Varona http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar <div id="journalDescription"> <p style="font-size: 16px; font-weight: bold; color: #000;"><span style="font-family: arial,helvetica,sans-serif;">Revista Científico-Metodológica</span></p> <p style="font-size: 16px; font-weight: bold; color: #000;"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 14px; line-height: normal; font-weight: bold;">Publicación periódica semestral de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona</span></p> <p style="font-size: 16px; font-weight: bold; color: #000;"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 14px; line-height: normal; font-weight: bold;">&nbsp;</span></p> <p style="font-size: 16px; font-weight: bold; color: #000;">&nbsp;</p> </div> es-ES revista.varona@ucpejv.edu.cu (Yanet Domínguez Albear) fidelcd@ucpejv.edu.cu (Fidel Cordoví) lun, 13 ene 2025 10:40:39 -0500 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El estudio de las personalidades históricas, una necesidad social actual http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2716 <p>El artículo es el resultado de la investigación científica doctoral y la práctica profesional aplicada en el Centro Politécnico Amistad Cubano-Soviética de Playa, en torno al estudio de las personalidades históricasen el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba. El objetivo es fundamentar desde los referentes que brindan la ciencia y la tecnología, el estudio de las personalidades históricas para la educación en valores. Se contribuye mediante el estudio de figuras históricas con un carácter positivo y la influencia que su ejemplo y decisiones puedan ejercer sobre los jóvenes, como la vía más segura para educar en valores en el tercer perfeccionamiento educacional. Como parte del proceso se utilizaron métodos teóricos y empíricos desde la concepción dialéctico materialista para estudiar y esclarecer el estado del arte, que evidenciaron insuficiencias. El trabajo enfatiza en el vínculo que, para el aprendizaje tienen, los procesos afectivos y cognitivos. Muestra, además, que todo proceso cognitivo posee una génesis social, así como una interrelación entre aprendizaje y desarrollo desde el estudio de las personalidades históricas, siendo una posible solución para este problema, constituye una condición esencial la preparación de los profesores que rectoran la docencia y la educación en valores.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> Marisley Tenreiro Moreno, MSc. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2716 jue, 06 feb 2025 11:17:00 -0500 Modelo de preparación de los docentes del Centro de Capacitación del Turismo en Cuba http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2568 <p>El sector de turismo en Cuba presta especial atención a la formación y capacitación de su capital humano, para ello, cuenta con un sistema de Centros de Capacitación, que necesitan docentes con altas competencias y profesionalidad.</p> <p>El objetivo del artículo radica en Diseñar el Modelo de Preparación de los Docentes del Centro de Capacitación del Turismo en Cuba que favorezca su desarrollo académico y científico.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> <p>La metodología utilizada parte del enfoque cualitativo con un carácter explicativo. La información fue compilada a partir del empleo de métodos teóricos como son: el análisis – síntesis, la inducción - inducción y la revisión documental; que permitió recoger información relevante acerca de los referentes teóricos que caracterizan el modelo.</p> <p>Dentro de los resultados se valora que la concepción de un modelo de preparación académica y científica de los docentes del Centro de Capacitación del Turismo en Cuba, genera un cambio en su comportamiento social y a través de esto, de los estudiantes, en beneficio de la calidad del servicio tanto a clientes internos como externos, eleva el prestigio del turismo cubano y fortalece su integridad.</p> <p>Se concluye que el modelo de preparación académica y científica de los docentes del Centro de Capacitación del Turismo en Cuba, parte de la concepción humanista de las ciencias de la educación y de las ciencias del turismo.</p> Elena García-Ramó López ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2568 lun, 13 ene 2025 10:38:32 -0500 Pro Profesionalización del docente para la inclusión socioeducativa de educandos con trastornos afectivo-conductuales http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2496 <p>El tercer perfeccionamiento del sistema educativo cubano exige una profesionalización intensiva, profunda e individualizada desde lo cognitivo-afectivo-motivacional del docente, teniendo en cuenta el nuevo enfoque educacional para la inclusión socioeducativa como premisa fundamental en este proceso.&nbsp;&nbsp; Precisamente este artículo tiene como objetivo caracterizar el estado actual de la profesionalización del docente para la inclusión socioeducativa de educandos con trastornos afectivos conductuales en el municipio La Lisa, La Habana, Cuba. Los resultados se obtuvieron a partir de la aplicación de los instrumentos que bajo el enfoque dialéctico materialista responden a los métodos de investigación del nivel teórico, empírico y matemático, que se utilizaron en la exploración perceptiva de directivos y docentes acerca del tema. Con su aplicación se evidenció que la profesionalización está afectada con diferencias cuantitativas, cualitativas y estadísticas significativas. Estos resultados significan el punto de partida para la elaboración de un producto científico que pueda contribuir a la transformación del estado actual de la profesionalización del docente para la inclusión socioeducativa de educandos con trastornos afectivos conductuales.</p> Eslaidy Sardina Hernández, MSc., José Luis Gotay Sardiñas, Dr. C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2496 mar, 11 feb 2025 11:42:08 -0500 Tendencias históricas del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia de Cuba en la formación del profesional de turismo http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2641 <p>El proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia de Cuba constituye una necesidad para lograr un profesional de la carrera Licenciatura en Turismo que domine los procesos históricos, adquiriendo conocimientos y valores claves para gestionar servicios de excelencia que, como productos turísticos, se desarrollan en las actividades del turismo, los viajes y la hospitalidad. El presente trabajo pretende analizar las principales tendencias históricas del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia de Cuba en la formación del profesional de turismo. Esencialmente con el método histórico-lógico y por la vía argumentativa inferencial combinada con la deductiva histórico-pedagógica se precisan los acontecimientos fundamentales que marcan cambios trascendentales en el proceso estudiado y se establecen las etapas que lo distinguen. Este proceso evidencia la importancia de la evolución histórica para la determinación de la solución de problemáticas que perfeccionen la relación entre la formación del profesional del turismo-educación patrimonial - formación histórica mediante acciones metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba que incidirán en los métodos, procedimientos medios para darle solución.</p> Liliam Inés Ávila Maldonado, Rosa de la Caridad Espinosa Rodríguez, Dr. C., Isabel Alberteris Gómez, Dr. C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2641 lun, 13 ene 2025 00:00:00 -0500 El La Educación Energética desde el proyecto educativo de grupo en la Educación Primaria http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2695 <p>Este artículo propone un proyecto educativo de grupo para la Educación Primaria que tiene como objetivo desarrollar la educación energética en los educandos seleccionados a partir de la adopción de una conciencia crítica sobre el uso y abuso de la energía y de comportamientos que evidencien actitudes responsables en relación con su uso sostenible. El proyecto educativo elaborado incorpora al currículo, la temática energética a partir de la concepción asumida por el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Se considera igualmente lo establecido por el Plan de Estudio de la Educación Primaria. El proyecto educativo de grupo elaborado consta de tres etapas: Sensibilización y Diagnóstico, Planificación de las Acciones, Control y Evaluación. Cada una con objetivos definidos y acciones específicas para su ejecución. Los resultados preliminares indican que el proyecto educativo de grupo elaborado contribuyó al desarrollo de la educación energética en los educandos seleccionados y en la comunidad, fomentando un cambio cultural hacia un consumo más responsable y sostenible. Este proyecto educativo de grupo puede ser replicado en otros contextos educativos, adaptándose a las necesidades y recursos de cada institución. Fueron utilizados los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis documental, observación y encuesta.</p> Ariel Puentes Luberta, MSc., Juan Fundora Llitera, Dr. C., Georgina Díaz Fernández, Dr. C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2695 mar, 11 feb 2025 09:56:30 -0500 Liderazgo transformacional y habilidades sociales en estudiantes de ciencias sociales UNFV 2023 http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2680 <p>El liderazgo transformacional y habilidades sociales impactan en el liderazgo de los estudiantes universitarios de ciencias sociales. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre el liderazgo transformacional y las habilidades sociales en los estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal en el año 2023. La investigación fue de nivel correlacional y el diseño no experimental. La técnica utilizada fue la encuesta y se aplicó un cuestionario mediante <em>Microsoft Forms</em>. El universo estuvo constituido por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales matriculados durante el presente año. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por los estudiantes de quinto año de todas las Escuelas Profesionales de la referida facultad que se seleccionaron por conveniencia Para evaluar el liderazgo transformacional se utilizó el Cuestionario de Liderazgo Multifactorial Leadership Questionnaire MLQ (5X abreviado) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein. &nbsp;El análisis de los resultados indica que el Alfa de Cronbach obtuvo un indicador que está por encima de 0.7. Por consiguiente, se puede afirmar que el instrumento tiene un alto grado de confiabilidad. Se logró determinar que existe una relación directa entre el liderazgo transformacional y las habilidades sociales en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.</p> Edward Espinoza Herrera, Lic., Rosalvina Campos Pérez, Lic., Antonieta Isidora Azáldegui Moscol, Lic. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2680 mar, 11 feb 2025 10:04:53 -0500 La atención de la dislexia en estudiantes de cuarto año de la Unidad Educativa Río Quinindé http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2652 <p>La dislexia es preocupación de la comunidad científica internacional y nacional, los aportes en esta materia se dirigen a los diferentes niveles de educación con énfasis en la Educación General Básica. En Ecuador numerosas investigaciones muestran las deficiencias en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en la Educación Básica Elemental y en la atención del docente a los estudiantes disléxicos. En este sentido, se propone una estrategia metodológica para el mejoramiento de la atención de estudiantes que presentan dislexia en el cuarto año de la Unidad Educativa Río Quinindé. Se incide en la escritura, omisión y/o distorsión de los grafemas y fonemas y variabilidad ortográfica existente en las palabras, lo que contribuye también al desarrollo de la velocidad, comprensión, vocalización lectora, para poder compensar la dislexia en los estudiantes a partir del sustento ofrecido en los diferentes informes emitidos por el Departamento de Consejería Estudiantil. Se constató en la praxis que los aspectos teóricos y metodológicos que se exponen contribuyen a tratar la problemática declarada con anterioridad, lo que, unido a criterios emitidos en diferentes espacios de intercambio y reflexión, aportan evidencias empíricas de la pertinencia de la propuesta.</p> Gabriela Karolina Basante Peralvo, Lic., Alicia Irene Real Silva, Ing., Grasiel Castillo Duret, Dr. C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2652 mar, 11 feb 2025 10:10:46 -0500 Caracterización de la enseñanza del inglés en quinto grado en una institución colombiana http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2513 <p>La comunicación intercultural y el acelerado avance científico y tecnológico imponen el dominio de una o más lenguas extranjeras a nivel internacional y Colombia no escapa de esta realidad. Por eso el interés de elevar la calidad de la enseñanza del inglés desde la educación primaria. Este artículo caracteriza este proceso en el grado quinto de básica primaria en la Institución San Isidro de Ibagué. Se realizó un estudio de los estándares y lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional para profundizar en el aprendizaje del inglés según la legislación colombiana, para precisar las principales dificultades de aprendizaje en la muestra seleccionada en la institución objeto de estudio. Las indagaciones empíricas realizadas mediante encuestas, observaciones a clases y entrevistas permitió conocer que, a pesar de las trasformaciones introducidas por el Ministerio de Educación en Colombia para potenciar el aprendizaje del inglés desde la básica primaria, no se logran los objetivos definidos pues son insuficientes las estrategias didácticas e innovadoras para lograrlo y la preparación de los maestros para facilitar la enseñanza comunicativa y desarrolladora &nbsp;en básica primaria en Colombia y particularmente en la institución San Isidro en Ibagué.</p> Isora Justina Enríquez O´Farrill, Dr. C., Edwin Heberth Ruiz García, Lic. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2513 mar, 11 feb 2025 10:25:27 -0500 Medios didácticos y recursos educativos abiertos: educar con tecnologías de la información y la comunicación http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2630 <p><br>En la Facultad de Español para No Hispanohablantes, Lengua y Comunicación I es la asignatura clave del primer año; dota a los estudiantes de conocimientos, habilidades y valores que le permitan desempeñarse como profesionales de alto nivel en las comunidades lingüísticas. Un objetivo rector es emplear las Tecnologías de la información y la comunicación para acceder a diversas fuentes de información y solucionar tareas de aprendizaje. En este aspecto, la motivación y uso de audiovisuales desempeñan un papel determinante para la educación inclusiva. Ante esta impronta, se persigue valorar el papel de los medios didácticos y recursos educativos abiertos para educar con las Tecnologías de la información y la comunicación, particularmente el material audiovisual para desarrollar habilidades comunicativas. Se utilizaron métodos de la investigación cualitativa: el dialéctico-materialista, histórico lógico, analítico sintético, sistémico estructural, estudio documental y observación participante. Se comparten las memorias del curso Sistema de medios didácticos para la inclusión social y sostenibilidad de la educación a distancia. Las tareas posibilitaron diagnosticar la situación problemática sobre la selección, adaptación, diseño o utilización de los medios didácticos en la asignatura, observar su evolución, analizar su papel en la dimensión inclusiva de la educación a distancia, así como conceptualizarlos y ejemplificarlos.</p> Malena Rodríguez Rodríguez, MSc., Miriam Caridad López Serrano, Dr. C., Alejandro Miguel Rodríguez Cuervo, Dr. C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2630 mar, 11 feb 2025 10:45:30 -0500 Educación con perspectivas de género en la Educación Superior en República Dominicana: avances y desafíos http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2497 <p><strong>Contexto:</strong> En el contexto de la República Dominicana, la educación con perspectiva de género en la educación superior constituye un problema aún sin resolver. <strong>Objetivo</strong>: Reflexionar sobre la educación con perspectiva de género en el contexto de la educación superior en República Dominicana. <strong>Métodos</strong>: análisis documental, analítico sintético, inductivo-deductivo. <strong>Resultados</strong>: En el contexto dominicano se evidencian avances y desafíos en materia de la educación con perspectiva de género en la educación superior. Las concepciones educativas tradicionales que ubican según el sexo y género a las personas en determinadas carreras universitarias perviven todavía; el acoso hacia las mujeres se mantiene presente y la educación con perspectiva de género sigue siendo insuficiente. <strong>Conclusiones: </strong>La educación con perspectiva de género posibilita la inclusión de todas las personas para que puedan conocer sus derechos fundamentales y conquistar el progreso y la profesionalización en condiciones de igualdad y equidad, de manera que participen plenamente en la sociedad y contribuir con su desarrollo personal y del país. Su abordaje en el contexto de la educación superior es esencial. Se hace necesario avanzar en la formación del estudiantado universitario para cerrar las brechas de género y reducir la violencia que genera la cultura patriarcal.</p> Manuela Amalia Pérez Mejia, MSc., Yoanka Rodney Rodríguez, Dr. C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2497 mar, 11 feb 2025 10:52:00 -0500 El manejo de riesgos de desastres en la educación: Una investigación sistemática con análisis bibliométrico http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2532 <p>La educación se ha convertido en la principal arma para afrontar las diferentes situaciones sociales, económicas y ambientales que se presentan en la actualidad.</p> <p>Convirtiendo la concepción o formación de una cultura preventiva como un reto actual de la educación.</p> <p>&nbsp;Este trabajo es desarrollado en base a una investigación sistemática con un análisis bibliométrico sobre la gestión de riesgos de desastres en la educación dentro de un período de diez años (2014 hasta el 2023 y el primer bimestre del año 2024) y que hayan sido indexados en la base de datos Scopus, para lo cual se han empleado los analizadores de la misma base complementando con el software Bibliometrix de R-Studio.</p> <p>Donde los resultados obtenidos datan que las investigaciones sobre el tema muestran un decrecimiento en el último año, también se evidencia que la mayor cantidad de investigaciones no han sido generadas en América, sino tiene como referentes a continentes Asiáticos y Europeos, pese a que los países de América del Sur se encuentran expuestos a desastres con mayor frecuencia.</p> <p>Con la ley de Bradford se evidencia que la mayor cantidad de documentos científicos sobre el tema han sido desarrollados por un minúsculo número de autores; por otro lado, las palabras clave que más han sido consideradas dentro de las investigaciones es la gestión de desastres y la percepción del riesgo.</p> <p>La información hallada, evidencia la necesidad de realizar mayor investigación en este tema, debido a su importancia y trascendencia que significa y tiene para el ser humano.</p> William Israel Vilema Endara, MSc., Katya Mercedes Grados Fabara, MSc., Rafael Bosque Suárez, Dr. C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2532 mar, 11 feb 2025 11:02:41 -0500 Tendencias históricas del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia de Cuba en la formación del profesional de turismo http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2640 <p>El proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia de Cuba constitituye una necesidad para lograr un profesional de la carrera Licenciatura en Turismo que domine los procesos históricos, adquiriendo conocimientos y valores clavespara gestionar servicios de excelencia que, como productos turísticos, se desarrollan en las actividades del turismo, los viajes y la hospitalidad. El presente trabajo tiene como objetivo proponer las principales tendencias históricas del proceeso de enseñanza -aprendizaje de la Historia de Cuba en la formación del profesional de turismo.&nbsp;</p> Liliam Inés Ávila Maldonado, MSc., Rosa de la Caridad Espinosa Rodríguez, Dr. C., Isabel Alberteris Gómez, Dr. C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2640 mar, 11 feb 2025 11:12:36 -0500 La autovaloración como contenido de la formación profesional integral. Análisis de su diagnóstico. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2616 <p>En este artículo se exponen algunos criterios acerca del papel de la autovaloración en la formación profesional integral de los estudiantes de la carrera Pedagogía Psicología. Se valora la importancia de atender al desarrollo de contenidos autovalorativos que permitan al estudiante durante su formación, concientizar cómo ser, el qué hacer y el cómo hacer, desarrollar la tolerancia, la flexibilidad, el respeto y el manejo adecuado de las emociones negativas, además de, conocimientos, habilidades, capacidades que debe adquirir para el cumplimiento eficaz de sus acciones profesionales. Es por ello que se tiene como objetivo evidenciar los resultados obtenidos en el diagnóstico del estado actual del desarrollo de la autovaloración que poseen estudiantes de segundo año de la carrera. Las autoras emplean una metodologíar cualitativa y descriptiva, con el uso de métodos teóricos, empíricos y de estadística descriptiva. Sus resultados evidenciaron un bajo nivel de desarrollo de la autovaloración, lo que demuestra la necesidad de dirigir un trabajo educativo en esta carrera que contribuya a la integración de aquellos contenidos de la personalidad favorecen el desarrollo individual de los estudiantes, la adquisición consciente de los contenidos de la profesión y a su vez se potencia el desarrollo de la formación profesional integral.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> Dayamith Bárbara Menéndez Mendoza, M. Sc., Neris Imbert Stable, Dr. C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2616 mar, 11 feb 2025 11:34:03 -0500 Sistema de talleres para la adecuada preparación del inicio del tratamiento hemodialítico: un enfoque psicopedagógico integral http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2720 <p>La enfermedad renal crónica constituye un proceso con múltiples y complejas implicaciones que, en su fase final, demandan la hemodiálisis como forma fundamental de tratamiento. Con el fin de integrar los aspectos biopsicosociales que condicionan el acompañamiento psicopedagógico al proceso salud-enfermedad de los pacientes que inician tratamiento hemodialítico, lograr un adecuado afrontamiento y fortalecer el bienestar psicológico, se diseñó un sistema de talleres para su preparación y la del personal. Se realizó una investigación mixta predominantemente cualitativa coherente con la problemática, el enfoque psicopedagógico integral y la metodología activa de la propuesta de intervención. El panel de expertos que evaluó la positivamente destacó la coherencia, la capacidad de transformación, la mejora en la satisfacción del paciente, su impacto en la calidad de vida. La aplicación piloto permitió identificar vivencias relacionadas con el estrés, la adaptación, la frustración, la desconfiguración de la identidad personal, así como la necesidad de una mejor preparación del paciente para iniciar el tratamiento. Se concluye que es necesario potenciar la preparación del paciente para el afrontamiento positivo desde las fases previas al tratamiento hemodialítico, que el personal asistencial precisa de una capacitación en tal sentido y que se debe fortalecer la contextualización del diseño.</p> Yenny Olidai Pérez Valdivia, Mario Mitsuo Bueno-Fernández, Dr. C., Wanda Marina Román-Santana, Dr. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2720 jue, 20 feb 2025 09:16:06 -0500 Investigación y calidad de la Educación Superior http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2688 <p>El tema de la calidad de la Educación superior y su evaluación, en el contexto del mundo actual de forma inevitable repercute en el desarrollo de los currículos y perfiles universitarios,&nbsp; siendo una de las variables de los estándares de la calidad de la Educación superior en el mundo. El presente artículo tiene el <strong>objetivo</strong> de reflexionar en torno a la relación investigación y calidad de la Educación Superior en la República <strong><em><u>D</u></em></strong>ominicana. En los <strong>métodos</strong> se emplean el analítico – sintético, para el estudio de los conceptos claves y sus esencias, la sistematización para articular los referentes de &nbsp;autores estudiados sobre el tema, así como la revisión de fuentes documentales, para la información en documentos referidos al tema. Los <strong>resultados</strong> se derivan de las reflexiones generales sobre la función investigación y su relación con la calidad de la educación, se presentan las principales estrategias para la investigación relacionadas a la calidad educativa, la investigación en educación en América Latina y observaciones sobre sus principales características o tendencias. En las <strong>conclusiones</strong> se arriba a la necesidad del desarrollo de la investigación como estrategia que conduce a la calidad educativa en las Instituciones de la Educación Superior IES de la República Dominicana.</p> Juan Francisco Viloria Santos ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2688 mar, 04 mar 2025 09:49:27 -0500 La preparación teórico-metodológica óptima de los docentes de Historia Dominicana en la UASD http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2649 <p>T</p> <p>Este artículo destaca los referentes teórico-metodológicos que sirven de base a la preparación óptima de los docentes de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para impartir la asignatura de Historia Dominicana. El objetivo de este estudio es lograr la preparación teórico-metodológica óptima de los docentes a través de la formulación e implementación de una estrategia didáctica interactiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia Dominicana en la UASD. Esta es una investigación cualitativa que incorpora una multiplicidad de métodos teóricos, tales como: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, sociocrítico y la sistematización de experiencias, para lograr una comprensión profunda y holística del fenómeno. Los resultados y sus correspondientes conclusiones revelan que la preparación teórico-metodológica óptima de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia implica el desarrollo integral de los docentes en el dominio e implementación de estrategias didácticas interactivas, teorías críticas, metodologías de enseñanza-aprendizaje, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y una perspectiva axiológica clara en el tratamiento de los contenidos curriculares de la historia, a fin de lograr que los estudiantes asuman roles más activos en sus enfoques, reflexiones críticas y proceso de construcción del conocimiento histórico.</p> Juan de la Cruz, Alberto Rafael Rodríguez Díaz, Dr. C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2649 mar, 04 mar 2025 10:10:34 -0500 Acompañamiento pedagógico a las familias para la atención a estudiantes con dificultades en la lectoescritura http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2661 <p>El aprendizaje de la lectoescritura es uno de los procesos fundamentales durante los primeros años de escolaridad. Sin embargo, algunos estudiantes presentan notables dificultades en esta área, lo cual puede afectar significativamente su desempeño académico. Los diversos sistemas educativos insisten en fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje que impulse el desarrollo de la lectoescritura como alternativa esencial para fomentar los procesos cognoscitivos de forma lógica, en lo que la familia tiene un importante papel. En consonancia con esta problemática se formula como objetivo: socializar una propuesta de actividades educativas a las familias para su contribución al mejoramiento de las dificultades de aprendizaje en la lectoescritura de los estudiantes del séptimo año de la Unidad educativa Fiscal “Tránsito Amaguaña.” Es una investigación con enfoque mixto. A través de encuestas dirigidas a padres y estudiantes, entrevistas con docentes y especialistas en acompañamiento pedagógico a las familias y otros, se constató que la cooperación entre estos agentes educativos tiene un impacto positivo en la disminución de las dificultades de la lectoescritura de los estudiantes. Los criterios emitidos por los especialistas avalan la eficacia de los resultados de la investigación, destacando la necesidad de fortalecer estas relaciones.</p> Soraya Katherine Mina Quiñónez, Martha Martínez Isaac, Dr. C., Roger Martínez Isaac, Dr. C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2661 mar, 04 mar 2025 00:00:00 -0500 La competencia profesional pedagógica del docente de Contabilidad: percepciones sobre su formación http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2728 <p>La competencia profesional pedagógica del docente de Contabilidad aporta herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para la gestión de entornos de aprendizaje dinámicos y participativos, asegurando el logro de adecuados niveles de formación, utilizando métodos interactivos y recursos tecnológicos. Se desarrolló un proceso investigativo a partir de los requerimientos metodológicos del enfoque mixto de nivel descriptivo, con el objetivo de describir las percepciones de los docentes de la especialidad Contabilidad del Instituto Politécnico de Economía “José Martí” acerca del desarrollo de su competencia profesional pedagógica. Mediante el estudio, los docentes calificaron positivamente su capacidad para comunicarse eficazmente con colegas, estudiantes, familias y comunidades y demostraron percepciones consistentes y favorables de este indicador. Asimismo, la motivación por las actividades pedagógicas se consideró suficiente, reflejando un compromiso significativo con el trabajo pedagógico. Los resultados también muestran áreas de mejora en conocimientos y habilidades relacionadas con procesos de aprendizaje guiado y trabajo en grupo. Un número significativo de docentes expresó opiniones críticas, enfatizando las deficiencias de estas competencias específicas. Esto indica la necesidad de incrementar la formación profesional y centrarse en estrategias para mejorar las prácticas colaborativas y la gestión efectiva de los procesos educativos.</p> Yudenalbis La O Mendoza, Rosa Ana Jaime Ojeda, Dr. C., Mayelin Cabezas Salmon, Dr. C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2728 mar, 04 mar 2025 14:02:47 -0500 Hablemos del lenguaje http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2727 <p>Uso de las mayúsculas.</p> Ileana Rosa Domínguez García, Dr. C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2727 lun, 03 mar 2025 09:57:34 -0500 Reseñas http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2719 <p>Resumen de actividades y eventos científicos de la universidad</p> Consejo editorial ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2719 mar, 11 feb 2025 11:54:34 -0500 Referencias http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2718 <p>Reseñas de los libros:</p> <ul> <li class="show">Raúl Ferrer. Poesía en la Pedagogía</li> <li class="show">Una fecunda labor frente a las agresiones contra la educación, la ciencia y la cultura</li> <li class="show">La atención a la diversidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la práctica laboral investigativa de los estudiantes de carreras pedagógicas en la secundaria básica</li> </ul> Consejo editorial ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2718 mar, 11 feb 2025 11:57:57 -0500