Enfoque y alcance

Órbita Científica es una  revista  electrónica gestionada  por especialistas de la Dirección de Información Científica (DICT)  de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba. Fundada  en el año 1984 de manera impresa, y a partir del año 1995 en formato electrónico visibiliza contribuciones importantes relacionadas con las didácticas en materia de educación.

Es una  revista  dirigida a investigadores, docentes, estudiantes de la formación profesional pedagógica, tanto en Cuba como a nivel internacional, así como a instituciones e investigadores que su perfil sea afín con la formación de estudiantes y profesores. Es una  publicación  arbitrada por pares, de periodicidad trimestral, de ámbito y difusión nacional e internacional con acceso gratuito a texto completo.

Los artículos que se publican son originales e inéditos, lo que representa el 100% de la totalidad de contribuciones.

El idioma de publicación de esta revista es el español  con  abstract en inglés y  resumen  en formato HTML y PDF bajo la modalidad de acceso abierto y la Licencia Creative Commons Reconocimiento - No comercial- No derivados 4.0 Internacional.

El equipo de dirección de la publicación hace un llamado permanente para la recepción de trabajos originales, los cuales deben cumplir estrictamente con los requisitos de publicación establecidos. Todos los artículos recibidos son sometidos a un proceso de revisión de forma el cual es desarrollado por la editora, quien aprueba o desaprueba la continuidad de la gestión editorial. En caso de aprobar su continuidad se inicia un proceso de evaluación basado en el sistema de doble ciego, previa selección de árbitros del ámbito nacional o internacional expertos en las áreas del conocimiento de las ciencias de la educación.

Los artículos son arbitrados por dos expertos en las temáticas que abordan los escritos; en caso de que no exista consenso en la aceptación o rechazo, se acudirá a un tercer experto. En el caso de que los dos evaluadores aprueben o rechacen el artículo, se dará continuidad o discontinuidad al proceso, informándole al autor principal de la decisión la cual es inapelable. 

 Objeto de estudio de Órbita Científica y cobertura de áreas temáticas que abarca

Contribuir a la divulgación  e intercambio  de los resultados  de investigación más relevantes de las didácticas,  la cultura general, las tecnologías  de la información y las comunicaciones, aplicadas a las Ciencias de la educación y a  la formación profesional pedagógica.

Misión

Convertirse en la vía  de divulgación e intercambio de los resultados relevantes  de  la actividad científica investigativa, que respondan a las tendencias más actuales de las ciencias de la educación y la formación profesional  pedagógica visibilizando aportes importantes al desarrollo de la teoría y la práctica de investigadores y profesionales  de Cuba y del mundo.

Visión

Alcanzar una visibilidad que la convierta en referente importante para la investigación, y la formación profesional pedagógica continua de los recursos humanos vinculados al sector educacional.

 

Política de sección

La Revista consta fundamentalmente de las siguientes secciones:

Editorial

Escrito conciso redactado por un profesional destacado y competente, previamente seleccionado por la dirección de la revista, donde se refleja las aportaciones de los principales artículos que se publican en un determinado número de la revista de manera actual, interesante y con una visión integradora.En sí, es un artículo breve en el que se expresa una opinión o se interpretan hechos u otras opiniones.

Dossier u originales

Esta sección compila un conjunto de artículos arbitrados que giran en torno a un tema central, el que es tratado en profundidad y desde distintos enfoques. Son los Artículos donde el(los) autor(es) plasman el resultado de una profunda revisión del estado del arte de conocimientos sobre un determinado tema referido a la formación del profesional de la educación, la Pedagogía, la Didáctica; la educación en general y las experiencias pedagógicas de avanzada. También se incluirán artículos diversos que reflejen los aportes de otras ciencias a las Ciencias de la Educación.

De maestro a maestro

Esta sección incluye artículos arbitrados, o sea, en los que el(los) autor(es)estudian un problema de la realidad educativa, del que se deriva una actuación específica de los docentes para dar solución a las diversas situaciones encontradas en la práctica educativa.

De la cultura

 Artículo en los que el(los) autor(es) abordan temas de cultura general integral que contribuyan a la formación de los profesionales de la educación; principalmente aquellos vinculados a la educación estética y artística desde la concepción que asume la relación ciencia-cultura-sociedad.

Hablando de información científica

 Artículos relacionados con los logros alcanzados en la sociedad de la información y del conocimiento; referidos a las tecnologías de la información y la comunicación, la gestión de la información científico educacional, la lectura, entre otros aspectos de interés para las Ciencias de la Educación.

 

 Consejo editorial

Grupo Directivo

Directora: MSc.  Fanny Domínguez Palma. Profesora Auxiliar

Editora: MSc.  Miraida García Pita. Profesora asistente

 

Equipo Asesor:

Miembros honorarios

Dr. C. Josefina Caridad Piñón González

Dr.  C. Gustavo Deler Ferrera

Dr. C. Nancy Chacón Arteaga

 

 

Webmáster: Lic. Jesica Zuloaga Rodríguez

Correción de estilo: Dr C. Elsa Margarita Soto Sáez

Traducción: Dr. C Lissete Rubio. Facultad de Lenguas Extranjeras. UCPEJV

                       Lic. Irmina González Ceballos. Especialista en Información DICT

 

 Consejo Científico

 Revisores Internos                            

Dr. C. Emigdio Rodríguez Alfonso. Profesor Titular.

Dr. C. Lidisbeth Cardoso Camejo. Profesor Titular.

Dr. C. Marisela Rodríguez Peñate. Profesor Titular.

Dr. C. Yoel Fuentes Domímguez. Profesor Titular.

Dr. C. Enrique Cecilio Cejas Yanes. Profesor Titular.

Dr. C. Adlig Rodríguez Linares. Profesora Auxiliar.

 Revisores externos

Dr. C. Vanessa Panesso Patiño.  Universidad Antonio José Camacho. Colombia.

Dr. C. Magdalena Dechapelles Brunet. Vicedecana de Investigación y Posgrado. Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Cuba.

Dr. C. Georgina Martínez Díaz. Metodóloga de Investigación y Posgrado Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas. Cuba.

Dr. C. Ivonne Burguet Lago. Profesora Facultad de Tecnologías Educativas. Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba.

Dr. C. Anelys Vargas Ricardo. Profesora titular. Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba.

Dr. C. Antonio Joaquim Neto Joao. Instituto Superior Militar del Ejército. República de Ángola.

Dr. C. Víctor Hugo Delgado Zurita. Profesor Titular e investigador Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

MSc. Leslye Álvarez Rodríguez. Centro Latinoamericano de la Educación Especial.

Dr. C. Jorge Luis Llanos Lima. Profesor asistente. Facultad Manuel Fajardo. Cuba.

Dr. C. Raúl Gonzalo Torricella Morales. Ministerio de Educación Superior. Cuba.

Dr. C. Katerina Reyes Mesa. Universidad Tecnológica José Antonio Echevarría. Cuba.

Dr. C. Anastasio Salumbo. Academia Militar Lobito de República de Ángola. República de Ángola

Dr. C. Antonio José Miranda. Instituto Superior del Ejército de Ángola. República de Ángola.

Dr. C. Gretel Vázquez Zubizarreta. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Universidad de La Habana. Cuba.

Dr. C. Mónica Váldes Naranjo. Universidad de La Habana. Cuba.

Dr. C. Erick Mendoza Barroso. Profesor titular. Universidad de Guantánamo. Cuba.

Dr. C. Annia Cano Pérez. Centro de Estudio para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES). Cuba.

Dr. C. David Samuel Guerrero Santiesteban. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Cuba.

Dr. C. José Chilalele Chitata Afonso. Profesor Auxiliar. Universidad de Namibe. República de Ángola.

 Dr. C. Ubaldo Jorge Augusto de Filipe André. Profesor Auxiliar. Universidad de Namibe. República de Ángola.

Dr. C. Bernardo Manuel Camunda. Profesor Auxiliar. Universidad de Namibe. República de Ángola.

Dr. C. Agostinho Francisco  Cachapa. Profesor catedrático. Universidad de Namibe. República de Ángola.

Dr. C. Bernardo Filipe Matías. Profesor asociado. Instituto Superior de Ciencias de Educación.

Dr. C. Cremilda Tchipepi Domingos Wpanda Domingos. Profesora auxiliar. Universidad de Namibe. República de Ángola.