Política editorial
Frecuencia de publicación
La revista publica cuatro números al año bajo el sistema de publicación continua. Cada uno de los números publicados cuenta con su propia tabla de contenidos.
Funciones del Comité editorial y científico
Consejo editorial
Es el órgano compuesto por docente-investigadores reconocidos en el área de la educación y la pedagogía, y con una amplia trayectoria investigativa. Su funciones estan enfocadas a:
- Diseñar la política editorial en conjunto con la directora y editora de la revista
- Asesorar a la directora y editora en la gestión editorial de la revista, además de evaluar el desempeño de ésta y formular recomendaciones para mejorarla
- Velar por el cumplimiento de todos los procesos editoriales para garantizar el rigor y el valor científico de los artículos publicados
- Apoyar en la asignación de árbitros
- Verificar y aprobar los números publicados en las ediciones de la revista
- Aprobar las líneas temáticas
- Realizar convocatorias para la postulación de artículos
- Promocionar la revista en eventos, conferencias y espacios de difusión
- Proponer temáticas de números especiales
- Sugerir bases de datos para la indexación de la revista.
Consejo Científico
Es el cuerpo de investigadores reconocidos en el campo de la pedagogía encargado de evaluar permanentemente la calidad científica del contenido publicado y asesorar al comité editorial en cuanto a la actualización de los lineamientos y políticas editoriales con el fin de contribuir al mejoramiento continuo de las publicaciones.
Son funciones de este comité:
- Participar junto con el comité editorial en la formulación de la política editorial
- Asesorar al comité editorial en el establecimiento de los criterios de calidad
- Invitar a miembros reconocidos de instituciones internacionales a que publiquen sus artículos en la revista
- Promocionar la revista en eventos, conferencias y espacios de difusión
Normas éticas en la investigación
Órbita Científica asume como referente las normas internacionales para editores, autores y revisores y las incorpora dentro de su proceso de gestión editorial estableciendo una guía ética para el editor, los autores y los revisores.
El equipo editorial se compromete a: ser responsables de todo lo publicado, tratar de satisfacer las necesidades de los lectores y autores, esforzarse por mejorar constantemente la revista, fomentar la revisión por pares, recibiendo la orientación de expertos y apoyar la educación de los investigadores acerca de la ética de publicación.
Equipo editorial
El equipo editorial debe realizar sus funciones editoriales basadas en las buenas prácticas de edición científica fomentando la transparencia, la originalidad, la integridad y la calidad de todas las publicaciones.
Debe actuar como garante de la confidencialidad de la información contenida en los manuscritos recibidos y en los comentarios de evaluación.
Debe adoptar medidas para la detección de plagio, auto plagio, fraude por falsificación o manipulación de datos, publicación redundante o duplicada. Para la verificación de plagio se utiliza Grammarly
Editor
- El editor es el responsable de todo lo publicado en la revista, debe basar sus decisiones en la validez del trabajo y en la importancia que tenga para los lectores; por lo tanto, se hace libre de expresar de forma crítica pero responsable y respetuosa sus impresiones derivadas de la revisión de los artículos.
- Las decisiones de aceptar o rechazar un artículo para publicación deben ser objetivas y basarse únicamente en la importancia, originalidad y claridad del objeto de estudio.
- Debe sostener una comunicación cordial y respetuosa con los miembros del equipo editorial, comités científico y editorial, autores y revisores.
- Debe fomentar un comportamiento responsable y disuadir de las malas prácticas editoriales.
- De ninguna manera aceptará conductas inapropiadas
- Debe proporcionar información actualizada sobre los criterios de autoría siguiendo las normas éticas internacionales en publicación.
- Debe tomar apropiadamente las medidas correctivas en caso de plagio u otra mala conducta.
- Debe informar a los autores si el artículo será admitido a proceso de evaluación por pares.
- Podrá retirar artículos publicados en caso de una mala práctica comprobada.
Autores
- Los autores deben tener un compromiso con el desarrollo ético y responsable de sus investigaciones.
- Sus trabajos de investigaciones deben ser producción propia, inédita y original. No deben tener plagio ni auto plagio.
- Deben proporcionar de forma correcta sus datos personales
- Los artículos deben ser coherentes con el contenido del trabajo, es decir, el problema de investigación identificado debe corresponder con los objetivos del artículo, la metodología, los resultados y las conclusiones.
- Deberán enviar de forma transparente y original toda la documentación requerida por el equipo editorial
- Deben proporcionar el uso de permisos si se utilizó recursos de otros autores (imágenes, etc.).
- Deben confirmar que la propuesta del manuscrito no ha sido enviada a otra revista.
- Se comprometen a declarar cualquier posible conflicto de interés.
Revisores
- Los revisores deben adoptar una posición integral al momento de evaluar los artículos, la revisión debe ser objetiva en relación con el contenido del trabajo.
- Las decisiones de los revisores deben estar fundamentadas en el rigor y la calidad científica.
- Sus comentarios deben estar argumentados mostrando siempre respeto por el trabajo del autor.
- Deberán informar al editor en caso de detectar similitud entre el trabajo que revisa y alguna obra publicada, o si tiene conocimiento de una obra similar en proceso de revisión.
- Los revisores no tendrán acceso a los datos de los autores del artículo que evalúan y tampoco podrán exigir información acerca de ellos.
- Deberán enviar las evaluaciones en el tiempo estipulado por la revista.
- Deberán informar cualquier tipo de conflicto de interes que tengan con respecto al tema a evaluar.
Política antiplagio
La política antiplagio permite asegurar estándares de originalidad para avalar la producción científica pues el termino plagio es una infracción al derecho de autor en el que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original. Así pues, se comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por su autor, con o sin su autorización. En el caso de los documentos escritos, se tipifica este delito cuando se incluyen ideas, texto, imagen o diseño de otro autor, sin anunciarlo expresamente, sin usar comillas y sin citar la fuente o autor principal.
Por esta razón todos los artículos presentados a la revista, serán sometidos a verificación y detección de plagio a través de las bondades que permiten la revisión de forma gratuita con sus limitantes en cuanto al número de caracteres como es Grammarly. En caso de que un manuscrito presente una similitud de más del 15% con otros artículos publicados, se le comunicará inmediatamente al autor, quien tendrá un plazo máximo de 15 días para enviar el articulo ajustado y así comprobar si realmente era una conducta inapropiada.
Política de acceso abierto
Órbita Científica proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, sobre el principio de que la investigación libremente disponible para el público apoya un mayor intercambio de conocimientos.
La revista está autorizada en el marco de la Licencia Creative Commons CC BY 4.0, que permite a terceros descargar las obras y compartirlas con otros, siempre que se reconozca su autoría.
Se deja en claro, que los autores no asumen ningún costo por el proceso editorial de sus artículos ni su publicación.
Política de archivo y conservación digital
La revista utiliza para la conservación de sus archivos digitales el sistema LOCKSS para crear una herramienta de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. También cuenta con una cuenta en la nube MEGA y un espacio en Zenodo y en Eduniv para su conservación y preservación digital.
Política de retractación de artículos
A través de la figura de retractación de artículos, Órbita Científica tiene el derecho de informar y/o alertar a la comunidad científica y lectores en general sobre los errores voluntarios o involuntarios cometidos en sus publicaciones, así como fraudes evidenciables cometidos por los autores de los artículos.
La retractación se dará para los siguientes casos:
- Alteración de los resultados de investigación
- Tergiversación y manipulación de las discusiones y conclusiones
- Plagio total o parcial
- Autoría ficticia demostrada
- No reconocimiento de Co-autorías
- Publicaciones duplicadas (que el mismo artículo ya esté publicado en otro medio)
Demás situaciones demostrables en los que se afecte la ética y las buenas prácticas de las publicaciones. En todos los casos Órbita Científica hará la retractación por medio de una fe de errata que se hará pública en las ediciones siguientes.
CUANDO HAYA CORRECCIONES MAYORES
En caso de que haya que hacer correcciones mayores, se publicará una nueva versión del artículo en la que se detallarán los cambios realizados sobre el artículo original, así como las fechas en las que se realizaron los cambios. La versión original (con errores) del trabajo se archivará y se incluirá de forma muy visible un hiperenlace que dirija hacia la versión corregida del trabajo.
En los casos en los que los errores detectados invalidan los resultados científicos obtenidos o su interpretación y las conclusiones que se derivan de ello se reemplazará el trabajo original. En este caso el manuscrito deberá ser sometido a un proceso de evaluación editorial (o incluso por pares) para asegurar que sus contenidos siguen siendo científicamente válidos. En caso de aprobarse la nueva versión éste se publicará con una explicación suficiente del error y los cambios realizados.
Privacidad y confidencialidad
La identificación de información de organizaciones y empresas no deberá ser publicada en el artículo sin previo consentimiento de manera escrita para la publicación.
El editor no expondrá la información de los artículos, el status de revisión y la aceptación o negación de la publicación.
Los revisores deberán respetar los derechos de propiedad privada de los autores, por ende, no podrán en ningún caso discutir su trabajo de manera pública o apropiarse de las ideas de los autores. Prohibiéndose compartir información con otro árbitro.
La evaluación del revisor permanecerá en anónimo y no deberán ser expuestos en forma pública sin permiso del autor y el editor.
Proceso de gestión editorial
- Postulación y recepción del artículo: Esta etapa inicia con el envío del artículo por parte del autor a través de la plataforma del OJS (Open Journal Sistems). El autor debe enviar el artículo en formato Word, junto con su hoja de vida. Una vez el artículo es postulado, se hace de forma automática la recepción del artículo y el acuse de recibido.
- Revisión Editorial previa: Los editores en un periodo máximo de 72 horas a partir de la recepción evaluarán los artículos postulados y determinarán si estos se encuentran dentro del alcance de la revista. En esta fase se hace una revisión de la calidad editorial y la contribución al conocimiento del artículo postulado. Se revisa su estructura (forma y contenido), verificando que se cumpla con la norma de publicación de la American Psychological Association (APA). Si el artículo postulado no cumple con los criterios editoriales establecidos se le notificará al autor la decisión editorial, si por el contrario el articulo supera la etapa de revisión previa pasa inmediatamente a revisión por pares.
- Revisión a ciegas: Esta evaluación se realiza bajo la modalidad del método ciego, es decir, el artículo será enviado en completo anonimato. En esta etapa se designa un revisor experto en la temática, para que, con base en las políticas editoriales, y teniendo en cuenta un formato de evaluación analicen el articulo asignado. El revisor tendrán un periodo de tiempo de treinta (30) días para realizar su respectiva revisión. Una vez que el evaluador emiten su concepto se le comunica al autor principal. Si el artículo no fue aceptado por los pares se le comunica al autor principal. Si el artículo fue aceptado con algunas sugerencias, se le envía al autor la evaluación anónima para que realice los respectivos ajustes.
- Revisión Editorial (después de pares): El editor verificará detalladamente que los autores hayan realizado las correcciones sugeridas por los pares.
- Revisión de estilo: Una vez el editor haya verificado que las correcciones se han realizado, se procederá a enviar a corrección de estilo. En esta etapa, el corrector se encargará de aspectos de redacción y estilo del texto.
- Traducción: Después de la corrección de estilo, el artículo se envía a un experto en segundo idioma para que revise la traducción del resumen y las palabras clave.
- Diagramación (Edición): Esta etapa busca garantizar la apariencia estética del artículo adecuando los espacios, la tipografía y los colores.
- Revisión final del editor: El editor otorga la aprobación definitiva.
- Publicación: Los artículos se encuentran en la etapa final del proceso, listos para ser publicados.
Publicación duplicada
La publicación del artículo que coincide en su contenido y estructura con otro trabajo previamente publicado constituye una violación ética de las normas de publicación de la Revista Órbita Científica. Su artículo será retirado ante las siguientes situaciones:
- Reproducción completa de un artículo previamente publicado
- Unión de dos artículos o más para producir otro artículo
- Utilización de la muestra de un artículo original reportando diferentes resultados
- Adición de nuevos datos a un artículo preliminar
- Utilización de parte de las muestras de un estudio con los mismos resultados y muestras y resultados diferentes del artículo original
Tipos de artículos
Los autores pueden postular a Órbita Científica con artículos originales como resultado de su investigación científica, siguiendo los lineamientos de las NORMAS DE PUBLICACIÓN establecidas en el Manual de la American Psychological Association (APA) SÉPTIMA EDICIÓN. La estructura en este tipo de artículos contiene: título, resumen, abstract, introducción, método, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. Estos artículos deben presentar treinta (30) referencias, preferiblemente, citando a otros artículos de revistas científicas, las citas deben aparecer en el interior del documento.