas exigencias didáctico-metodológicas tanto a la carrera como a la entidad laboral por constituirse ambos en escenarios docente-formativos. El artículo tiene como objetivo analizar las particularidades de la práctica laboral en la modalidad semipresencial en la Licenciatura en Educación Prescolar. La concepción dialéctico-materialista del conocimiento científico permitió la selección y aplicación de los métodos de la investigación educativa. Entre los métodos del nivel teórico fueron empleados el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y del nivel empírico se aplicaron la revisión de documentos y el estudio de los productos del proceso pedagógico. Ello permitió determinar las particularidades de la práctica laboral en la modalidad semipresencial en la Licenciatura en Educación Prescolar, lo cual contribuye a garantizar una influencia educativa en la formación de modos de actuación profesional en los estudiantes con vínculo laboral o no con la profesión en las esferas de actuación del educador de la primera infancia.</p> 2024-01-13T19:06:22-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2406 Estrategia Curricular de Alfabetización Mediática e Informacional para estudiantes de la carrera de Educación Primaria 2024-01-14T20:49:53-05:00 Lisette Sallés Cabrera, Dr. C. lissettesc@ucpejv.edu.cu Adianez Quintana Sallés adiz200230@gmail.com <p>Las Instituciones de la Educación Superior en Cuba, debido al indiscutible impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tienen ante sí enormes desafíos. El nuevo escenario social, traspasado por las TIC ha promovido cambios relevantes en el vínculo del usuario con la información. Por ello, este artículo se orienta a proponer una estrategia curricular dirigida a la AMI de los estudiantes de la carrera de Educación Primaria, que contribuya a que egresen con una cultura en medios y desarrollen capacidades que les permitan acceder, analizar, evaluar, crear y actuar utilizando las diversas formas de comunicación. Desde una concepción dialéctico-materialista, se enfatiza el empleo de métodos cualitativos, dentro de los cuales se destacan el análisis documental y la triangulación de fuentes. Se aplicó, además, una encuesta a estudiantes universitarios que cursan la carrera en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Los resultados demostraron la insuficiente preparación mediática de la muestra y la necesidad de trabajar la alfabetización mediática desde las asignaturas del plan de estudios, en pos de fomentar las capacidades interpretativas de los estudiantes, construir sujetos críticos frente a la información y alcanzar una mejor formación académica de los futuros profesionales de la educación.&nbsp;</p> 2024-01-13T19:17:43-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2330 Formación conceptual y tecnologías digitales en el Cálculo Diferencial para Ingeniería 2024-01-14T20:49:53-05:00 Wilson Mateo Alcántara, MSc. w.mateo.mi@gmail.com Olga Lidia Pérez González, Dr. C. olguitapg@gmail.com <p>El creciente desarrollo tecnológico de la sociedad exige la necesaria preparación de los estudiantes de ingeniería con una sólida formación científico-tecnológica, sin embargo, las investigaciones reportan que existen dificultades en el aprendizaje del Cálculo Diferencial que limitan el desempeño de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos en el contexto ingenieril. Se realizó un estudio de revisión bibliográfica con el objetivo de analizar las investigaciones actuales que abordan la formación conceptual y el uso de tecnologías digitales en el Cálculo Diferencial para ingeniería. Es una investigación cualitativa de tipo bibliográfica documental, se utilizó la triangulación de la información y los talleres de socialización como técnica de consenso. Los resultados del estudio identificaron 14 investigaciones procedentes de seis países. Se concluye que las insuficiencias están asociadas al uso de las tecnologías digitales como herramientas de comunicación, gestión y planificación del proceso de enseñanza aprendizaje y al poco uso de las conjeturas digitales para generar argumentos variacionales en el contexto ingenieril, valorar el infinito matemático, el comportamiento tendencial de funciones, la transferencias de registros semióticos de los conceptos matemáticos, el trabajo con sus propiedades y el uso del lenguaje matemático.</p> 2024-01-13T19:22:14-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2407 La profesionalización para el desarrollo local desde la educación avanzada 2024-01-14T20:49:53-05:00 Dayanni Iraola Cervantes, Lic. diradiraolacervantes@gmail.com Damaris García Labrada, Dr. C. damarisgl@ifal.uh.cu Whilmer Armas Rosales, Dr. C. warmas@ifal.uh.cu <p>El avance y sistematización de la práctica educativa, permitió enunciar consideraciones teóricas sobre la profesionalización desde la óptica de la Educación Avanzada. El propio proceso de mejoramiento profesional y humano va conformando la estructura de la teoría, obligando a nuevos estudios y validaciones, así, como al desarrollo del proceso de evaluación y producción intelectual. La propia teoría de la Educación Avanzada tiene sus especificidades pues asume la teoría del conocimiento y la investigación esencialmente cualitativa, sin dejar de incorporar lo imprescindible del análisis cuantitativo en función de la promoción del desarrollo local. El objetivo del presente trabajo es socializar las experiencias sobre los estudios de la profesionalización para el desarrollo local desde la Educación Avanzada. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos teóricos, empíricos que posibilitaron la caracterización del objeto de estudio como un fenómeno en constante transformación. Como principal resultado se reporta la profesionalización de los recursos humanos y de la comunidad para el desarrollo local como proceso transformador, se sustenta en la Educación Avanzada.</p> 2024-01-13T19:56:21-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2307 Educación ambiental, un mecanismo pedagógico para las asignaturas técnicas sobre obras civiles 2024-01-14T20:49:54-05:00 Susana Márquez Robert, MSc. susanamarquezrobert@gmail.com Enrique Cecilio Cejas Yanes, Dr. C. enrique.cejas.yanes2013@gmail.com <p>El presente artículo refiere la necesidad de fundamentar la educación ambiental como un mecanismo pedagógico para la sostenibilidad, por el limitado conocimiento y actualización de la educación ambiental en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Construcción desde el proceso pedagógico profesional de la disciplina Proyecto, Construcción y Conservación de Obras Civiles, específicamente las asignaturas. Como vía de solución a esta problemática, se propone la inserción del contenido medioambiental desde los presupuestos pedagógicos como respuesta a una demanda social. Se realiza un análisis de definiciones y consideraciones de pedagogos y autores, conceptos ambientales y de sostenibilidad asociados a contenidos de la disciplina Proyecto, Construcción y Conservación de Obras Civiles para el desarrollo de la educación ambiental en los estudiantes y profesores. Son resultados los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y tecnológicos que contribuyen a la determinación de métodos, concepciones y resultados desde lo teórico y metodológico, significando nuevas vías para trabajar la educación ambiental.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2024-01-13T20:01:13-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2364 Promoción de aprendizajes profundos desde modelos de evaluación transformacionales en Educación de Adultos 2024-01-14T20:49:54-05:00 Marisol del Carmen Álvarez Cisternas, Lic. maalvarezc@udla.cl Karen Nicole Jiménez Mena, Lic. kjimenez@udla.cl <p>La implementación de enfoques evaluativos transformacionales, que promuevan el empoderamiento y la participación activa de los estudiantes ha producido un cambio de paradigma y en la linealidad de los procesos de evaluación de los estudiantes. Se describe la implementación e impacto luego de utilizar la evaluación activa y colaborativa entre docentes universitarios que participaron del Diplomado de Innovación en Docencia Universitaria. El estudio partió de un enfoque metodológico cualitativo-descriptivo e intrínseco de casos. Los resultados dan cuenta de las fortalezas y nudos críticos, así como las propuestas de mejoramiento. Dentro de los aspectos que se pueden destacar, los estudiantes reconocen que las indicaciones y pautas entregadas por sus docentes les contribuyó a organizar sus trabajos y actividades, respondiendo a los requerimientos de las tareas evaluativas con más certezas que incertezas. De igual manera, las tareas evaluativas les ayudaron a develar y reconocer sus fortalezas como debilidades ante sus aprendizajes, lo anterior les significó tomar decisiones y buscar soluciones frente a desafíos. Se reconoce que el trabajo colaborativo potenció su productividad, teniendo la oportunidad de tomar decisiones autónomas respecto a la forma de como presentar los productos solicitados por el docente.</p> 2024-01-13T20:04:18-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2411 Profesionalización y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el mejoramiento del desempeño profesional docente 2024-01-14T20:49:54-05:00 Luis Manuel Reyes Cepero, MSc. m86luisreyes@gmail.com Amaris Tamayo Torres, Dr. C. tamayotorresamarys@gmail.com Juan Jesús Machín González, MSc. Jjmachin64@gmail.com <p>Entre las tareas de actualidad que enfrenta la Educación Superior se encuentra la de lograr transformaciones en la calidad del proceso docente para desarrollar al máximo las potencialidades de los estudiantes, ello requiere de la preparación de los profesores y la búsqueda de oportunidades para su formación permanente en general y aquella con perfil pedagógico en particular, lo cual les impone el reto de la profesionalización pedagógica. Este trabajo tiene como objetivo argumentar la importancia de la profesionalización y las TIC en el mejoramiento del desempeño profesional del docente, desde los aportes en la teoría y la práctica de la teoría de la Educación Avanzada. Asume la concepción dialéctico materialista. Los métodos teóricos utilizados fueron el histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo. Los métodos empíricos utilizados fueron la observación, que se realizó mediante la técnica de revisión documental. Las figuras de la teoría de la Educación Avanzada, se identifican como aportes que contribuyen al mejoramiento del desempeño profesional del docente desde la profesionalización y las TIC, por lo que resulta importante trabajar desde la superación del docente en materia del dominio de las tecnologías digitales que conlleven a las transformaciones necesarias, alcanzando niveles de profesionalidad de mayor calidad.</p> 2024-01-14T16:23:50-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2420 Perfil del profesor de Educación Musical dominicano enfocado en tecnología de la información y comunicación 2024-01-16T10:07:01-05:00 Carlos Ambrioris Núñez, MSc. ambiorisnunez01x@gmail.com María de los Ángeles Sánchez Franco, Dr. C. mariaasf@ucpejv.edu.cu <p>Constituye la Educación Musical un componente esencial de la formación de la personalidad, aspecto que ha de potenciarse desde las edades tempranas con la suficiente contextualización que, además promueva la cultura e identidad nacional. A ello contribuye el educador que orienta aptitudes musicales o fomenta intereses para ofrecer una perspectiva cultural básica en pos de apreciar el desempeño de los intérpretes y la amplia gama de composiciones musicales. En este sentido, el artículo que se presenta tiene como objetivo revelar las exigencias del perfil del profesor de Educación Musical en el nivel primario de la República Dominicana, con énfasis en la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al proceso que modela y dirige. Desde un enfoque cualitativo se sistematizan los aportes de estudios precedentes que destacan la importancia de un sólido conocimiento musical y habilidades pedagógicas para integrar los recursos tecnológicos en la mejora de la enseñanza-aprendizaje de la música. Como resultado se reconocen las potencialidades del uso de aplicaciones y software educativos, recursos en línea y la participación en comunidades virtuales de maestros de música para enriquecer la Educación Musical y se subraya la importancia de su actualización constante en torno a las tecnologías novedosas.</p> 2024-01-16T10:07:01-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2404 Diálogo para la comprensión del otro y las tecnologías de la información y la comunicación 2024-01-16T11:37:10-05:00 Jiao Li, MSc. 13518735130@163.com <p>La necesidad de interpretar y significar el diálogo en un sentido didáctico-propositivo, reconociendo la otredad y la diversidad de paradigmas existentes en la nueva sociedad de la información y las tecnologías, es hoy un imperativo. En consecuencia, esta investigación tiene el objetivo de realizar una revisión crítica de las aportaciones sobre narrativa dialógica de la otredad y el alcance de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la compresión del otro. Se trata de un estudio de carácter crítico-descriptivo que emplea como metodología la revisión crítica de la bibliografía consultada, para llegar a conclusiones sobre los principales núcleos teóricos de la investigación y su integración para el perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera y segunda. Entre los principales resultados están la concepción del diálogo como recurso esencial para la comprensión de la otredad en tanto acto ético-psicológico en el que se encuentran las diferentes voces y valores que hacen posible la constitución del sentido del texto; la valoración de la comprensión asumida como dilucidación y respeto para el enriquecimiento de los dialogantes. Se reconoce el desempeño comunicativo en el mundo y los saberes expresados a través del proceso de la enseñanza-aprendizaje de los idiomas.</p> 2024-01-16T11:37:10-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2325 La preparación de los docentes para orientar a las familias en su función educativa 2024-01-17T01:07:43-05:00 Daisy Miguelina Ochoa Paumier, MSc. daisyochoa61@yahoo.es Sulay Santodomingo Díaz, Lic. sulaysd@ucpejv.edu.cu Yusmi Pavié Garrido, Lic. yusmipg@ucpejv.edu.cu <p>El accionar de la institución educativa de la Primera Infancia debe dirigirse a contribuir al desarrollo integral del niño, en ello, la preparación de las educadoras de preescolar constituye una necesidad, si se trata de promover la orientación a la familia. Al respecto, los resultados no siempre son los esperados. De ahí que, el presente artículo declare el objetivo: socializar una experiencia en el diseño de actividades metodológicas para contribuir al perfeccionamiento de la labor orientadora de los docentes de preescolar a las familias de los niños y niñas del consejo Vedado. Parte de constatar regularidades en el dominio del contenido de los documentos rectores y la estructura metodológica de la actividad conjunta, la correspondencia entre: caracterización-actividades-estrategia de trabajo con la familia; poco dominio; falta de creatividad en la demostración; carencias en la aplicación de alternativas para la orientación familiar; así como falta de control sistemático por parte de los directivos de la institución infantil en esta labor. Para el diagnóstico de la preparación de los docentes se emplearon métodos de investigación de los niveles teórico, empírico y matemático. La propuesta contiene actividades metodológicas que comprenden las formas de trabajo metodológico, cuya aplicación demostró su efectividad.</p> <p>&nbsp;</p> 2024-01-17T01:07:43-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2500 Angelina Roméu y El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para la didáctica de la lengua y la literatura 2024-04-08T00:21:06-04:00 Ileana Rosa Domínguez García, Dr. C. ileana.dominguez@ucpejv.edu.cu Isabel León Martínez, Dr. C. isabellm@ucpejv.edu.cu Marisela Rodríguez Peñate, Dr. C. mariselarp@ucpejv.ucpejv.edu.cu Marisela Rivero Fernández, Dr. C. mariselarf@ucpejv.ucpejv.edu.cu <p>El enfoque para la enseñanza de la lengua y la literatura ha sido el hilo conductor que ha guiado las ideas de la Dr. Cs Angelina Roméu Escobar en torno al desarrollo de una concepción de la didáctica, que queda revelada en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultura como producción teórica implementada por sus seguidores. Se constata en los resultados de investigaciones, ponencias, artículos y textos publicados. Este enfoque revela la posición revolucionaria asumida con respecto a la orientación discursiva de la enseñanza de la lengua y la literatura.</p> <p>Concebir la clase de lengua y literatura atendiendo a los componentes funcionales: comprensión, análisis y construcción de textos; aplicar los principios teóricos y metodológicos del enfoque, revela el resultado de esta posición teórica.</p> <p>Sus seguidores, desde la Maestría en Didáctica de esas especialidades y en la formación de doctores -algunos de ellos como continuación de sus estudios de maestría-, hasta hoy 50 tesis analizadas, han contribuido a difundir y validar el enfoque al revelar su pertinencia y aplicabilidad en los diferentes niveles de enseñanza. Este trabajo sistematiza sus principales contribuciones a la enseñanza de la lengua y la literatura.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2024-04-08T00:21:04-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2412 Medios didáctico-tecnológicos para la autogestión del aprendizaje del inglés en Cuba 2024-01-14T20:49:50-05:00 Irguens Gálvez De Lara, MSc. irguensgalvez@gmail.com Yasmany Camacho Acosta, MSc. yasmanyca@ucpejv.edu.cu <p>En los últimos diez años se ha incrementado el uso de dispositivos móviles en Cuba, especialmente por aquellos que se denominan nativos digitales e incluso por los que se denominan inmigrantes digitales. Este artículo tiene como objetivo, proponer recursos didáctico-tecnológicos para la autogestión del aprendizaje del inglés en Cuba. Se emplearon distintos métodos científicos tales como: el estudio documental, la sistematización y la modelación. Estos permitieron: sistematizar los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan el diseño y uso de materiales didáctico-tecnológicos para el proceso de autogestión del aprendizaje del inglés; describir el estado inicial y actual de las habilidades de autogestión del aprendizaje del inglés y de los materiales didácticos que los estudiantes poseen; así como diseñar la propuesta. Como resultado, se diseñó un conjunto de medios didáctico-tecnológicos para la autogestión del aprendizaje del inglés en los diferentes niveles educativos en Cuba. Estos medios didáctico-tecnológicos, usados correctamente contribuyen a la autogestión del aprendizaje del inglés en Cuba lo cual aumenta la motivación a aprender aprendiendo.</p> 2024-01-14T18:51:03-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2413 La identificación de los educandos con talento en el contexto educativo 2024-01-14T20:49:50-05:00 Caridad Vera Salazar, Dr. C. caridadvs@ucpejv.rimed.cu Nilda Vera Salazar, Dr. C. vramsalazar@gmail.com <p>En este artículo se reconoce la necesidad de ofrecer la atención requerida a los educandos con manifestaciones talentosas en cualquier contexto. En este sentido, tiene como objetivo: proponer métodos y técnicas para la identificación científica de educandos con talento en el nivel educativo Primario, en función de asegurar la atención educativa a la diversidad, conforme a las necesidades educativas especiales que les distinguen en el contexto de una educación inclusiva. Se sugieren, a partir del acercamiento a los modelos de talento, las particularidades de los educandos y una experiencia desarrollada en la institución educativa Pedro Domingo Murillo, municipio Marianao. Los métodos teóricos y empíricos aplicados dan cuenta de las peculiaridades de estos educandos desde el estudio de caso y la singularidad que les caracteriza en varias áreas: salud y desarrollo, familiar y sociocultural, cognitiva y de aprendizaje, motivacional afectiva y psicosocial. Se advierte la importancia de las técnicas proyectivas, los test de Matrices Progresivas de Raven y de creatividad, las escalas valorativas, entre otros, así como de los métodos generales y particulares, en el proceso de identificación de educandos con talento, a partir de los niveles altos en los criterios: inteligencia, creatividad, motivación y rendimiento académico.</p> 2024-01-14T19:05:22-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2421 La importancia de la ortografía en la escritura 2024-01-16T22:10:25-05:00 Ileana Rosa Domínguez García, Dr. C. ileana.dominguez@ucpejv.edu.cu 2024-01-16T22:10:25-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2399 El Varona extiende sus lazos formativos a Cuba y el mundo 2024-01-14T20:49:49-05:00 Marisela Rodríguez Peñate, Dr. C. marisela@ucpejv.edu.cu Consejo editorial Revista Varona yanetda@ucpejv.edu.cu 2024-01-14T15:41:39-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2277 Reseña a una creación intelectual para toda la vida 2024-01-14T20:49:50-05:00 Elsa Margarita Soto, Dr. C. elsams@ucpejv.edu.cu Consejo editorial revistavarona@ucpejv.edu.cu 2024-01-14T19:45:35-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2334 Las Ciencias de la Educación y los multiprocesos de formación en el postgrado 2024-01-14T20:49:49-05:00 Gilberto Andrés García Batista, Dr. Cs. presidente@apc.rimed.cu Fátima Addine Fernández, Dr. Cs. fatimaaddine@gmail.com <p>Las transformaciones que se han producido en los últimos cinco años en la Educación Superior Cubana, &nbsp;han estado centradas en la actividad científica para aumentar la eficiencia y eficacia en los multiprocesos de formación en el postgrado. Desde el contexto de las investigaciones realizadas, constituye un imperativo, contribuir, al debate del marco teórico-metodológico que podría caracterizar la práctica científica, consistente en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos y técnicas a utilizar. Como métodos se seleccionaron, la investigación-acción participativa, la sistematización, el análisis documental entre otros. Se revela, desde los resultados y su discusión, que, desde el objeto de estudio de las ciencias de la educación, las relaciones interdisciplinarias, aprendizajes y buenas prácticas, que se dan en los multiprocesos de formación en el postgrado, hacen de la educación uno de los procesos más complejos que existen, y así mismo que la validez de la ciencia en los multiprocesos de formación hay que buscarla tanto en el resultado que producen, sino en cómo se producen, lo que implica contemplar su metodología y su ideología, que incluye, entre otros aspectos, diferenciar dos formas generales, asociadas a la esencia cualitativa y/o cuantitativa de las vías utilizadas en cada contexto. &nbsp;&nbsp;</p> 2024-01-13T20:19:10-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2409 La Educación Avanzada: sustento en la percepción de la formación continua y el comportamiento humano 2024-01-14T20:49:50-05:00 María Teresa Ferrer Madrazo, Dr. C. marytere7747@gmail.com Lidisbet Cardoso Camejo, Dr. C. lidisbetcc@ucpejv.edu.cu Yanet Domínguez Albear, Dr. C. yanetda@ucpejv.edu.cu <p>El contexto mundial requiere una formación continua coherente con las exigencias de sus etapas, en cuya interrelación se asegura la actualización, el progreso y el avance en la actividad profesional. Así se desarrollan actitudes, conceptos, conocimientos, reglas, destrezas que implican mejoras en el desempeño profesional del egresado, las que se concretan en el comportamiento humano; síntesis y reflejo de la formación adquirida a través de las influencias educativas, tanto en la etapa inicial como en la preparación para el empleo, criterio esencial para valorar calidad del proceso de formación. Desde esa perspectiva el artículo pretende reflexionar en torno a la comprensión de la formación continua para los comportamientos humanos de los profesionales, a partir de los presupuestos que aporta el contenido estructural de la teoría Educación Avanzada y sus premisas educativas esenciales. El estudio contribuye a las Ciencias de la Educación, al evidenciar la respuesta coherente que ofrece esta teoría, con independencia de otras, a la transformación del comportamiento humano desde su fundamentación teórico-metodológica hasta su constatación en la práctica educativa. Asimismo, destaca las ideas de los fundadores de la nacionalidad y la nación cubana, figuras descollantes en los siglos XIX, XX e inicios del XXI como premisas esenciales.</p> 2024-01-13T21:11:24-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2414 La Aplicabilidad de los Aportes de Vygotsky a la Enseñanza-Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera 2024-01-14T20:49:51-05:00 Aracelis Góngora Perdomo, Dr. C. aracelisgp@ucpejv.edu.cu Jenifer Marianela Quinteros Villacis, Lic. maryabigail2012@gmail.com <p>Enseñar una lengua extranjera siempre ha sido una tarea difícil de realizar. Su nivel de complejidad aumenta en función del contexto en el que se produce y de la edad de los alumnos. Por ello, constituye preocupación en el contexto de la Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; específicamente, al proyecto de investigación “El perfeccionamiento de la enseñanza del Inglés en las Educaciones Primaria, Media y Superior”. Su objetivo es comunicar cómo aplicar los aportes de Vygotsky al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. Para cumplir el objetivo, se muestran algunos principios y actividades que pueden ser utilizadas bajo los cimientos de esta teoría. Métodos, como el análisis-síntesis, la inducción-deducción, el estudio documental y la entrevista no estructurada, se han empleado, permitiendo sistematizar la teoría en cuestión y tomar una posición pedagógica al respecto. Los hallazgos teóricos permitieron a los autores revelar cuán útil es la teoría histórico-cultural para el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera.</p> 2024-01-14T20:25:02-05:00 ##submission.copyrightStatement##