Varona http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar <div id="journalDescription"> <p style="font-size: 16px; font-weight: bold; color: #000;"><span style="font-family: arial,helvetica,sans-serif;">Revista Científico-Metodológica</span><br> <span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 14px; line-height: normal; font-weight: bold;">Publicación continua cuatrimestral de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona</span></p> <p>Publica trabajos científicos, metodológicos, resultados de investigaciones, maestrías, doctorados, resúmenes de experiencias, sobre la enseñanza, así como las temáticas más actualizadas dentro del campo de las Ciencias de la Educación.<br> Certificada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio ambiente de Cuba (CITMA), referenciada en la base de datos Latindex, se encuentra en la base de datos CubaCiencia, aceptada en Redalyc y Scielo.</p> </div> es-ES revista.varona@ucpejv.edu.cu (Yanet Domínguez Albear) fidelcd@ucpejv.edu.cu (Fidel Cordoví) vie, 10 oct 2025 00:00:00 -0400 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Formación docente: enfoques pedagógicos innovadores para el fortalecimiento de competencias profesionales en el siglo XXI http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2981 <p>Este documento investiga los resultados de enfoques innovadores en la enseñanza de enfoques en la formación pedagógica de los docentes sobre el desarrollo de las competencias clave profesionales necesarias para afrontar los desafíos del siglo XXI: pensamiento crítico, digitalización, flexibilidad y colaboración interdisciplinaria. El enfoque principal del estudio fue explorar y evaluar modelos formativos diseñados con aprendizaje activo, integración de tecnología y reflexión metacognitiva en contextos universitarios y en el desarrollo profesional continuo de los docentes. La investigación empleó un diseño de métodos mixtos secuencial explicativo y comenzó con un componente cuantitativo: una encuesta estructurada con 250 futuros docentes (muestra por conveniencia) y fue seguida y complementada por un componente cualitativo que consistió en 20 entrevistas semiestructuradas y grupos focales diseñados para obtener una comprensión más rica de las percepciones y experiencias de los participantes. Se utilizaron estadísticas descriptivas (análisis factorial exploratorio, análisis de regresión múltiples) para identificar las variables pedagógicas que eran más propensas a fortalecer el desarrollo de las competencias profesionales, mientras que la codificación temática descubrió categorías emergentes como “enseñanza colaborativa”, “uso crítico de TIC” y “autoregulación profesional”. Los resultados de la investigación señalaron que los programas que incorporan estrategias como aulas invertidas, laboratorios digitales y enseñanza simultánea en equipo resultan en un aumento significativo (p &lt; 0.05) en la autopercepción de competencia, especialmente en los dominios digital y metacognitivo. Además, los docentes que fueron formados a través de proyectos reales o simulaciones autogestionadas demostraron mayor confianza y autonomía docente.Este trabajo agrega significativamente al cuerpo existente de investigación sobre métodos formativos contemporáneos al proporcionar evidencia empírica rigurosa y confiable para respaldar la renovación curricular en la educación superior y políticas educativas más amplias, al tiempo que proporciona un marco replicable para contextos institucionales. Se sugiere que se incorpore en el currículo de formación docente fundamental para promover una práctica profesional reflexiva, fluida y relevante para el siglo XXI.</p> Augusto Paolo Bernal Parraga, Lic., Alexandra Paola Alvarez Santos, MSc., María Antonieta Mite Cisneros, Lic. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2981 vie, 10 oct 2025 20:52:38 -0400 Feria de ciencia: contribución a la formación profesional para la promoción de la cultura científica http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2958 <p>El presente artículo tiene como objetivo: Reflexionar acerca de la contribución de la feria de ciencias a la formación profesional para la promoción de la cultura científica en estudiantes de la Licenciatura en Educación Química que asumen el rol de promotores, como parte de su formación integral y continua. Ante el desafío que supone el desarrollo científico tecnológico y la innovación, las carreras pedagógicas de educación en ciencias básicas deben propiciar el desarrollo de capacidades y cualidades en sus estudiantes para el aprovechamiento de los escenarios educativos formales, no formales e informales en función de la promoción de la cultura científica. La sistematización de la experiencia resultante de quince ferias de ciencias desarrolladas por la Red Nacional de Promotores de la Cultura Científica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona entre 2022 y 2024 evidenció cómo fortalecen la apropiación de conocimientos, habilidades y valores en los estudiantes, los sensibiliza con la importancia del vínculo universidad-sociedad para la sostenibilidad de las profesiones del ámbito científico-tecnológico y de la enseñanza de las ciencias en el país así como, con la responsabilidad social de estudiantes y docentes en el impulso de acciones transformadoras en cualquier escenario educativo para democratizar el acceso al conocimiento y sus aplicaciones, fortalecer el pensamiento crítico y la toma de decisiones. La investigación realizada reveló que la feria de ciencia consolida el rol del estudiante que se forma en las carreras pedagógicas como promotor de la cultura científica.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> Erley Montejo Rodriguez, Lic., Leslie Mora Ávila, Dr. C., Juan Manuel Arrechea Pérez, Lic. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2958 vie, 10 oct 2025 21:02:52 -0400 Significados en colectivo de la identidad profesional del docente rural en Chiapas http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2946 <p>La identidad profesional del docente se va configurando desde la formación personal, profesional y la práctica misma, es un proceso tanto interno como externo, individual y colectivo. Este trabajo se plantea como objetivo reconocer esta configuración desde los otros, es decir, el reconocimiento en colectivo de la identidad, la influencia entre pares y las percepciones en conjunto de lo que significa ser docente rural. Para esto, se llevaron a cabo dos grupos focales con 6 docentes rurales cada uno. Entre otras cosas, se encontró que la familia, la formación en los distintos niveles educativos y la vocación han sido determinantes para pertenecer a la docencia, asimismo, la práctica en contextos rurales significa adaptarse al medio, a las condiciones y las necesidades de los estudiantes. Los docentes refieren que cada escuela y comunidad es única y que el compromiso, responsabilidad y amor son aspectos necesarios para atender a los estudiantes en estos espacios.</p> <p>&nbsp;</p> José Alejandro Morales Soto, Dr. C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2946 lun, 20 oct 2025 13:25:08 -0400 Estrategia interactiva de estimulación temprana para el aprendizaje del Kichwa en infantes con mediación adolescente http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2953 <p>En un contexto donde el Kichwa enfrenta una progresiva desaparición, resulta fundamental desarrollar metodologías innovadoras que faciliten su aprendizaje desde la primera infancia.&nbsp; El objetivo consistió en implementar una estrategia interactiva de estimulación temprana para el aprendizaje del Kichwa, empleando Word Wall, para niños de 2 a 4 años, desde el enfoque pedagógico de los bits de memoria de Glen Doman. Bajo un enfoque cuantitativo, con diseño cuasi experimental y descriptivo, se implementó la estrategia interactiva con 12 niños del Centro de Desarrollo Infantil K1, y 8 niños del Centro de Desarrollo Infantil K2, con enseñanza tradicional del idioma. Fueron aplicados cuestionarios estructurados y juegos interactivos.&nbsp; Los resultados analizados mediante estadística descriptiva e inferencial con ANOVA, evidenciaron que los niños expuestos a la estrategia interactiva mostraron mejor desempeño en comparación con el grupo de enseñanza tradicional. La metodología favoreció un aprendizaje significativo, pragmático y simbólico. La validación por juicio de expertos confirmó la efectividad de la estrategia, corroborando que la enseñanza del Kichwa mediante herramientas interactivas mejora significativamente dicho aprendizaje en los pequeños.&nbsp; El estudio contribuye a la educación intercultural y bilingüe, beneficia de la preservación de lenguas indígenas desde la primera infancia.</p> Manuel Enrique Muñoz Mainato, Lic., Jomar Elizabeth Guzman Seraquive, MSc., Sulma Rosa Herrera Cuesta, Dr. C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2953 lun, 20 oct 2025 21:40:10 -0400 La prensa como fuente del conocimiento histórico contemporáneo http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2636 <p>La prensa, como fuente del conocimiento histórico contemporáneo han sido, es y serán un tema teórico de obligada referencia en la pedagogía porque constituyen un recurso epistemológico fundamental, su carácter multidimensional, multifacético y discursivo estimula la motivación, dinamiza las prácticas pedagógicas y promueve aproximaciones críticas desde diversas perspectivas en la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo del preuniversitario cubano. El presente artículo resultado de proyecto investigativo de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”: Concepción científico-metodológica para contribuir al mejoramiento de la formación integral del educando se centra en caracterizar la prensa como fuente del conocimiento histórico contemporáneo en la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo del preuniversitario cubano. Se siguió una metodología esencialmente cualitativa con el empleo de métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo y dentro de los empíricos: revisión de documentos normativos del preuniversitario cubano, sistematización de experiencias, encuesta, entrevista y triangulación metodológica.&nbsp; A partir de ello, se sistematizó los presupuestos teórico- metodológicos sobre el empleo de la prensa como fuente del conocimiento histórico contemporáneo.</p> <p>&nbsp;</p> Jhoannis Jacinto Rodríguez Avalos, Lic., Virgilio Companioni Albrisa, Dr. C., Mariano Próspero Álvarez Farfán, Dr. C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2636 lun, 20 oct 2025 00:00:00 -0400 Superación profesional del docente rural para la construcción del texto en la escuela multigrado complejo http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2968 <p>&nbsp;En Cuba, la concepción vigente para la superación profesional del personal docente del Ministerio de Educación, tiene como objetivo la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, para el desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural. El III Perfeccionamiento del Sistema Nacional Educativo cubano&nbsp; aunque sí recoge entre sus orientaciones aquellas dirigidas hacia la superación del docente de la escuela rural, el análisis documental y la práctica pedagógica permitió constatar&nbsp; que no se particulariza ni precisa en la preparación de estos en aspectos teórico-didácticos para el tratamiento a contenidos lingüísticos&nbsp; que por su limitado conocimiento no&nbsp; favorecen el desarrollo de la comunicación, a partir de textos, en los educandos de este tipo de escuela. Se realiza un estudio cualitativo con la aplicación de entrevistas y observaciones a clases a una muestra de 4 docentes y 32 educandos de la escuela “Antonio Álvarez de la zona rural del Cobre donde se constata limitado conocimiento teórico sobre el texto e insuficiencias teórico-metodológicas para su tratamiento y construcción. Se propone un sistema de actividades de superación profesional a través de talleres y debate científico. Se observó gran aceptación y disposición para participar en las actividades propuestas y ofrecieron sugerencias significativas que contribuyeron a su perfeccionamiento.</p> Ana Leydis Suárez Sánchez, M. Sc., Adia Gell Labañino, Dr. C., Olmides Frómeta Díaz, Dr. C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2968 lun, 20 oct 2025 22:41:14 -0400 La educación ambiental como estrategia de consolidar valores ambientales en el contexto universitario angolano http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/3019 <p>Se aborda la temática de la educación ambiental en el contexto universitario de Angola, que demanda acciones concretas por parte de los docentes para propiciar la reflexión de los estudiantes con relación a los problemas que acarrea y su influencia en el desempeño una vez egresados. La investigación se dirige a revelar pautas esenciales para orientar un estudio a la gestión educativa en el proceso de formación inicial que posibilite incidir en la preparación de los docentes para promover la educación ambiental en el contexto universitario desde los diferentes componentes del proceso formativo (académico, laboral-investigativo y extensionista). Se parte de un acercamiento que ahondó en la literatura más reciente en el tema y promovió el diagnóstico factoperceptual, ambos revelaron la insuficiente preparación del docente en su gestión educativa y el pobre conocimiento de la temática, por parte de los estudiantes. Se emplearon métodos de investigación de cualitativa, desde el nivel teórico y empírico, que permitieron corroborar la pertinencia del estudio, cuyo impacto ha de contribuir a diseñar el estudio desde las ciencias de la educación y a la mejora de la calidad de la educación ambiental en la formación del profesional de las carreras pedagógicas en el entorno universitario angoleño.</p> Inocencio José Lumbo Dombaxe, MSc., Adaris Parada Ulloa, Dr. C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/3019 sáb, 01 nov 2025 22:28:25 -0400 Intervención pedagógica para la orientación profesional de adolescentes hacia especialidades de la Educación Técnica Profesional http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/3018 <p>La enseñanza secundaria básica tiene como uno de sus fines lograr la formación politécnica y laboral de los estudiantes, es por ello que se hace necesario la orientación profesional de estos hacia las profesiones que requiere el país, priorizando las de ciencias; de ahí que estas ocupen un lugar prioritario en el Sistema Nacional de Educación. Sin embargo, en la práctica se identifican insuficiencias que limitan el desarrollo de intereses profesionales para la continuidad de estudios en especialidades técnicas. De ahí que, el artículo socialice dos alternativas de intervención pedagógica para la orientación profesional de adolescentes hacia especialidades de la Educación Técnica Profesional en función de los sujetos, entiéndase estudiantes y profesores. En este sentido, se auxilia de la modelación para concebir ambas propuestas que dinamizan en la práctica la articulación teórico metodológica que establecen un modelo pedagógico y una estrategia de igual naturaleza, diseñados y estructurados en función de las particularidades del objeto de estudio. El estudio se gestó en el nivel educativo Secundaria Básica en Santiago de Cuba, promoviendo intereses profesionales en adolescentes de secundaria básica para la continuidad de estudios en especialidades de la Educación Técnica y Profesional.</p> Rafael Milá Valdés, Miguel Angel Basto Rizo, Dr. C., Omar Aulet Álvarez, Dr. C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/3018 sáb, 01 nov 2025 22:34:24 -0400