La racialidad; un desafío para la formación histórica del profesor

Raciality; a challenge for the historical formation of the teaching staff

Palabras clave: : racismo, modo de razonar histórico social, preparación de los profesores.

Resumen

En Cuba, en el sector de la Educación se protagonizan transformaciones para consolidar la formación posgraduada del profesor de Historia de Cuba, teniendo en cuenta los documentos que norman su profesionalidad; partiendo de los resultados de la investigación científica pedagógica se efectúa un dialéctico perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en general y en particular el de la Historia de Cuba relacionada con la historiografía cubana, la cual tiene como deuda el estudio, divulgación y profundización de la historia del negro, sector marginado por la ideología de la clase dominante; por lo que resulta necesario fundamentar un  estudio teórico - metodológico del tratamiento a la racialidad, para enriquecer la formación histórica del profesor de Historia de Cuba; la metodología del proceso investigativo fue  rectorado por el método Dialéctico Materialista, que sustenta la  variedad de métodos teóricos: histórico-lógico, hipotético-deductivo así como el sistémico y los empíricos: observación y análisis de documentos, que permitieron la explicación del objeto de estudio como un proceso y la determinación de sus componentes, sus relaciones y contradicciones. Como resultado científico se precisa un estudio teórico - metodológico para el tratamiento a la racialidad en la preparación del profesor de Historia de Cuba, para su formación histórica, derivándose de la discusión, un sistema de elementos del conocimiento para visibilizar un tanto la labor de tantos seres sin nombres que contribuyeron a la forja de la nación y nacionalidad cubanas, de modo que propicie rescatar su historia.

Biografía del autor/a

Madelin Guerra Llanes, MSc., Escuela Pedagógica “Tania La Guerrillera”

Profesora de Historia de Cuba. Máster en Educación. Escuela Pedagógica “Tania La Guerrillera”. Pinar del Río. Cuba.

Itzmal Fernando Pereda Cuesta, MSc., Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca

Profesor Auxiliar. Máster en Educación. Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Primaria. Pinar del Río.  Cuba.

 

Lázara Anaís Granados Guerra, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora Titular y Profesora Consultante UCPEJV. Facultad de Educación Infantil. Departamento Educación Primaria. La Habana, Cuba.

 

 

Publicado
2023-07-11
Cómo citar
Guerra LlanesM., Pereda CuestaI., & Granados GuerraL. (2023). La racialidad; un desafío para la formación histórica del profesor. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2195
Sección
De la cultura

Artículos más leídos del mismo autor/a