Proceso de profesionalización para el desarrollo profesional docente en la escuela básica

Process of professionalization for teacher professional development in elementary school

Palabras clave: desempeño profesional pedagógico, desarrollo profesional, calidad de la educación, proceso educativo, sistema de relaciones.

Resumen

El desarrollo profesional en la escuela básica, como aspecto que muestra el nivel de desempeño profesional pedagógico alcanzado, es atención en contextos nacionales y locales que centran sus acciones en la elevación de la calidad educativa al considerar las exigencias planteadas por la Agenda 2030 en su Cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible y en las metas que para su logro se explicitan en tan importante documento. El compromiso docente es alto, en tanto guía y media todas las acciones del proceso educativo para alcanzar expresiones concretas en el desarrollo de cada educando; necesario a atender para lograr el reto fijado desde la concreción de los objetivos en cada sistema nacional de educación en su derivación para la escuela básica. En consecuencia, desde el problema científico: ¿Cómo propiciar el desarrollo profesional del docente desde su desempeño profesional pedagógico en la escuela básica? se parametriza la variable principal de esta investigación para proponer un resultado científico que desde las acciones de preparación favorezca el desempeño profesional pedagógico observable en el sistema de relaciones de la institución, en cada educando y su familia en tránsito hacia el desarrollo profesional que se aspira. Los elementos multifactoriales que influyen en este desarrollo profesional son atendidos desde el diseño de una estrategia pedagógica postgraduada que favorezca desempeños exitosos en el cumplimiento de las funciones generales de instruir y educar. Sus derivaciones se insertan en el proyecto de investigación: “Inclusión educativa y atención a la diversidad en la escuela básica. Un reto para la formación del maestro”.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Díaz Bustos, MSc., Colegio Nuevo Horizonte

Colegio Nuevo Horizonte (IED), Docente básica primaria. Bogotá, Colombia.

Correo electrónico: juancarlosdiazb@gmail.com  

Lázara Anaís Granados Guerra, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora Titular y Profesora Consultante Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Facultad de Educación Infantil. Departamento Educación Primaria. La Habana, Cuba.

Correo electrónico: lazaraanaisgg2020@gmail.com   

 

Dayamí Velázquez Soto, MSc., Escuela Pedagógica Martha Machado Cuní. Isla de la Juventud

Subdirectora del trabajo educativo. Docente Especialista Principal. Escuela Pedagógica Martha Machado Cuní. Isla de la Juventud, Cuba.

Correo electrónico: dayamivelazquezsoto@gmail.com

 

Publicado
2024-07-05
Cómo citar
Díaz BustosJ., Granados GuerraL., & Velázquez SotoD. (2024). Proceso de profesionalización para el desarrollo profesional docente en la escuela básica. Varona. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2566
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a