El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Normas de  presentación de los trabajos

Los trabajos enviados a esta publicación deben abordar temas de las Ciencias Pedagógicas.

Los artículos que se recepción en para su posible publicación en la Revista serán trabajos de investigación (de maestrías, doctorados, proyectos, entre otras investigaciones científicas de necesidad para la educación). Se recibirán acompañados de un aval del Consejo Científico de su área: Facultad o Departamento de la Institución.

En los trabajos se admitirán hasta tres autores, en caso necesario. El autor principal, en representación del resto, firmará la DECLARACIÓN de originalidad y de ceder sus derechos a la Revista para la distribución y la difusión de los contenidos. Además, serán inéditos; no se deben entregar materiales que hayan sido publicados o se quieran publicar en otros órganos de prensa. Los trabajos se publican sin costo para los autores.

  1. Los artículos a publicar deben ser resultados del trabajo científico-pedagógico, y avalados por el Consejo Científico de la facultad, institución o Dirección municipal según la procedencia del(los) autores, debe estar firmado por el Presidente del Consejo Científico y fundamentado en cuanto a:
  • Actualidad y Pertinencia del tema
  • Fundamentación si da solución a problemas de la práctica educativa.
  • Redacción y estructura del texto científico
  • Uso de normas éticas (citas, bibliografías, mención de coautoría o colaboración)
  • Procedencia según: Resultado de un proyecto de investigación: debe incluir el título del proyecto y el jefe del mismo; Resultado de maestría o doctorado culminado: reflejar el título de la maestría o doctorado y fecha de discusión. En caso de ser maestrante o aspirante a doctor, se incluye el título de la maestría o doctorado que desarrolla.
  1. Nuestros docentes no deben publicar sus trabajos investigativos completos, sino sus resultados en formas de artículos científicos que hagan referencia a el trabajo de investigación, no se publican ponencias ni tesis completas. A tales efectos se admitirán artículos con los requisitos siguientes: Los artículos deben estar acompañados de una hoja como portada que  incluya los datos:
  • Título del artículo
  • Palabras clave (hasta 6 palabras) en español y en inglés
  • Centro de procedencia del artículo, si pertenece a algún proyecto científico, debe referenciarse
  • Autor (tres autores como máximo especificando el autor principal) y exponer de cada uno de ellos: Centro de procedencia; Facultad  y departamento; Categoría docente y grado científico; Datos de localización: teléfono (definir lugar), e-mail; Número de carnet de identidad

El autor principal o el autor responsable del proceso de publicación del artículo, una vez aceptado el mismo para su publicación, debe firmar el código de ética emitido por el consejo editorial de la revista para los artículos aceptados, que acredita la declaración de originalidad de los mismos.


  1. a) Los artículos deben contener:
  • Título en español y en inglés
  • Resumen informativo en español y traducido al idioma inglés (hasta 250 palabras)
  • Introducción

Materiales y métodos, objetivo

  • Desarrollo que incluye Discusión y Resultados
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas en (Norma APA 6ta edición) Tienen que  aparecer citas  de autores en el texto (como máximo 20) además  de los consultados que en un 30% deben ser autores de nuestra UCPEJC con sus resultados  científicos y metodológicos; por considerar que así se  prestigia  la labor  y los resultados de los  líderes científicos e investigadores de avanzada que han contribuido al crecimiento científico pedagógico de la universidad y la acreditación de nuestras revistas.

  1. b) Extensión máxima de 10 cuartillas escritos en Microsoft Word para Windows con una letra Times New Roman 12 sin espacios entre líneas, incluyendo las Referencias bibliográficas.
  2. c) La bibliografía debe relacionarse atendiendo a la norma APA 6ta edición,
  3. d) Se deberán evitar tablas y gráficos de manera innecesaria, se le solicita a los autores que toda aquella información que se pudieran introducir en su artículo sea en forma de texto, sería de mayor conveniencia para la rapidez en la descarga de la publicación. En caso de la utilización de gráficos o tablas, se debe entregar en una carpeta independiente en formato de imagen (jpg) con numeración consecutiva según su orden dentro del artículo.

Cuando se utilicen imágenes se tendrá en cuenta su correspondencia con el tema y las ideas expresadas en el texto así como la necesidad ilustrativa de su ubicación por la cientificidad que aportan a la información, debe colocarse el pie de ilustración con todos los datos temáticos, de localización y autoría de la imagen.     

  1. e) Se entregará una copia digitalizada y una copia impresa  del artículo para su revisión por parte del consejo de árbitros y la edición  posterior a la aprobación de  para su publicación.
  2. f) Se entregará con el artículo impreso, el aval del Consejo Científico de la Facultad y se le adjuntará por parte del consejo editorial el código de ética firmado por el autor responsable de la tarea.

Debe ser de pleno conocimiento de los autores, que la evaluación de cada uno de los artículos se realiza por arbitraje por pares y la decisión del comité de árbitros es inapelable porque debe cumplir estrictamente las exigencias del código de ética de la revista en cuanto a la evaluación de los artículos, el mediador entre este proceso y los autores es específicamente el editor principal de la publicación.

  1. Aquellos autores interesados en que sus artículos sean publicados y que no pertenezcan a nuestro instituto o laboren fuera de la rama de la educación, se les recuerda que sus artículos deben ser de corte pedagógico o sea tienen que quedar demostrada la aplicación pedagógica de la teoría expuesta en el artículo.
  2. El Consejo Editorial tiene un período de seis (6) meses para la revisión y aprobación de los artículos para su posterior publicación, esto puede variar según el rigor de la evaluación del comité de árbitros, así como por el número de reenvíos sugerido antes de su publicación para hacer cambios dentro del artículo.
  3. El autor responsable será localizado por mediación del editor de la revista en caso de correcciones, aclaraciones, o rechazo del mismo, esta comunicación se realizará a partir de los datos reflejados en la hoja de portada que debe acompañar a cada uno de los artículos.
  4. En la persona del editor de la publicación, entregará la constancia de publicación solo después que el número esté completo y publicado en el sitio disponible para tales efectos, nunca antes de este proceso. El certificado de publicación se entrega de manera personal a cada uno de los autores y se confeccionan hasta tres por cada artículo según la cantidad de autores aprobados por el consejo editorial.

La aprobación como revista científica por parte de la Comisión de Grados Científicos del Ministerio de Educación, la firma de la Vicerrectora de Investigaciones y postgrados de la UCP, avalan este certificado como publicación científica que acreditan cambios de categoría, defensas de tesis de maestrías y de doctorados.

Cualquier información que el(los) autor(es) necesite(n) y que no esté implícita dentro de este documento, debe dirigirse al lugar donde se edita la publicación y se conserva la historia documental de la misma. Sin más, en espera de su decisión como colaborador de la revista,
Consejo editorial.

El Consejo de Redacción se reserva el derecho de publicar o no los trabajos.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.