La atención al desarrollo de habilidades motrices finas en primer grado

The attention to development of fine motor skills in first degree

  • Eva María Martín Araque, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona https://orcid.org/0000-0001-9266-205X
  • Lázara Anaís Granados Guerra, Dr. C. Universidad de Ciencias pedagógicas Enrique José Varona
  • Ana Caridad Rodríguez Barrios, MSc.
Palabras clave: habilidades motrices finas, desempeño profesional pedagógico, primer grado, grafemas

Resumen

La atención al desarrollo de habilidades motrices finas en primer grado, impacta considerablemente en el proceso de escritura, iniciado en el sexto año de vida, y llamado a perfeccionarse para alistar a cada escolar en la apropiación del lenguaje escrito. Es una de las principales metas a alcanzar en este grado, lo que depende de la preparación y desempeño profesional del maestro. La complejidad del desarrollo de dichas habilidades radica en el dominio de aspectos teóricos y metodológicos a concretar en la dirección de las áreas vinculadas con ello, necesarias a remodelar por su repercusión en etapas siguientes de adquisición y sistematización de la escritura, signadas por la presencia de un correcto trazado de grafemas. Derivado de acciones investigativas, se distingue que el maestro en este grado, debe consolidar dicho desarrollo en la etapa de aprestamiento, a pesar de su corta duración, sin desconocer los antecedentes existentes y condiciones de sus escolares. Se plantea que la correspondencia con los ajustes curriculares a realizar y con la entrega pedagógica, deben ser reflejo del desempeño profesional pedagógico durante la dirección de este proceso.

ABSTRACT

The attention to the development of fine motor skills in first class, impact considerably in writing process, initiated in the sixth year of life, and called to perfect itself to list to each student in the appropriation of the written language. She is one of the main goals to reach in this degree, which depends on the preparation and professional performance of the teacher.  The complexity of the development of these abilities is in the dominion of theoretical and methodologic aspects to make specific in the direction of the tie areas with it, necessary to tart up by its repercussion in following stages of acquisition and systematization of the writing, signed by the presence of a correct layout of letters. Derivative of research actions, is distinguished that teacher in this degree, must consolidate this development in the prepare stage, in spite of its short duration, without unknown the existing antecedents and conditions of its students. Its considers that the correspondence with the curriculum adjustments to make and the pedagogical delivery must be reflected of an pedagogical professional performance during the direction of this process.

 Keywords: fine motor skills, pedagogical professional performance, first degree, letters

 

Biografía del autor/a

Eva María Martín Araque, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora. Facultad de Educación Infantil. Departamento Educación Primaria. Miembro del grupo de formación doctoral de la Cátedra Honorífica para los estudios de la Educación Primaria José de la Luz y Caballero 

Correo electrónico: adrianamari@infomed.sld.cu

 

Lázara Anaís Granados Guerra, Dr. C., Universidad de Ciencias pedagógicas Enrique José Varona

Profesora Titular. Máster en Educación Avanzada. Facultad de Educación Infantil. Departamento Educación Primaria. Presidente de la Cátedra Honorífica para los estudios de la Educación Primaria José de la Luz y Caballero

Correo electrónico: lazaraanaisgg@ucpejv.edu.cu  lazaranais@nauta.cu

 Código ORCID: http://orcid.org/0000-0001-9366-8565

Ana Caridad Rodríguez Barrios, MSc.

Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Facultad de Educación Infantil. Departamento Educación Primaria. Miembro de la Cátedra Honorífica para los estudios de la Educación Primaria José de la Luz y Caballero

Correo electrónico: mariacaridadrb@ucpejv.edu.cu

 

Publicado
2022-03-14
Cómo citar
Martín AraqueE., Granados GuerraL., & Rodríguez BarriosA. (2022). La atención al desarrollo de habilidades motrices finas en primer grado. Varona, (74). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1394
Sección
ARTÍCULOS