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  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Información para los autores

La Revista Órbita Científica es una publicación oficial de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Aunque el idioma preferente de la revista es el español, se admitirá también artículos en inglés.

Órbita Científica publica regularmente seis números al año, cada dos meses, se presenta en versión electrónica. Todos los contenidos íntegros están disponibles en la Web: …..de acceso libre y gratuito. La Revista se distribuye bajo una Licencia ISSN: 1027-4472  RNPS: 1805 tomoIII folio 2
Certificación de Publicaciones científico-tecnológicas, código: 1195811
Revista indexada en BD Cubaciencia, BD Cubaliteraria, Dialnet
Referenciada en BD Latindex. Postulada para BD Redalyc

Publica artículos direccionados a la investigación educativa y las buenas prácticas afines ala Actividad Científico Educacional desarrollada por docentes e investigadores nacionales y extranjeros con un alto nivel científico académico.

SECCIONES DE LA REVISTA

La Revista consta fundamentalmente de las siguientes secciones:

Editorial. Artículo breve en el que se expresa una opinión o se interpretan hechos u otras opiniones.

Originales. Artículosdonde el(los) autor(es) plasman el resultado de una profunda revisión del estado del arte de conocimientos sobre un determinado tema referido a la formación del profesional de la educación, la Pedagogía, la Didáctica; la educación en general y las experiencias pedagógicas de avanzada. También se incluirán artículos diversos que reflejen los aportes de otras ciencias a las Ciencias de la Educación.

De Maestro a Maestro: incluyeartículos en los que el(los) autor(es)estudian un problema de la realidad educativa, del que se deriva una actuación específica de los docentes para dar solución a las diversas situaciones encontradas en la práctica educativa.

De la Cultura:Artículo en los que el(los) autor(es) abordan temas de cultura general integral que contribuyan a la formación de los profesionales de la educación; principalmente aquellos vinculados a la educación estética y artística desde la concepción que asume la relación ciencia-cultura-sociedad.

Hablando de Información Científica: se publican artículos relacionados con los logros alcanzados en la sociedad de la información y del conocimiento; referidos a las tecnologías de la información y la comunicación, la gestión de la información científico educacional, la lectura, entre otros aspectos de interés para las Ciencias de la Educación.

ASPECTOS FORMALES PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Todos los artículos aceptados para publicación pasan a ser propiedad de la Revista y no podrán ser reproducidos en parte o totalmente sin permiso de la misma. No se aceptarán artículos previamente publicados o que hayan sido enviados al mismo tiempo a otra revista. En el caso de que hubiera sido presentado en alguna actividad científica (Congresos, Jornadas) los autores lo pondrán en conocimiento del Consejo de redacción de la Revista.

Los artículos se remitirán por la plataforma digital de la revista quese encuentra en su página Web, a la que se accede en la siguiente dirección: …….. también pueden ser enviadospersonalmente a la editora de la revistaa la dirección de correo electrónico -----

Junto al artículo deberá remitirse una carta de presentación a la Directora de la Revista, en la que se solicita la aceptación para su publicación en alguna de las secciones de la misma, especificando de acuerdo al contenido del artículo, en que sección podría publicarse. En ella se incorporará el formulario de cesión de derechos, originalidad del trabajo, responsabilidad de contenido y no publicación en otro medio. La presentación de los manuscritos se hará en dos archivos en formato Word, uno identificado y otro anónimo para su revisión por pares, el tamaño de las páginas será 8 y media por 11, a espacio  sencillo y un tamaño de letra Arial 10.

Las normas de asentamiento bibliográfico se realizará de acuerdo al estilo Vancouver. Las hojas irán numeradas correlativamente. Se recomienda no utilizar encabezados, pies de página, ni subrayados, que dificultan la maquetación en el caso de que los artículos sean publicados. Las referencias bibliográficas deben aparecer al final del artículo, enumeradas según el orden de apariciónen el texto.

 

El archivo identificado incorporará en su primera página la carta al director.

La herramienta de gestión de la revista Órbita Científica  acusará recibo de todos  los artículos. Una vez el acuse de recibo se inicia el proceso  editorial.

Los artículos  se separarán en dos archivos:

Archivo 1:

  • Carta de presentación del artículo
  • Formulario de Cesión de Derechos, responsabilidad de Contenido y no publicación en otro medio
  • Trabajo identificado completo (incluidas tablas y anexos).

Archivo 2:

  • Trabajo Anónimo completo (incluidas tablas y anexos)

Antes del envío definitivo habrá que aceptar el apartado  de Responsabilidad Ética.

Los artículos originales deberán respetar las siguientes condiciones de presentación:

Primera página. Se indicará nombre del trabajo, nombres y apellidos de los autores, titulación académica, categoría docente, centro de trabajo, Departamento o Facultad a la que pertenece. Dirección electrónica para la correspondencia, país de origen y otras especificaciones cuando se considere necesario.

Título. Debe aparecer en idioma español e inglés

Resumen. Todos los artículos deberán incluir un resumen (en el idioma de origen y en inglés). La extensión aproximada será de 150-250 palabras.  El resumen ha de tener la información suficiente para que el lector se haga una idea clara del contenido del artículo, sin ninguna referencia al texto, citas bibliográficas ni abreviaturas y estará estructurado con los mismos apartados del trabajo. El resumen no contendrá información que no se encuentre después en el texto.

Palabras clave. Al final del resumen deben incluirse 3-6 palabras clave, que estarán directamente relacionadas con el contenido general del trabajo.

Introducción que debe proporcionar los elementos necesarios para la compresión del trabajo e incluir los objetivos del mismo. Método(s) empleado(s) en la investigación, que incluye el centro donde se ha realizado, el tiempo que ha durado, características de la serie, sistema de selección de la muestra y las técnicas utilizadas. En investigación cuantitativa se han de describir los métodos estadísticos. Resultados que deben ser una exposición de datos, no un comentario o discusión sobre alguno de ellos. Los resultados deben responder exactamente a los objetivos planteados en la introducción. Se pueden utilizar tablas y/o figuras para complementar la información, aunque deben evitarse repeticiones innecesarias de los resultados que ya figuren en las tablas y limitarse a resaltar los datos más relevantes. En la Discusión los autores comentan y analizan los resultados, relacionándolos con los obtenidos en otros estudios, con las correspondientes citas bibliográficas, así como las conclusiones a las que han llegado con su trabajo. La discusión y las conclusiones se deben derivar directamente de los resultados, evitando hacer afirmaciones que no estén refrendados por los resultados obtenidos en el estudio.

Agradecimientos. Cuando se considere necesario se expresa el agradecimiento de los autores a las diversas personas o instituciones que hayan contribuido al desarrollo del trabajo. Tendrán que aparecer en el mismo aquellas personas que no reúnen todos los requisitos de autoría, pero que han facilitado la realización del manuscrito.

Esta normativa se refiere específicamente a los artículos originales, en las demás secciones de la revista se obviará el resumen y las palabras clave. Aunque no se contempla una limitación estricta en la extensión de los textos se recomienda, para los manuscritos originales, no superar las 15 páginas y 6 figuras o tablas. En los casos clínicos y cartas al director, la extensión no debería superar las 8 páginas y 3 figuras o tablas.

Bibliografía. Se elaborará de acuerdo con las normas Vancouver, disponible en http://www.icmje.org. Las referencias bibliográficas deberán ir numeradas correlativamente según el orden de aparición en el texto por primera vez, en superíndice. Cuando coincidan con un signo de puntuación, la cita precederá a dicho signo. Si se trata de bibliografía general basta ordenar las citas alfabéticamente.

A continuación se dan algunos ejemplos de referencias bibliográficas.

Artículo de revista

Manzano Angua JM. Valoración antropométrica de la población renal crónica estable en hemodiálisis en la provincia de Sevilla. Rev SocEspEnfermNefrol. 2006; 9(3):218-225.

Chirveches E, Arnau A, Soley M, Rosell F, Clotet G, Roura P et al. Efecto de una visita prequirúrgica de enfermería perioperatoria sobre la ansiedad y el dolor. EnfermClin. 2006; 16(1):3-10.

Reseñar todos los autores; si son más de seis relacionar los seis primeros y añadir la expresión et al. Los títulos de las revistas deben abreviarse, tomando como referencia el Index de Enfermería o el IndexMedicus para las revistas biomédicas.

Libro
Daugirdas JT, Ing TS. Manual de diálisis. Barcelona: Masson; 1996.

Capítulo de un libro

SorkinMI. Equipo para diálisis peritoneal. En: Daugirdas JT, Ing TS. Manual de diálisis. Barcelona: Masson; 1996: 247-258.

Comunicación de Conferencia

Capella N. Monitorización de los accesos vasculares en hemodiálisis. En: Libro de comunicaciones del XXXI Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica; Córdoba 1-4 octubre 2006. Barcelona: HOSPAL; 2006. p. 220-222.

Artículo de revista en Internet

Francés I, Barandiarán M, Marcellán T, Moreno L. Estimulación psicocognoscitiva en las demencias. AnSistSanitNavar [Revista en Internet] 2003 septiembe-diciembre [consultado 19 de octubre de 2005]; 26(3).
Disponible: http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol26/n3/revis2a.html

Página Web

 Sociedad Española de Enfermería Nefrológica. Madrid. [acceso 5 febrero 2007]. Disponible en: http://www.seden.org

Tablas y figuras. Se presentarán al final del manuscrito, cada una en una página diferente, con el título en la parte superior de las mismas. La numeración de tablas y figuras debe realizarse separadamente con números arábigos, según el orden de aparición en el texto.

Se procurará que las tablas sean claras y sencillas, y todas las siglas y abreviaturas deberán acompañarse de una nota explicativa al pie de la tabla. Las imágenes (fotografías o diapositivas) serán de buena calidad. Es recomendable utilizar el formato jpg.

PROCESO EDITORIAL

El autor recibirá un acuse automático de recibo de los artículos enviados a la Revista a través de nuestra plataforma editorial.  Una vez realizado el acuse recibo se inicia el proceso  editorial.

El Comité editorial comprobará que los artículos enviados estén adaptados a las normas de publicación si no fuera así conllevaría su rechazo. Todos los artículos serán revisados de forma anónima por un mínimo de dos profesionales expertos e independientes (revisión por pares). Todos los miembros del Comité de Expertos seguirán un protocolo establecido de valoración de los artículos específico para cada tipología (de acuerdo a la secciones). En el caso de que el trabajo necesitara correcciones, éstas deberán ser remitidas a la Editora de la Revista en un plazo inferior a 10 días por la plataforma de la revista. Para facilitar la tarea del Comité cuando los autores envíen de nuevo su artículo previamente evaluado,  expondrán las modificaciones efectuadas (sección, página, línea) y en el caso de no incluir alguna de ellas, los motivos por los que no se han realizado. Todas las modificaciones introducidas en el texto, figuras y gráficos se deberán identificar con otro color o letra. Después de su valoración, el Comité Editorial informará al autor de correspondencia acerca de la aceptación o rechazo del artículo para la publicación en la revista. En caso de aceptación se procede a la verificación de normas éticas y conflictos de interés.

La redacción de la Revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que no juzgue apropiados para su publicación, así como el de introducir modificaciones de estilo y/o acortar textos que lo precisen, comprometiéndose a respetar el sentido del original.

Una vez publicado cada número de la revista, el(los) autor(es) recibirá(n)la certificación de autoría que acredita su publicación.

FORMULARIO DE CESIÓN DE DERECHOS

El autor responsable de la correspondencia, al realizar el envío del manuscrito a través de la plataforma de la revista en la página Web de la misma asentirá, en su propio nombre, así como en representación del resto de autores, en caso de ser más de uno, en la cesión de todos los derechos de propiedad (copyright) del trabajo una vez aceptado, a la Universidad de Ciencias Pedagógicas como editora patrocinadora de la Revista Órbita Científica. Por lo que los autores garantizarán que el trabajo enviado no ha sido publicado previamente ni está en vías de consideración para publicación en otro medio y se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción y realización del mismo, participando además en la redacción del texto y sus revisiones así como en la aprobación que finalmenteseremita.

Los autores podrán hacer uso de su artículo siempre que indiquen que está publicado en nuestra revista.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran además, estar libres de cualquier asociación personal o comercial que pueda suponer un conflicto de interés en conexión con el artículo remitido. (La UCPEJV declina cualquier posible conflicto de autoría de los manuscritos que se publiquen).

CONSENTIMIENTO INFORMADO

También deberán mencionar en la sección de métodos que los utilizados se corresponden con los métodos científicos reconocidos por la ciencia a que responde el tema tratado.

ACEPTACIÓN DE RESPONSABILIDADES ÉTICAS

Es responsabilidad y deber de la redacción de la Revista Órbita Científica recordar a sus colaboradores los siguientes términos:

CÓDIGO DE ÉTICA

Contar con un aval de publicación por parte de la comisión científica de su facultad, área e institución.

La revista no acepta material previamente publicado. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para producir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. La dirección  de la revista, los  miembros de los Comités y la sociedad editora declinan cualquier responsabilidad sobre dicho material.

La ausencia de conformidad expresa de estos requisitos podrá ser motivo de rechazo del manuscrito.

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