Instrucciones para autores

 

Plantilla de la revista

Para publicar artículos en la revista Órbita Científica tiene que utilizar la plantilla a través del siguiente enlace: OC

 Tutoriales de acceso a la revista

Aquí se encuentran dos tutoriales que sirven de guía a los usuarios. El primero es ¿Cómo registrarse? y el segundo el envío del artículo

Aspectos formales de las contribuciones remitidas

Requisitos de uniformidad para artículo original

La redacción científica exige del autor un estilo sencillo, directo y transparente que comunique al lector  los resultados derivados de su investigación. En la actualidad, se necesita ganar en la calidad y visibilidad  de las contribuciones que se entregan para su publicación, esto se garantiza de dos maneras fundamentales: mediante la revisión de los expertos y por la calidad de la redacción del artículo en cuestión.

La estructura de los  artículos  científicos responde a una descripción explícita del proceso de investigación en cuanto a sus métodos y materiales utilizados, los resultados obtenidos, las conclusiones del estudio presentadas en forma de discusiones y las referencias bibliográficas consultadas.

 Este modelo incluye el método conocido como IMRyD, por las iniciales de las partes centrales del documento científico (Introducción, Método, Resultados y Discusión). Inicialmente, este modelo surgió para la presentación de los resultados científicos en el área de las ciencias médicas, sin embargo, es actualmente el sistema más adecuado para presentar información científica  de cualquier área disciplinar debido a que su estructuración lógica tiene correspondencia con el propio proceso investigativo que realizan los autores.

La revista Órbita Científica, asume como estilo de redacción de las contribuciones  originales el método IMRyD, teniendo en cuenta que este tipo de textos están más centrados en la descripción y divulgación de las experiencias científicas de manera práctica y directa; que es en definitiva el interés principal de un artículo científico.

El manuscrito original debe ser escrito en Microsoft Word, tipografía Time New Roman 11 ptos, con un interlineado sencillo, márgenes a 2,5 cm, sin sangrías, tabuladores o cualquier otro atributo de diseño. No debe superar entre las 28 y 30 líneas por cuartilla, para un máximo de 10 y un mínimo de 8 cuartillas por trabajo. El idioma oficial en que será publicado el artículo es el español, contando con título y resumen en inglés.

Un artículo original debe tener la siguiente estructura en su contenido:

TÍTULO

  • Debe reflejar  la principal solución del problema investigado con no más de 15 palabras.
  • Debe tener una versión en idioma inglés.
  • Cada autor debe reflejar claramente: nombre y apellidos completos, categoría docente, contactos (teléfono, correo electrónico) código ORCID, nombre correcto de su institución, facultad o dpto, país.

 RESUMEN

  • El contenido se presenta en un solo párrafo estructurado de la siguiente manera: Introducción-Objetivo-Materiales y Métodos-Resultados-Conclusiones.
  • Debe ser escrito en pretérito, en tono impersonal y sin abreviaturas, remisiones al texto principal, notas al pie de página o referencias bibliográficas.
  • No debe contener ninguna información que no figure en el cuerpo del artículo.
  • No debe exceder las 250 palabras y debe tener una versión en idioma inglés (ABSTRACT).

  PALABRAS CLAVE

Listar entre 3 y 5  palabras ordenadas alfabéticamente que representen los resultados de la investigación. Este apartado es fundamental para lograr una correcta indización y recuperación del artículo.

INTRODUCCIÓN

Se redacta  en tiempo presente con un estilo descriptivo- narrativo. En esta sección se plantea:

Tema de la investigación.

Problema de investigación

Breve reseña sobre los trabajos previos existentes acerca del tema (antecedentes).

La justificación (¿Por qué se realizó? ¿Cuál es su relevancia?)

El marco teórico expuesto de forma sucinta (conceptos, definiciones…)

Este apartado finaliza con la hipótesis, la pregunta de investigación y/o los objetivos, resaltando además la importancia y el alcance de la solución.

MATERIALES Y MÉTODOS

Esta sección es de suma importancia, ya que ofrece el cómo se realizó la investigación, por lo que debe ser minuciosamente detallado por parte de los autores con el fin de que se entienda correctamente y  pueda ser  aplicado por otros investigadores posteriormente. En resumen, se plantea:

  • El enfoque de la investigación (Cualitativo, cuantitativo o mixto).
  • El alcance de la investigación (Exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo).
  • El diseño de la investigación (Experimental, no experimental).
  • Los participantes o sujetos.
  • Las herramientas o instrumentos empleados.
  • El procedimiento.
  • La recolección de los datos.
  • Técnicas de validación.
  • Debe escribirse en pretérito.
  • En este apartado suele utilizarse subtítulos.

 RESULTADOS

Presentación de  resultados solamente, sin explicación o comentarios de cada uno de ellos. Las tablas y figuras tienen que estar  etiquetadas y numeradas por separado. Los subtítulos van por encima de las tablas y debajo de las figuras. Las secciones de resultados  se redactan  en tiempo pretérito con un estilo descriptivo- narrativo.

En resumen, se plantea:

  • Los nuevos conocimientos que arrojó el proceso investigativo.
  • Debe responder directamente a la sección de Metodología sin repetir la información de esta sección.
  • Se incluyen aquí las tablas y figuras, que expresan los detalles de los resultados. Las imágenes deben estar en formato JPG y tener buena resolución.
  • El texto expone las generalidades.
  • Se debe evitar la información no necesaria y redundante.
  • La información presentada debe ser comprendida de manera rápida y clara por parte del lector.

DISCUSIÓN

En este apartado se los autores deben exponer sus propias opiniones sobre el tema de investigación.

Se recomienda comenzar con un breve resumen de los principales resultados, los más significativos, luego se contrastan los resultados obtenidos con los disponibles en la literatura consultada (segunda revisión bibliográfica) para definir si concuerdan (o no) con lo existente en el estado del arte.

Explicación de los resultados  más relevantes. Es necesario tener precaución con la discusión de resultados que no son significativos

Comparación  con los resultados de otros estudios relevantes del mismo tema, así como con investigaciones que apoyan la hipótesis y también con aquellas que la contradicen

Presentar las limitaciones del estudio, y argumentar las implicaciones de los resultados para futuras investigaciones relacionadas con el tema objeto de estudio

  • Se deben exponer y comentar claramente, en lugar de ocultarlos, los resultados anómalos, dándoles una explicación lo más coherente posible o simplemente manifestando que esto es lo que se ha encontrado, aunque por el momento no tenga explicación.
  • No se debe prolongar este apartado innecesariamente citando trabajos relacionados o planteando explicaciones poco probables. Por otra parte, hay que considerar que una pobre discusión conlleva que el significado de los datos se oscurezca y que el artículo sea rechazado, aun teniendo datos sólidos.
  • Esta sección se redacta en presente: "estos datos indican que", porque los resultados del trabajo se consideran ya evidencia científica 
  • La discusión debe terminar haciendo un breve resumen de las conclusiones sobre el alcance, las limitaciones y trascendencia de la investigación. 

En resumen, se plantea:

1) Significado y  aplicación práctica de los resultados

2) Las limitaciones del estudio y las razones por las cuales pueden ser válidos los resultados

3) La relación con publicaciones similares y comparación entre las áreas de acuerdo y desacuerdo

4) Las indicaciones para futuras investigaciones

 5) En último párrafo se debe relacionar la conclusión con el objetivo del estudio.

No debe realizar conclusiones preliminares  de trabajos todavía en curso, debe evitarse que la discusión se convierta en una revisión del tema y que se repitan los conceptos que hayan aparecido en la introducción. Tampoco deben repetirse los resultados del trabajo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Deben cumplir con el estilo bibliográfico según la norma APA en su sexta edición.

Los artículos originales contarán con 10 referencias como mínimo y 15 como máximo.

Debe incluir exclusivamente las obras citadas dentro del texto y además abarcar el por ciento (más del 50%) de actualización en los últimos 5 años exigido en la revisión bibliográfica del estado del arte.

Deben limitarse las referencias a datos no publicados como ponencias a eventos sin ISSN, resúmenes, tesinas, tesis, informes, etcétera y se aceptan locuciones latinas.

 

Declaración de conflictos e intereses

 Al final del artículo se declaran los conflictos e intereses con relación a la contribución realizada lo cual deberá aparecer después de las referencias bibliográficas. En caso de que no existan contradicciones entre los autores  quedará expresado de la siguiente manera:

Los autores declaramos que este manuscrito es original, no contiene elementos clasificados ni restringidos para su divulgación ni para la institución en la que se realizó y no han sido publicados con anterioridad, ni están siendo sometidos a la valoración de otra editorial.

Los autores somos responsables del contenido recogido en el artículo y en él no existen plagios, conflictos de interés ni éticos”.

 Cuando el autor identifique que hay un conflicto de interés antes de iniciar el proceso, debe informarlo oportunamente a la revista para decidir la situación. La persona que haga el envío del manuscrito para publicación será identificada como el garante del trabajo en su totalidad y con él se establecerán las comunicaciones relacionadas con el proceso de edición.

En casos de conflicto de intereses en cualquier momento del proceso editorial, el caso será atendido por el Consejo de Ética de la publicación, que solucionará el conflicto.

El evaluador debe informar al Comité Editorial cualquier conflicto de interés por relación financiera, filiación institucional o conocimiento con los autores del documento encomendado.

El Consejo no someterá a revisión ningún artículo en el cual se identifique que hay conflicto de interés, hasta que dicha situación sea solucionada. Si no es posible romper con el conflicto de interés, el artículo será retirado del proceso editorial.

Los autores que postulen artículos originales productos de investigación y artículos de revisión a la Revista Orbita Científica, deben garantizar que sus procedimientos y metodologías se ajustan a los códigos éticos de publicación cuya garantía constará por escrito en el formato aceptación o compromiso de cesión de derechos patrimoniales de autor y declaración de conflictos de intereses, el cual se solicitará conjuntamente con el envío del artículo para su revisión preliminar, haciendo plenamente responsable al o los autores de prácticas poco éticas, discriminatorias u ofensivas; en las que se haya podido incurrir en la investigación de donde deriva el artículos.

Del mismo modo el autor está obligado a informar los conflictos de interés que pueda tener su trabajo en caso de que los tenga.

 Declaración de ética y buena conducta

 En caso de presentarse un conflicto de interés

En caso de que se encuentre un error significativo en la publicación, el autor corresponsal, en conjunto con el Comité Editorial, deberá cooperar en la publicación de una fe de erratas o, si es el caso, considerar retirar el artículo.

Políticas de la revista en caso de plagio:

Todo el material que sea enviado a través del sistema OJS solo se utilizará con el expreso consentimiento de los autores. El autor debe garantizar que todas las citas presentadas en su texto cuentan con el respectivo crédito académico. En caso de identificar el artículo, este será retirado del proceso editorial, y se compulsará copia a la entidad correspondiente para que surta el proceso judicial pertinente.

Normas éticas para autores:

Los autores deben garantizar que la información de su escrito es veraz, y contienen toda la evidencia que soporta los datos y análisis presentados en el documento. Además, se debe garantizar que todos aquellos que hagan aportes significativos figuren como autores.

Los autores deben firmar la declaración de originalidad, en la cual también certifican que toda la información está debidamente citada.

Los autores deben garantizar que el texto no fue publicado en otra revista ni en ningún otro medio de difusión de contenidos académicos. Este artículo no debe infringir derechos de autor o de propiedad con alguna persona o entidad.

Normas éticas para evaluadores

Todos los evaluadores se comprometen a guardar absoluta confidencialidad sobre la información contenida en los procedimientos y contenidos remitidos por la revista. Deben abstenerse de comunicar a terceros, divulgar o publicar, información parcial o total de los documentos que ha aceptado evaluar, o cualquier uso diferente a lo solicitado por la revista.

El deber de confidencialidad no cesará con la culminación del proceso de evaluación. Solo podrá citar el trabajo una vez este se encuentre publicado, haciendo uso debido de las normas para citación.

El evaluador debe indicar su disposición para cumplir con el proceso de revisión en los términos de tiempo y rigor indicados por la revista.

Los evaluadores se comprometen a emitir conceptos objetivos, respetuosos y con el debido soporte académico, por lo cual no deben aceptar ningún producto académico si no se sienten calificados para su revisión.

Normas éticas para el Consejo:

El Consejo Editorial se compromete a mantener el anonimato la filiación e identidad de los autores y evaluadores. Además, no revelará el contenido de los artículos antes de su publicación.

El Consejo Científico y Editorial es el encargado de aceptar los artículos que se publicarán, considerando los parámetros editoriales de la revista y el concepto de los pares evaluadores.

Normas éticas para editores:

Es responsabilidad del editor velar por la calidad y transparencia del proceso editorial, además de dar cumplimiento a todos los parámetros, las obligaciones, los derechos y los deberes de los distintos miembros y participantes de la revista, en sus distintas categorías.

 Identificación de autoría

 Los autores deben plasmar claramente sus datos personales y afiliación.

Cuando hace entrega de la contribución para su posible publicación debe aparecer en la primera hoja:

  • Nombre (s) y Apellidos de cada uno de los autores
  • Título académico, grado científico, categoría docente
  • Cargo o función que desempeña
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Facultad o área de trabajo
  • Institución donde labora
  • Municipio, provincia, nación
  • Código ORCID de cada uno de los autores

Las contribuciones que no cumplan con estos requisitos no serán recepcionadas hasta que no se completen los datos solicitados.

 Código Orcid

 El incremento de la información y su presencia en varias revistas, portales informativos  y bases de datos dificulta, en múltiples ocasiones, la correcta recuperación de la producción científica de los investigadores. Es común que el nombre de un autor aparezca registrado en formas muy disímiles, por lo que  resulta muy difícil discriminar y recuperar la totalidad de la obra científica de un autor determinado, con la seguridad de que ellas le pertenecen.

 De esta forma, surgió la necesidad de construir un registro único permanente para los autores que permita  una gestión adecuada de sus publicaciones: identificar sus artículos dondequiera que estos se ubiquen y con independencia de las especificidades de la escritura del nombre de los autores, las prácticas editoriales y el procesamiento en las bases de datos, así como de los diversos estilos de asentamiento bibliográfico.

La Open Researcher and Contribution ID (ORCID) es una organización sin fines de lucro apoyada por una comunidad global de miembros organizacionales, incluidas las organizaciones de investigación, editoriales, patrocinadores, asociaciones profesionales y otras partes interesadas en el entorno de la investigación.

El identificador ORCID se compone de 16 dígitos, rápidamente  se ha universalizado logrando  una  mayor  visibilidad y posicionamiento de las universidades latinoamericanas en el contexto internacional, es por ello que la revista Órbita Científica comenzará a mostrar el registro ORCID de todos sus autores a partir del número 114  de la publicación.

¿PARA QUÉ SOLICITARLO?

  1. Para tener un identificador unívoco de la producción científica realizada.
  2. Pieza indispensable para enlazar las actividades de investigación de un mismo autor
  3. Porque ORCID es una organización independiente sin ánimo de lucro
  4. Por su sincronización con diferentes bases de datos bibliográficas como CrossRef, Europe PubMed Central, Web of Knowlwdge o SCOPUS

¿COMO SE PUEDE SOLICITAR?

Conseguir un identificador ORCID es gratuito y cuesta menos de un minuto.  Pasos a seguir:

  1. Entrar en el enlace de ORCID   https://orcid.org/
  2. Acceder al registro en la barra superior
  3. Rellenar el formulario
  4. Confirmar el registro

Recibirá un correo de ORCID para que confirme el registro y donde se mostrará su identificador  ORCID. El asunto del correo será: [ORCID] Bienvenido/a a ORCID – verifique su dirección de correo electrónico

 Ejemplo de código ORCID

Su identificador de ORCID de 16 dígitos es XXXX-XXXX-XXXX-XXXX, y su ORCID iD completo y el enlace a su registro público es  https://orcid.org/ XXXX-XXXX-XXXX-XXXX

 

Cada X será sustituida por un número en específico para cada identificador ORCID. En el caso que, por error u olvido, se hayan creado dos códigos ORCID hay que eliminar uno de ellos.

Añada más información a su registro ORCID

Acceda a su registro ORCID en https://orcid.org/my-orcid y agregue más información a su registro. Si aún no lo ha hecho, le recomendamos que agregue más de una dirección de correo electrónico a su cuenta, ya que el  sistema verifica los nombres y direcciones de correo electrónico para evitar la creación de registros duplicados.

Financiadores, editores, universidades y otras entidades utilizan la información contenida en un registro ORCID para ayudar a disminuir el mantenimiento de registros que solicitan de usted.

Aumente la cantidad de información que puede compartir de esta manera al agregar a su registro otros nombres con los que es conocido, información profesional como su afiliación, biografía y palabras clave, los artículos de financiación que ha recibido y las obras que ha creado o contribuido.

Muchos sistemas piden su ORCID iD para crear un enlace entre usted y sus productos de investigación y afiliaciones. Usar su ORCID iD y otorgar a las organizaciones permiso para actualizar su registro cada vez que lo soliciten lo ayudará a obtener crédito por su trabajo y disminuir mantenimiento de registros futuros.

 Incluya su ORCID iD en su sitio web, al presentar publicaciones, solicitar subvenciones, y en cualquier flujo de trabajo de investigación para asegurarse de obtener reconocimiento por su trabajo.