Enfoque y alcance

Órbita Científica es una  revista  electrónica gestionada  por especialistas de la Dirección de Información Científica (DICT)  de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba. Fundada  en el año 1984 de manera impresa, y a partir del año 1995 en formato electrónico visibiliza contribuciones importantes relacionadas con las didácticas en materia de educación.

Es una  revista  dirigida a investigadores, docentes, estudiantes de la formación profesional pedagógica, tanto en Cuba como a nivel internacional, así como a instituciones e investigadores que su perfil sea afín con la formación de estudiantes y profesores. Es una  publicación  arbitrada por pares, de periodicidad trimestral, de ámbito y difusión nacional e internacional con acceso gratuito a texto completo.

Los artículos que se publican son originales e inéditos, lo que representa el 100% de la totalidad de contribuciones.

El idioma de publicación de esta revista es el español  con  abstract en inglés y  resumen  en formato HTML y PDF bajo la modalidad de acceso abierto y la Licencia Creative Commons Reconocimiento - No comercial- No derivados 4.0 Internacional.

El equipo de dirección de la publicación hace un llamado permanente para la recepción de trabajos originales, los cuales deben cumplir estrictamente con los requisitos de publicación establecidos. Todos los artículos recibidos son sometidos a un proceso de revisión de forma el cual es desarrollado por la editora, quien aprueba o desaprueba la continuidad de la gestión editorial. En caso de aprobar su continuidad se inicia un proceso de evaluación basado en el sistema de doble ciego, previa selección de árbitros del ámbito nacional o internacional expertos en las áreas del conocimiento de las ciencias de la educación.

Los artículos son arbitrados por dos expertos en las temáticas que abordan los escritos; en caso de que no exista consenso en la aceptación o rechazo, se acudirá a un tercer experto. En el caso de que los dos evaluadores aprueben o rechacen el artículo, se dará continuidad o discontinuidad al proceso, informándole al autor principal de la decisión la cual es inapelable. 

 Objeto de estudio de Órbita Científica y cobertura de áreas temáticas que abarca

Contribuir a la divulgación  e intercambio  de los resultados  de investigación más relevantes de las didácticas,  la cultura general, las tecnologías  de la información y las comunicaciones, aplicadas a las Ciencias de la educación y a  la formación profesional pedagógica.

Misión

Convertirse en la vía  de divulgación e intercambio de los resultados relevantes  de  la actividad científica investigativa, que respondan a las tendencias más actuales de las ciencias de la educación y la formación profesional  pedagógica visibilizando aportes importantes al desarrollo de la teoría y la práctica de investigadores y profesionales  de Cuba y del mundo.

Visión

Alcanzar una visibilidad que la convierta en referente importante para la investigación, y la formación profesional pedagógica continua de los recursos humanos vinculados al sector educacional.

 

Política de sección

La Revista consta fundamentalmente de las siguientes secciones:

Artículos de revisión:

En esta sección se ubican los artículos de investigación donde se comunican por primera vez los resultados de una investigación original conducida por los autores. Su estructura de redacción es el método IMRyD (Introducción, Método, Resultado y Discusión), teniendo en cuenta que este tipo de comunicacion expresa los resultados científicos de manera práctica y directa. 

Artículos de investigación (originales):

En esta sección se ubican los artículos de investigación donde se comunican por primera vez los resultados de una investigación original conducida por los autores. Su estructura de redacción es el método IMRyD (Introducción, Método, Resultado y Discusión), teniendo en cuenta que este tipo de comunicacion expresa los resultados científicos de manera práctica y directa.