Varona http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar <div id="journalDescription"> <p style="font-size: 16px; font-weight: bold; color: #000;"><span style="font-family: arial,helvetica,sans-serif;">Revista Científico-Metodológica</span></p> <p style="font-size: 16px; font-weight: bold; color: #000;"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 14px; line-height: normal; font-weight: bold;">Publicación periódica semestral de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona</span></p> </div> es-ES revista.varona@ucpejv.edu.cu (Yanet Domínguez Albear) fidelcd@ucpejv.edu.cu (Fidel Cordoví) jue, 30 may 2024 20:45:24 -0400 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Acciones de preparación del profesor para el uso de GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2491 <p>El artículo trata sobre las deficiencias que revelan los profesores de Matemática en la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría Analítica en la Academia de la Fuerza Aérea Nacional en Angola. Una de las dificultades radica en el poco dominio didáctico de los profesores, lo que se expresa en el desconocimiento de los componentes didácticos y las relaciones entre estos, entre otras insuficiencias metodológicas no abordadas. Se pretende, por tanto, determinar las acciones de preparación básica del profesor para la dirección de este proceso en la Geometría Analítica, desde la mediación del asistente GeoGebra para la solución de problemas geométricos. Se utilizan métodos como el analítico-sintético, inducción-deducción, análisis documental y encuestas. Como resultado se determinaron los aspectos a incluir en las acciones de preparación didáctica de los profesores de Matemática, para proveerlos de estos conocimientos básicos que posibilitaran, a su vez, la utilización adecuada del asistente GeoGebra como mediador del proceso, lo que posibilitó cambios cualitativos en el proceder metodológico. La presentación de ejemplos de problemas geométricos resueltos con este asistente, constituyó un eje central en la preparación concebida, muchos de los cuales están vinculados a problemas profesionales del futuro egresado como Piloto Aviador.</p> Antonio João Domingos, MSc., Enrique José Gener Navarro, Dr. C., María Cristina González Dosil, Dr. C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2491 vie, 24 may 2024 00:00:00 -0400 Concepción pedagógica para la formación vocacional en los estudiantes de la enseñanza preuniversitaria Pedagogical conception for vocational training in pre-university education students http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2440 <p>El artículo está dirigido al perfeccionamiento del trabajo educativo para desarrollar la formación vocacional (FV) en la enseñanza preuniversitaria, tiene como objetivo describir las particularidades que aseguran las relaciones estructurales y funcionales entre los componentes que integran la concepción pedagógica del trabajo educativo para el desarrollo de la formación vocacional en los estudiantes de preuniversitario en el país. Se utilizaron diferentes métodos y técnicas que permitieron el estudio y diseño de esta concepción para resolver las insuficiencias asociadas al desarrollo del trabajo educativo, dirigido a la formación vocacional. Para darle cumplimiento a este objetivo la investigación tiene la siguiente estructura: componentes del trabajo educativo contextualizado, orientador, sistémico e integrador para el desarrollo de la formación vocacional hacia la profesión en interés del país; fundamentos, principios e ideas científicas o rectoras de la concepción; principales relaciones estructurales y funcionales entre los componentes de la propuesta, así como la metodología para su implementación.</p> Lidia Labrador Labrador, MSc., Mario Martín Garateix, Dr. C., Teresita Hernández Cano, MSc. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2440 jue, 30 may 2024 20:12:44 -0400 Potenciar capacidades cognitivas: una necesidad prioritaria en el educando con dificultades en el aprendizaje http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2498 <p>Aprender constituye uno de los mayores desafíos que enfrenta el sujeto. Un suceso biológico, psicológico y social multifactorial que implica: las potencialidades del sujeto, la motivación para aprender, la calidad de los servicios educacionales, la psicomotricidad y las capacidades cognitivas. Las limitaciones en estas últimas, caracterizan a los educandos con dificultades en el aprendizaje y demandan la búsqueda de recursos atemperados a los adelantos de la ciencia y a las particularidades del sujeto. A partir de la indagación teórica, es objetivo presentar un cuaderno de actividades basado en la expresión corporal para contribuir a potenciar las capacidades cognitivas básicas para aprender de los educandos de segundo grado con esta desviación del desarrollo intelectual, desde lo más natural y propio; aquello que para ellos es potencialidad: el movimiento. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemáticos. La propuesta se orienta al trabajo correctivo compensatorio que realiza la institución educativa de la Educación Especial: Batalla de Ogaden para educandos con Retardo en el desarrollo psíquico del municipio San Miguel del Padrón. Su instrumentación es factible en cualquier espacio del proceso pedagógico y el entorno familiar; además de contextualizarse a otros grados y situaciones de aprendizaje, previa preparación del docente.</p> Iris Mercedes Prevall Vinent, MSc., Yanelín López Rodríguez, Dr. C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2498 vie, 24 may 2024 11:50:31 -0400 Modelo gestión de objetos de aprendizaje en la Universidad de Pinar del Río http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2480 <p>El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones han propiciado cambios en el ámbito educativo con la creación de nuevos espacios formativos y contenidos digitales. En este contexto se impone la necesidad de desarrollar habilidades digitales en los docentes específicamente en el diseño y uso de los objetos de aprendizaje en función del perfeccionamiento de los métodos pedagógicos en el proceso de enseñanza. El presente artículo tiene como objetivo proponer un modelo de gestión de aprendizaje en función del proceso de formación de los docentes. En la investigación fueron utilizados métodos teóricos, empíricos y como método rector el materialista –dialectico. Los resultados permitieron describir escenarios donde se identifican las principales limitaciones de los profesores en el desarrollo de sus habilidades digitales para la gestión de los objetos de aprendizaje para el proceso de formación. El modelo que se presenta es sistémico, participativo pues la construcción de un OA puede realizarse de forma colectiva y tiene en cuenta aspectos como creación, conservación y transferencia a partir de herramientas que posibilitan el uso y reutilización de estos recursos propiciando a su vez la integración en el proceso docente.</p> Yusnely Collazo Martínez, MSc., Meivys Paez Paredes, Dr. C., Mabel Rodríguez Poo, Dr. C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2480 jue, 30 may 2024 20:27:36 -0400 Sinergia entre la investigación formativa, científica y los procesos de investigación en la comunidad académica http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1857 <p><strong>Resumen </strong></p> <p>La finalidad de esta investigación es darle sentido y pertinencia a la investigación abordada desde lo curricular, a través, de una concepción teórica metodológica se elaboraron las relaciones básicas para articular los procesos de investigación: proyecto integrador, proyectos de grado, semillero de investigación, con los procesos de investigación formativa y científica desarrollados en el programa de Contaduría Pública de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Se hizo una aproximación a relacionar e integrar la investigación formativa con la científica, en pro de una cualificación investigativa que sirva para el desarrollo de los estudiantes, docentes, la institución, la región y el país. El tipo de investigación es descriptiva, abordando un enfoque mixto, de manera cualitativa se realiza la sistematización de la información en documentos, artículos, revistas y trabajos investigativos relacionados con el objeto de estudio, para identificar las relaciones y proponer la articulación de los procesos de investigación &nbsp;y a partir del componente cuantitativo se aplica los instrumentos y técnicas de recolección de la información, se analiza y tabula los indicadores que permiten un acercamiento al estado actual de los mencionados procesos que se desarrollan en el programa, la encuesta se aplica a &nbsp;algunos miembros de la comunidad educativa, que son la población y muestra de interés en la presente investigación.</p> <p>&nbsp;</p> Luz Yoni Caicedo, Dr. C., Leonardo Pérez Lemus, Dr. C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1857 vie, 24 may 2024 11:53:59 -0400 Análisis histórico del proceso de superación ambiental del promotor del programa educa a tu hijo para su gestión medioambiental en el contexto rural http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2448 <p>La superación del promotor del programa comunitario educa a tu hijo (PETH), es un proceso que trasciende la formación continua de los profesionales de la primera infancia por su encargo social. Guarda una estrecha relación con los cambios por los que ha transitado la sociedad en su decursar y respondiendo de manera directa a la gestión medioambiental en el contexto rural. Es en tal sentido que en la presente investigación se frecen algunos resultados de la investigación realizada para estudios de formación doctoral que permiten identificar las diferentes etapas y características que distinguen el desarrollo histórico del proceso de superación en educación ambiental del promotor (PETH) para su gestión medioambiental en el contexto rural. Para un correcto estudio del proceso se utilizaron los métodos teóricos como el análisis - síntesis, la inducción - deducción, el histórico - lógico permitió realizar un análisis cronológico sincrónico y dialéctico de la evolución del proceso de manera global y especificar su impacto en la superación de los promotores en Cuba y en particular en el municipio San Luis. Los resultados revelaron que el proceso ha transitado por diferentes etapas, de cuyo estudio resultan sus características fundamentales con especial interés en la primera infancia.</p> Zoila Caridad Arzuaga Díaz, MSc., Ariolki Fumero Perez, Dr. C., Circe Sánchez Rodríguez, Dr. C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2448 jue, 30 may 2024 23:50:20 -0400 La práctica del docente para desarrollar la autodeterminación en educandos en situación de discapacidad intelectual http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1883 <p>El desarrollo de la autodeterminación constituye un objetivo educativo de prioridad en la formación de los educandos en situación de discapacidad intelectual pues asegura su calidad de vida. Por tanto, se requiere superar al docente en el empleo de recursos, apoyos y adaptaciones didácticas para la educación en autodeterminación. El objetivo de esta investigación consistió en diseñar una estrategia pedagógica de superación para transformar a los docentes en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, en función del desarrollo de habilidades de autodeterminación en los educandos en situación de discapacidad intelectual. Los métodos investigativos utilizados en el orden teórico y empírico fueron el análisis y síntesis, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo y el sistémico-estructural-funcional; además de la entrevista, la observación, la encuesta, el análisis de documentos, el criterio de expertos y la triangulación múltiple, los que permitieron revelar las causales que inciden en el normal desarrollo de las habilidades de autodeterminación, así como elaborar la estrategia. Con su implementación se perfeccionó el desempeño profesional y personal de los docentes y educandos, quienes egresaron con el empoderamiento de habilidades para la toma de decisiones, la realización de elecciones, la resolución de problemas y el establecimiento de metas y objetivos.</p> <p><em>&nbsp;</em></p> Deyanira Duverger Calderín, MSc., Miriam Duany Timosthe, Dr. C., Gloria Guerra Mercado, Dr. C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1883 vie, 31 may 2024 00:07:55 -0400 Modelo de gestión formativa en la preparación para el empleo del Ingeniero Informático http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2479 <p>En la contemporaneidad globalizada diversas problemáticas inciden y repercuten en la vida del hombre como ente social. De ahí que, las universidades proyecten procesos formativos conforme a los desafíos y demandas educativas de la Agenda 2030. Cuba, inmersa en trasformaciones de su modelo económico, político y social, redimensiona la preparación para el empleo en la Educación Superior, desde la formación continua, en función de lograr egresados dotados de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y competencias socio-profesionales para insertarse en el mercado laboral. En ese contexto, el artículo presenta un modelo de gestión formativa en la preparación para el empleo en el Ingeniero Informático en la Universidad de Oriente, constructo articulador en la concreción de las competencias socio-profesionales. El constructo teórico-práctico que expresa el vínculo universidad-empresa, emerge de los resultados de la formación doctoral. En tal sentido, se asumen métodos que permiten relacionar los aspectos teóricos que sustentan el modelo propuesto en interrelación con las categorías, a partir del análisis–síntesis, la revisión documental de investigaciones que se asumen y comparten, los que avalan la propuesta en su significación, importancia, actualidad e impacto.</p> <p>&nbsp;</p> Ariagna Fernández Sanabia, MSc., Nadia Barrabí Guardiola, Dr. C., Lizette de la Concepción Pérez Martínez, Dr. C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2479 vie, 31 may 2024 00:21:02 -0400 La La Expresión Corporal para el proceso enseñanza-aprendizaje y la recreación de niños: Un programa taller http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2481 <p>La Expresión Corporal es una herramienta que propicia el desarrollo de capacidades y habilidades en el individuo. En este trabajo de investigación está muy relacionada con el tema de la recreación desde la actividad lúdica y la consolidación de saberes como parte del proceso enseñanza -aprendizaje al que están implícito los niños del 2do ciclo de la enseñanza primaria. Se tuvieron en cuenta métodos de investigación como: el análisis- síntesis, inductivo deductivo, la modelación teórica, análisis documental, la encuesta y la entrevista, los cuales posibilitaron que se cumplimentara el objetivo de la investigación: <strong>Proponer un programa taller de Expresión Corporal, para el apoyo al proceso enseñanza- aprendizaje y la recreación sana de niños entre 9 a 13 años, de la comunidad.</strong> La importancia radica en la propia propuesta del programa taller de Expresión Corporal para niños de la localidad, como curso de verano que propone el departamento de Extensión Universitaria de la universidad del Deporte Cubano, y que no tiene precedente. La planificación y diseño del programa taller constituye parte de los resultados; el cual también refleja la relevancia de la Expresión Corporal desde sus múltiples dimensiones, como propuesta y recursos expresivos, que contribuye a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y espacios de esparcimiento para niños.</p> Mercedes Fonseca Lette, MSc. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2481 vie, 31 may 2024 00:26:14 -0400 La formación para la ciudadanía en la educación superior salvadoreña http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2454 <p>Este trabajo asumió como objetivo principal determinar la necesidad que tienen las instituciones de educación superior (IES), particularmente las universidades, de comprometerse decididamente en la formación para la ciudadanía de los estudiantes.</p> <p>Se argumenta que la formación para la ciudadanía no debe limitarse a los niveles primarios, básicos o medios de la educación, que constituye un componente fundamental de la educación superior como vía para que las universidades contribuyan de forma más efectiva en la formación integral de la personalidad de los estudiantes, futuros profesionales. Que un modo privilegiado a través del cual las IES, particularmente la Universidad de El Salvador (UES), puede cumplir con su responsabilidad social mejorando la calidad y pertinencia de su educación es asumiendo de forma más comprometida, consciente, sistemática y planificada la formación para la ciudadanía de los estudiantes.</p> <p>Para el desarrollo de la investigación se utilizaron como métodos teóricos la el método analítico-sintético, y el histórico-lógico y como métodos empíricos, la revisión documental y la observación directa.</p> <p>Como resultado de la investigación se llegó a la conclusión de que las universidades, deben volver su mirada hacia sí mismas, reflexionar crítica y autocríticamente sobre su razón de ser en el actual contexto histórico de las sociedades latinoamericanas, para evitar el riesgo de caer en la irrelevancia educativa e institucional y de ser menos pertinentes frente a las nuevas exigencias que les impone la sociedad en pleno siglo XXI.</p> Remberto Elías Mangandí Portillo, MSc., Amanda Cristina Altavaz Ávila, Dr. C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2454 dom, 02 jun 2024 22:42:31 -0400 Referencias http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2553 <p>Breves reseñas de libros publicados por los profesores de nuestra comunidad científica</p> Consejo editorial ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2553 vie, 31 may 2024 00:43:48 -0400 Reseñas http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2552 <p>Breves reseñas de sucesos relacionados con la actividad científica de la Universidad en el período entre el número anterior y el presente</p> Consejo editorial ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2552 vie, 31 may 2024 00:57:17 -0400 Abreviaturas de títulos académicos y profesionales http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2579 <p>Acerca del uso de abreviaturas para nombrar a los profesionales....</p> Ileana Rosa Domínguez García, Dr. C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2579 vie, 21 jun 2024 05:08:06 -0400