Acerca de la revista
Revista fundada en el año 1978 y editada por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona perteneciente al Ministerio de Educación de la República de Cuba. Muestra una periodicidad semestral (impresa) y cuatrimestral (digital). Se constituye en el órgano oficial de la universidad.
Divulga trabajos originales de investigaciones científicas y académicas relacionados con resultados de maestría, doctorados y proyectos entre otros temas avanzadas en el ámbito educacional y su aplicación en diferentes esferas sociales.
La revista tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de las ciencias de la educación fundamentalmente y así como socializar los logros y las experiencias obtenidas en la educación cubana, fundamentalmente.
No cobra cargos por el procesamiento de sus contribuciones ni por su publicación.
Se dirige a los profesionales de la educación en Cuba y a los del resto del mundo.
Está indexada por Cuba Ciencia y referenciada por Latíndex sistema regional de información en línea, para revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal y en la base de datos Scielo Cuba.
Normas editoriales
Temáticas de publicación
Ciencias de la educación y temas afines.
Proceso de Arbitraje
Los trabajos serán revisados por pares a ciegas. El tiempo de revisión será de hasta 15 días. El arbitraje será anónimo tanto para los revisores como para los autores y la decisión de los editores será inapelable. Los resultados de los arbitrajes serán notificados al autor encargado de la correspondencia.
Reenvío de artículos aceptados: El autor debe reenviar el documento arreglado y un documento anexo en el que incluya los cambios “no realizados” y los criterios en los que se basó para ello.
El nuevo documento será sometido a un arbitraje de comprobación y el anexo de cambios “no realizados” será analizado por miembros del Consejo Asesor.
El plazo de reenvío no debe exceder los 10 días, a partir de los cuales el artículo entrará en el colchón de publicaciones del próximo volumen, los que no sean reenviados en el plazo de 2 meses se considerarán retirados de la revista.
El autor que desee retirar su artículo debe enviar la petición por escrito y firmada al Consejo Asesor, nunca después de que se confirme su inclusión en el volumen en preparación.
Antes de enviar un manuscrito a nuestra revista le recomendamos que siga las pautas siguientes:
- Verifique que su manuscrito coincide con el perfil editorial de la revista. Lea cuidadosamente los requisitos para publicar en la sección para autores/ directrices para autores.
- Regístrese en la revista como autor, obtenga su identificador como investigador en ORCID (www.orcid.org), para completar este campo en el perfil.
- Lea y aplique consecuentemente el Código de Conducta y Buenas Prácticas.
- Descargue la plantilla del manuscrito que desea enviar, utilícela.
- Elabore las cartas de créditos de autoría y declaración de conflictos de interés, para ello discuta con el resto de los autores el orden de autoría. Las plantillas se encuentran a disposición de los autores.
- Realice el envío según se orienta en la plataforma de la revista y cumpla con las indicaciones que recibirá en las diferentes etapas del proceso editorial.
- Verifique cuidadosamente el cumplimiento de las normas, pues de ser así serán rechazados por los editores.
Requisitos formales generales
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su artículo cumpla todos los elementos que se muestran a continuación.
- Su propuesta no ha sido publicada previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista y tiene carácter inédito (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las directrices del autor/a, que aparecen en acerca de la revista.
- El texto se acoge al sistema de ciencia abierta
La aprobación como revista científica por parte de la Comisión de Grados Científicos del Ministerio de Educación, la firma del Vicerrector (a) que atiende la actividad de Investigaciones y Postgrados de la UCP, así como por parte de la dirección de la revista, avalan este certificado como publicación científica que acreditan cambios de categoría, defensas de tesis de maestrías y de doctorados.
Cualquier información que el(los) autor(es) necesite(n) y que no esté implícita dentro de este documento, debe dirigirse al lugar donde se edita la publicación y se conserva la historia documental de la misma.
Sin más, en espera de su decisión como colaborador de la revista.
El Consejo de Redacción se reserva el derecho de publicar o no los trabajos.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona,
Calle 108 entre 29E y 29F, Ciudad Escolar Libertad,
Marianao, La Habana, Cuba, CP 11400
Teléfonos: (53) 7261444, 72611700