La racialidad; un desafío para la formación histórica del profesor
Raciality; a challenge for the historical formation of the teaching staff
Resumen
En Cuba, en el sector de la Educación se protagonizan transformaciones para consolidar la formación posgraduada del profesor de Historia de Cuba, teniendo en cuenta los documentos que norman su profesionalidad; partiendo de los resultados de la investigación científica pedagógica se efectúa un dialéctico perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en general y en particular el de la Historia de Cuba relacionada con la historiografía cubana, la cual tiene como deuda el estudio, divulgación y profundización de la historia del negro, sector marginado por la ideología de la clase dominante; por lo que resulta necesario fundamentar un estudio teórico - metodológico del tratamiento a la racialidad, para enriquecer la formación histórica del profesor de Historia de Cuba; la metodología del proceso investigativo fue rectorado por el método Dialéctico Materialista, que sustenta la variedad de métodos teóricos: histórico-lógico, hipotético-deductivo así como el sistémico y los empíricos: observación y análisis de documentos, que permitieron la explicación del objeto de estudio como un proceso y la determinación de sus componentes, sus relaciones y contradicciones. Como resultado científico se precisa un estudio teórico - metodológico para el tratamiento a la racialidad en la preparación del profesor de Historia de Cuba, para su formación histórica, derivándose de la discusión, un sistema de elementos del conocimiento para visibilizar un tanto la labor de tantos seres sin nombres que contribuyeron a la forja de la nación y nacionalidad cubanas, de modo que propicie rescatar su historia.
Derechos de autor 2023 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.